Imprimir
Inicio » Noticias  »

Inició nuevo servicio de taxis ruteros en la capital

En este artículo: La Habana, Transporte
| 21 |

coop04-580x360Como se había informado en mayo pasado este 3 de julio inició en La Habana el servicio de taxis ruteros en el municipio 10 de Octubre con 88 carros que saldrán desde el Reparto Eléctrico hasta el Hospital Calixto García.

Las personas que monten el auto desde la cabecera hasta el fin del recorrido deberán pagar 15 pesos en moneda nacional, y los que lo aborden en Diez de Octubre hasta el Calixto son cinco pesos.

Las autoridades de la capital han anunciado que para el 15 de este mes se habilitará igual servicio en Guanabacoa, el cual iniciará con 60 autos y se aumentarán los que circulan por la avenida 51.

Unos 500 taxis ruteros se incorporarán en lo que resta de año para prestar servicios a la población.

Autoridades del transporte: Nuevo servicio de taxis ruteros llegó para quedarse (+ Fotos y Video)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1cub@no+ dijo:

    Bien por la Primera Secretaria del Partido en La Habana, Mercedes López Acea. Son medidas acuciantes para el siempre problema del transporte de Cuba, que de seguro el pueblo y yo en lo personal lo agradecera. Ahora a continuar con el buen trabajo….

    • Creo dijo:

      Creo que es mas factible venderle todos eos autos que ahorita estan dando perreta a los que tengan el dinero para comprarlos…claro no precios abusivos…y con lo que se recauda comprar omnibus que si resuelven verdaderamente para el pueblo

  • MBT57 dijo:

    Esta es una iniciativa muy buena para dar respuesta a la situacion del trasnporte en la capital.
    No obstante sugiero que se den prioridad a aquellas rutas mas criticas.Ej Alamar-Habana
    Recientemente fue retirada la ruta del P15 de su itinerario en Alamar y entra y sale vacio y no recoge personal con el gasto respectivo de combustible.
    Por ende ,la ruta p11 esta sobre cargada ya que teneindo un parque de 13 omnibus solo 6 esta trabajando y para un volumen de cerca de 100 000 alamareños no da abasto.
    De momento no hay desicion ni que el p8 salga de alamar ni de mejorar los ruteros tradicionales casi fantasamas en esta ruta ,por tanto la nueva medida de “taxis ruteros” debe llegar a alamar lo antes posible para beneficio de sus pobladores

  • opinion dijo:

    Me parece extraña la idea de crear un servicio de este tipo para la transportacion masiva de pasajeros! En que lugar del mundo el transporte masivo de personas(tengase en cuenta que los boteros acaparan cerca del 30% del total, segun cifras publicadas) se hace en taxis??!! Es ambientalmente y economicamente inaceptable, sostenible solo por la peor situacion de la red de los “camellos”… Se hace para competir con los boteros? Se dice que existen DECENAS de MILES de boteros en cuba. Luego poner un par de cientos de carros es un poco inutil, desde la logica del mercado. Entonces… debe poner el estado decenas de miles de taxis ruteros? NOO!!! Lo que hay que hacer es acabar con el desastre del transporte publico. Mejorar la recaudacion, el control sobre las rutas, los horarios, etc. Lo demas son curitas de mercuro cromo y demagogia. Saludos.

    • Alexis dijo:

      Opinion excelente tu comentario es el unico que tiene sentido……
      Los demas son pura demagogia y mas de bla,bla,bla
      Economicamente es un desastre mantener esos taxis desbaratados…..
      Lo que tienen que hacer es crear una agencia tipo Uber o comprar mas ruteritos…

  • preocupado dijo:

