Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Bolt baja a la tierra en su última carrera: Gatlin lo destrona en los 100 metros (+ Fotos y Video)

| 28 |
Justin Gatlin, flamante campeón, se rinde ante Usain Bolt. Foto: @matiasbaldo

Justin Gatlin, flamante campeón, se rinde ante Usain Bolt. Foto: @matiasbaldo

Dos estadounidenses, Justin Gatlin (9.92) y Christian Coleman (9.94), derrotaron hoy a Usain Bolt (9.95) en el último 100 del gran ídolo del atletismo mundial, que despide su carrera individual con una medalla de bronce.

El jamaicano clausura con una derrota diez años de reinado en las grandes competiciones (Juegos Olímpicos y Mundiales). En total, 85 carreras de 100 metros y 53 marcas por debajo de los 10 segundos.

A la espera de lo que ocurra el domingo 13 de agosto en la final de relevos 4×400 —esta sí, su última carrera―, Bolt acumula 11 medallas de oro y dos de plata y una de bronce en campeonatos del mundo, con lo que iguala, de momento, el récord absoluto de metales que tenía en solitario la jamaicana Merlene Ottey con 14.

Todos los finalistas recibieron sonoras ovaciones al ser presentados, excepto Justin Gatlin, a quien los británicos no le perdonan su pasado relacionado con el dopaje (dos sanciones). Atronadora fue la destinada a Bolt, que recibió, además, el apoyo incondicional con el repetido grito de “U-Sain-Bolt”.

La oportunidad —última— de vencer al mejor velocista de todos los tiempos, precisamente en su despedida, era una golosina que ambicionaban media docena de atletas en Londres, pero principalmente dos estadounidenses: Christian Coleman, de 21 años, el hombre más veloz del año (9.82), y Gatlin, de 35.

La animadversión de los espectadores británicos hacia Gatlin alcanzará desde hoy un grado superlativo porque, además, ha privado a Bolt de una despedida acorde con su altísimo rango.

Gatlin, que había derrotado ya a Coleman en el campeonato estadounidense, se la tenía guardada a Bolt, que en los Mundiales de Pekín 2015 le derrotó por una centésima y un año después por ocho en la final olímpica de Río.

El mejor crono en las semifinales fue para Coleman, lo cual le otorgó calle de favorito en la final, la cinco, relegando a Bolt a la cuatro, a su izquierda.

Los signos de debilidad que Bolt venía ofreciendo durante la temporada, incluso aquí en Londres en la primera ronda, no hicieron sino redoblar el ardor de los pretendientes, tantas veces humillados por el gigante jamaicano.

La baja por lesión del canadiense André de Grasse, subcampeón olímpico de 200 y bronce en 100, parecía haber allanado definitivamente el camino de Bolt, cuyo único objetivo en Londres era cerrar invicto en grandes campeonatos un reinado de diez años.

Un tropezón del rey en los tacos de salida —“los peores que conozco”, dijo— y una marca inexpresiva de 10.07 en primera ronda pusieron, sin embargo, a soñar a los aspirantes, que ya echaban las cuentas de la lechera para administrar el botín de la victoria.

En la final tampoco anduvo fino en la salida: 183 milésimas. Concedió cinco centésimas a Gatlin y seis a Coleman, demasiado incluso para él, que llevaba una temporada renqueante.

Bolt, que el próximo día 21 cumplirá 31 años, había sufrido varios contratiempos este año. Por ejemplo, la muerte en accidente de su gran amigo Germaine Mason, subcampeón olímpico de altura en 2008. Fue un duro golpe a la moral de Usain, que llegó, incluso, a dejar de entrenarse durante dos semanas. Sus eternos problemas de espalda presionaban por el lado físico.

Gatlin se quedó en Pekín 2015 a una sola centésima de vencerlo, y en la final olímpica de Río a 8, como en los Mundiales de Moscú 2013. En Londres tenía su última oportunidad de lavar su oscuro pasado y ha sabido aprovecharla.

Con el rostro serio, sin la luminosa sonrisa de otros tiempos, Bolt aún se quedó en la pista para ejecutar unas cuantas poses, el clásico arquero, y saludar al público con la bandera jamaicana en la mano.

