Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba se mantiene alerta ante casos de conjuntivitis hemorrágica

| 10
Conjuntivitis hemorrágica.

Conjuntivitis hemorrágica.

La alerta que las autoridades de salud hicieron a la población, desde que a finales del mes de mayo se presentaran casos de conjuntivitis hemorrágica en Cuba, sigue vigente para todo el país, puntualizó el doctor Francisco A. Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Si bien las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y La Habana acumulan el mayor número de casos de la enfermedad, hay personas diagnosticadas en todas las provincias, lo que indica que ninguna está exenta de riesgo, informó el especialista.

De acuerdo con el sitio vigilancia en Salud Pública, que integra la red de portales de Infomed,  desde el año 2016 se está presentando un brote epidémico de Conjuntivitis Hemorrágica Epidémica (CHE) en países de la región, fundamentalmente en Haití y República Dominicana. Identificada por primera vez en Ghana en el año 1969, en nuestro país la CHE era desconocida hasta el mes de agosto de 1981, cuando se identificaron los primeros casos.

"Esta es una enfermedad muy transmisible, es decir, que se transmite rápidamente mediante el contacto directo o indirecto con el exudado de los ojos infectados; a través de las manos y objetos de uso personal; por gotitas expulsadas de vías respiratorias y por el agua de piscinas mal cloradas, todo lo cual  facilita que la CHE se propague en disímiles superficies, y en el medio ambiente en general. Su causa es viral, afecta a todas las edades y cursa de forma epidémica", explicó el doctor Durán García, citado por el diario Granma.

Asimismo, al referirse a otras de las vías de transmisión, el entrevistado mencionó el papel de vectores, como moscas, cucarachas y guasasas, al entrar en contacto con las secreciones y transportarlas a superficies y a las personas sanas.

En ese sentido, también llamó la atención sobre el hecho de que los riesgos de contraer este virus  son particularmente altos en los lugares con aglomeración de personas, y en las piscinas que no cuenten con una correcta concentración de cloro.

En la actualización epidemiológica sobre esta enfermedad, el sitio vigilancia en Salud Pública precisa que los agentes infecciosos de las conjuntivitis hemorrágicas son los adenovirus y picornavirus. El tipo de picornavirus más prevalente ha sido clasificado: la variedad del virus Coxsackie A24 y el enterovirus 70.

"En Cuba, justamente es el Coxsackie A-24  el que se ha aislado en casos infectados, el mismo diagnosticado en otros países de la región", apuntó el especialista.

Las características de fácil propagación de la conjuntivitis hemorrágica epidémica hacen que sea muy importante que la población comprenda la importancia de reforzar las acciones y medidas de prevención, fundamentalmente de higiene personal, sobre todo en esta etapa del verano.

Al respecto insistió en el lavado frecuente de las manos, evitar tocarse los ojos, y contribuir al mejoramiento de la higiene para reducir la infestación de los vectores, que como ya se mencionó pueden transmitir este virus.

De igual modo el entrevistado enfatizó en la necesidad de, ante síntomas como la irritación ocular, la sensibilidad a la luz, el lagrimeo, edema de los párpados, enrojecimiento de los ojos y malestar general, que las personas acudan inmediatamente a los servicios de salud y no intenten utilizar remedios caseros que pueden afectar aún más los ojos y contagiar a las personas con las que entran en contacto.

Si bien la conjuntivitis hemorrágica  no compromete la agudeza visual, y aunque no es frecuente, sí puede, en caso de no ser atendida, presentar complicaciones como la uveítis (inflamación de la úvea, capa intermedia del ojo entre la retina y la esclerótica, parte blanca del ojo), y la queratitis (inflamación de la córnea), abundó el especialista.

Además, dijo, si la persona enferma no se atiende y aísla los primeros cinco días después de la aparición de los síntomas, que es el periodo en que es transmisible, no solo comprometemos la salud de nuestros ojos, sino los del resto de la población, empezando por nuestros familiares y personas más cercanas.

Aclaró que para el tratamiento de la CHE, no se deben aplicar colirios, ni medicamentos empleados en otros tipos de conjuntivitis, solo fomentos de agua fría.

Este virus, agregó, es más frecuente en áreas costeras de países tropicales con altas temperaturas y humedad; y presenta una mayor ocurrencia en la estación lluviosa. La incidencia en Centroamérica y el Caribe ocurre generalmente entre los meses de septiembre a diciembre.

