Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Sobrepeso: Epidemia mundial que amenaza a más de 700 millones de personas (+ Infografías)

| 6 |
obesidad

La obesidad es una epidemia mundial que afecta a más de 700 millones de personas.

El sobrepeso se ha convertido en una epidemia que amenaza la salud de 711 millones de personas en todo el planeta, con una prevalencia que se ha duplicado en 73 países durante los últimos 25 años.

Solo en 2015, el factor del sobrepeso contribuyó con 4 millones de muertes y 120 millones de casos de incapacidad física a escala global, informa un estudio de la revista New England Journal of Medicine, basado en estadísticas de 195 países en el transcurso de 25 años.

Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a México como el país con la mayor tasa de personas con sobrepeso –definida por la OMS como un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25– con una prevalencia que supera el 70%. En segundo lugar figura EEUU, que muestra un pronunciada aceleración en los últimos años.

Entre los países que lograron reducir el índice de sobrepeso se encuentran Inglaterra, Corea del Sur y España.

Fuente: oecd.org

Fuente: www.oecd.org

El incremento del índice de obesidad en diferentes naciones, muestra que el nivel de ingresos no es la causa principal de este problema, según sostiene un análisis realizado por la Universidad de Harvard.

Un factor, probablemente, más relevante sería el cambio en los hábitos alimenticios, marcado por el aumento de la disponibilidad de alimentos con alto contenido calórico. Las intensas campañas de publicidad de ese tipo de productos también contribuyen con una excesiva ingesta de calorías y el consecuente aumento de peso.

La dieta de muchos mexicanos se compone en gran medida de tacos, tostadas, tortillas, tamales y tlayudas, un grupo de alimentos denominado irónicamente “de la vitamina T” por la inicial que comparten todos estos platos. La elevada cantidad de carbohidratos presente actualmente en la dieta diaria nacional de este país explica en gran parte el problema del sobrepeso en México.

Los más obesos

En lo que se refiere a la incidencia de la obesidad (un nivel de sobrepeso elevado, con un IMC superior a 30), el primer país del mundo es EEUU. Con un 38,2%, el país norteamericano casi duplica la media del grupo, seguido por México con un 32,4% de población adulta que padece esta enfermedad, el doble que en España. En tercer lugar figura Nueva Zelanda, con un 30,7%, seguido por Hungría y Australia, con un 30% y un 27,9%, respectivamente.

Otro país hispanoamericano que figura entre los primeros de la lista es Chile, con un promedio del 25,1%. Tanto en el caso de México como en el de Chile se observa una proporción de la obesidad marcadamente más elevada en mujeres que en hombres.

Japón es el país con menor tasa de obesidad, con apenas un 3,7%, seguido de cerca por Corea del Sur con un 5,3%. El tercer país con menor proporción de personas obesas es Italia, con un 9,8%, seguido de Suiza y Noruega, con un 10,35% y un 12%, respectivamente.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    ¿cómo se comporta ste indicador de salud en Cuba?

  • Taran dijo:

    En este mismo sitio se publico que el ultimo informe de la FAO dice que, excepto 2 paises (y ninguno de ellos es Cuba), en todos los paises de America Latina al menos el 50 porciento de la poblacion tiene sobrepeso. Gracias.

  • el negro dijo:

    increíblemente Italia no tiene tanto sobrepeso a pesar del alto consumo de carbohidratos con las pastas, salsas y queso!!!!
    creo q tambien q este indice va asociado al sedentarismo. Mexico toda una vida ha comido igual, sus tortas, tacos tamales etc etc,no se porqué ahora se ha destapado el sobrepeso. creo q antes caminaban largas distancias y dicho alimentacion aportaba calorias q perdian con la ejercitacion, ahora al disminuir esta, la alimentacion se hace perjudicial.

    • Aroldo dijo:

      Y le hechan picante hasta a las galletas de harina.

    • Sarita dijo:

      Le respondo a su duda. Es por el alto consumo de refrescos. En México fundamentalmente, pero en otros países de Latinoamérica también, se viene dando un alto grado de consumo de bebidas azucaradas, por ser productos baratos y saciantes del hambre, hasta cuatro y cinco litros por persona al día. Tienen adicción declarada. Se viene instrumentando un Ley de impuestos a las bebidas azucaradas para evitar el alto consumo, con la consiguiente obesidad, problemas diabetes y dentales.

  • Aroldo dijo:

    Evidentemente hay algo mal en el artículo, primeramente me dicen que entre otros países Surcorea fue uno de los que disminuyó el sobrepeso a nivel global, luego dicen que es uno de los países con menos tasa de obesos a nivel global, entonces yo pregunto, ¿Qué tanto redujo la obesidad Surcorea para ubicarse entre los de menos proporción de obesidad en el mundo?, hay algo acáque no cuadra, evidentemente lo que publicó Cubadebate lo extrajo de fuentes diferentes y al que le tocó revisar no lo hizo bién.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también