Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Mausoleo a los Mártires de Artemisa celebra su 40 aniversario

| + |
artemisa-mausoleo

Mausoleo a los Mártires de Artemisa. Foto: Humberto Lister

El Mausoleo a los Mártires de Artemisa abrió sus puertas al público el pasado domingo 16 de julio en el barrio La Matilde. Luego de varios meses de intensas reparaciones, el Mausoleo revive la historia de esta provincia, justo en el día en que arriba a sus 40 años de fundado.

Autoridades del Partido, el Gobierno, de organizaciones políticas y de masas, y trabajadores del sitio se congregaron allí para reinaugurar una obra que según Mabel Martínez, su directora, trasciende como una singular obra de arquitectura monumentaria que alcanza una enorme proyección social, en diálogo constante con la comunidad.

Recordó las palabras del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés en el acto fundacional, donde también estuvo presente Fidel, y evocó a quienes en estos 40 años han hecho posible que siga en pie sobrio, digno y solemne este monumento, símbolo de la historia de Artemisa y de Cuba. Este Mausoleo recuerda al visitante una de las páginas necesarias e inolvidables de nuestras luchas por la independencia: el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En el acto, recibieron reconocimiento personas y entidades que apoyaron activamente en las labores de restauración: el Consejo Nacional de Patrimonio; el Grupo Empresarial de Artemisa; la UAC Educación, Cultura y Deporte de la ciudad capital; el Comité UJC del Partido Provincial y Leonel Batista y Rolando García.

Gladys Collazo, directora del Consejo Nacional de Patrimonio, significó la importancia de este sitio y exaltó la majestuosidad del vitral, el objeto principal de las reparaciones, símbolo de Artemisa y de la rebeldía del pueblo cubano, siempre con la guía de Fidel.

mausoleo-artemisa

El Primer Secretario del Partido en Artemisa, José Antonio Valeriano Fariñas, entregó un reconocimiento especial al Mausoleo / Foto: Otoniel Márquez

José Antonio Valeriano Fariñas, Primer Secretario del Partido en la provincia, entregó un reconocimiento especial al Mausoleo, un gesto que también tuvieron la CTC, la ANAP, la FMC y el Minint.

Estuvieron presentes, además, Juan Domínguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Sergio Suárez, primer vicejefe de la Administración en el territorio; y familiares de los mártires, quienes al finalizar rindieron tributo a los seres queridos que allí reposan.

Vía: Granma

Infografía: Granma

(Tomado de El artemiseño)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también