Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Acertijo sobre el mal uso de la Matemática en casos reales

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Entretenimiento, Estudios, Matemática
| 49 |

creatividad

Existen casos reales en que una mala aplicación de la Matemática conllevó a la comisión de errores significativos en nuestro país.

I

  • ¿Cómo se deben enumerar los años?
  • ¿Conoces un ejemplo real en que se haya cometido un error en nuestro país?
  • ¿Y a escala mundial puedes citar un caso real y de gran trascendencia?

II

Expresiones literales para acotar a un conjunto numérico.

Si queremos recibir una cantidad mínima por un objeto que deseamos vender, digamos que 100 pesos, cuál será la expresión incorrecta, entre las siguientes.

1.   Lo vendo en no menos de 100 pesos

2.   Lo vendo por hasta 100 pesos

3.   Lo vendo por 100 pesos o más

¿Tienes algún ejemplo real en que hayamos errado por utilizar una expresión incorrecta de este tipo?

III

Encuentre o invente uno nuevo por el estilo, en que se evidencie la secuela por una mala aplicación de la Matemática.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosvany dijo:

    I- Aquí solo puedo decirle q en muchos lugares comenzaron a celebrar la llegada del siglo XXI el 1ro de enero del año 2000, cuando precisamente ese año sería el útimo del siglo XX q comenzó el 1ro de enero de 1901. Lo correcto sería el 1ro de enero pero de 2001.
    II- La frase incorrecta sería la 2, puesto q "hasta" significa tope. Por tanto cualquier precio por debajo de 100 estaría en total crrespondencia con lo q la persona está proponiendo. Las 1 y la 3 claramente especifican q lo mínimo es 100.
    III- Aquí pongo un ejemplo real. Cuando en la empresa q trabajo se comenzó a aplicar la Res. 17 del MTSS, q introdujo los sistemas de pago por resultados y rendimiento, el primer coeficiente de distribución salarial era de 1.8xxx (o sea 1.8xxx veces el salario básico de cada trabajador) puesto q los cálculos económicos establecían cuatro lugares decimales. Resulta q por programación informática el signo q debía separar los enteros de los decimales era la coma y no el punto. Lo curioso es q el punto lo aceptaba sin problemas pero no lo reconocía como separador. Ya deben imaginarse el gasto de salario y los deterioros correspondientes q provocaría ese "pequeñito" error en la empresa de no haber sido porq alguien se percató de los enormes salarios q mostraba la nómina a través del archivo .txt q se debía enviar al banco para cargar las tarjetas magnéticas de los trabajadores.
    Otro ejemplo real me sucede todos los meses con el crobador de la luz q es muy buena persona pero tiene una facilidad para redondear los decimales a enteros q es digna de elogiar, solo q parece q no le enseñaron bien la matemática en la escuela y siempre redondea por exceso aunq el decimal no pase de 5.
    Por último quiero comentar algo q vengo escuchando hace algún tiempo por la TV. Tiene q ver con un pequeño spot educativo acerca del uso correcto del agua en temporadas de desastres naturales. Resulta q al final del mencionado spot la muchacha q explica el procediemiento a seguir, dice, y cito: ...al agua hay q agregarle entre 3 ó 4 gotas de hipoclorito de sodio al 1%. Considero q eso está incorrecto. Cuando se utiliza el vocablo "entre" significa intervalo, con un valor mínimo y otro máximo y la conjugación correcta sería "y". En este caso no existe margen de error pues el intervalo está compuesto por 2 valores consecutivos considerados como mínimo y máximo. Cuando utilizamos la conjugación "o" entonces significa valores específicos. Por tanto lo correcto debió ser: ...agregarle 3 ó 4 gotas de... La palabra "entre" en este caso no se corresponde con el contexto "gramático-matemático".
    Saludos yumurinos.

  • EEP dijo:

    profesor Nestor Prado:

    Sobre como deben enumerarce los años, creo que debe ser de forma completa, es decir escribir el año con todos sus digitos y no abrebiarlos.

