Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Fundador de Uber renuncia tras varios escándalos y presión de inversores

| 16 |
Travis Kalanick, el CEO de Uber ha renunciado. Foto: Reuters/ Danish Siddiqui.

Travis Kalanick, el CEO de Uber ha renunciado. Foto: Reuters/ Danish Siddiqui.

No ha bastado que se apartara temporalmente de la compañía. La presión de los inversores obligó a Travis Kalanick a dimitir como consejero delegado (CEO) de Uber, el gigante del transporte privado que ayudó a fundar en 2008 y que se ha convertido en la bestia negra de los taxistas de medio mundo.

El emprendedor de 40 años presentó su renuncia el martes, después de que varios de los principales accionistas de la compañía unieran fuerzas para exigir su dimisión inmediata ante los constantes escándalos que han golpeado a Uber en los últimos seis meses y el temor a que se desplomara su valor en los mercados. La empresa estaba muriendo de éxito. La gestión agresiva y atolondrada de Kalanick, unida al ambiente tóxico que impera en el cuartel general de la compañía en San Francisco, se habían convertido en un motivo permanente de distracción.

“Amo Uber más que a nada en este mundo y, en este difícil momento de mi vida personal, he aceptado las demandas de los inversores para quitarme del medio y permitir que Uber pueda dedicarse a crecer en lugar de distraerse con otra batalla”, dijo Kalanick en un comunicado. El californiano sigue siendo uno de los principales accionistas de Uber y continuará vinculado a la compañía como miembro de su consejo de administración. Pero ahí quedará todo. Uber seguirá los pasos de otros colosos de Silicon Valley como Google y Facebook, que tras despegar de la mano de sus jovencísimos fundadores optaron por poner al frente de su gestión a experimentados ejecutivos como Eric Schmidt y Sheryl Sandberg.

La renuncia definitiva de Kalanick llega una semana después de que anunciara que se tomaba una excedencia para trabajar sobre sí mismo y repensar el liderazgo de la compañía.

En una carta a sus empleados, explicó que necesitaba tiempo para reponerse de la repentina muerte de su madre, fallecida en un accidente de barco. Pero esa desgracia personal no fue más que la punta del iceberg. El pasado mes de febrero, una antigua ingeniera de software de Uber denunció la cultura darwinista y el sexismo que imperaba en la compañía, a la que acusó de ignorar sus denuncias de acoso sexual. En respuesta al escándalo, Uber abrió una investigación interna que se saldó con una batería de recomendaciones, que no solo llamaban a cambiar la cultura de la empresa sino también a recortar las responsabilidades de Kalanick.

Casi al mismo tiempo, otra investigación encargada a una firma privada acabó con el despido de 20 empleados, después de que los abogados examinaran unas 200 infracciones por discriminación, represalias y acoso sexual. A la mala prensa hay que unir los malos resultados corporativos. Uber perdió casi 2 mil 800 millones de dólares el año pasado, en parte por los incentivos otorgados a sus conductores para capear sus quejas y mantenerlos al volante, según el análisis del Wall Street Journal.

Kalanick consiguió posicionar a Uber en más de 70 países y darle una valoración en los mercados que ronda los 70 mil millones de dólares. Pero lo hizo aprovechando todos los resquicios legales a su alcance para doblegar la oposición de algunos municipios que prohibieron sus servicios, jugando sucio con sus competidores y demandando siempre el máximo de sus empleados y conductores, aunque la exigencia requiriera conductas éticamente cuestionables.

(Tomado de El Periódico)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo dijo:

    Uber es una estafa,
    Con una oficina y dos computadoras pretenden adueñarse del transporte publico mundial.
    Cuanto durará?

    • Carlos dijo:

      Pero funciona y es mas economico para quienes lo usan

    • azulito azulito dijo:

