Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jefe de las Fuerzas Armadas de Francia dimite a causa de los recortes de Macron

En este artículo: Dimisión, Emmanuel Macron, Francia
| 2 |
Foto tomada de Ouest-france.

Pierre de Villiers protestó por el recorte de Macron de 850 millones de euros en el presupuesto de Defensa, que el presidente estaba acometiendo. Foto tomada de Ouest-france.

El jefe de las fuerzas armadas de Francia, Pierre de Villiers, dimitió este miércoles tras discutir con Emmanuel Macron, el recién electo presidente del país galo, sobre los recortes presupuestarios en defensa.

“En las circunstancias actuales no me veo capaz de garantizar la fuerte defensa que creo que es necesaria para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y para mantener los objetivos de este país”, dijo Pierre de Villiers

Villiers, jefe del Estado Mayor del Ejército francés, expresó en un comunicado que había intentado mantener un ejército con la capacidad de llevar a cabo una tarea cada vez más difícil con los recortes impuestos, pero que ya no era capaz de continuar en esas condiciones.

En un encuentro, la pasada semana, con parlamentarios para protestar por el recorte de Macron de 850 millones de euros en el presupuesto de Defensa que el presidente estaba acometiendo como parte de su promesa de frenar el gasto público, el militar manifestó su desacuerdo.

“No dejaré que me pisoteen así”, dijo, según dos fuentes parlamentarias. “Puede que sea estúpido, pero sé cuándo soy tenido en cuenta”.

Macron, quien aceptó la dimisión de Villiers, había hecho público su reproche. “He adquirido compromisos, soy tu jefe”, dijo en un discurso a docenas de altos cargos del Ejército y sus familias.

El nombre del sucesor del jefe de las fuerzas armadas de Francia es François Lecointre, quien se desempeñara como consejero militar del primer ministro Edouard Philippe. El nombramiento fue este mismo miércoles y, oficialmente, asumirá sus funciones el jueves, según indicó el portavoz del gobierno Christophe Castaner.

(Con información de Reuters / France24)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    El General Pierre de Villiers, Jefe del Estado Mayor en su acto de demision ha sido coherente en el honor a la cual ese debe como responsable de la defensa de la Republica Francesa.

    Si nos atenemos a los compromisos que tiene las Fuerzas Armadas de Francia, en varios frentes en los cuales estan comprometidos era de esperar que el General Pierre de Villiers, llamara la atencion delante de una comision parlamentaria ( a puertas cerradas ) sobre la baja de presupuesto economico asignado que se requiere para llevar adelante el cabal cumplimiento estos compromisos.

    Con esta demision se pone evidencia el error politico del presidente Sr. Macron al llamar al orden de forma publica al General Pierre de Villiers.

    Es de señalar que es la primera vez que en el marco de la Quinta Republica Francesa acontece este tipo de acto de renuncia a ese nivlel, lo que tiene una consecuencia negativa para el inicio del nuevo gobierno.

    Un saludo fraterno.

  • aobb dijo:

    y si que fue un error

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también