Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Finanzas y Precios flexibiliza pago de arancel de aduanas a colaboradores (+ PDF)

| 102 |

trabajador-aduana"Teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año, se ha decidido para determinados casos autorizar excepcionalmente el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que estos realicen".

La flexibilización será aplicable "siempre que dicha situación sea certificada ante la Aduana General de la República por el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central de Estado a donde pertenece el colaborador".

La medida adoptada por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) está contenida en la resolución No. 422/2017, publicada en la Gaceta Oficial No. 24 Ordinaria del pasado 18 de agosto (en www.gacetaoficial.cu).

El cálculo de los aranceles de aduanas en CUP a partir de la segunda importación que realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre) a los colaboradores que presten servicios en el exterior se aplicará solo a quienes se vean obligados a entrar en más de una ocasión en el territorio nacional por: a) asuntos oficiales, b) término de misión antes de la fecha planificada por redimensión de las misiones y c) retraso de las vacaciones.

La resolución del MFP especifica que para la aplicación de la excepcionalidad "es necesario, previo al despacho aduanero, que el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado a que pertenece el colaborador, certifique ante la Aduana General de la República los casos que se encuentren comprendidos entre las causas previstas".

La disposición también encarga al "Jefe de la Aduana General de la República para emitir los procedimientos específicos que correspondan a tales efectos".

La Ley No. 113, Del Sistema Tributario, faculta al Ministro (a) de Finanzas y Precios, «cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen, para modificar las formas y procedimientos para el cálculo, pago y liquidación de los tributos».

Algo para recordar

Las exenciones y las tarifas arancelarias para las importaciones de productos sin carácter comercial, y la moneda en que se realiza el pago de las mismas, están recogidas en la Resolución No. 222 de 2012 del MFP, la que entró en vigor el 2 de agosto de aquel año (en Gaceta Oficial No. 030 Extraordinaria de 2 de julio de 2012, también en www.gacetaoficial.cu).

La medida exime del pago de los derechos arancelarios a los pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50,99 pesos en cada viaje.

Fija que los pasajeros que importen artículos en exceso de los 50,99 pesos y hasta un valor de mil pesos, pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación: quienes importen de 51 pesos hasta 500,99 pesos, pagarán el ciento por ciento del valor; y de 501 pesos hasta mil pesos, el 200 por ciento.

Repasemos aquí que el Decreto-Ley No. 244/2007, modificativo del Decreto-Ley No. 22, Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial, del 16 de abril de 1979, establece mil pesos en moneda nacional como límite del valor total de los productos comprendidos en el equipaje de pasajeros y tripulantes.

La resolución No. 222 de 2012 del MFP establece, además, que el pago de los aranceles que realicen los pasajeros «será abonado en pesos cubanos (CUP), por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional en la primera importación en un año calendario».

En la segunda importación y las siguientes que se realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre), el cálculo de los aranceles que se deberán pagar se realizará en pesos convertibles (CUC) y se aportarán en CUP «según la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC a la población, por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional».

Para las personas naturales extranjeras y cubanas residentes en el exterior, la resolución No. 222 de 2012 del MFP fija que estas efectuarán el pago de estos aranceles en CUC.

Descargue la resolución en PDF

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saraly dijo:

    Por gusto comentar esto lo leemos nosotros mismos nadie escucha, ni lee ni resuelve esto es inapelableeee.

  • TSE dijo:

    Nunca he viajado, pero tengo una duda, con lo que acabo de leer interpreto que se mantiene el pago en CUP para la primera entrada al país, la segunda en CUC y a partir de ésta es la excepción que se plantea que se abonará en CUP que ya sería la tercera y las que le continúan.

    De ser así no es a partir de la segunda, sino de la tercera que se calcularía en CUP como se hace en la primera entrada.

    Si lo que se quiso decir es que la excepcionalidad es para lo que entren al país por segunda vez en el año, por las razones expuestas, entonces sobra el A PARTIR, porque la primera se cobra en CUP, debió decir que también o además se calculará en CUP excepcionalmente la segunda entrada en esos casos. Pero dejaría la laguna de las siguientes en caso de una tercera, cuarta, etc.....como se calcularía en CUP o en CUC.

