Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Científicos alertan del preludio de la extinción global

| 6 |
animales-extincion

La extinción de animales provocaría un caos en el ecosistema | Foto: Ecoticias

Según el estudios, las zonas tropicales presentan la mayor reducción de animales vertebrados y mamíferos en las que más han disminuido las poblaciones son las regiones tropicales.

La Comunidad científica alerta la llegada de la sexta extinción masiva de los animales. Lo llaman aniquilación biológica.

Gracias a un análisis realizado por los investigadores estadounidenses y mexicanos la población de más del 30 por ciento de las especies de animales vertebrados está disminuyendo.

De acuerdo con el estudio, aproximadamente dos especies de vertebrados se extinguen cada año, así de forma paulatina se reduce la fauna del mundo. Este proceso de desaparición puede traer consecuencias catastróficas para la pervivencia de los ecosistemas.

Pero este sexto evento se diferencia de los anteriores. Los primeros cinco fueron causados por un factor externo, mientras que la raíz del impacto actual está a nuestro alcance.

Las zonas en las que más han disminuido las poblaciones son las regiones tropicales, los mamíferos del sur y del sureste de Asia han sido los más golpeados. Las grandes especies de mamíferos analizados han perdido hasta el 80 por ciento de su alcance geográfico.

Para revertir esta situación, los científicos abogan por reducir el crecimiento de la población humana, disminuir el consumo y apostar por el uso de tecnologías verdes.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio martinez... dijo:

    Los latinoamericanos no podemos hacer nada respecto a Asia... pero si podemos unirnos para evitar la perdida de biodiversidad en nuestros países.

  • Jose R Oro dijo:

    Desconcertante articulo. No se mencionan las fuentes científicas aludidas, se toma como una verdad absoluta la existencia de 5 extinciones, cuando pudieron ser más (o menos, hay que definir que se considera una extinción, como se define, cuáles son sus alcances). El término "aniquilación biológica" me parece un tanto extraño, si hablamos de nuestro planeta, ¿habría alguna aniquilación "no biológica"? A nivel del “origen” y desarrollo del Universo/Multiverso, hay un proceso continuo de “aniquilación” y “refundación”
    ¿La Comunidad científica nos “alerta”? Dentro de la comunidad científica existen las más diversas opiniones y escuelas de pensamiento sobre el tema tratado.
    Hay muchos importantes científicos que tienen opiniones de este tipo, otros están completamente en contra, otros piensan en diferentes variantes. Nada de esto es nuevo, desde los tiempos de Georges Cuvier por un lado y de James Hutton y John Playfair por el otro, ha existido en Geología y Paleontología una dicotomía entre catastrofismo y actualismo (también llamado uniformismo, uniformitarismo e incluso uniformitarianismo, el gran paleontólogo cubano Alfredo de la Torre y Callejas, usaba con frecuencia este último término). Por supuesto que existen ambos tipos de procesos, han existido múltiples ejemplo de eventos catastróficos y también una cantidad de procesos tranquilos o de evolucionismo.
    El problema es que el muy vocal neo-catastrofismo tiene fundamentos no solo científicos sino también políticos y teológicos (neo-creacionismo). Por supuesto, los científicos (y los no científicos también) pueden y deben opinar de diferente forma, solo ello garantiza el desarrollo del pensamiento científico. Pero si hay algunos aspectos metodológicos básicos como es citar quien dijo algo y sobre qué bases. Y afirmar que la opinión de un grupo de científicos representa a la comunidad científica en su totalidad, es completamente falso, incluso imprudente.
    Si algunos colegas Cubadebatientes están interesados en leer sobre el tema por favor díganlo, con mucho gusto y muy comedidamente les puedo ofrecer algunas referencias que combinan varias posiciones sobre el tema discutido aquí.

  • ambientalista dijo:

    estos articulos me dan horror, cuando se haya talado el ultimo arbol, se haya extinguido el ultimo pez, el hombre se dara cuenta que no puede comerse el dinero, pobre planeta nuestro.

  • Cubanito dijo:

    Estamos comiendo M... gastando miles de millones de $ en guerritas por 4 barriles de petroleo, creando un caos total en todo el mundo en vez de preservar nuestro ecosistema y a su vez nuestra especia como seres humanos.

  • Aroldo dijo:

    No leí que el científico haya mencionado nada sobre la caza furtiva, esa es también otra de las causas de este fenómeno, y más en Africa, dónde todo el que le da la gana va con una escopeta a usarla, y a veces con el consentimiento de gobiernos corruptos que solo ven en eso beneficios económicos.

  • el taxista dijo:

    los millonarios son los que mas tiene que perder a ellos tambien se le acabara la reserva bajo tierra, asi que mama natura nos pasara la cuenta a todos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también