Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Por qué una Ley de Aguas para Cuba? (+ Infografía y Video)

| 16 |
Uno de los objetivos de la Ley es ordenar la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres recurso natural renovable y limitado. Foto: Parlamento Cubano.

Uno de los objetivos de la Ley es ordenar la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres recurso natural renovable y limitado. Foto: Parlamento Cubano.

Diputados y especialistas han coincidido en que este Proyecto de Ley recoge la experiencia de Cuba en el empleo de este recurso, así como el conocimiento de fenómenos como el cambio climático, con la premisa de que no se comprometa el acceso al agua potable para las próximas generaciones.

Buena parte de la ciudadanía se pregunta: ¿Por qué Cuba necesita una Ley de Aguas Terrestres? El mismo proyecto, al inicio de su texto explica que la gestión de este recurso natural renovable y limitado requiere eficaz planificación para satisfacer el interés social, económico, medioambiental y de la salud, y garantizar su preservación en armonía con el desarrollo económico y social sostenible.

Esta norma reconoce el acceso al agua potable y el saneamiento como derecho humano esencial, y el hecho de que las aguas terrestres son de dominio público. Establece el uso eficiente y seguro de la infraestructura hidráulica, la unidad de la planificación y gestión del agua en función del desarrollo económico y social, su uso racional y reutilización, la articulación de su gestión con la ambiental y territorial, la prevención y reducción de su contaminación, y el fomento de la cultura de su uso racional, entre otras cuestiones.

aguas-terrestres-cuba

Algunos puntos de la norma

El Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres también fija lo concerniente a las cuencas hidrográficas, su delimitación y la planificación eficiente del líquido en estas, para las actividades de desarrollo económico, privilegiando la protección medioambiental. Se preocupa también por establecer las redes de monitoreo del ciclo hidrológico y la de la calidad de las aguas terrestres.

Sobre el patrimonio hidráulico estatal, el Proyecto de Ley determina que quien posea o tenga en usufructo, arrendamiento, administración o por otro concepto un bien de este tipo, está obligado a usarlo y conservarlo de acuerdo con la legislación. Se fija que el INRH exigirá la seguridad operacional de la infraestructura hidráulica.

Se regula igualmente el vertimiento de residuales líquidos y sólidos en las aguas, y se establece un pago para quien se exceda del consumo asignado de agua con fines técnico-productivos. Recoge también el proyecto que están obligados a presentar sus solicitudes de autorización, en el plazo de un año, quienes ya realicen actividades como prestar los servicios públicos de provisión de agua, de agua potable, alcantarillado, drenaje pluvial y limpieza de fosas y tanques sépticos; quienes administren la infraestructura hidráulica de propiedad estatal, efectúen el vertimiento de residuales líquidos o construyan pozos relacionados con las aguas terrestres, excepto los rústicos o criollos con fines domésticos o para el abastecimiento animal.

A juicio de Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos —quien opinó en uno de los debates sobre el Proyecto de ley—, muchos problemas llegan mediante cartas y planteamientos de la población, y no está en una ley cómo resolverlos, cómo dirimirlos jurídicamente. Todo el mundo sabe usar el agua, pero no sabe por qué tiene que existir una ley, acotó, y precisó que la ley responde a elementos que la ciudadanía tiene en su cotidianidad.

Entre las novedades de la legislación, ha explicado Edilberto Pérez, especialista de la Dirección Jurídica del INRH, está también la de contener un glosario mayor que el vigente, el cual permite elevar los conocimientos acerca del agua y sus regulaciones. La Ley incorpora otros aspectos novedosos, como el de Servidumbre, que establece voluntariedades y obligaciones determinantes de las vías que garantizan el uso de las aguas terrestres, agrega.

Recordemos que el uso del agua está regulado por el Acuerdo 72/2012 del Consejo de Ministros, que estableció su política nacional, hasta que en 2013 comenzaron las labores legales para redactar lo que es hoy el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, y que responde a los Lineamientos aprobados en el VI y VII congresos del Partido. Las comisiones que organizan el ejercicio legislativo en este caso son las de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Industria y Construcciones; y han participado además especialistas del INRH, cuyos integrantes han establecido un sistema de trabajo que garantice la oportuna respuesta a cada caso particular.

