Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Chomsky advierte a The New York Times sobre posible guerra nuclear durante mandato de Trump

| 14 |
Noam Chomsky. Foto: Archivo.

Noam Chomsky. Foto: Archivo.

El conocido intelectual estadounidense, Noam Chomsky, cree posible una guerra nuclear durante el mandato del actual presidente, Donald Trump, según a revelado al diario The New York Times en una entrevista publicada este miércoles.

Chomsky hizo referencia a las advertencias de uno de los estrategas nucleares más destacados del momento, William Perry, que ha declarado recientemente sentirse “aterrorizado” por las amenazas repetidas y extremas de un conflicto nuclear y la falta de preocupación por las mismas.

“Perry tiene razón al estar aterrorizado. Y todos deberíamos estarlo, sobre todo por la persona que tiene el dedo sobre el botón (nuclear) y sus socios surrealistas”, afirmó Chomsky en referencia al liderazgo de Trump.

Chomsky también expuso razones por las que señala que el mundo está ahora más cerca de una contienda nuclear de lo que se estuvo durante las décadas de la Guerra Fría, una época en la que EEUU y la Unión Soviética protagonizaron serias amenazas y varios momentos de alta tensión.

El filósofo, de 88 años, apunta al programa de modernización de fuerzas nucleares durante la Administración de Barack Obama con el que Trump ha continuado que, afirma, representa “peligros extraordinarios” debido a su potencial de destrucción, según revelaba un artículo publicado en marzo por el Boletín de Científicos Atómicos.

Según estos expertos, esta modernización ha llevado a que la capacidad de matanza de EEUU se haya multiplicado por tres, lo que forzaría “un primer ataque sorpresa” de uno de sus rivales como única forma para desarmar y vencer a las fuerzas estadounidenses.

“Significa que en un momento de crisis, de los cuales hay demasiados, los estrategas militares rusos puedan concluir que sin una razón disuasoria, su única esperanza de supervivencia sea un primer ataque, lo cual significaría el final de todos nosotros”, sentencia.

Chomsky califica las acciones en Siria y en la frontera rusa como “amenazas de confrontación muy serias que podrían desencadenar una guerra”.

Señaló también que el conocido como “Reloj del Apocalipsis”, un reloj simbólico creado por el Boletín de Científicos Atómicos con el que se mide la cercanía a la destrucción de la humanidad desde 1947, no había estado desde 1953 tan cerca del límite, conocido como “medianoche”.

“En 1953, se movió a dos minutos de la medianoche después de que EEUU y la Unión Soviética detonaran dos bombas de hidrógeno. (…) El pasado mes de enero, poco después de la inauguración de Trump, la manilla se movió a dos minutos y medio de la medianoche, lo más cerca que ha estado desde 1953”, explicó.

Por otra parte, Chomsky opinó en relación a las políticas climáticas de Trump, que recientemente anunció que retira a EEUU del Acuerdo de París, que el liderazgo del Partido Republicano “está casi exclusivamente dedicado a destruir las oportunidades para una supervivencia decente”.

Frente a estos problemas, el intelectual subrayó que “la acción ciudadana puede causar una marcha atrás en programas altamente peligrosos”.

“También puede presionar a Washington para que explore opciones diplomáticas -que están disponibles- en lugar de las reacciones reflejas de fuerza y extorsión en otros casos, como los de Corea del Norte e Irán”, apuntó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    De este loco y maniático Presidente se puede esperar cualquier cosa, hasta la locura de iniciar una guerra nuclear.
    ¿Los asesores de Trump lo estarán aconsejando bien o serán tan estúpidos como él?
    Dentro de pocos días se reunirán Trump y Putin. Será un diálogo muy difícil para ambos: Trump hablando sandeces o cosas incoherentes; Putin, tratando de entender a su interlocutor y descifrar su lenguaje (real o ficticio) o sus verdaderas intensiones.
    El tema de Corea del Norte seguramente formará parte de la agenda de ambos mandatarios. Veremos cuál será el pronunciamiento del Presidente del Imperio Yanqui.