    Buenas.
    Espero que este comentario lo publiquen, pues es la única vía que me queda para efectuar una denuncia, así como para dar a conocer un fenómenro que está ocurriendo actualmente con los nuevos taxis ruteros que están poniendo.
    Me explico:
    Hace alrededor de 1 mes y medio intenté abordar un rutero (cooperativa 2), los nuevos taxis tres paradas antes de la esquina de tejas (un domingo sobre las 5pm -apelo a la memoria-). Cuando intenté abordar el taxi rutero de la cooperativa 2, el chofer me dice que hasta San Agustin son 20 pesos, a lo cual yo le replico y le informo que ese rocorrido son 15 pesos, además le digo que eso lo habían ventilado por los medios de comunicación. A lo cual el chofer me dijo que o le daba 20 pesos o me podía quedar ahí. Obvio,,,, la impotencia me comió por lo cual no abordé el carro, dado que no podía concevir como una obra tan humana como la que está realizando el gobierno de la Habana, un simple chofer de la cooperativa 2, LA HECHABA AL VIENTO (digo esta frase para no emplear palabras obsenas).
    Antes esto, esperé tranquilamente mi p14 y fui hasta donde salen los carros de la cooperativa 2 en San Agustin (la terminal), donde formulé mi queja o denunica (como deseen llamarla). SOOORRPREESAAAA, mi queja nunca procedio, dado que no recibi respuesta alguna (aunque deje mis datos y telefono movil para que me llamases). Por ello, y en vistas de dar a conocer lo ocurrido, me persone nuevamente (esta vez bien tempranito), pedí hablar con el presidente de la cooperativa o algun directivo, a lo cual consegui entablar conversacion con la administradora de la cooperativa, la cual ya en su oficina me informo que no sabia nada de mi queja. Volvi a hacer mi relato, volvi a dejar mis “coordenas”, entonces fue ahi que al otro dia recibi una llamada del compañero Perdomo (jefe de la cooperativa) el cual me informó que analizaria el caso y me llamaría. Esta vez si recibi una llamada (solo una llamada) a mi movil donde Perdomo me decia que se habia analizado el caso y que estaban cerrando contrato con el infractor.
    Yo contento por haber cumplido mi deber como ciudadano recibi otra sorpresa:
    El día 25 de junio sobre las 3 de la tarde me dispuse a tomar un taxi de la cooperativa 2 (nuevamente) pero esta vez de San Agustin hasta la Habana y SOORRRPREEESAAA, intercepto al carr 046 en 31 y 250, y en cuanto fui a montar el chofer me pregunto para donde yo iba, a lo cual respondi: “Para la Habana”, y el chofer me replico: “Bajate, no montes”,,,, yo me quede atonito, de pronto una pareja que estaba a mi lado le dice al chofer: 114 y 51 y el chofer les dice, MONTAAAA.
    Entonces, fue ahi donde me di cuenta de algo: YA NO COBRABAN los 20 pesos, ahora partian el viaje a su conveniencia. Yo con el alma lastimada vuelvo a ir hasta la terminal donde salen los carros de la cooperativa 2. Formulé mi queja, y sorpresa ,,, esta vez si me llamaron sin tener q volver a ir, pero con algo peculiar, era PERDOMO diciendome que para darle curso a mi queja yo tenia que formularla por escrito e ir a entregarla (OJOOO, eso se llama burocracia o ganas de poner trabas para no tomar cartas en el asusnto).
    En fin, para no hacer esto más largo. Mi principal anelo es que este esfuerzo de la cooperativa dos, no sea en vano, y que nasca derecho, porq arbol que nace torcido …..
    BUeno, aqui puse mi correo, además, el compañero Perdomo si lee esto seguro sabrá quien escribio, por lo cua el tiene mi movil. (digo esto por si me quisieran localizar), contribuiré en todo.
    Atentamente,,,,,,,,, el preocupado por que nuestras conquistas durén, y no se las lleven un par de inescrupulosas personas que quieren lucrar con el esfuerzo de nosotros “el pueblo”.

