Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Antonio Becali: "En cada provincia se ha invertido en el mejoramiento de los estadios"

| 45 |
Antonio Eduardo Becali Garrido, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Foto: Abel Rojas Barallobre. Miércoles 1 de julio de 2015

Antonio Eduardo Becali Garrido, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Foto: Abel Rojas Barallobre (Archivo).

Con la encomienda de entrevistar al presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali, sobre la segunda etapa de rehabilitación de las instalaciones deportivas creadas para los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, me fui el pasado lunes hasta la Escuela Nacional de Vela, en Jaimanitas.

Llegué una hora antes de lo previsto, con la idea de gestionar la información, pero no fue posible. "Abordaremos ese tema en el encuentro mensual con la prensa deportiva", dijo amablemente el Doctor en Ciencias Antonio Becali Garrido.

Entonces hablemos de pelota, de cómo ve la recién iniciada 57 Serie Nacional de Béisbol, le propuse y aceptó.

"Hay muchas expectativas. Equipos que son insignias han comenzado por la senda triunfante, lo que le da un incentivo muy particular".

"Que hoy Pinar del Río haya cogido el paso que tiene (va en la primera posición), que en el Guillermón Moncada se dé el clásico de la pelota cubana: Industriales-Santiago y que sea grande la afición en el estadio santiaguero, nos permiten presagiar una Serie Nacional muy positiva, y aun más importante, que el pueblo la disfrute".

¿Qué peculiaridades distinguiría en el béisbol?

"El béisbol tiene singularidades. No es lo mismo jugar en la receptoría que en otra posición. El receptor tiene que ser un hombre con mucha inteligencia, porque es quien arma el juego, quien dirige el pitcheo (Frank Camilo es un ejemplo y es además sumamente defensivo). Cada posición tiene sus características propias, y también el somatotipo influye a la hora de jugar una u otra".

¿Usted jugó pelota?

Mi pasión, mi vida, es el judo —es cinta blanca y roja 7mo. Dan, alta calificación que otorga la Federación Internacional de Judo a personalidades reconocidas—; pero la pelota me encanta. Como todos, de muchacho jugué pelota. Ya en el Fajardo (Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo), jugué la primera base y fui bateador designado, turno que “me gané” por ser el rector.

El INDER está inmerso en un proceso de reparación y mejoramiento de instalaciones deportivas. ¿Llegará también a las del béisbol?

"Hoy el Estadio Latinoamericano está remozado. Los club house están al nivel de cualquier estadio del mundo y la mitad del techo es nueva. Hubo que parar las labores por el comienzo de la Serie, pero vamos a terminar de techarlo. En el Latino pronto vamos a tener una sorpresa y al pueblo le encantará".

"En cada una de las provincias se ha invertido en el mejoramiento de los estadios, sobre todo en los de las cabeceras; pero todavía hay muchos en los municipios que deben rescatarse. La pelota es identidad, cultura, pasión y llevar un espectáculo como este a un municipio se convierte en un acontecimiento para los habitantes de ese pueblo, por lo que hemos pedido a las autoridades que eleven el nivel de esos estadios para que la Serie Nacional pueda llevarse hasta allí".

La calidad y disponibilidad del calzado y vestuario de nuestros atletas también mejorarán

"En la segunda fase de la Serie queremos darle un mejor espectáculo al pueblo, más colorido. Habrá cambios en cuanto al vestuario de los peloteros".

A propósito, por los de qué color se inclina, por los azules, los naranjas, los verdes…

"Mi equipo es Cuba".

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marabu.cu dijo:

    BECALI.los niños del consejo popular los pinos que viven alrededor del estadio ELADIO CID ,hace muchos años que no pueden practicar artes marciales en sus locales, hace mas de 4 años ese estadio se le realiza una "reparacion capital ", la cual nunca culmina , alli llegan camiones que descargan metros y metros cubicos de arena , piedra y cemento , y todo sigue igual , este estadio esta muy serca de la ciudad deportiva es muy posible que desde su oficina piueda ver sus gradas y un tiempo atras el trampolin de tres pisos que ya lo tumbaron , los nuevos modulos de ejercicios , estan en lamentable deterioro , el terreno es utilizado a diario para pastar caballos y chivos por que la cerca perimetral esta totalmente destruida y le aseguro que hay un solo profesor que lo que enseña es futbol, alli hay custodios , administrativos especialistas en cesped etc , etc , que hacen?? no se , pero cobran y le puedo asegurar que con los materiales de ese destinados para su reparacion se han hecho y reparado varias casas , y no precissamente de sus alrededores, seria ideal que usted poidiera estado de cuentas , haga como Lazaro Exposito, disfracese de pelotero que le aseguro que no va poner ni una bola alli y mucho menos ganarse una cinta roja y blanca de 7mo DAN , con buena suerte , es posible que si lo visita encuentre alguna actividad evangelica, de alguna iglesia sercana que es la que mas vida le da al lugar porque ni el PCC.ni la UJC de Arroyo Naranjo se llega por alli a nada y le aseguro que al unico que veo dando clases es a un viejo y cansado profesor de Futbol., nada que hacemos barrio a dentro en venezuela , pero aqui no, muchos profesores graduados en el Fajardo donde estan?? en QUE barrio adentro ?????? DE QUE PAIS''?''??'