    Recuerdo un suceso que ocurrio en algunas entidades cubanas por esta razón, aunque no recuerdo bien que sistema automatizado contable se usaba en los años 90, creo que se llamaba CONDOR, pero si se que los reportes brindados por el sistema solo enumeraba el año con los dos ultimos digitos, por lo que al llegar el nuevo siglo XXI o sea año 2000, como que se reinicio la contabilidad pues pasamos del año 99 al 00, por lo que se tuvo que reajustar el sistema.

    un saludo

  • Jose R Oro dijo:

    Otros magníficos y motivantes acertijos del insigne Prof. Néstor del Prado Arza
    I.
    a. Creo que la forma correcta de enumerar los años es con sus cuatro dígitos, por ejemplo 2017, y en el mundo cristiano u occidental (por usar un socorrido término) se incluyen AC y DC para decir si es antes o después del supuesto nacimiento de Jesucristo. Pienso que sería solo importante incluir tal precisión si nos referimos a cosas que ocurrieron “antes de Cristo” y que los que no lo especifiquen son de nuestra era. En el mundo musulmán, el año 1 corresponde al 622 de la era cristiana, año en que Mahoma, profeta del Islam, tuvo que huir de la ciudad de La Meca hacia Medina (Hégira), por lo que se le llama AH (Anno Hegirae en latín). Los judíos cuentan los años a partir de la hipotética creación del mundo y para ellos (se usa sobre todo de forma ritual) estamos en el 5777, y los romanos pre-cristianos desde la no menos hipotética fundación de Roma por Rómulo y Remo hace 2770 años.
    b. De verdad no conozco un error matemático ocurrido en Cuba, otro que las frecuentes libras de 14 oz en los mercaditos y bodegas, pero estos son errores metrológicos o no son errores de ningún tipo, no le echemos la culpa a la matemática
    c. Por todo el mundo muchas personas consideraron que el primer año del siglo XXI fue el 2000, en realidad el siglo XXI empezó el 1ro de enero del 2001.Bastantes personas estaban confundidas con ese tema.
    II. Expresión incorrecta: la segunda propuesta
    III. Tengo 50 pesos en el banco
    retiro 20 pesos me quedan 30
    retiro 15 pesos me quedan 15
    retiro 9 pesos me quedan 6
    retiro 6 pesos me quedan 0
    Si sumo verticalmente los números de la izquierda me da 50 pesos, pero la columna de la derecha me da 51 pesos. ¿Me dio el banco 1 peso más? Lo dudo, esas arañas no se caen de la pared. Por supuesto hay una falacia detrás del peso de diferencia.

    • Yosvany dijo:

      Estimado amigo:
      En realidad no me queda claro q tipo de cálculo matemático quiere efectuar usted. Es obvio q la columna q TIENE q sumar 50 es la de la izquierda referida a los retiros de dinero pues esa es la cantidad de dinero q usted posee, independientemente de como lo retire. La columna derecha únicamente son subtotales q van resultando de los retiros q no necesariamente tiene q sumar 50.
      Saludos yumurinos.

  • yam dijo:

