Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Antonio Becali: "En cada provincia se ha invertido en el mejoramiento de los estadios"

| 45 |
Antonio Eduardo Becali Garrido, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Foto: Abel Rojas Barallobre. Miércoles 1 de julio de 2015

Antonio Eduardo Becali Garrido, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Foto: Abel Rojas Barallobre (Archivo).

Con la encomienda de entrevistar al presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali, sobre la segunda etapa de rehabilitación de las instalaciones deportivas creadas para los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, me fui el pasado lunes hasta la Escuela Nacional de Vela, en Jaimanitas.

Llegué una hora antes de lo previsto, con la idea de gestionar la información, pero no fue posible. "Abordaremos ese tema en el encuentro mensual con la prensa deportiva", dijo amablemente el Doctor en Ciencias Antonio Becali Garrido.

Entonces hablemos de pelota, de cómo ve la recién iniciada 57 Serie Nacional de Béisbol, le propuse y aceptó.

"Hay muchas expectativas. Equipos que son insignias han comenzado por la senda triunfante, lo que le da un incentivo muy particular".

"Que hoy Pinar del Río haya cogido el paso que tiene (va en la primera posición), que en el Guillermón Moncada se dé el clásico de la pelota cubana: Industriales-Santiago y que sea grande la afición en el estadio santiaguero, nos permiten presagiar una Serie Nacional muy positiva, y aun más importante, que el pueblo la disfrute".

¿Qué peculiaridades distinguiría en el béisbol?

"El béisbol tiene singularidades. No es lo mismo jugar en la receptoría que en otra posición. El receptor tiene que ser un hombre con mucha inteligencia, porque es quien arma el juego, quien dirige el pitcheo (Frank Camilo es un ejemplo y es además sumamente defensivo). Cada posición tiene sus características propias, y también el somatotipo influye a la hora de jugar una u otra".

¿Usted jugó pelota?

Mi pasión, mi vida, es el judo —es cinta blanca y roja 7mo. Dan, alta calificación que otorga la Federación Internacional de Judo a personalidades reconocidas—; pero la pelota me encanta. Como todos, de muchacho jugué pelota. Ya en el Fajardo (Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo), jugué la primera base y fui bateador designado, turno que “me gané” por ser el rector.

El INDER está inmerso en un proceso de reparación y mejoramiento de instalaciones deportivas. ¿Llegará también a las del béisbol?

"Hoy el Estadio Latinoamericano está remozado. Los club house están al nivel de cualquier estadio del mundo y la mitad del techo es nueva. Hubo que parar las labores por el comienzo de la Serie, pero vamos a terminar de techarlo. En el Latino pronto vamos a tener una sorpresa y al pueblo le encantará".

"En cada una de las provincias se ha invertido en el mejoramiento de los estadios, sobre todo en los de las cabeceras; pero todavía hay muchos en los municipios que deben rescatarse. La pelota es identidad, cultura, pasión y llevar un espectáculo como este a un municipio se convierte en un acontecimiento para los habitantes de ese pueblo, por lo que hemos pedido a las autoridades que eleven el nivel de esos estadios para que la Serie Nacional pueda llevarse hasta allí".

La calidad y disponibilidad del calzado y vestuario de nuestros atletas también mejorarán

"En la segunda fase de la Serie queremos darle un mejor espectáculo al pueblo, más colorido. Habrá cambios en cuanto al vestuario de los peloteros".

A propósito, por los de qué color se inclina, por los azules, los naranjas, los verdes…

"Mi equipo es Cuba".

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kmelot dijo:

    No se en el sandino en que se ha invertido porque esta igualito al año anterior, con un poquito mas de telarañas.

  • Tunero 101% dijo:

    Desconozco ¿Que se ha invertido en el mejoramiento del Estadio "Julio A. Mella" ?, sede de la seleccion de Las Tunas, al no ser que se ha mejorado algo el terreno y el cesped, el Dr. Becali , en la entrevista habla que “En cada provincia se ha invertido en el mejoramiento de los estadios” y dice el mejoramiento que ha tenido el estadio Latinoamericano, sede del equipo Industriales de la capital de todos los cubanos......... que viven en la La Habana, hasta hay las clase...Quisieramos conocer el estado tecnico actual del alumbrado artificial del estadio tunero, favor si alguien conoce la situacion enviar por esta via, o habra que esperar para la proxima serie 58........

