Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Constituyente en Venezuela aprueba decreto sobre Poderes Públicos

| 6 |
Asamblea Constituyente en Venezuela. Foto @DrodriguezVen.

Asamblea Constituyente en Venezuela. Foto @DrodriguezVen.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dio a conocer hoy que ese organismo aprobó el decreto oficial que garantiza el pleno y armónico funcionamiento entre los Poderes Públicos de Venezuela.

Dicha norma está dirigida al funcionamiento equilibrado de todas las ramas de los organismos públicos para lograr valores como la igualdad, justicia, independencia e integridad territorial, indicó en el Palacio Federal Legislativo donde sesiona la ANC.

Asimismo, precisó que la normativa asegura la institucionalidad armoniosa con la eficiencia y cumplimiento en los intereses del Estado.

Con este decreto, se busca la resolución de las dificultades originadas en el pasado reciente, por la inacción de la Fiscalía General en sus funciones de aplicar la justicia, de acuerdo con la excanciller venezolana.

De igual modo, apuntó que mediante la legislación se pretende también reducir los riesgos que afectaron el desempeño de gestiones anteriores para erradicar la desviación y las malformaciones de poder.

“La Asamblea Nacional Constituyente podrá además decretar medidas para el funcionamiento y organización del poder público, sin menoscabo de las funciones sustanciales de cada rama para desarticular las falsedades mediáticas de oposición, que sistemáticamente mienten al país y a la comunidad internacional”, enfatizó Rodríguez.

También se conoció que una de las acepciones de la reglamentación brinda poderes a la ANC para limitar las actividades que conforman el poder público.

En tal sentido, el texto reza que todos los organismos adscritos quedan subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que dichas instituciones están obligadas a cumplir los ordenamientos que se emanen de la decisión del pueblo.

Tal medida posibilita la salvaguarda de la soberanía e independencia nacional y el sistema financiero, así como la aplicación de todas garantías necesarias para el bienestar social y político de los venezolanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moisés Elías Fuentes Aburto dijo:

    Una vez más, el presidente Nicolás Maduro y sus compañeros en la conducción del proceso revolucionario bolivariano, han dejado en claro su vocación democrática, su compromiso de servir al pueblo, a más de su fidelidad a la obra y el ejemplo del comandante eterno, Hugo Chávez.
    ¡Adelante hermanos venezolanos¡ Con un abrazo desde México

  • José Gregorio Blanco dijo:

    la ANC en Venezuela con esa resolución de controlar los poderes públicos empieza por buen camino, debido a que estos mismos son incontrolables por la superestructura política de esté país, todos son cómplice de lo que paso , es bueno recordarle a los constituyentista que un país se construye con conciencia y ciencia, trabajo y estudio; deberian cambiar es sistema educativo en todos los niveles donde los ciudadanos(as), sean productivos y creativos saludos a todos los que quieren esté país.

  • MIGUELANGEL dijo:

    No se, estoy en dudas, pero creo que la ANC es para la elaboración de una nueva constitución, así como la reformación del estado y su sistema jurídico a partir de ella. Mi duda es si aún de se ha aprobado la nueva, por lo que está vigente la del 99, y con ella la Asamblea Nacional elegida en el 2015, no constituye un conflicto legal que la ANC asuma funciones y facultades que pertenecerían a la AN?, cuál es la situación actual de la Asamblea Nacional?.
    Aclaro que simpatizo con los bolivarianos, pero en el orden legal tengo mis dudas.

  • CUBA LIBRE !!!!!!! dijo:

    Viva Venezuela. Viva la Paz

  • EddySS dijo:

    No tengo dotes de analista, si me atrevo a opinar sobre un tema tan polémico, es porque los burgueses han llevado a los extremos más irracionales contra todo sentido común, al pueblo venezolano, como si no tuviesen el derecho a pensar con cabeza propia y se molestan cuando se les va de la mano la manipulación mediática.

    Una derecha poderosa y reaccionaria, que no pudo impedir con sus fuerzas terroristas a su servicio, que el pueblo apoyase una iniciativa de Maduro, que más que entregar sus poderes, estaba buscando afianzarlos en su propia esencia popular.

    La oposición estuvo obligando por muchos medios a que no fuesen a las urnas, y confiados en su arsenal de mentiras, manipulación, la guerra económica, el asedio político, la estrangulación financiera, el contubernio transnacional, la amenaza imperial y la acción del terror, no llegó a impedir que el puro instinto de conservación de las masas, los llevara a utilizar la única vía de ascenso al poder: la unidad, pero falta mucho camino por recorrer.

    Si los que se opusieron a la Asamblea Con constituyente, ahora, visto truncado su esfuerzo, alejados del poder asambleario, no les queda otra alternativa que la doble acción: Plegarse y dividir. Con toda seguridad van a usar el arma más temida: El mimetismo, el engaño y finalmente la traición.

    La tabla de la salvación de los pobres, es sostener el poder que le otorgan sus propios derechos, y estarán refrendados en aquellos que construyan juiciosamente en el nuevo contexto que les facilita la Asamblea Constituyente. La oposición sabe eso y tratarán de impedir perder sus privilegios.

    Si de algo debe cuidarse el pueblo venezolano, es de sí mismo. No se deben dejar confundir dividir aquellos que no fueron a las urnas, por los que adulan y se venden a la oligarquía criminal y reaccionaria que los ha despojado de sus más elementales derechos y ha llegado la hora como dijera José Martí, de declarar la segunda independencia.

  • abelboca dijo:

    Si hay una asamblea constituyente para que hace falta la Asamblea Nacional, órgano legislativo venezolano.¿La Constituyente puede o no abolir la Asamblea Nacional y deslegitimar a todos sus diputados? Si la Constituyente tiene más de 500 representantes de TODO el pueblo para que hace falta tener una Asamblea Nacional? ¿La Constituyente puede o no asumir las funciones legislativas de la Asamblea Nacional? ¿Alguien me lo podría explicar?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también