Justin Gaitlin derrotó a Usain Bolt en la que parece ser la mayor sorpresa deportiva en 2017. Foto: Getty Images.

Justin Gaitlin derrotó a Usain Bolt en la que parece ser la mayor sorpresa deportiva en 2017. Foto: Getty Images.

Gatlin se abraza a Bolt tras ganar el oro. Foto: Reuters.

Gatlin se abraza a Bolt tras ganar el oro. Foto: Reuters.

Justin Gatlin gana los 100 metros del Mundial. Foto: Reuters.

Justin Gatlin gana los 100 metros del Mundial. Foto: Reuters.

Usain Bolt en su última final de los 100 metros lisos en el Mundial de Atletismo de Londres. Foto: EFE.

Usain Bolt en su última final de los 100 metros lisos en el Mundial de Atletismo de Londres. Foto: EFE.

Vea el último 100 del gran ídolo

(Con información de ESPN Deportes)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el negro dijo:

    Gatlin tuvo la victoria que nadie quería tener, una victoria pirrica, nadie le hizo caso , pero en fin, tiene grandes méritos y nadie se los puede quitar, tambien creo q para el fue una despedida ya q tiene 35 años.
    Indiscutibleemnte Bolt para mi es un ser excepcional q pasará a la historia como el gran emperador del atletismo.

    • dulce dijo:

      sabe usted lo que escribio victoria pirrica haberle ganado al mejor de todos los tiempos ,que la prensa y la gente le haya puesto mas atencion a bolt es una cosa era la extrella que se retiraba pero decir esa que usted dijo vamos senor le gano y le gano bien es tremenda victoria

  • Luisito dijo:

    Grande Siempre Campeón!!!!! Adelante.
    Tienes los mejores momentos de la historia en los 100 mts. Eres el que más veces ha corrido por debajo de 10.00, en veces y en promedio vs carreras. La frente en alto. Eres lo más rápido qué ha existido, gracias por existir en mi época y haberte podido disfrutar tus cualidades deportivas, humanas y comunicativas han sido únicas y diferentes a muchos que han hecho menos que tú, hasta en eso haz brillado. Tremendo privilegio nos haz hecho vivir.

    • Dany dijo:

      El atleta que más veces corrió por debajo de 10s es Asafa Powell con 97 ocasiones, en ese récord no tiene a nadie ni a media distancia.

  • La caimana dijo:

    Adiós a un grande entre los grandes!!!, me hubiera encantado que cerrara con broche de oro pero así es la vida…

  • Argemiro dijo:

    No debio correr, creo innecesario exponerse por gusto a una derrota que sera el ultimo recuerdo de un atleta tan grande. Sin dudas innecesaria la presencia del astro en este mundial, si el canadiense no se lesiona, posiblemente hubiese quedado fuera del podio. De todas formas es digno de admirar su sacrificio e imagino su presencia en el mundial se debe fundamentalmente a su deseo personal. Claro que un mal resultado no es, pero pienso que hasta emocionalmente para el hubiese sido mejor una retirada en rio 2016. Gatlin fue un caballero al hacerle referencia al astro bolt, pero gano, y creo que gran cuota en esa victoria la tiene el público asistente, con un abucheo grosero, no comparto tales comportamientos para con los atletas, los que siempre dan el máximo. Se dopo en el pasado y pago por su error, si esta limpio en la actualidad gano en buena lid y entonces sus razones de mandar a callar al publico despues de ganar la carrera tiene fundamento.

    Me sumo a Gatlin, hago una reverencia al gran Usain Bolt, sin duda alguna poder verlo competir es uno de los momentos mas trascendentes de mi vida.

    • Uno ahi dijo:

      Argemiro amigo, no creo que le mundo le hubiera perdonado no verlo correr por ultima vez, eso si seria lo que se recordaría y bien mal, el no complacer al publico de Londres y del mundo en verlo correr por ultima vez, al final la carrera dio como resultado algo mucho mas grande que es el reconocimiento de uno de sus eternos rivales como un Dios extraclase

  • Jose P. cartaya. dijo:

    Me sumo a sus comentarios, a dicho adios un grande, pero con la frente alta, hoy estamos tristes, pero cuantas alegrías nos dio, 10 largos años disfrutando al mejor atleta de todos los tiempos, incluyo todos los deportes, y soy fan del beisbol, pero lo de Usain no tiene precedente ni lo tendrá nunca, nadie hará estoy seguro lo que hizo el, en su deporte, es cierto que el saber que es la ultima competencia pone peso a las piernas, pero no se le puede quitar el mérito a Gatlin, ni a Coleman, experiencia y juventud envolvieron al gran campeón, eso lo presionó, pero ADIOS GRAN CAMPEÓN.