    Considero que esta norma por su repercusión no debe estar sujeta a varias interpretaciones, debe ser clara y precisa, el español es bastante rico para redactar lo que se pretende y sea debidamente interpretada y entendida por toda la población, aunque sea a parte de ella a quien se aplica.

    De todos modos habrá que volver a legislar cuando se elimine la doble moneda.

  • Rene dijo:

    No entiendo por qué los aduaneros no escriben para defenderse de lo que dicen aquí. El que calla otorga. ¿Todo esto es verdad?.

  • Rafa dijo:

    SOLO BREVES PALABRAS...
    Resolveria miles de injusticias TENIENDO UNA ÚNICA MONEDA...
    POR EL DERECHO DE PAGAR CON LA MISMA MONEDA QUE ME PAGAN...
    Pero hay muchos intereses de muchossss...y están en CUC....

  • cabd dijo:

    realmente tanta gene no puede estar equivocada, quiero a este país y deseo su prosperidad sostenible pero asi no se llega a eso con prohibiciones que genera corrupción.Pongo un ejemplo hace unos meses un amigo traía dos móviles el suyo y otro Blu querían cobrarle 90 cuc por este ultimo y se planto bonito y finalmente el agente de aduana no pudo argumentar su capricho y lo remitió por otro lugar (agente) este ultimo le comento que no se preocupara que pasara con un pago racional y pudo pasar su teléfono.
    Por que unos si y otros no aquí no se menciona a otros funcionarios que por sus funciones tienen la suerte y el talento de trabajar para cuba en el exterior. esos si tienen via libre y son los verdaderos importadores de las mismas mercancías que le prohíben a otros pues a ellos nadie los revisan.
    Por que si decimos que nuestro sistema electoral nos da voz a todos , porque no nos escuchan, quien decidió por eso donde esta mi opinión o mi explicación, Por que no convencen a la gente con argumentos y no con privilegios.
    Quiero seguir eligiendo a mi representante pero quiero que alguien realmente escuche mi voz y actúe en consecuencia o nos de una respuesta convincente. Que se acaben los provilegios y hagamos realidad la aspiración de un país prospero y sostenible

  • Manuel dijo:

    Debería darles pena que a estas alturas todavía estén cosiderando en igualdad de condiciones a un colaborador y una mula que se dedica al tráfico de mercancías. ¿A quién se le ocurre semejante barbaridad?
    Ahora salen con esta medidad que en la práctica no resolverá nada, ya lo verán. Al parecer hay que hacer más papeles para esto que los jefes de los colaboradores terminarán desechándo la opción.

  • catmar dijo:

    Por que cada vez que sale una medida nueva es para ahogar a los que decidimos quedarnos en Cuba? nunca es para mejor, ni para aliviarnos tensiones, estress, y en nombre del "control" afectamos a los que trabajan honestamente, aportan al Estado, y pagan sus obligaciones ciudadanas como se debe. El impuesto de la minorista que surgio en su momento como sector emergente y todos sabemos que fue una medida historicamente fundamentada, se quedo para siempre y los precios suben silenciosamente...por que diferenciar dentro de las mismas misiones? unos si y otros no? cuanto aporta un entrenador deportivo? cuanto aporta un profesor? estamos siendo justos realmente? por que nos desgastamos en perseguir la prosperidad cuando todo el mundo lo que esta es tratando de eliminar la pobreza? por que pagan justos por pecadores? por que lo casuistico se generaliza? por que la inyección de las remesas a los negocios particulares es negativa? el mundo entero funciona asi? yo estoy de acuerdo que si viene de una institucion subersiva se liquide pero eso es casuistico...enfoquemonos en lo medular no en la croqueta!!!

