Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kuwait guarda silencio tras recibir respuesta de Qatar

| 8 |
El emir de Kuwait media en la actual crisis de las relaciones diplomáticas entre las naciones árabes con Qatar. Foto tomada de aljazeera.com

El emir de Kuwait media en la actual crisis de las relaciones diplomáticas entre las naciones árabes con Qatar. Foto tomada de aljazeera.com

Ante la respuesta entregada por Qatar a las 13 demandas que cuatro países árabes le presentaron como condición para restablecer las relaciones diplomáticas, el gobierno de Kuwait mantuvo un infranqueable silencio.

Como parte de la crisis desatada, los países Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto cortaron nexos con Qatar el 5 de junio al acusarle de promover y apoyar el terrorismo, así como de poner en riesgo la seguridad regional, imputaciones que ese emirato rechazó y consideró injustificadas.

Fuentes de la cancillería kuwaití declinaron comentar el resultado de la audiencia que le concedió el emir, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, al ministro qatarí de Relaciones Exteriores, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, quien realizó una breve visita a esta capital, .

Al-Thani fue portador de una carta escrita del emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, para su homólogo de Kuwait, que actúa como mediador en la crisis desatada a raíz de la ruptura de relaciones diplomáticas.

El 22 de junio Riad, Abu Dhabi, Manama y El Cairo hicieron llegar a Doha una lista con 13 demandas supuestamente concebidas para restaurar las relaciones y poner fin al aislamiento comercial, diplomático, aéreo, militar y fronterizo.

En ese sentido, le exigen clausurar el canal televisivo Al-Jazeera, anular la cooperación militar con Turquía y cerrar una base que el país europeo tiene en aquel emirato, así como ‘frenar’ las relaciones con Irán, el gran rival político y confesional de Arabia Saudita.

Otro de los reclamos es “cortar con grupos extremistas y terroristas” como definen a la Hermandad Musulmana, el movimiento libanés Hizbulah y Al-Qaeda.

A pesar de insistentes preguntas de corresponsales occidentales, ninguna autoridad de Kuwait aportó detalles sobre la respuesta qatarí, aunque medios regionales recordaron que el canciller Al-Thani criticó el sábado la lista de exigencias por estimar que ‘fueron hechas para ser rechazadas’.

Las cancillerías saudita, emiratí, bahreiní y egipcia emitieron el domingo un comunicado simultáneo, en el cual accedieron a una solicitud del emir kuwaití para conceder otras 48 horas al gobierno qatarí con la esperanza de que respondiera positivamente a lo que tildó de ultimátum.

El plazo inicial de 10 días, que expiró la pasada medianoche, se agotó sin el pretendido acatamiento por parte de Doha, cuyo ministro de Relaciones Exteriores aseguró que estaban “dispuestos a trabajar ciertos temas mediante la negociación, pero no doblegarse a ultimátum”.

(Con información de Prensa Latina)

Lea más:

Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin, Egipto y Yemen cortan relaciones con Qatar por “apoyar el terrorismo”

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    me acuerdo que Hussein uso una tecnica parecida con Kuwait, luego llegaron los yanquis para defender al pequeño estado de Kuwait despues de que los iraquies le habian metido mano y los americanos se quedaron ahi bañandose en los manantiales petroleros kuwaities, sera la misma intencion ahora pero con qatar¿?

    • wperez dijo:

      Yo también pienzo en algo parecido, detrás de todas esas operaciones está una mano poderosa. Por qué tiene que romper relaciones con IRAN? Obviamente quieren aislar a este país para obtener ventajas de algún tipo y esa es, precisamente, la intención de la mano poderosa, dividir, dividir y dividir; que los árabes se maten que el petróleo es mío, dice la mano poderosa, tú sabes.

  • RBA dijo:

    Las exigencias a Qatar, cerrar la televisora Al Jazzera, recuerden que estuvo a punto de ser bombardeada por EEUU cuando esta TV sacó las atrocidades de Abud Graib y otras carceles norteamericana donde se torturaba al estilo mas inhumano posible, Al Jazzera se convirtió en icono mundial de revelaciones al mundo de ello y por poquito la vuelan en pedazos, además que saca noticias muy incómodas para aquellos que romierion cobn Qatar. ¿Porque esos paises no proponen a EEUU cerrar CNN? que ya el propio presidente que eligieron allá, llama la TV de la mentira. Anular la cooperación con Turquía, Turquia es miembro de la OTAN que dirije y manda EEUU y sus realciones militares son excelentísimas, ¿porque no rompen relaciones con EEUU por ser socio militar y otanista de Turquía? donde EEUU tiene mas bases militares que Qatar, ¿cuantas bases militares tiene EEUU e el mundo y esos paises no lo lo saben?,. Otra es que Qatar “ayuda” a los terroristas y no han podido mostrar ni una solo prueba ¿no saben os paises que cortaron con Qatar quien inventó el terrorismo, quien entrenó y enseñó a Bin Ladem hacer terror?, por que no rompen con el paíes que inventó el terrorismo, robo de aviones, etc, ¿no les recuerda algo parecido a los armamentos químico de Irak dichos por EEUU que jamás aparecieron? , Otra romper con Irán que es el único país capaz de frenar a Arabia Saudita, los EEUU y la OTAN el slito, por el poder demostrado,por guerras libradas y ganadas a imperios del mundo. Es muy infantil la demanda y mas infantiles serían los qataris ( país mas prosperos que ellos, pueblo disciplinado, ejemplo de desarrollo y bienestar social), que les pica a los paises esos, hay que buscar mas profundo y no precisamente para encontrar petroleo y veremos, quien está verdaderamente detrás.

