Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Di María acepta condena de 16 meses de cárcel y dos millones de multa por evasión de impuestos

| 23 |
Ángel di María pacta una pena de 16 meses de cárceles por defraudar a la agencia tributaria española. Foto: Quality.

Ángel di María pacta una pena de 16 meses de cárceles por defraudar a la agencia tributaria española. Foto: Quality.

El futbolista argentino Ángel Fabián di María ha llegado a un acuerdo con la fiscalía española en el que asume haber defraudado a la agencia tributaria (Hacienda) 1,3 millones de euros y acuerda pagar dos millones de euros al tiempo que acepta una pena de 16 meses de cárcel, aunque no ingresará en prisión al ser la pena menor a dos años y carecer de antecedentes.

El juzgado de instrucción número 15 de Madrid dio cuenta del acuerdo entre la Abogacía del Estado y los abogados defensores del futbolista reconociendo los dos delitos de evasión de impuestos en 2012 y 2013 de los que había sido acusado en diciembre del año pasado junto con otros dos exjugadores del Real Madrid y el FC Barcelona.

Sus compañeros de selección, Lionel Messi (21 meses ) y Javier Mascherano (un año) también aceptaron penas de cárceles y multas millonarias debido a evasión de impuestos en España. 

Di María tendrá que abonar la cantidad defraudada más las multas correspondientes, aunque en su declaración ante el tribunal en marzo de 2017 ya adelantó 1,454 millones de euros.

Como otros jugadores de fútbol investigados por la fiscalía, el actual jugador del Paris Saint Germain tenía en vigor en los años que debía tributar en España varios contratos de cesión de derechos de imagen en diversas sociedades radicadas fuera de España.

El agente portugués Jorge Mendes participa en varias sociedades a través de las cuales, según la fiscalía española, otros futbolistas también han evadido impuestos ligados a sus derechos de imagen. El entrenador José Mario dos Santos Mourinho y los futbolistas Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao o Fabio Coentrao, todos ellos acusados de fraude fiscal, también trabajan con el empresario luso.

Di María juega en el PSG de Francia, pero es acusado por la agencia tributaria española. Foto: Reuters.

Di María juega en el PSG de Francia, pero es acusado por la agencia tributaria española. Foto: Reuters.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandy dijo:

    Y cuando van a juzgar a Florentino. Ese tiene la bola escondida de hace rato.

    • InDesigner dijo:

      Seguro que eres barcelonista….se te nota….!!!!!!!!!! Antes de hablar de Florentino, habla primero de tu ex presidente SANDRO ROSELL….Ese si esta preso por defraudar millones y por hacer el delito su modo de vida, el MADRID se hace grande con gente como tu.

      PD> Y aprendete el himno del Farza….Que hasta ahora ninguno del Barca me lo han podido cantar porque no se lo saben, asi que mas que un club eh???, dan pena.

  • El Jabalí dijo:

    Equipo Todos Estrellas Temporada 2017 de la Prisión El Futbolista MeteCuento:

    Defensas:
    Coentrao
    Carvalho
    Mascherano

    Medios:
    Dí María
    Messi

    Delanteros:
    Falcao
    Neymar
    Tristiano Penaldo

    DT. Mouriño

    Presidente: Florondingo Pérez

    Asesor: Josep Battler

    Psicólogo de Tristiano: Boxeador marroquí

    • Asher dijo:

      Cuanta bilis…tanto resentimiento contra alguien que ni sabe que existes hace mucho daño

    • social dijo:

      está buenísimo eso

    • jb dijo:

      Te falto mesi y el papa en el equipo ya culpables los dos

  • Linda dijo:

    ¡Sigue la fiesta! La Fiscalía española está aportándole millones al presupuesto. Ahora val por Mourinho y falta el juicio de CR7.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    LA COSA ES QUE LA MAYORÍA DE LAS GRANDES ESTRELLAS DEL FÚTBOL MUNDIAL HAN SEGUIDO EL MAL EJEMPLO DE NEYMAR Y MESSI Y AHORA CASI TODOS LE DEBEN PLATA A LA ONAT DE ALLÁ

    • Aroldo dijo:

      Eres un bocazas, así que el mal ejemplo de Neymar y Messi, no seas mal intencionado porque nadie te lo va a creer, ni siquiera tus seguidores madridistas, lo de cr7 viene desde muy atrás, desde antes de lo de Messi y Ney, así que en todo caso quién sigue a quién?, estás hablando como si el delito de evasión de impuestos lo hubieran inventado ellos jajaja, opinión más ridícula e hipócrita como esta he visto pocas en este foro, la corrupción en España es grande y no se circunscribe nada más que al fútbol, a buen entendedor sobran las palabras, el que seas seguidor de un equipo no te da el derecho de difamar y mentir de cualquier otro rival, aprenda eso y revise sus fuentes que bien mal que estás.