Amplio debate del Proyecto de Ley

proyecto-aguas-terrestres

Más detalles de las consultas

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Excelente trabajo. Muchos nos preguntábamos en que consistía, ya me quedo claro y lo apoyo.

  • Jorge Diaz dijo:

    Es necesraio acabar de brindar a todo el pais agua suavizada y clorada para evitar tantos problemas que ocaciona el agua dura a a la industria y a la población en general.Maxime con la sequía tan grande que hay y sal sales se han concentrado a tal punto que es increible como se incrusta todo por donde pasa agua subterranea.

  • Soldado dijo:

    Esperemos no demore la aprobacion de esta legislacion y su ejecucion, asi podemos aplicar responsabilidad a los responsables de tantos salideros existentes en el municipio cabecera de la provincia de Ciego de Avila. situacion que se presenta desde varios meses y nadie se preocupa por esto.

  • Molesto dijo:

    ¿Por qué Cuba necesita una Ley de Aguas Terrestres?, el agua proviene de pozos, presas y de la que cae en las lluvias, ciclones, y todo los fenómenos que puedan dar agua es un recurso gratis al hacer una ley algo va tener que pagarse, sería una especie de privatización así lo observo , el agua es un recurso gratis bendición del cielo porque regular más allá del ahorro que podamos hacer , sería mejor que Recursos hidráulicos empleara tiempo en arreglar salideros y mejorar conductoras , en un mejor y más rápido servicio a la población , de hecho acá se paga el uso de agua y alcantarillado , sería el colmo tuviéramos que pagar por el derecho hacer un pozo o cisterna , Pagar por algún proyecto hidráulico en alguna granja, hasta en tu casa o sacar alguna especie de licencia que permita hacer uso del agua , si alguien tiene una explicación menos teórica y más práctica que explique porque este humilde ciudadano hace rato que no ve medidas muy a favor cada vez que ay algo es para subir algo , imponer algo , no en favor aún recuerdo la subida de 5 años más para el retiro , o el aumento en los impuesto para compra ventas y permuta una calamidad tras otra y a ojos y oídos de todos……….

    • wperez dijo:

      Lee mucho, para que sepas mucho. Precisamente, el agua es un recurso que lo brinda la Naturaleza, pero…, usted va con un recipiente al río o la presa a buscar agua?

    • wperez dijo:

      ¿Por qué Cuba necesita una Ley de Aguas Terrestres? El mismo proyecto, al inicio de su texto explica que la gestión de este recurso natural renovable y limitado requiere eficaz planificación para satisfacer el interés social, económico, medioambiental y de la salud, y garantizar su preservación en armonía con el desarrollo económico y social sostenible.

    • Julio dijo:

      Considero deben separarse los aspectos de un mismo tema, evitando asi mezclarlos y generar confusión, una cosa y que es real es lograr la eficiencia en el uso del agua y ello conlleva eliminar salideros, reparar conductoras de agua para evitar fugas, y cuanto trabajo requiera eficiencia del sistema hidraúlico. Por otra parte, ordenar el uso eficiente creo puede ayudar a fomentar la sostenibilidad para el futuro de las fuentes de abasto y legalizar igualmente su uso y explotación, me parece correcto. Pero ojo, que no nos vayamos a pasar en regulaciones, imposición de mecanismos de control u otros que si le den la razón a este compañero, eso de pasarnos porque somos cubanos, o de no llegar, hay que acabar de desterrarlo para no justificar conductas.

    • Raquel Sosa dijo:

      Hola, me parece muy bien la regulación porque el gobierno piensa en colectivo no individual y en las futuras generaciones. Aquí en Uruguay no se piensa así y eso que el agua es del estado. Aquí no hay controles tenemos el río que nos da agua potable contaminado,nadie controla las plantaciones los pesticidas nos está matando esta. Felicito al gobierno cubano por pensar en su gente.

  • Soñador dijo:

    Creo muy bueno el proyecto y su contenido, me preocupa ahora que haya quien haga cumplir la ley para que no ocurra como otras leyes que sólo existen en el papel..