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Buenos días
      Es un mal nacional.
      Sobra la demagogia y faltan resultados.

  • Tauro dijo:

    Le ronca el "mameyón" que Las Tunas con una fábrica de extructuras metálicas no pueda sustituir esas torres podridas.¿ Presupuesto o qué?

  • Tauro dijo:

    Llevo muchos años escuchando que una brigada de La Habana es la que se dedica a sustituir las luminarias en los estadios. ¿ Es que acaso son de otro planeta? ¿Cuánto cobran por la "pinchita"?. ¿Por qué cada estadio no tiene su propia brigada entrenada en esos menesteres?.¿ Quién resuelve los problemas de tu casa?.

  • RAFR dijo:

    Con el mayor respeto que merece el doctor becalli ,creo que no verifico lo planteado ,es una falta de respeto al pueblo de cuba ,pero bueno quien le pedira cuenta si la asamblea nacional no lo hace quien lo hara

  • claudia dijo:

    Marabú siguiendo con el municipio de Arroyo, le sugeriría al Presidente que se de una vueltecita por el Ciro Frías, causa dolor e indignación ver cómo ese ex centro deportivo está en total deterioro y olvido, alli existen piscinas, tanque de clavados, canchas de tennis, estadio, pista para correr y lamentablemente nada funciona, ese centro solo sirve para que algunos vayan a jugar en las canchas, que maravilloso sería que se recuperaran los espacios para que la población de Arroyo y zonas aledañas disfruten de sus áreas, sería una opción para que en períodos de vacaciones la población en general y particularmente los niños y jóvenes tuviesen un lugar donde recrearse y a la vez ejercitarse. Solo falta un poco de imaginación y deseos de hacer buenas cosas porque una vez puesto en marcha se le pudiera incrementar serviciso de gastronomía ligera, en fin muchas cosas se pudieran hacer y la población lo agradecería por que mayoritariamente no todos podemos ir a un hotel o a una piscina particular.
    Nosotros que tenemos tantos problemas para poder brindar recreación sana en especial a los jóvenes, nos permitimos el lujo de dejar perder instalaciones.
    Por otra parte la cuestión no es dar financiamiento, la cuestión es CONTROLAR si dicho financiamiento se utiliza para el fin destinado, de lo contrario sucede lo que refiere Marabú, a costa de los recursos entregados por el Estado para realizar una obra, LUCRAN muchas personas y al final la obra NO SALE.
    realmente nos hacen falta muchos como Lázaro Espósito para Santiaguerosn

  • Tito23 dijo:

    Ay Becali, me recuerdas una canción de Beyoncé y Shakira:

    Let's not kill the karma
    (Ay) Let's not start a fight
    (Ay) It's not worth the drama
    For a beautiful liar…
    Jajajajajjaa

  • Tito23 dijo:

    Este comentario va dirigido especialmente a la autora. Ud me disculpa y mi ánimo no es ofenderla, pero debió ser más incisiva. Si Ud ama su profesión de verdad, una de las más lindas y que requiere de valentía en el mundo, debió objetar cada respuesta de este Sr. pues como siempre respondió con evasivas, y con respuestas que a nada responden, pero si sembrando tamtas o más incógnitas y comentarios tórridos de incertidumbre y verdades como los hasta aquí expresados. No, si es que todavía me acuerdo del "tejido adiposo" y su influencia en el bajo rendimiento deportivo.

  • Rich dijo:

    La misma autocomplacencia de siempre con falta de objetividad y muy pocos resultados???

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julieta García Ríos

Periodista del diario Juventud Rebelde

Vea también