      • Ragnar_Real dijo:

        De verdad?, en serio?, si mal no he leído y estoy seguro de que no, lo de Messi es mínimo de dos años anteriores a lo de CR7, y lo de Neymar muy a mi pesar es de campeonato: Corrupción entre particulares, Estafa y Evasión Fiscal. En fin defiende a Messi pero con cordura y a Neymar por ahora no lo defiendas y esto te lo digo como hincha de Brasil 100% y esperando ver a Neymar ser Balón de Oro más temprano que tarde sin dejar de ser Madridista, algo que los Barcelonistas no saben que es, empezando por Sport, siguiendo por Piqué y terminando por ustedes aquí.

      • Arturo dijo:

        Ragnar_Real

        Pues se equivoa usted. Las investigaciones sobre CR provienen de cuand CAMBIO de “residencia” los derechos de imagen precisamente antes de llegar al Real Madrid, es decir por el año 2009, por lo cual como puede usted ver son CONTEMPORANEOS, por así decirlo.

        Lo que es llamativo que siendo CONTEMPORANEOS, se haya dstapado UNO, primero que le otro, y que ahora se hayan DESAPADO todos los casos de jugadores de REAL MADRID, como Di María, por ejemplo, que llegó al mismo tiempo que Mascherano a la Liga Española, y una vez más, Mascherano lo enjuician primero,,,, lo llamtivo es eso, poque si cometieron el mismo delito, a unos PRIMEROS, con todo el revuelo que ocasionó y a otros después, con una repercusión mediática más “baja”,,,, ah, y tenidno como hilo conductor al Sr. Jorge Mendes, que al parecer era quien “TRAMABA” todo.

        Es lo extraño de todo esto.

  • Arturo dijo:

    Lo que es muy extraño que a Jorge Mendes nadie lo llame,,,,

    MODUS OPERANDI (Tomado de http://www.libertaddigital.com/espana/2017-06-21/di-maria-si-pacta-multa-de-dos-millones-y-un-ano-de-carcel-1276601497/#comentarios)

    La Fiscalía de delitos económicos de Madrid denunció el pasado noviembre al argentino por el supuesto fraude cometido en los ejercicios de 2012 y 2013, cuando jugaba en el club blanco. Según la denuncia, Di María empleo una estructura opaca a Hacienda. Habría cedido sus ingresos por derechos de imagen a una sociedad radicada en Panamá, que a su vez cedía los derechos a firmas del entorno de Jorge Mendes en Irlanda, es decir, similares a las utilizadas por Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Ricardo Carvalho, Jose Mourinho y Fabio Coentrao, también denunciados.

  • Julio Enrique dijo:

    De verdad resulta demasiado curioso que en la lista de acusados no haya futbolistas españoles……………………….debe ser porque están bien informados sobre las leyes de su país. Uhmmmmmmmmmmmmmm!!!!! Qué raro!!!!!!

    • ASA dijo:

      SI SE HA VISTO FUTBOLISTAS ESPAÑOLES: IKER CASILLAS, XAVI HERNANDEZ, XAVI ALONSO, INIESTA, PIQUE, DAVID VILLA……… algo mas raro esta pasando con el sistema en españa

  • ketiel dijo:

    O esto se puso de moda o hay alguien ganando unos cuantos pesos producto a esto.

  • Madridistargentino dijo:

    Lo que realmente resulta demasiado curioso es que casi todos los implicados en estos casos sean representados por Jorge Mendes, el que parece ser la cabeza pensante de este entramado, no es por nada pero el tipo tiene tremenda cara de ¨trapalero¨.

  • Sergio dijo:

    Algunos movimientos ya confirmados,,

    – Bernardo Silva al Manchester City

    – Andre Silva al Milan

    – Caludio Ranieri, nuevo DT del Nantes

    – CORENTIN TOLISSO, Volante, al Bayern

    – Hector Moreno, a la Roma

    – Spaelletti, nuvo DT del Inter de Milán

    – Valbuena al Fenerbache

    – SERGE GNABRY, al Bayern de Munich

    – VICTOR LINDELOF, centrla sueco, al Manchester United

    – Ricardo Rodriguez, al MILAN

    – Berizzo, nuevo DT del Sevilla

    – MAXIMILIAN PHILIPP, al Borussi Dortmund

    – SEAD KOLASINAC, al Arsenal

    – KLAAS-JAN HUNTELAAR al AJAX

    – EDERSON, portero, al Manchster City

    – Zabaleta al West Ham

    – Musacchio, al MILAN

    – Quique Setién, entrenador del Betis

    – Unzué, 2do. de Luis Enrique, al Celta

    – Marcelino, nuevo DT del Valencia

    – Eusebio Di Francesco,nuevo entrenador de la Roma

    – Jordan Pickford, portero, fichado por el EVERTON. Sería tecer portero del EVERTON, y sería, el TERCER PORTERO más caro de la historia, 34 millones de Euros.