  • jorge gonzalez dijo:

    Indiscutiblemente la tercera guerra mundial de producirse, será, ¨Una guerra atómica, catastrófica y apocalíptica¨. Otras civilizaciones extraterrestres dirán con mucha pena y dolor, ¨Que fuimos una civilización de locos irracionales¨.

  • ALP dijo:

    ¿Qué está pasando con el espíritu de supervivencia inherente a todos los seres humanos? Parece que la ambición, la prepotencia, el egoísmo desmedido, el odio entre los seres humanos, es superior a ese sentido que nos ha acompañado siempre y que nos ha permitido sobrevivir y desarrollarnos. Recuerden que los ricos son los que más tienen que perder en un holocausto nuclear!

  • federico g castellanos dijo:

    Y yo sigo creyendo que como todos saben que no habrá vencedores, todos se ladran, se enseñan los dientes, pero nadie dispara. Asi de sencilla y terrible es esto de la guerra nuclear. Y lo que me molesta del aspaviento de los Cinco del Consejo de Seguridad, ante los ensayos nucleares de Corea del Norte, y sus pruebas de misiles de largo alcance, es que todos ellos, cuando pudieron, y aun hoy dia, siguen produciendo, almacenando, probando y amenazando con su increiblemente grande arsenal nuclear. Y hay que preguntarse si, a la hora que una confrontación nuclear nos destruya, si nos va a importar si la bomba vino de aqui o de alla, si los letreros estaban en inglés o en ruso. No quedará mucha gente para preocuparse por eso.

    • marlene dijo:

      NO HAY NADA EN EL MUNDO QUE PUEDA SACAR A ESTE HOMBRE, POR FAVOR, ESTE HOMBRE ESTA LOCO, ENTIENDAN LA NECESIDAD DE ACELERAR EL PROCESO DE QUITARLO DE PRESIDENTE, TEMRINARA CON EL MUNDO ENTERO, LOS RUSOS NO TIENEN MIEDO Y LO ESTAN PROVOCANDO, ESA GUERRA ES FEA. AHORA ESTA DE MODA LEER NOTICIAS COMO ESTAS “Washington asegura que está dispuesto a usar la fuerza contra Pyongyang”, SINO OTRO PAIS.

  • Yanelis dijo:

    Esta es la mayor estupidez hecha por el ser humano, verdaderamente el hombre será el único culpable de su propia destrucción, ensayos nucleares de Corea del Norte con pruebas de misiles de largo alcance como si fuera decir estoy jugando a la pelota y solo me estoy entreteniendo, y lo más terrible el presidente de los Estados unidos que hoy en algo dice SÍ y mañana en eso mismo dice NO es la persona que tiene el dedo sobre el botón (nuclear), DONDE VAMOS A PARAR… QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE ESTA HUMANIDAD
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • manolito1386 dijo:

    Trump es bruto, pero no creo desee ser otra mancha negra como lo fue Harry Truman cuando autorizo el uso de arsenal nuclear contra Japón, realmente Korea del Norte está muy metida en su carrera nuclear y ay una ideología de una sola Korea desde el fin de la guerra en 1953 cuando quedaron divididas, hay una historia y realmente el norte invadió el sur eso es innegable, ahora hay mucha actividad y mucho desarrollo de armas en el norte , por lo que se sabe son muy cerrados y aislados se vive muy difícil en vez de abrirse y comunicarse están preparado y listos para una guerra realmente es algo que no se entiende y el loco Trump les alimenta el ego, la paz es el camino la cosa es hacer llegar el mensaje se entienda y se abran para poder vivir con tranquilidad y que vean no hay ninguna amenaza como para usar armas nucleares ……

  • pjmelián dijo:

    El Tío Samuelillo no se involucrará directamente en la agresión. Utilizará a sus esbirros, criminales y bandoleros a sueldo para esta guerra QUE ANIQUILARÁ A TODOS. NO HABRÁ SUPERVIVIENTES. LOS POCOS VIVOS QUE QUEDEN ENVIDIARÁN A LOS MUERTOS.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es un genio este señor. Sobre todo teniendo en cuenta que desde los inicios de la guerra fría, en todos los mandatos presidenciales norteamericanos ha habido posibilidad de guerra nuclear.