    • juan achupaya dijo:

      CUANDO LA COPERATIVA SEA CON CANADIENSES O ALEMANES… CON SALARIOS DE ESOS PAISES… TODO MARCHARA CON EXCELENCIA Y CALIDAD EN EL SERVICIO

      • jorgeL dijo:

        No Juan, tenemos que lograr que todo marche con salario nuestro, ya que los que nos montamos en ellos somos nosotros, no canadienses ni Alemanes, es con nuestro salario que pagaremos esos viajes, lo que tenemos que ser eficaces, exigentes en la disciplina, expulsar al que no quiere hacer bien las cosas o violar lo establecido, y mayor control, Lo que pasa es que para eso, cualquiera no puede ser el jefe, o el Gerente, o como se llame de esas cooperativa, tenemos que lograr poner personas correctas, no por su ideología o creencias, sino por su calidad humana, sus principios y honestidad…pero 100% nacional, 100% cubano..

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas felicidades y mi admiración por usted, estimado preocupado, eso es lo que hay que hacer, y mas rápido de lo que se espera se arrancará esa mala yerba que medra con las carencias de productos y servicios que sufre el pueblo.
      Recuerdo vívidamente cuando se puso en Cuba una especie de “ley seca” no sé si legislada o no, pero no habían bebidas alcohólicas que comprar en las tiendas. Que sucedió, pues que empezaron a hacer ”warfarina”, “chispa de tren”, comenzó el peculado y los precios exorbitantes con productos que no cumplían ninguna exigencia de calidad. Pero hoy la voluntad del estado y las exigencias del pueblo son muy otras, y hay que acabar con el hábito de bajar la cabeza y no protestar a las instancias adecuadas, y si estas no cumplen, a las superiores. La filosofía de “si quiere el pan de hoy venga pasado mañana” no puede perdurar.
      Esta iniciativa de los taxis ruteros es formidable y no se puede permitir que unos pocos choferes “mala cabeza y abusadores” quieran convertirla en una burla

    • Maritere dijo:

      Escribe a Granma y ya verás a Perdomo y Cia poniéndose más pequeñitos que Meñique, lamentablemente es así, estamos en un permanente estado de indefensión ante lo mal hecho

  • Jose R Oro dijo:

    Otro buen paso. 10 de Octubre lo necesitaba y mucho!! Muy contento de que vamos subiendo la cuesta!

  • thelastsoulja dijo:

    Yo soy de los 80 y aun no me acabo de aprender la geografia de la capital. Como puede ser esto posible:

    “Este 3 de julio inició e La Habana el servicio de taxis ruteros en el municipio 10 de Octubre con 88 carros que saldrán desde el Reparto Eléctrico hasta el Hospital Calixto García”.

    Alguien pudiera decirme desde que año el reparto eléctrico pertenece al municipio de 10 de octubre??

    O es que tengo problemas de interpretación y geografía???

    • Saphira dijo:

      A mi me paso lo mismo, yo soy “nacida y criada” en santos suarez y ahora me entero que el reparto electrico pertenece a mi municipio.

  • jorgeL dijo:

    Muy buena noticia de que aumentaran los vehículos por la avenida 51, realmente es imposible tomar un rutero en rutas intermedias, siempre están ocupados totalmente, me refiero por ejemplo a tratar de tomar un rutero en avenida 26 y 51 hacia Marianao, es casi imposible por venir ocupado en su mayoría, así que esta noticia de aumento del parque de vehículos en esta ruta de 51, será muy bienvenida, esa es el trabajo, que los goteros vean que tienen que cumplir con la tarifa establecida o entregan su licencia de trabajador por cuenta propia, también creo que se deberían montar inspectores en estos goteros para que multen o retiren licencias a todos los que están violando lo establecido en cuanto a la tarifa por tramos, eso es muy importante si queremos lograr disciplina y control.