      Estafa???
      No para nada, vivo hace 6 meses en montevideo y creame que los boteros de cuba son niños de brazos comparados con el servicio de taxi de esta ciudad, tarifas elevadas, no marcan taximetros, y toman la ruta q mas le convenga, generalmente la mas larga posible para cobrar mas.
      Con uber tienes un taxi a tu dispocicion a cualquier hora del dia, ni siquiera tienes q tener dinero arriba, solamente tu celular, una conexion a internet y la aplicacion instalada, sabes de antemano cuanto te puede costar tu viaje, sabes q conductor y auto te llevaran e incluso puedes rechazarlos si no es el q deseas y si llegaras a tener lagun problema durante el viaje o perdida de algun bien, queda registrado los datos del chofer q te traslada.
      Ultima opcion y no menos importante si tienes un auto propio q cumpla los requisitos tecnicos q pide uber puedes hacer dinero extra taxiando, incluso hay gente q hacen de uver su fuente de empleo principal.
      Aqui en montevideo se hicieron marchas y protestas en contra de uber, sabes quien? Los taxistas porq brindaban mejor servicio q ellos y a menor costo.
      Nada es eterno, y tampoco uber a podido establecerce y triunfar en todos los paises y ciudades, pero no creo q este destinado al fracaso, lleva años demostrando lo contrario.
      Demas esta decir que uber el la mas conocida y mediatica, pero no es la unica compañia de su tipo en el mundo.
      Como diria Taladrid, saque usted sus propias conclusiones.

    • app dijo:

      a tus comentarios simplistas no se le hacen caso.

    • Juan dijo:

      Usted no sabe lo que está hablando.Cómico es Cuba hablando de Uber cuando el transporte tradicional ni funciona,jaja.

    • Carlos de New York City dijo:

      " Usted no hable sin SABER que significa UBER Para los Pueblos CONSUMIDOR y Necesitante de un Taxi , Guaguas y METROS como Transporte en Gral "

      Sr : Bernardo

      ? PORQUE atacan a UBER ? " No sean ignorantes aquellos que desconocen la FACILIDAD y mas Economico de un Viaje en UBER , ? Cuantas COMODIDADES?
      " Por ejemplo : aqui un TAXI de tu casa a un aeropuerto te Cobran incluidos los Toll ( peajes del Puente y Tunnel ' casi $ 82.00 dollars " Mientras que Un CARRO de un particular , registrado y todo en condiciones para server de taxi en UBER " solo te cobrara por Millas , es decir " ese mismo Viaje te saldria casi en $40.00 dollars ,
      ? Quien se salva ? usted ( o) quien a traves de una aplicasion en el Celullar suyo " ya usted registrado en el mismo y con una tarjeta de Credito " que no tienes que usar Efectivo como hay que tenerlo para pagar un tarxi de la Industrias de ROBOS y abusos en el COBRO de Traslado " ? QUIENES ATACAN a UBER ? Los mismos SINDICATOS ladrones del transporte Publico , los Inspectores y leyes y decretos de cada ciudad en el Mundo,?
      " Asi que Por FAVOR : para uno DETERMINAR su OPINION " ante todo ; " debe de saber que Hablar y Escribir " y despues APLICANDO con tu misma JUSTICIA HUMANA y la propia Consiencia de CADA cual y ante todo " PONIENDOSE en el Lugar del Pueblo Y no de las GRANDES incorporaciones que nos ROBAN y nos dicen Por donde Caminar " Como sucede en este SALAVE CAPITALISMO y ANIMAL " dar Nuestras mas Humildes OPINIONES y CRITICAS " Y ! Y Siempre en el mismo BENEFICIO del Pueblo y Para el Pueblo .

    • Avileño.cu dijo:

      Es una gran empresa con precios bajos y exelente servicio.

  • El de Mirna dijo:

    Bernardo no se que defines por estafa, pero créeme una vez que lo usas te das cuenta que la tecnología bien usada es fuente de paz para nosotros los mortales, obvia el país donde se desarrolle el servicio, UBER es lo más capaz que han inventado si hablamos de transporte privado.

  • yam dijo:

    Uber es eficiencia y ahorro, acabó con los cárteles de los taxis, que por lo general está en pocas manos, aunque para ello se convierta a su vez en un Monopolio, pero quien sale beneficiado es el cliente.

  • yopi dijo:

    CEO (Jefe ejecutivo de operaciones) o cualquier cosa parecida, menos Consejero delegado

  • sachiel dijo:

    ¿Y si Uber viniera a Cuba y se estableciera, que pasaría?

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    El emprendedor de 40 años presentó su renuncia el martes, después de que varios de los principales accionistas de la compañía unieran fuerzas para exigir su dimisión inmediata ante los constantes escándalos que han golpeado a Uber en los últimos seis meses y el temor a que se desplomara su valor en los mercados.
    SE PODRIA AQUI, EN ALGUNAS EMPRESAS, SEGUIR EL EJEMPLO

  • Varane dijo:

    Renuncia a lo Steve Jobs!!! Coincidencia?? NO LO CREOOO!!!