  • oscarhh dijo:

    Es lamentable la situación en que ponen al mundo. Somos tan irracionales los seres humanos que no nos damos cuenta que nosotros mismos nos estamos destruyendo física y mentalmente. La ambición y la codicia de unos pocos ponen en juego la vida de los demás. Cuánta irresponsabilidad al poner en peligro a la especie humana, a esos irresponsables le llamamos presidentes, mandatarios, estadistas, etc.
    Recordemos la canción de Roberto Carlos sobre los irracionales.

  • Francisco dijo:

    Basta de asustar y del asustarse, quien tienen que tener miedo son los que mas tienen, porque lo puede n perder todo incluso pueden perder asta la vida, la familia, los capitales y en plan guasa asta el aire acondionado, en verano y la calefacción en invierno.
    No me canso de repetir, que no estamos en la edad media. Que lo mismo que volaron las torres gemelas pueden BolAr todas las centrales nucleares y sólo se tienen que fijar en lo de Chernovil y fukusima, y los que por el mundo se visten de guerreros, si fijen que cuando todo este contaminado, y sus reservas que puedan tener escondidas o guardadas en los bunquer tendrán que salir a la tierra y tendrán que sembrar, recoger y comérselo todo contaminado, con lo que como no habrá nada que no este contaminado tienen los días contados y los días que les queden serán de lo más terribles, con enfermedades que como todo esta contaminado no tendrán cura, así que. A todos los gueerroros de la galaxia que se vallan dando cuenta que los que queden serán los que pagaran las consecuencias no los que sean liquidados esos no sufríran. Mas realidad y menos asustar con el lobo.que el lobo no distingue de capitalistas ni de comunistas. Se los cine a todos.

  • 8yta dijo:

    Será que Trump, piensa que sobrevivirá a una guerra Nuclear.
    ¡Qué Loco! Pobre Humanidad.

  • scrdmgl dijo:

    Contrario a sus declaraciones pre-electorales, Trump ha continuado una politica de cerco a Rusia con fuerzas de la OTAN y armas nucleares con apoyo de sus vasalllos Europeos, comenzada por Busch padre luego de la caida de la Union Sovietica. La presente posicion de EEUU, es una continuacion en existencia por varias decadas.
    Trump es el lider de una de las dos corrientes politicas que dominan a EEUU. Clinton, aun durante su competencia con Trump por la presidencia, proponia una linea dura igual o peor que la de el presidente.
    Es un grave error el juzgar a los mandatarios Americanos como personas aisladas del sistema que los respalda pues no es asi. El cerco de Rusia en sus fronteras tiene valor estrategico limitado pues Putin declaro que Rusia, jamas pelearia una guerra dentro de sus fronteras, lo que significa que todos sus vecinos que la amenazan tienen misiles programados con su localizacion como tambien EEUU. Desafortunadamente una guerra nuclear borrara del mapa la vida en el planeta si se llega a ese extremo. Trump es un vocero del Imperialismo Norteamericano, ni mas ni menos. No es ni loco ni maniatico, pues el Pentagono lo apoya.

  • Mario Cornejo dijo:

    La politica exterior de los U.S.A. ya esta trazada llegaran al poder Republicanos o Democratas .quieren hacer de su seguridad nacional una seguridad lntercontinental .todos los pueblos del mundo debemos luchar por el derecho a la paz,soberania e independencia . Se debe respetar la autodeterminacion de los pueblos .recordar a los dirigentes mundiales ustedes daran cuenta ante Dios y la historia de una hecatombe nuclear que se produzca .toda la humanidad de este planeta debemos luchar por un nuevo orden lnternacioal ,por la paz ,fraternidad y solidaridad . Un fraternal saludo desde El Salvador .

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también