- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Kuwait guarda silencio tras recibir respuesta de Qatar

El emir de Kuwait media en la actual crisis de las relaciones diplomáticas entre las naciones árabes con Qatar. Foto tomada de aljazeera.com

El emir de Kuwait media en la actual crisis de las relaciones diplomáticas entre las naciones árabes con Qatar. Foto tomada de aljazeera.com

Ante la respuesta entregada por Qatar a las 13 demandas que cuatro países árabes le presentaron como condición para restablecer las relaciones diplomáticas, el gobierno de Kuwait mantuvo un infranqueable silencio.

Como parte de la crisis desatada, los países Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto cortaron nexos con Qatar el 5 de junio al acusarle de promover y apoyar el terrorismo, así como de poner en riesgo la seguridad regional, imputaciones que ese emirato rechazó y consideró injustificadas.

Fuentes de la cancillería kuwaití declinaron comentar el resultado de la audiencia que le concedió el emir, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, al ministro qatarí de Relaciones Exteriores, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, quien realizó una breve visita a esta capital, .

Al-Thani fue portador de una carta escrita del emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, para su homólogo de Kuwait, que actúa como mediador en la crisis desatada a raíz de la ruptura de relaciones diplomáticas.

El 22 de junio Riad, Abu Dhabi, Manama y El Cairo hicieron llegar a Doha una lista con 13 demandas supuestamente concebidas para restaurar las relaciones y poner fin al aislamiento comercial, diplomático, aéreo, militar y fronterizo.

En ese sentido, le exigen clausurar el canal televisivo Al-Jazeera, anular la cooperación militar con Turquía y cerrar una base que el país europeo tiene en aquel emirato, así como ‘frenar’ las relaciones con Irán, el gran rival político y confesional de Arabia Saudita.

Otro de los reclamos es «cortar con grupos extremistas y terroristas» como definen a la Hermandad Musulmana, el movimiento libanés Hizbulah y Al-Qaeda.

A pesar de insistentes preguntas de corresponsales occidentales, ninguna autoridad de Kuwait aportó detalles sobre la respuesta qatarí, aunque medios regionales recordaron que el canciller Al-Thani criticó el sábado la lista de exigencias por estimar que ‘fueron hechas para ser rechazadas’.

Las cancillerías saudita, emiratí, bahreiní y egipcia emitieron el domingo un comunicado simultáneo, en el cual accedieron a una solicitud del emir kuwaití para conceder otras 48 horas al gobierno qatarí con la esperanza de que respondiera positivamente a lo que tildó de ultimátum.

El plazo inicial de 10 días, que expiró la pasada medianoche, se agotó sin el pretendido acatamiento por parte de Doha, cuyo ministro de Relaciones Exteriores aseguró que estaban «dispuestos a trabajar ciertos temas mediante la negociación, pero no doblegarse a ultimátum».

(Con información de Prensa Latina)

Lea más:

Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin, Egipto y Yemen cortan relaciones con Qatar por «apoyar el terrorismo»