    Si uno va a cumplir 25 años dentro de unos meses y le preguntan la edad dice que tiene 24 años. Pero cuando se trata de aniversarios históricos no es así, ejemplo fehaciente es el del triunfo de la Revolución Cubana, se escribe con números romanos (coincide que no tienen cero ni números negativos). Lector asiduo del periódico Granma y Juventud Rebelde, años atrás (no puedo precisar) me percaté que habían puesto mal el año. Supongamos que empezaba el año 2000, habrían puesto "Año 41 de la Revolución", en vez de "Año 42 de la Revolución" porque el 41 ya quedó atrás, está corriendo el año 42. El cálculo sería el siguiente 2000-1959+1=42. En los documentos que redactaba ponía el que decía el periódico para no disentir pero me quejaba a todos los niveles y me preguntaba ¿ cómo nadie se ha dado cuenta de tan sublime dislate ? A escala mundial recuerdo precisamente el caso del año 2000 en las computadoras, en el diseño de los microprocesadores nada más que implementaban las dos últimas cifras para guardar las fechas internas, fueron replicando el error hasta el término del fin de siglo (milenio). La expresión incorrecta es la # 2, aunque las otras dos expresiones albergan la esperanza de obtener también más de 100 pesos, es obvio que si se lo decimos directamente al comprador interesado pagará solamente 100 pesos, al no ser que lo estemos subastando. Otras confusiones o dicotomías:
    - en la NASA cuando dos equipos de programadores trabajaron con diferentes unidades de medida para la puesta en órbita y operación de un satélite (uno trabajó con el Sistema Internacional de Medidas y el otro con el anglosajón).
    - mencionan el presupuesto del Departamento de Defensa de nuestro vecino del norte, en ocasiones le agregan el "apellido" billones sin aclarar a cuál de los "billones" corresponde.
    - a la hora de comprar televisores y monitores, las pulgadas se refieren a la longitud de la diagonal de la pantalla.
    - Matemática geométrica: hay softwares que brindan la distancia entre dos lugares geográficos, hay viajeros que pretenden llegar por carretera con esa distancia, cuando en ocasiones se refiere a una línea recta y la vía no lo es.
    - Pele matemática: las medidas de mi calzado según la caja: US=11, FR=45 1/3, JP=290, UK=10, EUR=45, BRA=43, CM=29. Así y todo no me sirvieron los que me trajo mi abuela porque se me olvidó decirle que tengo el empeine pronunciado de jugar fútbol y correr maratones. Entonces agregué una nueva CUB=plantilla.
    - Tele matemática: factura de ETECSA: ¿pulsos? Ni por el 113 ni por 118 me supieron decir a cuántos pulsos equivale un minuto. Cuando saco la cuenta por la Bonificación y por el precio de los pulsos no coincide con una tarifa predeterminada. Aunque la larga distancia nacional si la miden en tiempo y para la internacional tomé mis medidas para el féretro, porque creo que no habrá una próxima vez.
    - Crono matemática: Juan corrió el maratón en 3,25 horas y Pedro en 3 horas y 20 minutos. ¿ Quién llegó primero ?.
    - Matemática de la incertidumbre: Plan=5000 ton, Real=5500 ton. Anuncian: se sobre cumplió el plan en un 110 %, en vez de en un 10%. Uso inadecuado de las preposiciones.
    - Matemática porcentual: Dra declama que la tasa de mortalidad infantil en su territorio fue de 0,3 el año pasado. Murió un niño de alrededor de 300 nacidos. No se multiplica x 100 sino x 1000, entonces sería de 3,3.
    - Matemática física: Agromercados S.A. (socios afines): Pesas en kilogramos, precios en libras y conversiones libres.
    - Kilo matemática: 1 Kilómetro= 1000 metros. ¿1 kilobyte = 1000 bytes o 1024 bytes?¿1 MB? ¿1Gb?.
    - Matemática meteorológica: la proporcionalidad de las depresiones tropicales y huracanes con la medida de presión de del centro de los mismos en Hpa (hectopascal) es inversa, cuando Rubiera dice que aumentó la presión del "Ojo" quiere decir que se está debilitando el huracán.
    -Matemática financiera: las aproximaciones en los cálculos donde está involucrado el dinero (nómina, cambio de moneda, etc), en casos aislados no llama la atención, pero a gran escala generalmente produce jugosas ganancias.
    - Matemática comercial: cuando el cambio de refrigeradores viejos por los "Haier" me puse eufórico por la tasa de interés tan baja: ¡ 3 % !, pero duró poco mi alegría cuando supe que no era interés simple sino compuesto, el cual equivaldría al final del período casi el 30% del total del costo, es decir el precio + el 30 % fue lo que pagué. Si hubiese vendido el equipo un año antes, me hubiera salido mucho más barato comprar uno nuevo.
    - Macro matemática: Los índices macroeconómicos generalizados es una distorsión o manipulación de la opinión pública. Por ejemplo: según la prensa el salario medio en Cuba creció de 500 pesos a 700 pesos ... por un lado no indican el crecimiento del índice del precio al consumidor o del poder adquisitivo real y por otro, debieron reflejarlo como se hace con la factura eléctrica por intervalos o en tramos significativos. Así fue cómo se supo del poder del famoso 1 % .
    - Matemática económica: En un centro de producción donde laboré el Plan del año era "X" y se hacían pagos adicionales por sobre cumplimento del plan. Ese año se sobre cumplió en "Y" con sangre, sudor y lágrimas. Nuestros hábiles superiores al año siguiente establecieron el Plan = "X+Y". Por supuesto, no hubo más primas, ni más cumplimiento del plan, aumentaron los TCP integrados por esos trabajadores.
    - Matemática trigonométrica: En la reclamación de una prueba de Física del Pre Universitario mi hijo tuvo que hacer una disertación de las equivalencias trigonométricas para revertir una nota adversa.
    - Matemática medicinal: ¿ Relación entre la Medicina y la Matemática ? Claro que existen: excepto para la calificación de los exámenes. Si no, pregúntenle a los estudiantes de medicina puedes tener más del 80 % de la prueba correcta y obtener insatisfactorio.
    - Matemática en informática: la programación está basada en 0 y 1, sin embargo, yo nada más recibo 2.
    - Matemática TeReDal: Tiendas de mermas o de productos defectuosos: la utilidad, funcionalidad del producto afectada en 90% , la rebaja del precio del producto 10%, estadía en anaqueles y almacenes 500%. Se deterioran 10 % diario por la manipulación en los inventarios perpetuos.
    - Matemática femenina: cuando una mujer dice que tiene entre 30 y 39 años súmale 5 y obtendrás la edad real, entre 40 y 49 súmale 7 y así sucesivamente.
    -Matemática discreta: Secreto/2 = ∞ . Sexo/2 = 3. Sexo/3 = -1.
    - Matemática sinérgica: automóvil importado x piezas = 2500 dólares. Automóvil comprado en agencia: 500 000 dólares.
    - Matemática educativa: Salario devengado con TU (Título Universitario) = 650 pesos, con estudios sociolidario = 3TU, con maestría especulativa = 30 TU, con doctorado felino 100 TU, otras entre 5 y 20TU.
    - Matemática superior: 50 quejas elevadas = 1 resuelta + 5 pendientes + 20 i + 24 ns.
    - Matemática probabilística: mejora la política de entrega de tierras ociosas, pero ... ¿ por qué siempre hay un resquicio? pero la tierra entregada puede ser retomada por el Estado en cualquier momento sin que medie indemnización alguna, aunque el usufructuario cumpla con el contrato, por necesidades del mismo. ¿ Algún empresario extranjero firmaría un contrato así?, no habría inversión extranjera en Cuba. Lo peor es que ya la probabilidad se ha manifestado en contra de los emprendedores.
    - Matemática algebraica: precio de los nuevos taxis:
    de A a C = 5 pesos.
    de C a D = 5 pesos
    de E a F = 5 pesos
    y de B a C = ¿ ... ? qué difícil es el taxímetro !.
    - Matemática mágica: cocotaxis en moneda nacional: 3 pesos x kilómetro. Desaparecieron !.
    - Matemática del caos: cola con varios acaparadores y revendedores por delante.
    - Matemática matricial: cuando intentas realizar un trámite de vivienda vas a experimentar lo que es estar en la Matriz.
    - Matemática analítica: cuando pides una promoción o aumento de salario, lo van a analizar!. Tiempo: indefinido.
    - Matemática numérica: es la que se usa como excusa para justificar alguna ineficiencia y otros males adyacentes.
    - Matemática lógica: sirve para materializar las expresiones ilógicas o anacrónicas: ejemplo: la dualidad monetaria.

