Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Infografía: De la Cuba de los años 50 a la actualidad

| 17

Acercarnos a la historia de la Cuba a mediados del siglo pasado nos permite apreciar el deterioro del nivel de vida de la población, la escasa atención médica y el analfabetismo reinante en la Isla.

Si exhúmanos gráficos y estadísticas del Censo de Población y Viviendas de 1953 y de la Agrupación Católica Universitaria, imágenes y videos de aquella época, descubrimos el precario y frágil escenario económico, político y social contra la que se rebeló la Generación del Centenario.

El Moncada no solo fue necesario para cambiar el régimen que operaba en el país, sino para esparcir la semilla que se ha multiplicado en cientos de realizaciones de la Revolución.

A continuación Cubadebate les ofrece una infografía que expone en paralelo dos realidades muy distintas, la Cuba de los años 50 y la que vivimos hoy.

infografia

Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ryan García dijo:

    El capitalismo es un caos controlado por los ricos que dividen a los pobres para que se peleen entre ellos.
    La población de Cuba tendrá muchos derechos que otros pueblos del mundo no tienen.
    Pero de poco sirve si la MASS MEDIA ataca manipulando.
    Sabemos que los medios de comunicación de Occidente comparan a Cuba con países como que no han sufrido nunca una guerra económica y nunca han sido sitiados por potencias extranjeras.
    Por esto es muy importante la prensa alternativa como CUBADEBATE para combatir la manipulación mediática contra un país sin apenas poder militar como Cuba.

    • Amador dijo:

      Por lo que he leído últimamente, a algunos se les ha ocurrido comparar el socialismo cubano con el “socialismo” de los países nórdicos. He leído opiniones de estas comparaciones y me parecen lamentables, porque justifican el bienestar actual de las sociedades nórdicas con un supuesto y lejano pasado colonial o con la no intervención de estos estados en la Segunda Guerra Mundial; no reparan en el hecho que estas naciones son puntos de comparación (de ejemplo, dado el nivel de desarrollo socioeconomico) con las potencias europeas y EEUU y Canada. Que el chauvinismo no nos ciego, andamos más atrás que los cordales

    • senelio ceballos dijo:

      Ryan GARCIA….perdonadme ud!! muy primitivo su comentario a mi foma de ver la cuba /58 que la vivi y la CUBA /2016 que la estamos viviendo hoy….Cubadebate BRAVO!! RANDY TE FELICITO….Una tabla estadistica habla mas que 100 discurso politicos en plaza…!! Les felicito!!!..LINDO POR EL COLECTIBO DE CUBADEBATE!!..esas son nuestras victorias!!!…hace falta que hagan lo mismo con nuestras DERROTAS…para que nuestros hijos y nietos…puedan estudiarlas y reformarlas / arreglarlas..cont

  • Amador dijo:

    Existen tantos puntos de comparación entre una época y otra, que resulta imposible sacar una conclusión general con esta muestra que refiere un único artículo. En lo personal se me ocurre comparar Cuba en los 50s con Cuba en los 2010s, y a su vez comparar el mundo (cada región, cada país) en los 50s y luego en los 2010s. Vaya, como que el mundo va progresando de una manera u otra, lo importante que tan rápido es ese progreso y cuanta gente se beneficia. También analizar el contexto histórico del desarrollo de cada región, y si no es mucho pedir, analizar también, algunas de las conquistas sociales que Cuba (y muchos países de mundo, que no se diga) han logrado, más allá de la Salud y la Educación.2

    • OBSERVADOR dijo:

      Gracias por su comentario, me ahorró decir algo parecido, las comparaciones sobre Cuba de esta forma no significan que la evolución social haya sido solo en Cuba, el mundo evolucionó de igual manera y en muchos casos mejor que nuestro país.

    • aliaris dijo:

      las conquistas sociales de los paises del tercer mundo, digase república dominicana por ejemplo no les pertenecen en sí a ese pueblo, son conquistas de empresas multinacionales que que responden a los intereses de la bolsa de valores, por eso no te topas a muchos paises del tercer mundo como Cuba, que alcanzan un fármaco como el Heberprot-P y aun teniendo deudas inmensas no cierra una escuela por falta de presupuesto o un hospital, esa es la grandeza de nuestra revolución la cual hay que defender y lograr sea más sostenible.

  • Camilo dijo:

    Como se llama la obtain? En humor a la verdad

  • erneston dijo:

    tambien hay que decir que en el 70 tratamos de hacer 10 millones de toneladas de azucar, y hoy no llegamos al millon. que antes habia no se cuantas marcas de cervezas y refresco y hoy es muy dificil encotrar ese producto nacional, tienen que ver la cantidad de ganado por persona antes y ahora, cantidad de autos etc etc etc

  • rccc dijo:

    Leysi Rubio: Asumo, por su nombre, que es joven. Este ingenioso tipo de capsulado gráfico es siempre bien recibido, se agradece e invita a la búsqueda de información complementaria.
    Cuando Fidel en una cumbre, expuso en apenas siete minutos, todo un compactado de asuntos cruciales de carácter universal, estaba pautando las necesarias reflexiones a quienes lo oyeron.
    Hace unos años escribí al correo del editor de CD, proponiendo que gestionaran la reedición de las tres primeras Bohemias del Triunfo de la Revolución, que aquí en mi ciudad fueron encuadernadas y mi padre obtuvo un ejemplar con su nombre impreso en la carátula, y que me permitió percibir el muy valioso testimonio gráfico mostrado. Lamentablemente se extravío y desconozco su paradero. Entonces tenía yo nueve años, y ahora cuando me acerco a los 68, lo aprecio como “imprescindible” para TODOS los niños, jóvenes y no tan jóvenes cubanos. Deben existir en las bibliotecas de TODOS los centros de estudios de todos los niveles educacionales, tantos ejemplares como satisfagan las expectativas de los millones que han de consultarlas y aprehenderse de los cruciales testimonios de una etapa que necesariamente ha de formar parte del ser de cada cubano.
    Ahora se lo propongo a Ud. para que si lo estima tan hondo como lo cree este cubano que va envejeciendo, pues lo encamine por el bien de nuestra patria. Insisto porque han sido muchos los textos y publicaciones a los que he accedido a lo largo de mi vida, pero confieso que conservo el impacto de aquellas lecturas y su contribución para que defienda nuestra revolución socialista a ultranza, por convicción.