  • Armando Enrique dijo:

    Estimadas autoridades aduanales, soy del criterio que a todos los colaboradores se les debe librar del pago de los aranceles aduanales durante toda su misión ya que si alguno de ustedes ha cumplido misión sabe lo difícil que es alejarse de la familia en especial de los hijos y enfrentarse a situaciones de vida muy diferentes a las que vivimos en Cuba, entre ellas culturas, medio ambiente, enfermedades, situaciones político sociales, conflictos armados, solo por citar algunos ejemplos. Hay que pensar igualmente que los colaboradores reciben un estipendio que no es el total de lo que pagan los gobiernos por esa colaboración y este estipendio nunca es nada pues lo gastan cada vez que visitan a Cuba ya que lo invierten en atender a sus familiares y mejorar las condiciones de vida de su hogar, que por ciento muy bien merecido lo tienen si calculamos el valor político que significa para nuestro país cada embajador de la salud, la educación, el deporte o la ciencia que laboran en zonas muchas veces bien intrincadas de las selvas. Si un colaborador mejora sus condiciones de vida y de sus familiares es positivo pues es una carga menos para el Estado.

  • Alina dijo:

    Pregunto lo siguiente somos o no somos socialista?, Porque la ley fundamental del socialismo es SATIFACER LAS NECESIDADES CADA VEZ MAS CRECIENTE DE LA SOCIEDAD. Con todas estas medidas no cumplimos esta ley

  • El Guille dijo:

    Me uno a los que han expresado su inconformidad con tal resolución del MFP, claro vamos a comenzar por el principio, esto no aprieta nada más que a los que de una manera u otra realizamos viaje al extranjero y los realizamos por una cuestión personal no por nada oficial.
    Voy a comenzar por recordar que los cubanos venimos o somos miembros de una cultura donde los matrimonios tienen más de un hijo, podemos ver matrimonios con dos, tres , cuatros y más todavía, aunque esto ha ido bajando y somos hoy en día una población envejecida, según datos oficiales del estado informados por todos los medios de comunicación, prensa escrita, radial y televisiva, no son datos aportados por “el enemigo”, pero aunque esto ha ido mermando aún convivimos en muchos de los casos con más de tres generaciones dentro de un mismo hogar, abuelos, padres, hijos y nietos sin contar que paralelamente conviven hermanos o hermanas con sus descendientes y todo sabemos porque es esto, por una escasa respuesta de vivienda, digo todo esto porque es muy doloroso viajar y sólo traerle más que un regalo, porque el término regalo es fantasioso, sino es más correcto decir, traerle a tus hijos ropa y calzado para mitigar la necesidad a tus hijos y no poder traerle algo que cubra la necesidad de un sobrino, la abuela o el abuelo, a tus padres o hermanos, así como a tu esposa o esposo según corresponda.
    Queremos atajar tanto el llamado “ENRIQUESIMIENTO DE ALGUNAS PERONAS” que estamos lastimando una parte apreciable del pueblo que a pesar de todas las inclemencias se ha mantenido trabajando y produciendo para mantener viva la esperanza de hacer progresar el país, los cubanos que viajamos o tenemos la suerte de viajar, nos limitamos de muchas cosas cuando lo hacemos para poder traerle algo a la familia incluso a un buen amigo que se merezca tal sacrificio, limites de toda índole hasta de distracción.
    Estuve analizando cada escrito de respuesta de los foristas y en ninguno aprecié aprobación de lo que se está gestando por parte del Ministerio de Finanzas y Precios que a su vez le está imponiendo a la ADUANA el plan de trabajo a seguir y lo digo así guste o no guste, ¿Hasta cuando los cubanos tendremos que pagar costos elevados para mitigar nuestras necesidades?, como decía un forista, es la única aduana del mundo que se ocupa de detallar por grupos de ciudadanos como implementar una Resolución y está detrás de los objetos comprados legalmente por un ciudadano en el extranjero, negando o no su entrada normal al país, ese actuar realmente nos convierte a todos en sospechosos de trafico y no se cuantas cosas más.
    Cuando anteriormente decía que el cubano paga altos costos, me refería a que todo lo que tenga que ver con salida del país te lo cobran en una moneda que no es la que recibimos de salario, si sacas el pasaporte es $100.00cuc($2,500.00 pesos), sacas un pasaje, idem de idem, tienes la obligatoriedad de renovar el pasaporte cada dos años $20.00cuc($500.00 pesos) y a los 6 años sacar otro pasaporte que serían en total pagar nuevamente $100.00cuc cuando en otros países el pasaporte no vence en una cantidad mayor de años , esto hace los cubanos seamos unos mantenidos por nuestros familiares en el extranjero y después de todo esto cobrar en cuc a un ciudadano cubano que cobra en pesos su salario o su pensión, ¿Hasta cuando?, el problema es hacer desistir al cubano de viajar por los motivos que sean, es que el Ministerio de Finanzas y Precios rector de todo esto no sabe que los cubanos cobramos en pesos y no CUC.
    Como dice otro forista, los cubanos teníamos grandes esperanzas de que las cosas mejoraran, a partir del establecimiento de relaciones de USA-CUBA lo cual parecía imposible y todas las demás aperturas de trabajos por cuenta propia aprobados, pensamos que mejoraría la situación, pero parece que alguien no ve bien el progreso de las fuerzas productivas y digo esto porque sabemos que algunos negocios particulares como paladares tuvieron respaldo de familiares en el extranjero y por lo que veo o intuyo ya por aquí hay tremendo limite de recibir ayuda para que estos negocios los cuales superaban los estatales se mantengan dando un servicio de calidad.
    Bueno que Dios nos proteja