  • Médico Ecónomico dijo:

    Sugiero la ruta Cotorro-Ceguera…por 100, o Cotorro-Ceguera-Vedado

  • Daniel dijo:

    Muy bueno, pero veo que San Miguel del Padron no esta en los planes de esta Capital, es un municipio que parece que no existe solamente en papeles, en mi zona se pidio la sustitucion de la presidenta del poder popular, pero nadie ha dicho nada a la poblacion que planteo esto en la ultima asamblea, para ver si el municipio mejora en sus condiciones

  • Daniel dijo:

    Invito a la Secretaria del Partido de la Habana y a su presidente del poder popular hacer un recorrido por la calzada de San Miguel y que por favor se lleguen al Reparto Monterrey o lo que queda de él y hable con los vecinos, sin la presidenta del municipio

  • Con criterio propio dijo:

    Con control y responsabilidad desde el principio se gana la batalla. No dejar que se cobre más de lo establecido y que la propia gente corrompa al personal al ofrecerle más para viajar y que por tanto después, acostumbrados al lucro, dejen en las calles a quienes por “la vista y apariencia” no les parezcan capaces de aportarle ese dividendo. Y que se oigan y respondan las denuncias a tiempo y no se burlen de los ciudadanos con burocracia y esperas innecesarias. Al toro por los cuernos y sobre todo, poco a poco se llega, ahora no seamos tan abrumadores que pensemos que esto no sirve, hay países que a golpe de ruteros resuelven muchos problemas y con ómnibus pequeños en capitales grandes. Esperemos el servicio en Alamar y en Bahía.

  • yoel amed dijo:

    No es por nada, pero esta modalidad lo que hace es saturar el maltrecho sistema vial de la ciudad. llegara el momento en que no se podra circular por en la capital, ademas si en el mundo la tendencia es a mantener sistema de transportacion de pasajeros con equipos de gran capacidad digase metros para los que tienen bolsillos y omnibus grandes para los que no los tienen, como vamos a ir en contra¿? seguiremos yendo para atras¿? Los carros no todos tienen para pagarlo en el mes completo que es la mayoria. En fin ……. DE PIEEEEE en el mundo lo que se usa es omnibus biarticulados, omnibus con remolque, en fin vehiculos con capacidades para mas de 200 personas que equivalen a 40 taxis de los que estan elevando al triunfalismo. HASTA CUANDO las COSAS A MEDIAS, salgamos de esa miseria, levantemos la cabeza de una vez, para que hacer eso si MANANA van a estar todos ROTOS y la situacion peor¿? NO TIREMOS MAS EL DINERO POR LA BORDA.

    • sachiel dijo:

      Yoel amed, pero hay quien aboga por venderles carros a todos los que lo necesiten, digame usted si entonces se saturaria o no el maltrecho sistema vial de la ciudad y de otras ciudades… realmente el sistema público no debe ser a base de carritos, sino de carrones, omnibus de buena capacidad, o si no más bicicletas y motos electricas, por favor.

  • Orestes Oviedo dijo:

    La medida de los ruteros desde Reparto Eléctrico hasta el Hospital Calixto García limitara la actividad de los boteros. pero.

    La TARIFA POR TRAMOS fue la respuesta de los BOTEROS a las medidas tomadas por los servidores de LIBORIO, para evitar el ATROPELLO de ciudadano de pié y ahora el Ministerio del transporte la aplica ..

    ¿ POR QUE LA TARIFA POR TRAMOS?

    ¿ QUE IMPIDE LA UTILIZACIÓN DE LA TARIFA ORIGEN— DESTINO?

    ¿Cuantas veces un trabajador estatal cuyo SALARIO MEDIO es de 688 ( el salario de la mayoría es menor que 600 pesos) y el diario de 28 pesos utilizara el rutero?

    ¿ Cuantos trabajadores estatales UTILIZARAN 30 PESOS para realizar el viaje desde Reparto Eléctrico hasta el Hospital Calixto García, si su SALARIO DIARIO es de 28 pesos ? ¿Cuantas veces en el mes?