    • Pioneer dijo:

      yam hace rato no disfrutaba tanto una obra de arte como la que acaba de hacer , mis respetos y hace unos días hice un comentario se me olvidó mencionarlo en el centro de la luz de los foristas , Felicidades por tan divertido e instructivo comentario

  • Toni Rey dijo:

    Profesor Nestor, siempre leo su sección, la divulgo entre mis profesores (Dpto de Matemática de 1er año en la UCI) y la utilizo para motivar mis clases. Tengo un rosario de mal empleo en los medios, de l a matemática, pero en realidad no me viene a la mente ninguno, no los escribo y se me olvidan. Pero le comento est apifia que encontré en internet buscando sobre "Matemáticas divertidas", se trata de un locutor refiriéndose a la noticia de que una supercomputadora había encontrado un nuevo número primo, nuy grande y además mucho mayor que el anterior, que "era tan mayor que lo duplicaba", no se dió cuenta por ignorancia que entonces si lo duplicaba ya no era primo.
    Otra situación: En uno de lo sprogramas humorísticos de nuestra TV presentan un cartel de esos con textos absurdos, decía: "El elevador va directo al 2do piso sin pasar por el primero", intuitivamente se nota el error, tiene qu epasar por el primer piso, lo qu eno significa qu epare en él, que seguro es lo qu ese quiso decir. Pero ahí no paró el humorista, abajo había un comentario de alguien con conocimientos de las funciones continuas, decía: "eso es imposible", firmado Bolzano, entonces el humorista no se percató de la sutileza matemática y solo dijo que Bolzano seguro era un vecino.
    Le prometo anotar todo lo próximo que vea u oiga, necesitaré un cuaderno de esos gordos.
    Un abrazo profesor, lo extrañamos en nuestra comisión de carrera, a la cual perteneció en los inicios de la UCI.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Tony Rey, me ha dado mucha alegría este mensaje tuyo. Es un gran estímulo saber que mi humilde labor en Para Pensar esté siendo de utilidad en la UCI. Recuerdo con cariño aquellos años fundacionales en que pude compartir con muy valiosos colegas.
      Espero que incrementes tu participación, a no ser que lo estés haciendo con identificador raro.
      Un abrazo

  • orlando durand castro dijo:

    no lo vendo por menos de 100 pesos
    o lo vendo a partir de 100 pesos

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    A quienes me han reclamado la respuesta al acertijo activo así como el nuevo, espero que pronto sean publicados, ya los envié a los colegas responsables de Cubadebate. Gracias por la preocupación.

  • Maria Elena dijo:

    3. Lo vendo por 100 pesos y más.

  • Lisvany dijo:

    Respuesta al mal uso de las Matemáticas en casos reales
    Es la opción 3 Lo vendo por 100 pesos o más

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también