  • Alejandro dijo:

    A este tipo de negocio se le conoce como economía colaborativa, al igual que lo hace airbnb. y todo esto ha llegado para quedarse, podrán tener tropiesos pero el existo al final está garantizado y ¿Por qué? porque es la única forma en que la economía corra de forma colaborativa y no por los designios de monopolios. UBER al final no tiene ni un solo taxi, los taxis son de las personas y es por eso que es economía colaborativa.

  • Andrés dijo:

    Lo siento de veras por su madre, pero este tipo es un horrible ser humano. Representa toda la distorsión moral que ha traído el neoliberalismo.

    Aunque la idea de estos servicios, aplicada dentro de un marco regulatorio apropiado, es buena, Uber es ciertamente una vergüenza como empresa, lo cual la coloca en las antípodas de su propio objeto social..Primero la inestabilidad y precariedad salarial y laboral a las que somete a todo su personal. Sus choferes no pueden vivir de lo que cobran (estamos hablando de una empresa valuada 70 mil millones en bolsa).

    Pero aún más nocivo que la paga es la cultura empresarial. Uber ostenta una de las culturas empresariales más tóxicas de las que se ha tenido noticia en los últimos tiempos. Se estimula abiertamente la agresión y la traición personal entre colegas. Se estimula la competencia desleal, el traspiés, la mentalidad de "gana y no importa como", da igual si es a costa de los clientes, de los propios empleados, de la comunidad, etc.

    Esto ha tenido repercusión entre los empleados (programadores, choferes, ejecutivos, etc). Muchos lo están pensando dos veces antes de buscar trabajo allí. Otros se quedan pues no tienen nada mejor. Otros se han ido y han dejado constancia de todo lo que sucede allí. Hay otros que, después de una entrevista de trabajo, han decidido retirar su aplicación para trabajar allí. Tener a Uber en tu curriculum de trabajo (por ejemplo, como programador) se ha convertido en un problema para muchos que buscan empleo en otras empresas de Sillicon Valley.

    En cuanto a los clientes tampoco se puede decir q estén muy seguros. Ha habido muchas pruebas de asaltos sexuales y otros crímenes, demasiado como para ser ignorados. Y es que Uber, en su afán por abaratarlo todo, ni siquiera hace una pesquisa seria sobre la idoneidad de los choferes. Por otro lado, en los taxis de Uber hay un app instalado que informa en tiempo real a los choferes sobre nuevos clientes y el chofer tiene 15 segundos para responder a la solicitud...todo esto mientras maneja. Si no lo hace puede ser temporalmente suspendido. Además, existen preocupaciones serias sobre la privacidad de los clientes pues Uber retiene los datos de estos y los puede monitorear a gusto, Lo han querido hacer con periodistas y políticos. Cualquier chofer tiene acceso a toda esta información. Todo esto más un largo etcétera.

    Esta empresa es un fraude y sería una vergüenza para la comunidad empresarial y emprendedora de cualquier latitud. Muchos especialistas son del criterio que esta compañía necesita un urgente cambio de paradigma, pues de lo contrario irá al suelo. La forma en que hace las cosas no es sostenible a largo plazo. Una cosa es conocer a una linda muchacha, conversar con ella, hacerla reír y enamorarla al final, y otra cosa es engañar a la muchacha echándole un alucinógeno en su bebida para alcanzar el objetivo. Por las dos vías se llega a la meta, pero la segunda es indigna y seguramente te creará problemas en el futuro cuando la chica te acuse ante las autoridades. Por ahí no es la cosa. Usted puede vivir tirándole piedras a todos, pero eso dura un tiempo nada más. Más temprano que tarde, tienes tantos enemigos que no puedes salir a la calle. Ningún negocio funciona a largo plazo sobre esa base.

    No es extraño que se le haya comparado con una jungla y que a su cultura empresarial se le haya denominado "asshole culture".

    Bernardo tiene toda la razón, es una estafa, y el señor Kalanick es un truhan.

  • Taran dijo:

    Creo que deberiamos tomar experiencias de este sistema, quiza tengamos todo lo necesario para crear algo parecido que sea efectivo y economico al pais, es mas, quiza sin saberlo ya hicimos un intento menos digitalizado: los famosos "amarillos".

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también