Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Venezuela: Autoridades tienen bajo control el centro de detención amotinado en Amazonas

En este artículo: cárcel, Policía, Sociedad, Venezuela
| 29 |
Néstor Reverol. Foto tomada de RunRun.

Néstor Reverol. Foto tomada de RunRun.

Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, dio a conocer hoy que luego de un incidente que provocó 37 muertos en el Centro de Detención Judicial Preventiva del estado de Amazonas, las autoridades tienen el recinto bajo control.

El dirigente responsabilizó al gobernador Liborio Guarulla del hecho ocurrido en Puerto Ayacucho, pues la administración y custodia de este retén policial estaba bajo la jurisdicción de las autoridades regionales.

En el violento suceso, donde resultaron heridos 15 funcionarios -dos de ellos de gravedad-, los reclusos utilizaron armas de fuego y granadas contra las fuerzas del orden.

El general Reverol explicó que las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) intervinieron en las instalaciones de este centro penitenciario, donde 103 reclusos eran custodiados por tres agentes de la gobernación.

El titular de Interior precisó que varios reclusos resultaron fallecidos durante el enfrentamiento armado y en este momento se identifican las víctimas y cuantifican los daños.

Tras los enfrentamientos, se logró el control de la situación, la incautación de lotes de armamento en poder de los amotinados y se inició una investigación criminalística, en coordinación con el Ministerio Público (Fiscalía).

El ministro subrayó las reiteradas denuncias de la comunidad en el estado de Amazonas por crímenes de sicariato, homicidios, secuestros y extorsiones que tienen su origen en este retén policial que estaba controlado por los cabecillas recluidos, confirmando que las autoridades nacionales asumirán el control del penal.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Dígame usted, una prisión donde los cabecillas reclusos son los que mandan, donde tienen armas de fuego y granadas, donde 3 guardias ¨custodian¨ a un centenar de presos violentos….ahora la cuerda se rompe por el lado mas débil: el gobernador….increíble.

    • Javier Nd dijo:

      el gobernador es el responsable pues el que quita y pone y permite que se hagan esas cosas, es una forma más de la oposicion de enfrentar al estado y a la revolucion bolivariana, junto con los cabecillas y los culpables tiene que estar el gobernador

      • OBSERVADOR dijo:

        No hay revolución bolivariana ni alguna otra sin una estructura de subordinación, si cada cual que dirija una región va a hacer lo que le venga en gana la revolución bolivariana no existe, pero usted se contradice, pero ya lo dijo usted ¨junto con los cabecillas y los culpables tiene que estar el gobernador¨…entonces hay mas culpables y no solo el gobernador.

    • sobrio dijo:

      chico! y a quien se responsabiliza en estos casos?…. a Maduro?! Increible es que el gobernador no supiera y no hubiera actuado ya contra ese mal que afecta directamente a su comunidad que es la que al final lo elije.

      • OBSERVADOR dijo:

        Yo no se a quien mas se responsabiliza, pero estoy seguro que el gobernador es solo uno de los responsables de esta barbaridad, cuando se analice con profundidad todo esto saldrán a la luz otros funcionarios gubernamentales responsables.

    • Omero dijo:

      Observador: Esa es la situación en, prácticamente, todas las prisiones de Latinoamérica. La sobrepoblación provocada, entre otras causas aunque no la principal (como demuestra el caso de Estados Unidos), por la inexistencia de la pena de muerte y la falta de fondos para manetener al personal y las instalaciones provocan estas situaciones en las que son los reos los que gestionan la prisión. Es lo mismo en toda Nuestra América, sino, ver la situación en las dos prisiones más grandes de la región: Santa Marta (México) y Lurigancho (Perú).

      • OBSERVADOR dijo:

        La información que comentas la conozco muy bien desde hace muuuuuuchos años, pero en toda la América Latina no hay algo que llaman REVOLUCIÓN, si la situación fuera de otro tipo y fuera una situación muy positiva, entonces no harías esas comparaciones….ahhh y de paso, en toda nuestra América, como dices, los reos no tienen armas de fuego ni granadas.

    • katana dijo:

      El gobernador es el eslabon mas debil!!??
      Sera que ya la gente dice cualquier cosa?

      • OBSERVADOR dijo:

        anjá….cada cosas.

    • Julio Enrique dijo:

      ¿Usted lee completas las noticias o solamente la parte que le interesa tergiversar para comentar?

      • OBSERVADOR dijo:

        Tergiversar es decir que el gobernador es el único responsable de una situación que puede considerarse un asunto de seguridad nacional.

    • jotab dijo:

      Observador tu mirada parece algo superficial….Es precisamente el señor gobernador el responsable de este desastre…ademas de que ya lo esta manipulando politicamente en los medios para salvar su responsabilidad y culpar como siempre al gobierno bolivariano…una vieja tactica de los politicos corruptos venezolanos…..

      • OBSERVADOR dijo:

        Y la tuya muy profunda.

