Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Después de dos décadas, se reanudaron vuelos entre La Habana y Barcelona (+ Video)

| 6
Avión de la aerolínea Plus Ultra. Foto tomada de Loginews.

Avión de la aerolínea Plus Ultra. Foto tomada de Loginews.

Después de dos décadas sin conexión, ha quedado inaugurada la ruta que une, vía aérea, a Cuba con Barcelona, después de que el sábado arribara a tierras de la mayor de las Antillas un avión de la compañía española Plus Ultra y regresara ayer a territorio catalán.

El vicepresidente ejecutivo de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, elogió la rapidez en la operación del vuelo en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, que permitió su salida puntual y a la hora programada hacia su destino, según declaraciones recogidas por la televisión estatal.

Martínez Sola presentó hace una semana en la capital cubana el nuevo itinerario de la aerolínea española y entonces señaló que sería la primera en responder a la demanda del mercado catalán de contar con un vuelo sin escala a Cuba.

Tras este paso inicial, la aerolínea española estudia ofertar una ruta ‘triangulada’ entre Barcelona, La Habana y Santiago de Cuba, algo que considera ‘muy importante’ para los circuitos turísticos porque daría oportunidad a los viajeros de visitar las dos ciudades más importantes de la isla.

Para la directora adjunta de Cubana de Aviación, Ana Margarita Godoy, la apertura de esta operación ‘significa un incremento del flujo de turismo hacia Cuba al rescatar ‘uno de los mercados que habíamos ejecutado en los años noventa’.

Los vuelos son operados con una flota de Airbus 340 de Plus Ultra con capacidad para 303 pasajeros.

En 2016 unos 70.000 viajeros realizaron el trayecto La Habana-Barcelona mediante escalas en otros puntos, al no existir el enlace directo entre estas dos ciudades, según datos de las autoridades aeroportuarias de la isla.

La compañía será la cuarta aerolínea española en volar a Cuba, destino que ya operan con rutas regulares Iberia, Air Europa y Evelop -perteneciente a viajes Barceló-.

Cuba ha experimentado en los últimos años un auge turístico que se tradujo en récord en 2016, cuando la isla registró por primera vez en su historia la cifra de 4 millones de visitantes foráneos. Para 2017, el país caribeño espera llegar a 4,2 millones de turistas.

En lo que va de año, según datos del Ministerio cubano de Turismo, la llegada de españoles se incrementó en un 10 %.

Plus Ultra, que obtuvo su certificado de operador aéreo (AOC) en julio de 2015, ha apostado desde su puesta en marcha por las conexiones con Latinoamérica, y opera en la actualidad, entre otras, rutas desde España a Lima y Santiago de Chile, a las que ahora se suma La Habana.

Según datos difundidos en 2016, desde julio del 2015 la aerolínea, fundada por el antiguo propietario y presidente de Air Madrid, Fernando González, ha transportado 159.000 pasajeros en su operación regular y chárter, con una plantilla actual de casi 300 personas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Benvingut a Cuba, estimats amics catalans!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y Cataluña. Felicidades a todos los que participan y se esfuerzan por mejorar los intercambios culturales y turísticos entre dos bellísimas ciudades: La Habana y Barcelona, entre dos queridas naciones: Cuba y España, con sus regiones autónomas como Cataluña; entre dos continentes: Nuestra América y Europa, porque todos somos hermanos y debemos ser amigos. Así lo soñaron José Martí y Fidel Castro Ruz. No cabe duda: “Patria es Humanidad”. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

    • RBA dijo:

      Gracias señor Acosta Rivero de Mexico, el Mexico lindo y querido por los cubanos, a ustedes tambien bendiciones a usted y su familia, a los cuates se les quiere por acá y mucho, sabía que aún tenemos un prgrama radial en la radio de mi ciudad, con musica solo mexicana solamente y el auditorio no disminuye jamás, siempre aumenta, se les quiere y mucho, sentimos mucho y lo hacemos nuestro, la desaparición de los niños de Ayotsinapa, los periodistas asesinados y un loco ahora queriendole hacer un muro, oiga mi cuate el día en que los mejicanos dejen de trabajar en EEUU mas de la mitad de ese país se detiene, junto a usted en todas y con todo. Gracias.

    • JAMG dijo:

      GRACIAS POR SUS BELLAS PALABRAS.

  • Lil_Cuban dijo:

    Cubana tiene que buscar con urgencia alternativas que le permitan resurgir como aerolínea, pues se encuentra en un estado deplorable con indicadores en niveles ya vergonzosos, especialmente en los vuelos nacionales aunque los internacionales no escapan.

  • El_Isabelino dijo:

    Felicidades más turismo e intercambio entre Cuba y el mundo…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también