  • cadillac dijo:

    Bolt a pesar de perder se robo el show…le iba Bolt, a pesar de que su arrancada fue mejor que otras veces, nada pudo hacer…. Gatling saco el extra y vencio

  • Jose dijo:

    Felicidades campeón el mundo entero sabe que estás a media maquina, que dabas para más, pero es muy difícil reinar al máximo nivel por tanto tiempo. Eres y serás el rey de las pistas por muchos años. Gracias Bolt por tanntas alegrías!!!!

  • Casio dijo:

    Era la hora de Justin.Felicidades.

  • dulce dijo:

    le paso porque el se creia invencible y mientras los demas se preparaban y corrian en cuanta competencia podian bolt se creia que con solamente dos carreritas antes del mundial ya el era invencible y no fue asi tremendo papelazo hizo puedes ser el mejor pero si no entrenas y compites al final eso te va a pasar la cuenta

    • Toussaint dijo:

      Dulce!!!.. Que comentario lleno de acidez y amargura, seguramente estàs dentro de su cabeza para saber como piensa. Imagino que seas la campeona nacional cubana mas famosa, es un gran Campeòn, todo tiene un inicio y un final. Asi de simple. Hay quien es Feliz solo cuando los demàs pierden o les va mal.

    • bellísima dijo:

      Por favor dulce querida q más bien es ácida Bolt solo fue al Mundial pq el mundo entero se lo pidió.

  • Linda dijo:

    ¡Qué pena por Bolt! Creo que la inmensa mayoría de los aficionados quería verlo despedirse con la medalla de oro al cuello; pero a fin de cuentas, es un ser humano. Además, ese bronce no le resta un ápice a su gloria como atleta.

  • virginiarq dijo:

    Me sumo a los comentarios anteriores, el jamaicano BOLT estará en la historia del atletismo mundial, GRANDE ENTRE LOS GRNDES, FELICIDADES CAMPEON y el corredos de E.U hizo bien en realizarle una reverencia al gran atleta,

  • virginiarq dijo:

    Me sumo a los comentarios anteriores, el jamaicano BOLT estará en la historia del atletismo mundial, GRANDE ENTRE LOS GRANDES, FELICIDADES CAMPEON y el corredos de E.U hizo bien en realizarle una reverencia al gran atleta,

  • virginiarq dijo:

    Me sumo a los comentarios anteriores, el jamaicano BOLT estará en la historia del atletismo mundial, GRANDE ENTRE LOS GRANDES, FELICIDADES CAMPEON y el corredos de E.U hizo bien en realizarle una reverencia al gran atleta,

  • Jose dijo:

    Bronze mundial con 9.95 papelazo? Usted está segura de lo que está diciendo? Un hombre que lleva 10 años sin rivales? Le parece que Bolt no entrena? Problemas personales tenemos todos señora Dulce, Bolt ha tenido un mal año y eso le costó el oro.

    • dulce dijo:

      amigo para un deportista de su clase y que siempre dijo que iba a ganar el oro si es un papelazo porque el solamente tiene 30 anos no es un viejo y gattlin tiene 35 y le gano y la arrogancia le paso facturas el se creia invencible yo no se si usted vive en cuba yo vivo en usa y tengo mas posibilidades que usted de ver entrevistas y todas las competencias de atletismo y mientras los demas participaban en cuanta competencia podian el nada mas que fue a dos y nunca fue por problemas familiares ni por lesiones sencillamente se creia como dije en el otro comentario invencible ademas que su verdadero interes por lo que le he oido decir es jugar futbol razon por la que quiere retirarse del atletismo donde todavia es joven

      • enrique15 dijo:

        Señora mía: ¿Bolt prepotente? jajaja. Usted dice estar más informada porque vive en USA, bueno pero me parece que no tiene mucho conocimiento de este deporte, pues Bolt este año no ha sido nadie en los 100 metros, no ha tenido una marca realmente impresionante y los que sabemos un poco de atletismo, porque nos gusta y lo seguimos, no teníamos muchas esperanzas en que ganara (pensando objetivamente) incluso Coleman estaba más en los planes que Bolt. Por tanto, sí es un mérito haber terminado ganando una medalla en este mundial. No compare a uno con el otro, porque si de caracter se trata, sepa usted que Gatlin ha sido sancionado dos veces, dos, por dopaje. Esas rechiflas que recibió siempre son de un público que no lo pasa mucho por eso. Gatlin es el campeón, con todo mérito y justeza, pero indiscutiblemente que la estrella de los 100 en este mundial fue Bolt, mal que le pese.

    • Julio C. dijo:

      Perdónela que no sabe lo que dice, es más hasta la compadezco. Agredecido de haber sido testigo de la leyenda de Usain Bolt. Si pienso que no debió correr, pero ese bronce no empaña para nada su brillante trayectoria.

  • Braulio Segovia dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A BOLT, POR TODA SU CARRERA DEPORTIVA, EL MEJOR DEL MUNDO EN ATLETISMO SIN DUDAS EN TODOS LOS TIEMPOS.
    AHORA A JUYGAR FUTBOL, ESTOY SEGURO QUE SI QUIERES PUEDES IR PARA EL BARCELONA.

    SALUDOS JAMAICANOS TODOS.

    SEGOVIA.

    • Maria Elena dijo:

      Caballero Dulce no le hace honor a su nombre jajajajaja
      Segovia y por que para el Barcelona?? a lo mejor el quiere el Real Madrid!!!!

  • CHARLES dijo:

    DULCE : POR FAVOR , ESE COMENTARIO SOBRE USAIN BOLT ESTA FUERA DE LUGAR.
    FELICITO A JUSTIN GATLIN POR SU VICTORIA Y POR SU ACTITUD ANTE EL MAS GRANDE CORREDOR DE LOS 100 Y 200 METROS PLANOS QUE USTED Y TODO EL PLANETA HAYA CONOCIDO. UNA VEZ MAS : POR FAVOR.

  • Sandy dijo:

    Yo tambien me inclino a sus pies. gracias por todo bolt. te vamos a extrañar.

  • oscarfl dijo:

    coincido plenamente con Argemiro, Bolt el más grande de todos los tiempos, pero Gatlin es digno de admiración y no merecía los abucheos que recibión, fue todo un caballero incluso se inclinó ante el rey, en señal de respeto, pero lo venció, en el pasado fue sancionado, cumplió la sanción y regresó a la alta competencia, fue vencido por bolt en más de una ocación pero siguió luhcando y cuando el jamaicano bajó su rendimiento ahi estuvo él, estable como siempre, y lo venció, honor a quien honor merece, gatlin venció felicidades y a despadir al velocista más grande de todos los tiempos Hasta Pronto USAIN, esperemos verte en el United, como declaró en una ocasión

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Amigos somos dichosos de ser testigo y disfrutar un fuera de serie, gracias Usain Bolt por regalar esos momentos eres el mejor que ojos humanos hemos visto en la velocidad.
    Los criterios se deben de respetar, el carisma de Usain y su grandeza nos hace perdonar la derrota, pero Dulce es directa, considero que tiene opinión con base, los grandes deben tratar de terminar como los grandes y si no está en forma no presentarse donde para su estatus una derrota no es de su fuera de serie categoría. No deja de ser un final poco feliz, y sus excepcionales condiciones ante esta derrota evidencian que hubo descuido en su preparación y dan motivo a que quienes como Dulce con derecho de opinar manifieste lo que solo Bolt es responsable como de imponer al mundo que lo vieran como un fenómeno en la velocidad que hoy lo vean como al que descuidó la preparación que requiere su estatus en las pistas. El tiempo no perdona es lógico el deterioro de las capacidades, pero si hubiese perdido con el canadiense Degrat, era justificable, pero perdió con el que nunca tuvo sus capacidades y que es más longevo, no encuentro justificación para que el más grande perdiera.
    De todas formas seguirá siendo el más fenomenal de la velocidad

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también