  • M@CHU-PICHU dijo:

    SI, y tambien compraremos 104 litros de leche o 100 libras de arroz con $1 CUC...

  • Islenis dijo:

    "Ministerio de Finanzas y Precios flexibiliza pago de arancel de aduanas a colaboradores" Cubadebate 23 de agosto de 2017, tomado de Juventud Rebelde.

    Se han publicado 40 comentarios hasta las 11:24 de la mañana del 24, ninguno apoya la "flexibilización", tanta gente no puede estar equivocada.

    Además del breve análisis estadístico una acotación: Se sigue legislando por organismos e instituciones fuera de su marco de competencia, digo yo. Lo que afecta a todo el pueblo debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, aunque no sean leyes.

  • claudia dijo:

    Que mal estamos!, estoy esperando ansiosamente a que nuestro Gorvachov acabe de dar la cara, porque de que tenemos uno o muchos aqui no hay dudas.
    Para qué está la Asamblea Nacional, no se supone que sea ella la que legisle? o es que EXPERIMENTALMENTE(todo el tiempo) los ministerios(sobre todo Finanzas y Precios y el de Seguridad Social y Trabajo), son los que dan agua en este dominó de locos, (pensando sanamente).
    Este mes de agosto 2017 ha sido el mes en que más experimentos, regulaciones y hasta etc, han salido publicadas y casualmente NO HAY UNA SOLA que haya sido recibida con beneplácito por la población, entonces para mejorar a quien se tomaron?
    Solo hay que caminar por las calles y hablar con los caminates para darse cuenta que todos estamos con el creo en la boca, acaso esto es una nueva estrategia o experimento para tenernos sobre ascuas?

    El pueblo NO FUE quien dió luz verde al cuentapropismo, el pueblo no fue el que se hizo de la vista gorda ante las cosas que empezaban a verse CLARAMENTE que no iban bien, fueron los papás y mamás de esta apertura los que como siempre parieron un niño con defectos, pero no es culpa del niño ES CULPA DE QUIEN LO ENGENDRO Y LO PARIO. ES MUY FACIL culpar ahora y meter en el mismo saco a todos los Trabajadores por Cuenta Propia o PRIVADOS pero quien ha dicho que todos evaden impuestos, roban, o receptan, repito QUIEN? y si saben quienes son POR QUE LO HAN PERMITIDO pasivamente?
    Yo considero una BURLA al intelecto que digan que PARARON la entrega de licencias para perfeccionar porque hay quien no paga sus impuestos. Acaso al ONAT no cuenta con personal capacitado que cumpliendo con sus funciones y usando LOS MEDIOS INFORMATICOS puedan saber quienes son los infractores?, si no pueden hacerlo entonces que los boten.