    • Eduardo dijo:

      Es fácil de averiguar cuánto se invirtió, Tunero 101%: pregúntele al Jefe el gobierno en Las Tunas.

    • Js Krlos dijo:

      Amigo soy de las tunas...lo que pasa en en el mella es que existen las luces pero necesitan ser alineadas...no es solo ponerla y ya...cada luz lleva su direccion especifica en el campo...pero solo una brigada de la habana es la que hace ese trabajo...dicha brigada no quiere subirce a las torres del mella a aliniearlas porque alegan que las torres no tienen las condiciones tecnicas...es decir estan hechas tierra y no se van a arriengar...es decir olvidece de luces en el mella por un buen tiempo ya que el problema no son las luces sino las torres...

  • Antonio dijo:

    De acuerdo con la noticia, pero no es justo que en el estadio Ciego de Avila no se pueda jugar de noche porque faltan BOMBILLOS en las torres de alumbrado.

    Son detalles que se escapan, la elevisión lo difundió y todos nos quedamos asombrados que por ese pequeño detalle, se tenga esa limitación.
    Por lo demás es bueno que se ocupen de las instalaciones deportivas que tanta falta hacen para el desarrollo de nuestro deporte.

    • Js Krlos dijo:

      Amigo de que usted habla...si ciego de avila es la unica provincia que va a jugar todos sus partidos de noche (de lunes a viernes) ya que cuentan con la capacidad energetica...informece un poquito por favor

    • leonardo rodriguez dijo:

      Amigo el estadio de Ciego de Ávila (JRC) tiene la iluminación que se necesita para jugar béisbol de noche, es el único equipo que jugará todos sus partidos de noche te invito a que visites la instalación para que opines con conocimiento de causa. Saludos, leonardo

  • danis bcoa dijo:

    MUY INTERESANTES LA ENTREVISTA A BECALI, Y SE HA OBSERVADO CUANTO SE HACE A DIARIO POR EL DEPORTE EN CUBA ASI COMO EL MEJORAMIENTO DE LAS INSTALACIONES. OJALA Y SE TENGA EN CUENTA ALGUN EL ESTADIO MANUEL FUENTES BORGES DE BARACOA,EN EL QUE HACE MUCHOS AñOS NO SE JUEGA POR ESTAR EN MUY MAL ESTADO Y EN PELIGRO DE DERRUMBE. ME ALEGRO MUCHO CUANDO HABLA DE UNA PRYECCION HASTA LOS MUNICIPIOS, DE ESTA FORMA EN ESTA BELLA CIUDAD SE DISFRUTARA COMO ANTES DEL DEPORTE NACIONAL EN TODAS SUS CATEGORIAS,LOS NIñOS Y JOVENES TENDRAN UN ESPACIO MAS DE RECREACIÓN Y ESPARCIMIENTO,LOS BARACOANOS SENTIREMOS EN CARNE PROPIA LA PASION DE LA PELOTA REVOLUCIONARIA. SERÍA UN BUEN REGALO PARA EL 511 ANIVERSARIO DE LA VILLA.
    HOY DA MUESTRA DE UNA MALA IMAGEN A LA ENTRADA DE TAN BONITA Y LIMPIA CIUDAD.