    – Davy Klaassen, mediocampista del AJAX, al EVERTON

    – DIEGO BENAGLIO, portero, del wolfburgo al Monaco.

    – Sergio García, de regreso al Espanyol de Barcelona

  • ISL dijo:

    Por favor no sean fanáticos todo esto son negocios de los cuales se venefician otras personas los cuales no son ustedes mantengansen tranquilos que nada pasará así como CR7 no se irá del Real Madrid porque sabe que en ningún otro Team ganará ni Balón de Oro ni Champion League así que descuiden que solo son negocios.

    • J.TUNTUN dijo:

      estoy deacuerdo con todo lo dicho, pero si CR7 no es balon de oro en ningún otro equipo entonses estan deacuerdo en que sus balones de oro es porque esta en el Real Madrid y ojala nunca se valla para que no se apage y sigan ablando de el , que no sea solo recuerdos sin averse retirado, esta es mi forma de ber las cosa. saludos

  • yam dijo:

    De vez en cuando enjuician a un español para las apariencias. Si Hacienda es tan estricta con su población, en el tema de impuestos, como lo ha sido con los futbolistas extranjeros, te aseguro que el Estado Español tendría suficiente recursos para solventar la crisis y para comprar el acero para ponerle rejas a todas las viviendas donde residen los desfalcadores, para conmutarles las penas por prisión domiciliaria.

  • TNT dijo:

    OJO
    Durante años ha sido el rey del fútbol sin pisar el césped. Un agente capaz de
    facturar una cantidad ingente de millones superior a Cristiano Ronaldo o Leo
    Messi. Jorge Mendes, el hombre de los más de 1.000 millones de euros en
    traspasos, es quien en la sombra ha gobernado los designios de algunos de
    los mejores futbolistas de la década y, por ende, de sus equipos. Sin embargo,
    sus prácticas, al menos en España, podrían estar más que amenazadas por
    sus problemas con la justicia. Su imputación en el caso Falcao y las denuncias
    de la Fiscalía contra siete de sus representados dejan al famoso agente contra
    las cuerdas.
    Su influencia ha ido más allá de lo deportivo durante casi una década.
    Mendes ha presidido este circo con unos tentáculos que se extienden por los
    mejores campos de las ligas europeas. Pero al representante más exitoso del
    mundo, cuya empresa Gestifute presume de facturar 85 millones de euros
    anuales en comisiones, le han salido varias piedras en el zapato.
    Un fotomontaje de Jorge Mendes junto a sus representados (LV)
    “Si Mendes fuese responsable solidario se debería enfrentar a los mismos delitos y a las mismas competencias penales que el autor, ya que sería considerado como cooperador necesario.”

    La Hacienda española, apoyada por la Fiscalía, lleva tiempo trabajando para
    estrechar el cerco sobre el método Mendes. Una estrategia de ingeniería
    fiscal, desvelada por Football Leaks y publicada por El Mundo en España, que
    ha sido catalogada como ilegal en varios casos y que, tras la Doctrina Messi
    dictada por el Tribunal Supremo, podría terminar perjudicando penalmente
    también al representante portugués.
    Así lo asegura el Presidente del sindicato Gestha (Sindicato de técnicos del
    Ministerio de Hacienda), Carlos Cruzado, que considera en declaraciones a La
    Vanguardia que la similitud en los esquemas de todos estos futbolistas
    representados por Mendes hace necesario “que se le investigue, podría ser
    sancionado como responsable solidario. En este caso se debería enfrentar a
    los mismos delitos y a las mismas competencias penales que el autor ya que
    sería considerado como cooperador necesario”, explica.
    Tres terremotos han sacudido en los últimos días el imperio del portugués.
    Por un lado, la denuncia de la Fiscalía a Cristiano Ronaldo, buque insignia de
    Gestifute y del Real Madrid, por supuestamente defraudar 14,7 millones de
    euros. A eso se ha unido este pasado martes la denuncia a José Mourinho por
    otro supuesto defraude de 3,3 millones.
    El otro sismo, y quizás el más significativo, ha sido su imputación por el caso
    mismas competencias penales que el autor, ya
    que sería considerado como cooperador
    necesario”
    CARLOS CRUZADO
    Presidente del sindicato
    Gestha

    Falcao. Por primera vez después de que hasta siete de sus representados
    hayan sido denunciados por la justicia, Jorge Mendes tendrá que declarar
    como responsable del asesoramiento del futbolista, al que se le acusa de
    defraudar 5,66 millones de euros en 2012 y 2013.

