Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones en Brasil sin Lula serían un fraude, denuncia FMLN

| 3 |
lula-elecc

El FMLN manifestó su solidaridad y apoyo a Lula, al Partido de los Trabajadores y al pueblo brasileño, víctimas de la manipulación del poder judicial. Foto: Prensa Latina.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) calificó hoy de ataque a la democracia brasileña un reciente fallo para sacar al ex-presidente Luiz Inácio ”Lula” da Silva del combate electoral.

Para el Frente, la sentencia de nueve años y medio de cárcel dictada por el juez Sergio Moro es parte ‘de la ofensiva imperialista contra los procesos revolucionarios y progresistas’ de América Latina y el Caribe.

La formación salvadoreña de izquierda advirtió que unas elecciones en Brasil sin Lula, amplio favorito para ganarlas, serían un fraude que los partidos políticos, fuerzas progresistas y movimientos populares deben denunciar.

El FMLN manifestó su solidaridad y apoyo a Lula, al Partido de los Trabajadores y al pueblo brasileño, víctimas de la manipulación del poder judicial para frustrar los procesos de transformación social.

En su comunicado, el partido considera la condena a Lula y la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff un avance en estrategia de usurpación del poder político impulsado el gran capital, la derecha reaccionaria y los medios a su servicio.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LO QUE PASA EN BRASIL NO TIENE NOMBRE ES LA EXPRESIÓN DEL PODER HEGEMÓNICO DE LOS GRANDES INTERESES QUE NO QUIEREN PERDER A CUALQUIER PRECIO ALGO IGUAL QUE EN VENEZUELA
    Y AUNQUE NO LES GUSTE A LOS QUE TIENEN OTRA CONCEPCIÓN DE LA LUCHA NO HAY OTRA ALTERNATIVA, PARA LOS DOS PAÍSES, QUE PASARLE LA CUENTA A LOS QUE NO PERMITEN QUE NUESTROS PUEBLOS VIVAN FELICES Y TRANQUILOS

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    NO HAY OTRA ALTERNATIVA PARA BRASIL Y VENEZUELA QUE RADICALIZAR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y ACABAR CON LOS PODEROSOS

  • Jose R Oro dijo:

    Las elecciones en Brasil sin Lula no disfrutarían del valor esencial de la democracia, que es representar la voluntad del pueblo. Es un acto bajo y despreciable el condenarlo con fines eminentemente políticos y por supuesto va a tener como efecto dañar aun más la estabilidad social del país, ya bien afectada por la destitución de la Presidenta Dilma.
    Sin embargo, hay personas de izquierda que sacan conclusiones incompletas e irreflexivas de estos dolorosos hechos. El Cubadebatiente CARLOS BÁEZ PUIG afirma en gloriosas mayúsculas “Y AUNQUE NO LES GUSTE A LOS QUE TIENEN OTRA CONCEPCIÓN DE LA LUCHA NO HAY OTRA ALTERNATIVA, PARA LOS DOS PAÍSES (se refiere a Brasil y Venezuela, nota de jro), QUE PASARLE LA CUENTA A LOS QUE NO PERMITEN QUE NUESTROS PUEBLOS VIVAN FELICES Y TRANQUILOS”
    Totalmente de acuerdo que al enemigo hay que pasarle la cuenta, y hay diversas formas de hacerlo, ninguna de ellas simple ni rápida. En Brasil reorganizar la columna Prestes y hacer de nuevo una suerte de Gran Marcha latinoamericana, no funcionará de ninguna manera. La lucha tiene que ser política, social y jurídica. En Venezuela las FANB apoyan decididamente al Gobierno Bolivariano y este último no las ha usado aun en todo su respetable poderío, porque sabe que puede contar firmemente con ese poderío y por razones de estrategia gubernativa que ellos han elegido.
    De este terrible episodio en Brasil, donde Dilma y Lula han sido atacados de la forma más salvaje, además de denunciar estos crímenes, hay también que sacar conclusiones importantes.
    Una de ellas es la necesidad que los lideres sean invulnerables a la corrupción, pero esto por sí solo no es suficiente. Es también indispensable que quienes rodean a esos líderes progresistas de izquierda también sean inmunes a la corrupción, porque si no es así el lodo salpica a los lideres y le permite a la reacción espacios para el terrorismo político más despiadado.
    Otra de esas conclusiones es la extraordinaria necesidad de la unidad de la izquierda, que no solo es necesaria para derrotar al capitalismo y a la derecha, sino también para evitar que el capitalismo y la derecha nos derrote. Pero esta unidad no se debe lograr a toda costa, debe tener una “plataforma mínima” o “tesis” que deben aceptar y cumplir todas las fuerzas que integran esa unidad de izquierda, como hiciera V.I. Lenin durante el segundo congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), hace ya más de un siglo.
    El propio V.I. Lenin, el gran genio mundial de la primera mitad del siglo XX, expresó en las conclusiones de una de sus magistrales obras (La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo) escrita en 1920, que hay que estar alertas de no “sacar conclusiones falsas de premisas justas” y hoy eso es mas valido que nunca.
    Todos los esfuerzos deben unirse para obtener la anulación de la grosera y canallesca sentencia contra Lula, y que este sea electo de nuevo presidente de Brasil, con toda la experiencia acumulada. Lo mismo con Cristina Fernández de Kirchner, a quien no han podido condenar (no por falta de deseos de venganza contra ella) y que parece encaminada a ser de nuevo Presidente de Argentina, esta vez con mucha más destreza en la durísima ciencia de gobernar bien.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también