  • Lorenzo dijo:

    Pero hace falta entrevistar a los deportistas, ya sean peloteros, nadadores, atletas que utilizan esas instalaciones deportivas remozadas, para saber si el alcance de la inversión les llegó, porque puede ser que hayan pintado la instalación deportiva pero la lomita del pícher sigue estando fuera de parámetros internacionales y eso daña el entrenamiento y el juego en otros casos se reparó la piscina pero a los tres días el agua está verde por problemas en las bombas y falta de químicos, ese financiamiento tiene que preverse en la inversión, también puede ser que alisaran el terreno pero los baños están deficientes o puede que hayan arreglado los baño y no alisado el terreno, siempre falta información en los artículos periodísticos.
    Hoy en día el éxito del deporte está en las modernas instalaciones deportivas en las que entrenas los deportistas de altos rendimientos. La posición en el medallero es un índice político a nivel mundial y refleja el nivel social y los recursos que invierte el estado en el deporte. Que la prensa vaya a tocar el problema y a entrevistar a las deportistas in situ, poder saber sus expectativas, sus necesidades la opinión de las inversiones y como sienten la política deportiva
    puede resolver muchos problemas porque a esa hora los directivos lejos de buroes se sentirán presionados por la opinión popular. No basta con lo que piense y quiera decir el jefe de una entidad Estatal estamos comprometidos a explorar en la base el resultado de su gestión.

  • odalis dijo:

    Me gustaría saber en que se ha invertido en el Crstobal Labra de la isla de la JUventud , desde 2008 en que el huracán Gustav derribó las torres no hay luces y este año , para colmo , ni se pintó para el inicio de la serie . De todas formas me gustaría que el Presidente del INDER, al que considero una persona inteligente , sea un poco más claro

  • MNN dijo:

    Es bueno que reconozca que existen municipios que deben rescatarse, con independencia de que dicha necesidad es general; y como cada quien tira para su tierra voy hacer un acápite para la mía; vivo en Morón, Ciego de Ávila, mi ciudad posee un magnifico estadio el Paquito Espinosa con una arquitectura en su cubierta abovedada única en el país, con un terreno inmejorable (aunque si continua el descuido ya no lo será, a inicios de la década pasada fue sede de entrenamiento de la preselección nacional por dos años consecutivos); era uno de los pocos estadios que contaba Pizarra Electrónica en los años 80; fui testigo de varios juegos nocturnos, confieso que nunca he sido fanático del beisbol, pero si me gusta; ahora un poco más pues mi mayor hijo (8 años) se encuentra en la categoría de su edad jugando para el municipio; es una pena que nunca (pese a los serios problemas económicos que tenía y tiene el país, así como su poder de adquisición de importación ) se haya recuperado aquella pizarra u otra más moderna. Pero no solo ello las inversiones que se realizaron en los inicios del 2000 en el estadio para la base de entrenamiento de la preselección nacional: naves de bateo para máquinas de lanzar, naves de picheo para perfeccionar este aspecto, implementos técnicos y de más recursos para realizar una buena base de entrenamiento ya no existe, el tiempo, el abandono y las personas lo corroyeron primero y lo destruyeron después; así mismo el traspaso (para no utilizar la palabra vulgar que lleva) de la iluminación hacia la capital provincial y las torres, la falta de mantenimiento de los locales de los deportistas, de la administración, de la cocina y la cabina de trasmisión radial y televisiva (ya prácticamente es un recuerdo). Emito el presente comentario a modo de que se recuerde y se tenga conocimiento, ojalá algún día cada una de estas afectaciones se solucionen un padre orgulloso pueda en un futuro si así se decide y rinde ver a su hijo en un estadio histórico y con decoro de mostrar sus galas jugando beisbol, saludos a todos los lectores .

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    En el concepto de REVOLUCION que nos lego nuestro Eterno Comandante en Jefe se expresa en uno de sus puntos: "No mentir Jamas"...
    ¿Que se ha hecho en el Primer Stadium construido por la Revolución el " Candido Gonzalez Morales del Camagüey y que en reciente visita de la Federación de Beisbol de Cuba, expreso Higinio Velez, su presidente, "que se marchaba con la insatisfacción de ver el Stadium más feo de Cuba...?

    • Sergio dijo:

      Exactamente

      Hace unos días en SS, Ciego de Avila decidió no continuar el partido (forfeit a favor de SS) después de una suspensión por lluvia, pues al reaunudar el partido éste no se terminaría pues hay dos torres del HUELGA que no funcionan. Entonces, cual es la "historia" que nos quiere contar este señor?.