En Cuba han ocurrido seis epidemias de esta enfermedad, y la última se había reportado en el año 2003, concluyó.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Unido al calor y la humedad característica de esta época del año creo que la falta de higiene en las calles atenta contra el correcto control de tan peligrosa enfermedad. Hay que incentivar la recogida de los desechos sólidos en todas las esquinas de la capital además de trabajar por sellar los salideros de agua potable o de fosas que a diario corren por las calles. No es una tarea solo de comunales, debe ser una tarea de todos los ciudadanos pero en especial de aquellos que su responsabilidad es velar por que se cumpla la ley del cuidado del medio ambiente.

  • Médico Ecónomico dijo:

    Veo oportununo la posibilidad de vender o asignar a las areas de salud material esteril como apositos o turundas, se le hace muy dificil a las personas infestadas realizar el tto.

  • Juan dijo:

    Falta de higiene

  • Daymara dijo:

    Es el momento de incrementar el trabajo cederista en cuanto a la educacion de los vecinos en la prevención de las enfermedades, ya tenemos dengue, zika, conjuntivitis HEMORRAGICA, hay que tener conciencia de que nosotros somos los responsables por la salud de nuestra familia y nuestros barrios, no podemos echar basura irresponsablemente en las calles, he sido testigo en la Habana Vieja de vecinos que echan sus jabitas en un derrumbe después que ha pasado el carro y ha saneado el lugar.También es válido hablar más del tema, en programas de TV, situar posters educativos en abundancia, hacer visitas a los barrios para detectar los lugares con peor higiene y priorizar su limpieza o erradicación de foco, educar, exigirnos y exigir.Pienso que entre todos podemos lograrlo, como siempre.

  • Revenge dijo:

    La escasez o falta de suministro de agua como garantia de la higiene y la sanidad; las aglomeraciones o tumultos productos de las colas y las actividades del verano, el excesivo calor y la humedad, los altos precios y escasez de los productos de aseo y limpieza... Son los factores que han propiciado un cuadro epidemico preocupante en el pais. En mi opinion, 'estar alerta' no es la exhortacion adecuada, uno se pone en alerta ante un ciclon o una invasion de especies... es decir ante algo que uno no puede evitar; el llamado debe ser a garantizar tanto en los hogares como por parte de las autoridades, las condiciones para reducir ala minimo la propagacion de enfermedades contagiosas,

  • mmadeleine dijo:

    Esta epidemia que nos está afectando, ya sea por la falta de higiene ó por otras razones, la población debe de tener conciencia cuando tiene esta enfermedad y como controlar la misma, pero tambien la Dirección de Salud debe tener todos los medicamentos en las Farmacias con este fin , ya que lo he sentido muy cerca que en estos momentos no hay los médicamentos que requieran para mejorar a estas personas que lo adquieren.

  • Preocupada por las epidemias dijo:

    Es ncesario que el Organismo correspondiente declare el estado epidémico de este brote si fuera el caso, con las consecuencias que esto tiene en cuanto a salario y demás pues está haciendose frecuentísimo a mi alrededor y no es solo un problema de higiene. las personas salen a la calle por necesidad y algunos incluso van a su trabajo y están contaminando a otros. He visto ya muchos niños enfermos. En cuanto a lo medios para curar a los enfermos, si no lo van a dar para todos al menos que les den recetas que pemitan hacer la compra de un paquete de algodón. Sabemso que este tipo de cosas no se pueden comprar en caso de necesidad y cuando las personas lo necesitan terminan robando o comprando algo que otro se robó. Por favor.

  • Olga dijo:

    He estado buscando un comentario relacionado con salud para expresar mi preocupacion por la lamentable falta de higiene de la ciudad debido a la irregularidad de la recogida de basura .La ciudad en muchas zonas se ha convertido en un gran tiradero ( recordando la famosa novela avenida Brasil) asi es logico se propaguen todas las enfermedades raras que estamos teniendo.les invito a visitar Pasaje A entre Universidad y Pedroso ahi vive mi suegra y no puede ni abrir la puerta por el mal olor que despiden ambas esquinas llenas de basura y cerca de ellas jovenes y niños conectados por Wi fi. No quiero respuestas explicandome porque pasa esto . solo deseo ver la basura recogida en mi ciudad!! esto es parte de la campaña de salud.

    • realista dijo:

      Olga no le quisiera quitar la ilusión pero la solución está más lejos que ir a Oriente en bicicleta a la suciedad súmale la falta de agua en muchos municipios que pasan días sin el preciado líquido y sin contar los manantiales albañales comunes en toda la ciudad pero sobre todo mucha justificación es lo único de venta liberada con abundancia dios se apiade de nosotros si seguimos así seremos blanco de cuál pandemia exista

  • maraily dijo:

    me gustataria saber cuanto es el periodo de contagio del virus ya que tengo un niño de 3 años y su papa lo tiene lo mantengo alejado en otra casa pero ya hace 7 dias hasta cuando esta propicio a contagearse

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también