    • Sergio dijo:

      Están muy lógicas sus interrogantes, pero lo que me resulta patetico es que, en aras de atacar a EE.UU. (que es quien quiere llevarse el PASTEL, eso está clarisimo), ponga usted a QATAR como si “fuera” La MADRE SUPERIORA del CONVENTO.

      Lo peor que tiene el conflicto ARABE, es que no hy ni BUENOS NI MALOS, al final TODOS han contribuido para el estado en que se encuentra esa región a día de hoy. Infelizmente.

      Saludos,

      • RBA dijo:

        Correcto para eso es este sitio, para comentar y polemizar, mis respeto alas madres superioras del mundo y mas a la memoria de Teresa dde Calcuta, ninguno es inocente, solo que no han podiso enseñarle al mundo ni una prueba de que Qatar brinde apoya GUBERNAMENTAL, al terorismo, no lo han podido encontrar, que son paises que enormes diferencias, correcto pero quien financió al ISIS en sus comienzos, no fue Qatar o Catar si Catar fuera la, madre superiora o teresa de Calcuta (mis respetos para ellas y su memoria) Arabia Saudi, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein, para no hablar de lo hace Yemen, serán los padres superiores y los Teresos de Calcutos, y no es solo pr atacar a EEUU, que si el padre de todas las desgracias, no ven como quedó Irak, Siria y ahota atacando a los militares del ghobierno sirios y siempre por “error”, ese si el el patrón del terrorismo y no de ahora colegas, ¿como se llama lo de Maine o la Coubre? o como se llama lo que le pasó a Kenedy, ¿quien inventó el terror actual?, repito porque no proponen cerrar CNN y romper con EEUU por ser soio fuerte de Turquía. ¿Cual es la diferencia? , Qatar el pais de mayor indice de bienestasr social del mundo, eso tambien pica

    • Aroldo dijo:

      Ud me va a disculpar, pero Qatar TAMBIÉN apoya al terrorismo y eso está más que probado, para qué crees que sirven las bases norteamericanas que hay allí?, no metas la mano en la candela por nadie porque te la puedes quemar, allí todos bailan al compás del mismo son, a pesar de los pesares, nunca se te olvide eso.

      • Sergio dijo:

        Sí, Aroldo, tal parece que QATAR, por esto que han hecho Arabia Saudita y EE.UU., es la MADRE TERESA de CALCUTA.

        Realmente hay gente que pird las prespectiva por los impulsos pasionales,

        Saludos,

  • sachiel dijo:

    El ingreso nacional de Catar deriva principalmente de las exportaciones de petróleo y gas natural. Las reservas de petróleo del país están estimadas en 15 millardos de barriles (2.4 km³), las cuales deberían durar al menos 37 años más. Las reservas estimadas de gas natural son casi 26 billones de metros cúbicos, aproximadamente el 14 % del total mundial y la tercera más grande del mundo. La riqueza y nivel de vida de los cataríes son comparables a las de naciones de Europa Occidental. Catar tiene el PIB per cápita más alto del Mundo..

    Catar ha experimentado un rápido crecimiento económico durante los últimos años, debido principalmente al alto precio del petróleo y sus derivados. En el 2008 registró el octavo superávit presupuestario consecutivo. La política económica se centra en el desarrollo de actividades no asociadas a la explotación de las reservas de hidrocarburos, además de fomentar y aumentar la inversión privada y extranjera en sectores no energéticos. Pese a ello, el petróleo y el gas siguen siendo responsables de más del 50 % del PIB, aproximadamente el 85 % de los ingresos de exportación, y el 70% de los ingresos del estado.

    La nación mantiene relaciones muy cercanas con diversos poderes occidentales y asiáticos y en numerosas ocasiones ha actuado de puente entre los Estados musulmanes y el resto del mundo. Catar tiene una población cercana a los dos millones, pero de ellos tan sólo 250 000 son ciudadanos. La mayor parte de sus habitantes son extranjeros que trabajan y viven allí. Además, es uno de los pocos países en los que sus ciudadanos no pagan ningún impuesto.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también