      Saludos,

  • abelboca dijo:

    Decenas de millones se han invertido en los estadios de pelota, en avituallamientos, salarios, Etc. pero en el fútbol ni un uno porciento de esa cifra. Es muy desafortunada la política del INDER con relación al fútbol. ¿Qué es lo que está pasando con esto? Los estadios de fútbol SON UNA VERGÜENZA, incluyendo el que aún no se ha construido en La Habana con financiamiento de la FIFA. Es una vergüenza invertir millones en un ENTRETENIMIENTO y prácticamente nada en el deporte más integral, popular y formador de atletas que es el fútbol. ¿Qué política es esta, Becali? ¿Me la puede explicar aquí o hace falta pedirle una audiencia privada para que nadie se entere?

  • alejandro dijo:

    De acuerdo con el Dr. Becalli que en LA HABANA se esten recuperando las instalaciones deportivas de los Panamericanos, PERO los Estadios de provincia por lo que veo siguen igual, a no ser los colchones que ya hace rato se pusieron y algunas pizarras, pero en la Tunas, Ciego, Villa Clara y mi provincia Granma que somos los actuales campeones no ha habido ningun cambio, hasta mi mujer me preguntó que si por ser campeones nacionales no se dan recursos extras a la provincia para arreglar el Estadio, la prensa criticó la situacion del Martires de Barabados para acoger el juego inaugural.

  • Alazan dice dijo:

    Por favor que alguien le diga a Becali que en el Mártires de Barbados de Bayamo sede de los actuales campeones, no se juega de noche por falta de iluminación. El mismo problema lo tienen Santiago, Ciego, Las Tunas...y no se cuantos mas....Me pregunto¿No será posible concentrar los problemas en una sola provincia y con los bombillos de esta resolver todas las otras, o el bloqueo no lo permite?, o es canibalismo?

  • Samurai... dijo:

    Interesantes comentarios...

  • mayabeque dijo:

    Y por fin llegara algun dia la reparación a la Sala Polivalente de San Jose de las Lajas que la pobre se sigue deteriorando y nadie hace nada.

  • Joel Luis Arzuaga Pantoja dijo:

    En el Mártires de Barbado , cierto que se ha hecho algo , pero mi pregunta eso es un estadio, por favor creo que el nuestro esta en los proyectos

  • Javier Diaz dijo:

    Como siempre periodismo en cuba se queda corto es un periodismo de conformismo así no podemos mejorar nada de nuestra sociedad.

  • claudia dijo:

    Me sorprende la noticia pero mucho más los comentarios y me llevan a preguntar:

    El Presidente dice que se ha invertido en todos los estadios y en los comentarios se habla de que al menos en 7 no se ha hecho nada, es real o falsa la información que le dieron al Presidente?, él comprobó en el terreno que lo que le informaron era cierto?
    Causa estupor que un Presidente de un Instituto de una noticia como esta que llena de júbilo a quien la lee y que acto seguido participantes en este foro desmientan la noticia con nombre y provincias donde no se ha hecho nada, particularmente considero que el periodista TIENE que profundizar y llegar a la verdad de esta información y al igual que hizo pública la entrevista con el Presidente, haga público también el resultado se su investigación.
    El periodista cubano TIENE que dar continuidad a lo que reporta y no convertirse en un TRAMITADOR de información que no ha verificado porque con esto se desacredita la veracidad de la prensa.

    Hace unos días escuché en el NTV una reclamación que el MINCIN de hacía a Talía por haber publicado un reportaje que criticaba el mal estado de las bodegas o sitios donde se almacenaba el yogurt que reciben los niños de forma normada y donde se responsabilizaba al mencionado ministerio, Talia respondió o aclaró no se en verdad que fue lo que hizo y resulta que la responsabilidad es el gobierno de los territorios, al final SEA QUIEN SEA el responsable, el hecho es que los productos que requieren conservación en bajas temperaturas, en la inmensa mayoria de los establecimientos se almacenan sin estas condiciones, para resumir: los periodistas ( a mi modo de ver) recogieron pita y aqui no ha pasado nada, claro: el yogurt se sigue echando a perder al igual que el picadillo o el pollo, en lo particular me extrañó el repliegue de Talia porque siempre la tuve como una periodista que llegaba hasta el final, al parecer los tiempos cambian.