    Como norma SIEMPRE que se toman estas medidas, le fastidian al vida a muchas personas y solo se logra que UN GRUPITO SE ENRIQUEZCA haciendo cumplir las leyes, ESTO NO ES PARADOGICO.

    1-ACABEN DE PONER LOS MERCADOS MAYORISTAS.
    2-BAJEN LOS PRECIOS(DESORBITADOS) DE LAS TIENDAS ESTATALES.
    3-NO CIERREN TANTO A QUIEN PUEDA VIAJAR Y TRAER SUS RECURSOS MATERIALES.
    4-DEJEN DE HACER TANTAS LEYES Y/O REGULACIONES Y HAGAMOS CUMPLIR LAS QUE TENEMOS EN VIGOR.
    5- ENFRASQUEMONOS EN ERRADICAR LA CAUSAS Y NO TENDREMOS QUE ELIMINAR LAS CONSECUENCIAS.
    6- BUSQUEMOS LA FORMA DE QUE EL SALARIO SATISFAGA LA NECESIDADES BASICAS.

    Llevamos 60 años padeciendo un feroz bloqueo externo por parte de los EEUU, la vida de muchas generaciones de cubanos se han visto afectadas por un estres constante ante muchas dificultades y carencias económicas, hemos resistido por la unidad y la confianza en la Revolución, es triste leer los comentarios TODOS CON RAZON y entre lineas leer que se está perdiendo la confianza en las instituciones por este para atras y para alante que se ha convertido en una constante.

  • Sociológo dijo:

    Yo quiero que la ley primera de nuestra aduana sea el libre arancel par atodos los cubanos!!!!!! y que se dediquen a combatir el narcotráfico.

  • Pescador dijo:

    Somos un pueblo que ha mantenido la revolucion durante muchos años y seguiremos,esta revolucion que se dice ques por el pueblo y para el pueblo y mis preguntas son la siguientes en este caso ¿QUIEN ES EL PUEBLO?¿CON QUIEN CUENTAN PARA IMPONER LEYES Y RESOLUCIONES? ¿POR QUE NO SE NOS ESCUCHA? ¿HASTA CUANDO VAN ESTAR LOS OIDOS SORDOS DE LAS PERSONAS QUE NOS DIRIGEN?
    Me concidero un joven revolucionario con principio y convicciones y no logro entender el porque no se escucha a nuestro pueblo,el porque no se busca soluciones que alivien a la sociedad cubana y cada ves nos bloquean mas y no es precisamente el BLOQUE DE LOS EUA que es mucha verdad que nos afecta, lean los comentario,valoren la opinio de su pueblo que tanto trabaja y no llega a ver el resultado,POR FAVOR TOMEN CONDUCTA AL RESPECTO Y LA ADUANA DEBE CENTRALIZARSE EN OTROS ASUNTOS COMO LA DROGA QUE TANTO AFECTA

  • El Guille dijo:

