Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Resultado histórico: oro y plata para Cuba en el salto de longitud del Mundial de Atletismo para Cadetes

| 8 |
Maikel Vidal

Maikel Vidal logró mantener un título ya alcanzado por Cuba desde la versión precedente. Foto: Getty Images

Cuba logró hoy inaugurar su medallero en el Campeonato Mundial de Atletismo para Cadetes, cuando Maikel Vidal y Lester Lescay protagonizaron un histórico un-dos en la final del salto de longitud y le dieron a Cuba sus primeras preseas en la justa.

Vidal, un camagüeyano de 17 años que partía como favorito pre competencia, demostró su excelente estado de forma y clavó sus pinchos a 7.88m de la tabla, tres centímetros por encima de su marca histórica y el mejor del actual año en su categoría. En su triunfo, el joven cubano tuvo una secuencia de 7.34m en su tentativa inicial, fouls en la segunda y el brinco ganador en su próximo salto. Luego, padeció la lógica descoordinación de quien se sabe inalcanzable luego de un salto así y firmó tres intentos nulos.

Lester Lescay

Lester Lescay también tuvo una excelente competencia y logró ascender hasta el segundo lugar del podio. Foto: Getty Images

Por su parte, Lescay terminó la primera ronda en la posición de honor, con un salto de 7.49m ya inalcanzable para el resto de los contendientes, excepto por su coequipero. En su segunda presentación, el pinareño de 16 años registró 7.28m, luego cometió foul y en su cuarta tentativa superó su marca personal con unos 7.54m que lo acercaron aun más a la medalla de plata. En su quinto intento el criollo cometió otro intento nulo, pero dejó el terreno listo para concretar un considerable ascenso hasta unos 7.79m que lo posicionan como el segundo saltador en la lista del año.

Ambos atletas firmaron una actuación histórica para los cadetes de la Isla, pues es la primera vez que en citas del orbe para menores de 18 años el país alcanza dos medallas en esta especialidad. Igualmente, Cuba mantiene un título alcanzado en la pasada edición de Cali 2015, cuando el también criollo Maykel Massó subió a lo más alto del podio.

En la jornada matutina, Cuba también vio acción a través de sus martillistas y en los 800 metros planos para damas. En todos los casos, sus representantes avanzaron a las etapas siguientes, con destaque para Yaritza de la Caridad Martínez (67.90) y Amanda Almendáriz (66.92), en las posiciones uno y dos de la clasificación del lanzamiento del martillo. Igualmente, María de Lourdes Calderín se ubicó tercera en su serie y con un tiempo de 2.12.01 continuó su paso hasta las semifinales de este viernes.

En la tercera jornada del torneo, la Mayor de las Antillas verá acción en las clasificaciones del triple salto para damas, el lanzamiento del disco masculino, así como en la final del triple masculino y el disco para féminas, donde Silinda Morales y Melany Matheus tienen grandes posibilidades de luchar por una medalla, así como los saltamontes Jordan Díaz y Yusniel Jorrín.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel Rodríguez Soria dijo:

    Mantener su paso y dar el salto cuando compiten en categorias de mayores ese es nuestro problema,esperemos que seamos capaces de mejorar en eso y el futuro sera de mucha gloria.Bien por la juventud,felicitaciones a los 2 y para su entrenadores y la Familia.

  • wilfredo dijo:

    A Maikel lo entreviste en la pista “Patricio Lubumba” hace dos años para el programa deportivo “Tiempo”,estaba con sus padres y su entrenadora camagüeyana , en ella había tristeza y también alegria porque su alumno paso a planos superiores,el muy silencioso,solo asentia con los consejos dados por la profe.¡Y mira usted,adonde ha llegado el niño!,muchas felicidades para Maikel,sus padres y la profe camagüeyana que lo formo.Exitos y mucho empeño en los entrenamientos.

  • Aroldo dijo:

    Cuba siempre ha tenido figuras en el salto, ya sea triple y largo, ojalá esto sea el nuevo renacer de la especialidad.

  • Pedro Nolasco dijo:

    fELICIDADES !! pASO A LA JUVENTUD.
    Yo sigo preguntando ? que resultados tuvo la gira de Dayron Robles?

    • Yunier Sifonte dijo:

      Pedro, gracias por comentar. Estos son los resultados de Dayron en la gira por Europa. El 3 de junio terminó cuarto en Marsella con 13.66, igualando su marca de la temporada. Luego, concluyó segundo en Huelva con un discreto 13.82 y el pasado 28 de junio marcó 14.38 para terminar sexto y último en una carrera efectada en la localidad francesa de Nancy. El pasado 14 de julio estaba anunciado para correr en el meeting de Madrid, pero al final no se presentó. La marca para clasificar al Mundial de Londres es 13.48 y el guantanamero aun no la consigue. El plazo para lograrla vence el próximo 23 de julio. Espero haberte ayudado.

  • Eduardo González S. dijo:

    Saludos a CUBADEBATE y sus foristas. Si alguien me puede ayudar ¿Qué significa eso de cadetes, qué categoría es, qué edades comprende? Gracias.

    • Yunier Sifonte dijo:

      Eduardo, gracias por comentar. La categoría cadetes es para atletas en edades de 16 o 17 años hasta el 31 de diciembre del año de la competencia. Estos jóvenes, en el caso de los lanzamientos, compiten con implementos menos pesados que los de mayores, y las vallas o las pruebas de fondo también tienen ciertas adecuaciones. Esta es la edición número diez de este tipo de certámenes, y a partir del próximo año la IAAF pondrá en práctica algunos cambios más, pues su Comité de Entrenadores consideró hace pocos meses que estos torneos son inadecuados para medir los resultados de la categoría. Ojalá te haya podido ayudar. Gracias por leer.

  • Luis dijo:

    Woow, 17.30 Jordan Díaz, 2do oro para Cuba, y por 15 minutos estuvimos al frente del medallero. Luego Kenya se nos fue adelante.
    Saludos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también