    Quien está mintiendo?, quien se encargará de revelar la verdad?, quien exigirá medidas ENERGICAS(no amonestaciones por favor) a los responsables?

    Todos queremos que las cosas se arreglen, todos sabemos la crítica situación económica por la que transitamos y todos queremos, aspiramos y exigimos información pero con apego a la verdad.

    Particularmente no voy a los estadios desde que el beisbol en Cuba dejó de ser el beisbol que tanto triunfo cosechó para convertirse en una sátira mal representada de lo que fuimos y eso fue hace bastante tiempo.

  • El peseta dijo:

    Así qué los club house del latino están a nivel de cualquier estadio del mundo jajaja, evidentemente este señor jamas a puesto un pie en un camerino de grandes ligas o ni siquiera lo a visto por tv, no se de verdad a quien trata de engañar

    • Tito23 dijo:

      A lo mejor se refería al nivel de suciedad acumulada durante cada juego: agua en el suelo, fanguizal, papeles, envolturas....

  • El_Isabelino dijo:

    SN actual no creo que ni con Estadios del primer mundo mejoremos el beisbol en cuba uno lee los resultados de ocho partido y suma los errores y son mas de vente que falta de calidad estamos sin deporte nacional o cambiemos para el boxeo
    Saludos

  • luisb dijo:

    Aquí en Camagüey los cros de Inder Nac dijeron que era el peor del país.

  • El Tigre. dijo:

    Desde el año1994 vivo en la ciudad del gallo pero soy de la ciudad primada de cuba BARACOA (La primera en el tiempo) ciudad que es visitada por miles y miles extrangeros al año y yo la visito todos los años porque alli viven mis hermanos y mi mama (Tania Ulloa) y soy testigo de lo que dicen los compañeros MNN y Denis Bcoa, en le caso del Paquito Espinoza de Moron fue base de entrenamiento para la preseleccion nacional porque su terreno era reconocido como uno de los mejores del pais y se jugo la serie nacional 2006-2007, apartir de hay se olvidaron del estadio se descuidaron y ya hace como 3 años que ya no se juega ni el partido que corresponde de la serie nacional, esta hasta en peligro de derrumbe, en el ultimo partido que se celebró a la abuela de Vladimir Garcia Escalante se la llevaron para el hospital porque le cayo en la cabeza un pedaso del repello del techo y hay que darlr gracias a diosque por aqui serca no ha pasado un ciclon.
    En el caso del Manuel Fuentes Borges de Baracoa la ultima vez que lo ví antes del huracan (ahora por favor) estaba muy destruido la tapia del lateral de la playa estaba derrumbada el terreno en malas condiciones estos dos estadios se asemejan bastante en cuanto a su construccion lo que el de baracoa a diferencia del de moron se encuentra situado a la entrada de la ciudad que de reparase y los baracoenses los mantengan bien cuidado le da tremenda vista a esta reconocida y hermosa ciudad que por su belleza natural, sus rios y sus playas es visitada cada año por millones de personas entre cubanos y extranjeros y en esta epoca del año mucho más.
    Y a jugar por lo que e leido aqui y ver que el estadio de la cabezera provincial de CA Jose Ramon Cepero lleva años clamando por un pedazo de grada mas que ya le queda chiquito a esta ciudad y no han hecho adsolutamente nada pues parece que el precidente del INDER a quedado mal parado y algo va a tener que hacer para empezar a tapar vocas.

  • Asiel dijo:

    Habria que ver que se ha hecho en los estadios, el latino segun dicen se han cambiado la mitad del techo, pero la parte que no tiene techo hace siglos apenas ha sido tocada, y por ahi deberian haber comenzado. Es una pena que el colozo del Cerro, no tenga hace rato su techo como debe ser.

  • jara dijo:

    Ojalá la sorpresa sea restablecer los asientos en el Latino retirados hace algunos años.....eso sería a una grandísima sorpresa.