    Claudia, sencillamente usted ha reflejado la realidad del país, pero estoy conciente que un solo cubano no puede desenredar la enredadera y le propongo pensar un poco en lo que le voy a decir, se habla de que se están enriqueciendo, nos hemos puesto a pensar que significa ser rico, mira los ricos tienen capital en bancos importantes del mundo no en BANDEC ni Metropolitano y menos en Banco Popular de Ahorro, digo menos en ..... porque como indica es de Ahorro , nadie se hace rico ahorrando, lo otro, los ricos tienen mansiones, yates , jet personales, servidumbre, y muchas cosas más !ah! y viajan con tarjetas de créditos.
    Lllevemos esto al propietario de una paladar, vamos a poner la más prominente, para ahorranos espacios, nada de lo que dije y se me quedó por decir ese Cuenta propista (aunque esta definición no existe vamos a usarla) lo tiene, ?ser rico es tener treinta mil o cuarenta mil pesos en el banco?, quien diga esto es un neofito, o vamos a poner un millón, ?eso es ser rico sin ninguna de las comodidades narradas anteriormente?, sencillamente ese cuenta propista está mejor monetariamente que otros, porque ser rico es otra cosa.
    El problema es que esa es la justificación para apretar más y más, no es mentira lo que decía un médico, ellos cobran una cantidad irrisoria del contrato que Cuba hace y ellos son los que sudan la camisa, a los deportistas igual, al trabajo por cuenta propia le hacen igual, las comunicaciones ETECSA lo que le interesa es cobrar y que si puedes comunicarte o no es tu problema, es la tesis de la GUARAPERA, mete la caña hasta que suelte el bagazo y al final es un freno a las fuerzas productivas y digo si tanto molesta porque no acaban de quitar todas las licencias, hasta las creadas en el transporte con las famosas cooperativas y entonces veremos un nuevo amanecer pero nublado, alguien decía del Gorbachov cubano cuando surgiría, yo lo digo de otra manera, que lástima de la muerte de José Antonio Hechevarría, El Che, Frank País, Abel y otros más que de seguro no permitiría que la tuerca haga chillar el tornillo.
    Somos tan entusiastas por decirlo de alguna manera y lo dejo a la interpretación de cada quien que somos capaces de otorgar licencia para vender CD quemados (esto se llama pirateria en todo el mundo) y no queremos autorizar licencia para vender ropas ?Por qué? es que comprar la mala confección y los zapatos que se despegan es obligado en las tiendas en cuc.

    • sachiel dijo:

      El Guille, ¿usted conoce cabalmente el concepto de "rico" y "riqueza"? Cito: "Definición de riqueza. La riqueza está vinculada a la abundancia. El uso más habitual del término se refiere a poseer una gran cantidad de cosas de valor material, como ser bienes o dinero. ... Quien es rico tiene dinero y medios materiales para satisfacer sus necesidades y para consumir bienes que no son imprescindibles.

      La riqueza o lucro es la abundancia de recursos valuables, posesiones materiales o el control de tales activos, por lo general concretados en forma de dinero y propiedades (bienes muebles y sobre todo inmuebles). Puede estudiarse desde el punto de vista antropológico, sociológico, económico o incluso moral"

      La Enciclopedia de Economía define riqueza como "el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona física o jurídica, privada o pública" y la "suma algebraica de los valores de todos los elementos que forman parte de este conjunto". La suma de los valores de los bienes y derechos constituye la riqueza bruta. La riqueza neta viene dada por la diferencia entre la riqueza bruta y el valor de las deudas. El término riqueza se suele utilizar como sinónimo de patrimonio, capital o hacienda. La riqueza produce renta y la renta incrementa la riqueza.

      El concepto de riqueza es estático, pues viene definida con referencia a una fecha o momento determinado en el tiempo, mientras que el de renta es dinámico (incremento o decremento de riqueza entre dos fechas diferentes). El concepto de riqueza se corresponde con el de stock o "fondo", y el de renta con el de flow o "flujo", esto es, la cantidad de disponibilidades líquidas utilizadas en una determinada actividad.

      Desde luego, los hay ricos, más ricos, y super ricos. Ayudeme a definir cuantos hay en Cuba hoy.

  • Duniel Sánchez dijo:

    yo me encuentro en estos momentos cumpliendo misión en Venezuela me queda una duda respecto a q se considera segunda importación
    por ejemplo por razones x fui a cuba y llevo mi computadora de mesa pago en moneda nacional como esta establecido
    y cuando vuelvo a viajar llevo otros artículos dentro de los cuales no hay computadora
    mi duda el resto de las cosas q llevo debo pagarlas en cuc o solo en el caso de q lleve otra computadora se consideraría segunda importación

  • Mr. Gaga dijo:

    Se sale del pais a comprar y nuestros familiares traen lo que aqui no hay o es imposible comprar con el salrio de un cubano...

    Las leyes e impuestos arancelarios de la ADUANA deberian cambiar ...

