- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Resultado histórico: oro y plata para Cuba en el salto de longitud del Mundial de Atletismo para Cadetes

Maikel Vidal

Maikel Vidal logró mantener un título ya alcanzado por Cuba desde la versión precedente. Foto: Getty Images

Cuba logró hoy inaugurar su medallero en el Campeonato Mundial de Atletismo para Cadetes, cuando Maikel Vidal y Lester Lescay protagonizaron un histórico un-dos en la final del salto de longitud y le dieron a Cuba sus primeras preseas en la justa.

Vidal, un camagüeyano de 17 años que partía como favorito pre competencia, demostró su excelente estado de forma y clavó sus pinchos a 7.88m de la tabla, tres centímetros por encima de su marca histórica y el mejor del actual año en su categoría. En su triunfo, el joven cubano tuvo una secuencia de 7.34m en su tentativa inicial, fouls en la segunda y el brinco ganador en su próximo salto. Luego, padeció la lógica descoordinación de quien se sabe inalcanzable luego de un salto así y firmó tres intentos nulos.

Lester Lescay

Lester Lescay también tuvo una excelente competencia y logró ascender hasta el segundo lugar del podio. Foto: Getty Images

Por su parte, Lescay terminó la primera ronda en la posición de honor, con un salto de 7.49m ya inalcanzable para el resto de los contendientes, excepto por su coequipero. En su segunda presentación, el pinareño de 16 años registró 7.28m, luego cometió foul y en su cuarta tentativa superó su marca personal con unos 7.54m que lo acercaron aun más a la medalla de plata. En su quinto intento el criollo cometió otro intento nulo, pero dejó el terreno listo para concretar un considerable ascenso hasta unos 7.79m que lo posicionan como el segundo saltador en la lista del año.

Ambos atletas firmaron una actuación histórica para los cadetes de la Isla, pues es la primera vez que en citas del orbe para menores de 18 años el país alcanza dos medallas en esta especialidad. Igualmente, Cuba mantiene un título alcanzado en la pasada edición de Cali 2015, cuando el también criollo Maykel Massó subió a lo más alto del podio.

En la jornada matutina, Cuba también vio acción a través de sus martillistas y en los 800 metros planos para damas. En todos los casos, sus representantes avanzaron a las etapas siguientes, con destaque para Yaritza de la Caridad Martínez (67.90) y Amanda Almendáriz (66.92), en las posiciones uno y dos de la clasificación del lanzamiento del martillo. Igualmente, María de Lourdes Calderín se ubicó tercera en su serie y con un tiempo de 2.12.01 continuó su paso hasta las semifinales de este viernes.

En la tercera jornada del torneo, la Mayor de las Antillas verá acción en las clasificaciones del triple salto para damas, el lanzamiento del disco masculino, así como en la final del triple masculino y el disco para féminas, donde Silinda Morales y Melany Matheus tienen grandes posibilidades de luchar por una medalla, así como los saltamontes Jordan Díaz y Yusniel Jorrín.