  • Ing. Daynier Moreno Olazábal dijo:

    Al compañero Antonio Becali quiso decir que en el único estadio para este país que es Latinoamericano se han hechos cambios y se ha remozado.......HASTA CUANDO SOLO ES EL LATINO.....fíjense que Granma fué campeón la serie pasada y no han podido jigar de noche porque el estadio no tiene focos y para colmo no se puede ir al estadio porque con el sol no hay quién pueda y las gradas sin TECHO.......

  • wilhems dijo:

    en el jutlio antonio mella creo q ni se a pintado con la pintra q le ponen (llevame contigo) esta igualito. la pelota se da en cuba para poner algo en un papel q se esta haciendo no para el pueblo. por la tarde el pueblo no puede ir solo los q no trabajan.

  • ALEJANDRO dijo:

    SEÑOR POR FAVOR CUANDO LE VA A TOCAR AL VELODROMO REINARDO PASEIRO,ESAS MUCHACHAS SE LO MERECEN MAS Q NADIE,POR FAVOR EL MUNDO ENTERO ENTRENA EN VELODROMOS DE 250 METROS Y DE TABLONCILLO,CUBA TIENE A LAS DOS MEJORES RUTERAS DE AMERICA EN ESTE MINUTO Y ADEMAS ESAS MUCHACHAS SON MEDALLISTAS MUNDIALES EN PISTA,HASTA CUANDO LAS VAN A HECHAR A UN LADO.

  • dunimp dijo:

    que bueno que este medio permite que varios aficionados de este país ilustren como lucen sus estadios al inicio de esta Serie, además contrapongan lo planteado por el Presidente del INDER, es imprescindible hoy más que nunca hablar con elementos concretos, acercarse a la base, tocar los problemas con la mano, buscar soluciones reales, el deporte es una de las más grandes conquistas de la Revolución cubana, la base es el eslabón fundamental.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Buenas tardes
    Veo este año mucha pero mucha rehabilitación y recate de las instalaciones deportivas y de otro tipo. Ojalá no tengan que ver con las elecciones y ojalá el trabajo que se está haciendo sea con la mejor calidad y perdure en el tiempo, que no sea solo para la foto o el reportaje del día.
    Creo que se debe hacer más publicidad a los centros que no hay que rescatar, restaurar, recuperar, etc, porque los que los dirigen han sabido conservarlos a pesar de las limitaciones que tenemos y tendremos.
    Esos que se rescatan, restauran, recuperan, etc implican erogaciones de recursos que se pudieran utilizar en construcciones nuevas si no se hubieran dejado perder. Es mejor y más económico coger una gotera que reponer un techo.
    De todas formas es bueno que se restauren, rescaten y que se recupere todo lo que se dejó perder por abandono, inacción y desinterés. Y ojalá no haya que volver a lo mismo. El tiempo dirá la última palabra.
    Si en cada una de las provincias se ha invertido en el mejoramiento de los estadios me gustaría invitar al presidente del INDER para que vea el Estadio de pelota de Cueto. Hace no mucho por acá se jugaban algunos partidos de la Serie Nacional. Hace mucho que no pasa.
    Cuando usted ve que, al inicio de la Serie Nacional y después de tantos fracasos del equipo Cuba, faltan zapatos, el uniforme de calidad, las luces en los estadios y sabe Dios que más, entonces usted duda de la voluntad del gobierno y de los directivos del INDER y de la Federación Cubana de basebol o pelota para revertir la situación, situación que no es nada halagüeña.

  • La Pelota dijo:

    Buen ejemplo está en el Guillermón Moncada, donde Industrilaes y Santiago no jugaron en horrario nocturno por problemas con el alumbrado. Por cierto estas se les presto a la provincia de Granma para la inaguración de la serie y hasta la fecha no las habían devuelto.

  • La Morenita dijo:

    El baseball revolucionario es un desastre,la falta de pagos, los malos terrenos, las deserciones, el mercantilismo selectivo, las indisciplinas,entre otras cosas han destruido la pasión de los cubanos.

  • cadillac dijo:

    en el Luis Torres de Yaguajay inviertieron 40 centavos

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julieta García Ríos

Periodista del diario Juventud Rebelde

Vea también