  • leonardo dijo:

    No se como es posible que todavia a estas alturas a nivel de gobierno se promueva y aprueben este tipo de "autorizaciones por interés del país", la historia se va a repetir como tantas otras veces, esta nueva "autorización" se va a convertir en un canal de importación para beneficiar ademas que a los colaboradores , a los amigos , funcionarios, familares .... los cuales de pronto estarán en una lista autorizada a la cual nadie tendrá acceso.
    Miren uno de los grandes problemas que ha tenido el país es precisamente la falta de constitucionalidad y respeto a las leyes, la LEY tiene que ser una sola para todos¡¡¡ y guste a no hay que regirse por ella y no hacer constantes modificaciones, salvedades .....etc..
    Por favor respetar al pueblo y el sentido común.

  • Armando Enrique dijo:

    Disculpen, mencioné a las autoridades aduanales y debí mencionar primero al Ministerio de Finanzas y precios además de a la Asamblea Nacional del Poder Popular a quien creo se le pasó por encima, ya que esta es una regulación, a mi entender, que afecta a miles de ciudadanos y debes ser discutida y aprobada por la ANPP, la que solo sesiona dos veces al año. Entonces me pregunto por qué no se ha publicado que este tema se llevó a discusión y aprobación de la ANPP. Cambiar reglamentos existentes sin contar con la ANPP pone en riesgo la credibilidad política. En mi consideración el Parlamento debe sesionar todos los días pues nos vemos enfrascados en un proceso de transformación económica y social de mucha importancia para el futuro del país.

  • luisa dijo:

    mucho ojo con las cosas que estan haciendo: aumento del precio del pasaje en los transmetros (gracias a dios los tuvieron que bajar), los problemas en la aduana, prohibiciones con las licencias de los alquileres...no se puede apretar tanto...recuerden que la generacion actual no es la misma

  • Elieser Escalona Guerra dijo:

    Muy buena esa medida por prarte del Ministerio de Finanzas y Precios en conjunto con los demas Organismos de la OACE, esto aclara las especulaciones de los siempre aprovechados y oportunistas de medios de prensas indeseables y reaccionarios que siempre estan oyendo mal las cosas.

    • Leon dijo:

      Usted está bromeando...no?

  • guantanamera dijo:

    Prepárense .... estos es solo un avance ... lo peor esta por llegar .... a donde vamos a parar...
    Martina adore tu comentario ....

  • joloro dijo:

    Una vez mas una Legislación que NO resuelve nada.Comentarios bien valientes,inteligentes y sinceros.No conozco nada sobre temas aduaneros,pues hasta el momento no cobran impuestos en los viajes interprovinciales...pero como vamos,quizás me cobren algo por comprar una máquina...de afeitar en la Habana para poderla traer a mi provincia,que estan perdidas.Esperemos rectifiquen y sean razonables los nuevos pasos.Que alguién que Decide lea y tome en cuenta estos comentarios.

  • Luisito dijo:

    Miren que la Aduana cambia y cambia, no hay tiempo para estudiarse cada resolución, decreto, directiva, y la madre de los tomates. Ni los propios funcionarios de ese cuerpo se lo dominan todo, tienen mataburro, pero entre tanto: "a río revuelto ganancia de los aduaneros". Es un cuerpo que ha perdido el respeto y la estimación por tantas barbaridades, abusos y horrores de coacción, intimidación, y la normal corrupción imperante. No se cuantos cursos de preparación de personal y salen expulsados por turnos y brigadas.
    Lo otro que el Ministerio de Finanzas y Precios da pena con estas directivas que parecen un jueguito con tanto por hacer en función de que exista seriedad de funciones que le competen en la economía estatal para aportar en la dinámica de progreso y vida tan necesaria para todos los cubanos que se deteriora cada día en sus caras y no hay propuestas ni iniciativas serias para saldar las necesidades de la población, básicas tan siquiera, para no mencionar ni las siempre crecientes que en teoría aparecen en tanta materia filosófica recibida a lo largo de nuestras enseñanzas de la educación pública estatal.
    Por último si la Aduana se ocupara de la lucha y enfrentamiento no a los CUBANOS como practica en cada línea de frontera, sino de su objeto social para lo que se crea universalmente, para salvaguardar la tranquilidad, estabilidad y prosperidad económica de un país. Concretamente concentrarse en la protección del patrimonio Nacional (obras de arte, tesoro público, regulaciones monetarias necesarias, etc), el enfrentamiento a la droga y tráfico de armas
    y sustancias peligrosas o prohibidas. No se desgasten en aportar el retraso y mas distanciamiento de la sociedad en todo su esplendor con el resto del mundo. El fenómeno de la globalización es inherente e irreversible, al menos en el contexto universal actual, que quieran ó no formamos parte por coyuntura generacional muy natural. Lo contrario sería marcar la diferencia torpemente y con consecuencias de las que caen en un círculo vicioso y no sales de ello. No se le puede culpar toda la vida a alguien de lo resultados que tú tienes, si te lo buscas por incapacidad , inconsciencia, ó idea que por buena intención que parezca no resulta ó satisface.