    La intención de la medida es buena, pero, los trabajadores estatales muy pocas veces utilizaran LOS RUTEROS porque, aplicando la ARITMETICA DE BODEGA, la TARIFA Y EL SALARIO DIARIO NO CUADRAN, por tanto . NO RESUELVE EL PROBLEMA

    Los servidores de LIBORIO NO PENSARON, NI PREVIERON las consecuencias en la satisfacciones materiales del ciudadano de a pié

    La solución se corresponde con UN PENSAMIENTO LINEAL , atacar los EFECTOS de un proceso sin conocer la relación con otros procesos, ni identificar LAS CAUSAS, teniendo como consecuencia que transcurrido un tiempo el problema resucitará, porque no esta IDENTIFICADO EL PROBLEMA TOTALMENTE ( Causas y efectos), ni RESUELTAS LAS CAUSAS.

    Este es un ejemplo de LA AUSENCIA DE UN PENSAMIENTO SISTEMICO del problema principal EL PESIMO SERVICIO DEL TRANSPORTE PUBLICO que no solo se resuelve con mas ruteros , hay que tener en cuenta las CONDICIONES DE LAS VíAS, , 10 de octubre es un camino vecinal, LAS PÌEZAS DE REPUESTOS, el PERSONAL CAPACITADO para realizar los mantenimientos y la DISCIPLINA DE LOS CHOFERES para cumplir con la cantidad de pasajeros establecida para los ómnibus.

    LOS JAPONESES NOS DICEN CON FRECUENCIA QUE UN PROBLEMA IDENTIFICADO YA CONSTITUYE EL 90% DE LA SOLUCIÓN, es por eso la importancia que le otorga la metodología de marco lógico al análisis de problemas. El trabajo de planificación que hacemos con EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Y EL ÁRBOL DE OBJETIVOS constituye una parte muy importante en LA IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.

    Los artículos siguientes pude ayudar a ofrecer solución del problema:

    QUÉ ES PENSAMIENTO SISTÉMICO?
    https://www.gestiopolis.com/que-es-pensamiento-sistemico/

    QUÉ ES EL PENSAMIENTO SISTÉMICO Y POR QUÉ LO NECESITAS
    https://facilethings.com/blog/es/systems-thinking

    QUÉ APORTA EL ENFOQUE SISTÉMICO Y ESTRATÉGICO A LAS ORGANIZACIONES
    http://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/que-aporta-el-enfoque-sistemico-y-estrategico-las-organizaciones

    También se puede ver ejemplos del árbol de problemas y objetivos aplicando el análisis sistémico al problema del transporte

    Método ZOOP
    https://es.slideshare.net/alksvenegas/zoop-37130213

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso

    Nuestras tierras americanas tienen la ventajas que al aquietar sus pasiones de pueblos mozos y decidirse a ser personas de provecho, hayan ya DEPURADA Y PROBADA muchas INVENCIONES FASCINADORAS, que han resultado al cabo FALACES, RUDIMENTARIAS O INCONVENIENTES , y cuya experimentación han sido hechas por pueblos que se nos anticiparon en la PROSPERIDAD. De manera que si, OBRAMOS CON JUICIO, APROVECHAREMOS de lo que lleva averiguado a gran costa LA EXPERIENCIA AJENA; sin haber gastado en adquirirla LAS SUMAS Y EL TIEMPO que en otras tierras cuesta. O. C. Tomo 8 pag 445

    LAS REFORMAS que nos VENGAN AL CUERPO.
    Asimilarse LO ÚTIL es tan JUICIOSO, como INSENSATO IMITAR A CIEGAS .
    El DINERISMO NOS PUDRE y GUERREAMOS contra el DINERISMO. Antes teníamos más HOMBRES FELICES: ahora tenemos MÁS FIERAS Y MAS BESTIAS O C. tomo 12 pag 378

    Los problemas SE RETARDAN, más no SE DESVANECEN. NEGARNOS a resolver un problema cuya RESOLUCIÓN, nos puede venir MALES MAYORES, no es más que dejar la COSECHA DE MALES a nuestros hijos. O. C. Tomo 9 pag 277

    saludos cordiales

    Oviedo:

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también