    Hasta este momento han sido numerosos los jugadores denunciados por la
    Fiscalía. Algunos, como Carvalho y Mourinho, habían llegado a pactos
    millonarios para no ir a juicio. Otros, como Cristiano, Falcao, Pepe, Coentrao y
    Di María han sido investigados y en su mayoría imputados.
    La novedad en todos estos casos la aportó el colombiano, que aseguró que
    todo había sido idea de Mendes. Eso ha llevado a que la Agencia Tributaria y
    la judicatura se planteen la responsabilidad de estos asesores en los casos de
    fraude fiscal, algo refuerza la sentencia del Tribunal Supremo en la Doctrina
    Messi.
    Cruzado considera muy importante esta sentencia, que califica de “varapalo
    para la Agencia Tributaria y para la Fiscalía por no haber investigado el papel
    de estos asesores. Falcao lo ha señalado como el asesor que le ayudó a fabricar
    ese sistema con el que presuntamente defraudó. La Fiscalía debería
    investigarlo, pero después de esa sentencia han salido nuevos casos y no se ha
    denunciado a los asesores”, critica. El experto añade que, visto el precedente
    de Falcao y la Doctrina Messi no sería descabellado que el agente portugués
    fuese imputado por el caso de Cristiano u otros.
    El Alto Tribunal abrió la puerta de par en par a que la responsabilidad civil y
    penal en los delitos contra Hacienda no sólo recaiga en el defraudador,
    considerado sujeto pasivo, sino también en los asesores que buscan, ofrecen y
    ejecutan estrategias con el objetivo de declarar lo menos posible fuera de laley. “No se acierta a encontrar coherencia en esa estrategia procesal, que
    garantiza impunidad a tales profesionales y fundamenta la acusación al
    recurrente en el empleo de fórmulas que éstos crearon y suministraron al
    acusado, incluso hasta gestionar su puesta en práctica”, afirmó el Supremo en
    la sentencia de Messi.
    La presión de Hacienda y los múltiples casos que le rodean podrían derivar
    en alguna actuación contra Mendes. De hecho y tal y como asegura el
    abogado experto en derecho deportivo Xavier Canal, “desde 2003 existe una
    sentencia (SSTS 1231/1999, 26 de julio y 264/2003, 30 de marzo) que
    considera cooperador necesario al asesor fiscal que planeó y diseñó la
    compleja operación de ocultación de beneficios”, explica.
    Tal y como desveló la investigación de la red europea EIC (European
    Investigative Collaborations), confirmado después por la Fiscalía, el afamado
    método Mendes sería un sistema de ingeniería fiscal para eludir impuestos
    que consiste en hacer circular los ingresos por los derechos de imagen de los
    futbolistas a través de un entramado societario establecido en paraísos
    fiscales con la intención de “la ocultación”, según la Fiscalía.
    El método, presuntamente ideado por Carlos Osorio de Castro (abogado y
    mano derecha de Mendes), comienza, según datos del Ministerio Público, con
    la simulación de la cesión sus derechos de imagen a sociedades domiciliadas
    en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Belice, de las que los futbolistas
    suelen ser socios únicos.
    Esas empresas nunca llegan a tener actividad, porque inmediatamente ceden
    la explotación de los derechos a Multisports&Image Management LTD –es el
    caso de Cristiano Ronaldo- o a Polaris Sports, de la que Mendes y su sobrino
    Luis Correia poseen el 95% de las acciones, como desveló la investigación
    internacional de Football Leaks.
    Estas sociedades radicadas en Irlanda tributan a un tipo impositivo del 12,5%,
    muy inferior al que hay en España. Una vez reciben el dinero, este vuelve a
    pasar por paraísos fiscales caribeños antes de, según Football Leaks, viajar
    definitivamente a bancos suizos, cuya opacidad es de sobra conocida.

  • GeoBCN dijo:

    Mi gente no se asombren, todo esto no pasa de ser más que especulación y publicidad, mercado, por ganar seguidores y finalmente un show…todo lo que genera dinero se toma muy en serio, y el fútbol no escapa de esto….pero ahora díganme al menos una cantidad considerable de quienes de todas estas estrellas del fútbol ha llegado a la carcel realmente, todo se queda en bulla …ganancias d los medios de comunicación que tienen que vender y ruido entre los seguidores del deporte mas espectacular del universo, sigamos viendo buenos partidos y buenos golazos….el chanchullo y la prensa amarillista dejemoselos a los periodistas …..

  • AND1 dijo:

    Me extraña que ningun español esta en el todos estrellas de fraude fiscal. AHHH son muy honestos.Todos lo implicados son extranjeros que casualidad

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también