  • mayda dijo:

    Asuntos oficiales........ a eso solo vienen los jefes de mision y otros funcionarios en las misiones ,los colaboradores que de verdad estan atendiendo directamente al paciente solo vienen por problemas familiares o de salud !que maravilla¡

  • liborio dijo:

    ......yo lo que quiero es que me dejen vivir.....

  • MAYDA dijo:

    Asuntos Oficilales........a eso solo vienen los jefes de mision u otros funcionarios ,los colaboradores que estan directamente atendiendo el paciente solo vienen por problemas familiares o de salud !que maravilla¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A mi entender no es justo que solo se valoren las situaciones que dependen propiamente de la mision y no de los colaboradores.

  • onixicon dijo:

    Totalmente en contra de que a todos los cubanos le cobren en CUC. No son personas que se dedican a traer mercancias para vender, no son mulas, son personas que de forma aislada puede que viajen un par de veces al año y en esos viajes resuelven muchos de los problemas que coincido son imposibles de encontrar en el sistema de ventas de nuesto pais...un ejemplo sencillo, donde se encuentra en cuba un smoking para un musico o un lacito para el smoking, o un toner para la impresora, o pegamento para una protesis dentaria, o un gusano de neumatico o de gomas de bicicletas, o una vacuna pentavalente para una mascota, en fin, debido a laas dificultades financieras del pais que esta bloqueado por el imperio mas poderoso de la historia es imposible abastecer las tiendas y una solucion real es que las personas que viajen que no lo hagan con fines de lucro les cobren las importaciones en moneda nacional y a los que se deidcan a eso con fin de lucro (Las llamadas mula ) son a las que hay que aplicarles las regulaciones de importacion y pago en la moneda que se decida, y ademas es muy facil saber quien es mula, pero es mas facil aplicar la medida a todo el mundo. Tantas personas que piensan igual sobre este tema no deben estar equivocadas

  • jorge dijo:

    Mira que trato de entender estas medidas pero no lo logro, tampoco logro entender como es que se hacen estas cosas que afectan al pueblo, y no hay nadie del gobierno que salga en defensa, talmente parece que la prosperidad de las personas se convierte en delito, si estas prosperando..a buscar que hay delito, y si no lo hay, hacemos una regulacion y lo convertimos en delito y ya esta

    Tenemos que lograr una organizacion que se llame DEFENSORIA DEL PUEBLO como contrapartida, que le ponga freno o obstaculicen todas estas regulaciones absurdas que surgen de estos organismos divorciados de la realidad, estamos sometido a un doble bloqueo sobre las espaldas del pueblo, entiendan eso... y que se prohiba BOTAR EL SOFA.. como es costumbre, ponerle coto a los experimentos, que solo sirve como justificacion, el parlamento que juegue su papel y que no olvide que representa al pueblo, que las leyes sean las que se cumplan y no las regulaciones semestrales que desacreditan el estado de derecho y crean inseguridad, lo que hoy esta bien mañana esta mal lo que hoy es legal mañana es ilegal y... al final quien es perjudicado.. el pueblo..
    Se que hay miles de opiniones y quizas no la publiquen, pero esta es la mia y alguien la leera

    Hay que hacer un organismo que se llame DENFESORIA DEL PUEBLO como lo tiene venezuela, porque el parlamento parece que no escucha

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

Periodista de diario Juventud Rebelde

Vea también