Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Danza Contemporánea de Cuba vuelve de estreno

| + |
Espectáculo de Danza Contemporánea de Cuba. Foto: Carlos Mera.

Espectáculo de Danza Contemporánea de Cuba. Foto: Carlos Mera.

Con dos estrenos mundiales regresa Danza Contemporánea de Cuba los días 14, 15 y 16 de julio a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Las piezas serán R=V (El criterio del camello) y Coil, las más recientes creaciones de los cubanos George Céspedes y Julio César Iglesias, respectivamente.

Para George Céspedes, “mis creacionistas hablan de mis experiencias vitales porque necesito motivación tangible para decir. No tengo el oficio para crear sobre cualquier tema, por eso necesito enroscarme en la idea, más que enamorarme”.

Mientras que Julio César asegura que Coil, “tiene que ver con los ciclos: terminar y empezar, y con los ritos y supersticiones. Hacer un ritual es una acción repetitiva que provoca un cambio, entonces me interesa la repetición que genera cambios, verlo como algo cíclico. No tiene nada que ver con la religión, sino con el propósito de la danza más allá del hecho de bailar”.

La compañía que dirige Miguel Iglesias volverá a mostrar la dinámica y versatilidad estilística que la caracteriza desde hace 58 años, en dos piezas con dos estéticas y visiones diferentes de la coreografía contemporánea.

A figuras ya consagradas como Norge Cedeño, Jennifer Tejeda, Thais Suárez o Laura Ríos, se unen en la escena jóvenes bailarines de la compañía y estudiantes recién egresados del sistema de enseñanza artística del país.

Julio César Iglesias es autor, entre otras, de El Cristal, La lluvia cae con el viento, Las paredes se van y Quiero ser tu perro; mientras que George Céspedes ha firmado para la compañía, La ecuación y la trilogía Mambo 3XXI, Identidad -1 y Matria etnocentra.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también