    • humano dijo:

      Quizás eso sea democracia ¿No lo cree usted?

      Si es el gobernador es el reponsable, deberá responder.

      Quizás también sea mal OBSERVADOR.

      Saludos.

      • OBSERVADOR dijo:

        Mejor ser mal observador que mal ¨humano¨…no cree?

  • Pioneer dijo:

    ¿Y dónde estaba Iris Varela que no pudo prever este lamentable acontecimiento?

    • Jose R Oro dijo:

      Muy buena pregunta, estimado Pioneer!

  • alejandro dijo:

    OBSERVADOR: Como se explicó, este penitenciario es responsabilidad del gobernador como tambien ocurre en EUA y muchos paises donde hasta el Gobernador decide o no la pena de muerte de un reo condenado, no como en Cuba, por lo tanto si es responsabilidad del Gobernador que tiene autonomia para casi todo y toma decisiones en su estado casi como un Presidente.

    • OBSERVADOR dijo:

      Mire señor, el único responsable de ese desastre es el gobierno, como usted va a decir que Venezuela es como USA?…dígale a algún gobernador autónomo de esos que usted dice que se levante en armas en contra del gobierno para que vea lo que le sucede, los gobernadores venezolanos tienen facultades pero no para tanto como usted dice, si usted fuera familiar allegado de alguno de los muertos no pensara así, ni en EE. UU. hay reclusos con armas, granadas y mucho menos controlando ellos mismos las prisiones, la justificación de estos hechos culpando solo al gobernador es otro acto detestable.

      • AlexJSK dijo:

        Simple, en EEUU las prisiones son un negocio. O acaso no sabes que hay prisiones privadas? Los presos son casi que esclavos que trabajan por un salario ínfimo.

  • Jose R Oro dijo:

    Los presos lanzaron mas de 20 granadas. Murieron casi tantas personas como en varios meses de inaudita violencia en Caracas. Como correctamente dice el estimado Observador, no se puede creer la excusa de que es un problema solo del gobernador local. Es simplemente incorrecto e ineficaz decir que todo los bueno que pasa es mio y todo lo malo es de otros, nuestros pueblos son cada vez mas educados, tienen mas conocimentos y acceso a la informacion. Todas estas regiones fronterizas estan fuertemente afectadas por criminalidad, paramilitarismo y hay que enfrentarlo, punto.

    • OBSERVADOR dijo:

      Brillante tu comentario como tu apellido…..¨no se puede creer la excusa de que es un problema solo del gobernador local. Es simplemente incorrecto e ineficaz decir que todo los bueno que pasa es mio y todo lo malo es de otros¨…….

  • Odalis Rosales dijo:

    Hay cosas que suceden que no se entienden y no deberían suceder, es preciso adoptar y profundizar las medidas de seguridad y protección a niveles máximos, m´s aún en Venezuela que la oposición interna y el imperialismo y sus aliados en la región están esperando el más mínimo detalle para seguir generando violencia, arreciar la campaña comunicacional internacional contra el gobierno, etc y buscar el más mínimo pretexte para una intervención militar. Estos errores no pueden seguir minando la estabilidad del país y generando más violencia, muertos y heridos; es el caldo de cultivo perfecto para la tan anunciada intervención militar contra Venezuela. Por tanto todos a ojos pelaos gobierno y pueblo venezolano.

  • Joel Luis Arzuaga Pantoja dijo:

    Pero me imagino que el gobernador debe estar detenido , por que no se dice en la información

  • jesus dijo:

    37 muertos por los amotinados, que utilizaban armas de fuego y granadas , y 15 heridos( dos de gravedad) por los funcionarios.Sin comentarios

  • JOSE LUIS dijo:

    OBSERVADOR, antes de opinar instruyete, estás mas perdido que una pulga en un perro plastico, los Gobernadores tienen poderes ilimitados y la policia y todas sus dependencias se le subordian totalmente.

    • OBSERVADOR dijo:

      En los medios y en las redes pasan cosas inauditas, como por ejemplo cuando un analfabeto le dice a cualquiera que se instruya…..o cuando alguien puede decir que un funcionario determinado de tercera o cuarta categoría tiene poderes ilimitados….ni los presidentes tienen esos poderes que usted dice, así que revise sus conocimientos antes de decir barbaridades.

  • Palax dijo:

    OBSERVADOR el Estado Venezolano es una federación o sea es la unión de varios Estados en cada uno de ellos tienen a un gobernador, elegido por el pueblo el cual ostenta amplias facultades en correspondencia con la autonomía que se le concede a estos entes para gobernarse y en este caso si es responsable pues en la carta magna y otros cuerpos legales del Estado bolivariano asi lo refrenda.

    • OBSERVADOR dijo:

      Gracias por su excelente comentario, es como usted dice y claro que el gobernador es responsable, pero no es el único funcionario o dirigente responsable, es a lo que me refiero, saludos.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también