  • JCSastre dijo:

    Y faltan datos interesantes, ¿Cuantos hogares tenían fluido eléctrico?, ¿Cuantos campesinos eran dueños de sus tierras?, ¿cuantas familias podían vestir, comer, acceder al deporte, a ver un espectáculo deportivo o recreativo? y otros cuantos más habría que preguntarse. Que sistema más integrador social y justo el cubano, que si no es perfecto al menos no existe otro mejor y más humano en el mundo actual.

  • Luis dijo:

    Claro que habría muchas más formas, temas, fechas de comparaciones, pero lo interesante del asunto es que muchos de los cubanos, ni siquiera conocen estas actuales y sencillas cofres cifras y pregonan los cual papagayos los “rumores” infundados de los más ligeros.

  • Luis dijo:

    Gracias Leysi, una vez más compartiendo verdades y enseñando.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Tremenda información comparativa para aquellos ciegos que no quieren ver la inmensa obra de mi REVOLUCIÓN SOCIALISTA, me gustaría que saliera igual información por las actuales provincias del país. GRACIAS

  • Modesto dijo:

    Durante todos estos años de largo bregar siempre los cubanos nos hemos vanagloriados por tan importantes logros y sin duda alguna continuaremos haciéndolo ¿Pero hasta cuándo seguiremos haciendo las misma comparaciones con los mismos indicadores cuando los más importantes hoy en día son el salario y la vivienda? ¿Acaso después de tantos años eso significa mejor educación formal y comportamiento social? ¿Acaso hoy en dia eso significa que se continúa mejorando el sistema cubano de salud pública y los profesionales están más comprometidos con la atencion desinteresada al pueblo?

  • Mágico dijo:

    Para compararnos, los escenarios europeos, asiáticos o africanos nos son más ajenos. Pero podemos compararnos perfectamente con Latinoamérica. Sería más ilustrativo comparar la Cuba de hoy con Latinoamérica de hoy, no con la Cuba de hace sesenta añios. Y de paso sería bueno decir cuáles han sido las fuentes consultadas. Se pudiera comparar a Cuba con Argentina, Chile y Costa Rica, por ejemplo, pues me imagino que hace sesenta años Cuba no estaba por detrás de esos países en el desarrollo.. También habría que tener en cuenta otros índices -no sólo la educación y la salud- como las producciones de los principales renglones económico en una época y otra: azúcar, café, tabaco minería, ganadería vacuna, carne porcina, consumo de aves y huevos, leche y sus derivados, viandas,dulces, refrescos caramelos etc,etc. Considero que sería muy importante hablar específicamente de la construcción y comparar lo que se construyó en sesenta años de seudorrepública con lo que se ha construido en sesenta años de revolución, y la calidad e importancia de las construcciones. Habría que tener en cuenta, además, la cantidad de habitantes antes y ahora, las tecnologías de que se disponían entonces y ahora. Pero una cosa también es esencial para llegar a conclusiones un poco más acertadas, sería tener en cuenta en qué estado de desarrollo se encontraba el país en 1902 cuando la seudorrepública se hizo cargo de la nación y compararlo con el desarrollo económico en 1959, al triunfo de la revolución. Nos parece que el artículo no es convincente y que si quien lo escribió fuera un poquito más profundo sería mejor. El trabajo de los periodistas es investigar y escribir, no pierdan la oportunidad de hacerlo que los lectores esperamos; e insisto en que es muy importante en este tipo de artículo conocer las fuentes consultadas.

  • Shundog dijo:

    ¿Por qué comparar a Cuba con países desarrollados? Ej. EE.UU
    ¿Por qué pensar que desarrollo es tener un auto último modelo, aunque seas analfabeto?
    No es lo mismo bloquear que ser bloqueado.
    Es lastimoso ver como muchos tratan de ocultar los logros de la Revolución comparándonos con países capitalistas, es verdad estamos llenos de problemas y carencias materiales pero nunca un país pequeño se vio tan asediado, entorpecido y agredido por la mayor potencia militar y económica de los tiempos actuales.
    Quisiera que se pusieran a pensar que habría sido de Cuba si hubiese implementado su programa revolucionario en situación normal, sin haber tenido que destinar miles de millones para la defensa, sin haber lamentado la pérdida de vidas humanas por el terrorismo y las agresiones militares, si hubiera desarrollado un comercio internacional normal, etc. De seguro estaríamos a la altura de los países desarrollados.
    Por favor esos logros que muestran la tabla, su relevancia está en que los otros países que han podido también avanzar en seguridad social no han tenido que enfrentar las dificultades que hemos enfrentados nosotros.
    Honor a quien honor merece.

  • cadillac dijo:

    creo que hay muchos mas topicos que comparar aparte de esos, tambien debemos ver por municipio el desarrollo de estos, es decir el desarrollo local que han alcanzado, comparado con otros tiempos.
    Yaguajay tenia por ejemplo 2 centrales azucareros ahi la ladito del pueblo y una fabrica de refrescos famosa la CAWY, hoy no tiene ni centrales ni fabrica de refrescos…
    es la pura verdad no cuento mentiras ni nadie se ponga bravo cone sto

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también