  • del Centro dijo:

    Estamos muy atrasados en lo q respecta a la regulación de los recursos naturales. Se debe monitorear los pozos privados, constatar q estos no son afectados por fuentes contaminantes dentro de la propiedad pq afecta el manto freático; la solución definitiva a las cuencas o ríos contaminados; el tratamiento de aguas negras; la reforestación de riveras de ríos, embalses. Estamos muy atrasados en lo q respecta a la regulación de los recursos naturales. Se debe monitorear los pozos privados, constatar q estos no son afectados por fuentes contaminantes dentro de la propiedad pq afecta el manto freático; la solución definitiva a las cuencas o ríos contaminados; el tratamiento de aguas negras; la reforestación de riveras de ríos, embalses. Buscar una solución a los barrios, poblados y campesinos que no cuentan con sistemas de alcantarillado, esto son focos muy potenciales de contaminación; regular la construcción de fosas, buscar una técnica de tratamiento de estos residuales q hay muchas en el mundo. Aún queda mucho por recorrer, y de todos es la responsabilidad de salvar nuestro equilibrio ecológico.
    CUBADEBATE debe aumentar la información para la concientización de la población.
    “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”

    • senelio ceballos dijo:

      Para el LINK—del centro!!!….jajajaja no jodeis ostais amigo!!!Ud sabe que % de los cubanos leemos en el patio…cubadebate.cu?…jajaja…NO OBSTANTE Gracias , muchas gracias al colectivo de cubadebate por tener este TEMA aqui….Siempre lo he planteado aqui y en otros foros-web que participo dentro de cuba…..SOMOS UNOS INCULTOS USUARIOS DEL AGUA!!!!…Los cub EN CADA CASAanos somos unos. votarates!! del agua…DEBEMOS PONER LLAVES/GRIFFOS….como en los barcos de turismos….o como en Dubai e Israel,,,,,,,Gracias otra vez..Ing-hidroenergetico ruso-cubano.. cont

  • said selin ganen dijo:

    Hace falta de verdad que la Ley de Aguas se implemente y se sea riguroso en cuanto a los llamados convenios porcinos particulares que vierten sus residuales en ríos y arrollos con casi total impunidad.Esto debe aparecer sin falta en dicha ley y ser riguroso el cumplimiento de los controles fiscales.

  • escaramujo dijo:

    ¿El agua destinada a los hoteles… entra en la categoría H)?

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Recuerden que el agua es un derecho fundamental de las personas y estoy plenamente de acuerdo con el señor Molesto, lo primero que tienen que hacer es coger los salideros de las redes que principalmente son estatales, yo resido en Cienfuegos, en un barrio que se llama Caunao y los invito para que vean la cantidad de salideros que tienen las redes y se lo comunicas a los delegados y la vida sigue igual y son problemas que tiene que resolver el estado porque son salideros en la calle, tambien conosco un salñidero de grandes proporciones en un barrio antse de llegar al mio que se llama la Bayamesa, esuna lastima que no conosca la direccion exacta pero dicen los vecinos que eso lleva 13 años asi y esta en plena calle.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Compañeros Diputados:
    En el Capítulo III, el Artículo 27.1 del Proyecto de Ley dice: “Integran el patrimonio hidráulico no estatal la infraestructura hidráulica y otros bienes construidos o creados, y los derechos adquiridos por personas naturales o jurídicas no estatales para la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres, autorizados expresamente de conformidad con la legislación de la materia.”
    Sería un gran error privatizar los acueductos y el alcantarillado en nuestro país. Les pido que analicen cuidadosamente este aspecto, pues de aprobarse ese artículo se podrá privatizar el servicio de la entrega de agua a la población y el sistema de alcantarillado.
    Gracias!
    SALUDOS!

  • Oniel dijo:

    La ley es buena a mi entender y necesaria, pero que se habla del derroche de agua en las casas cubanas ?? es verdad que hay salideros, es verdad que no le llega el agua a todos los ciudadanos por igual, es verdad que hay zonas que tienen mas beneficios que otras en cuanto al ciclo de entrega de agua, y yo me pregunto y los exorto a todo a pensar en el derroche que hacemos nosotros como personas de este preciado liquido. Yo pienso que el estado debe ser mas exigente y tomar medidas severas con todo aquel (persona natural) que derroche el agua, que se acabe de completar la puesta de los relojes de control del agua en todas las casas en Cuba y que se cobre bien caro a aquel que se pase del cosumo normal de este liquido, solo asi las personas ahorraran.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también