Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ratifican condena de 21 meses de prisión para Lionel Messi por fraude fiscal

| 48 |
Foto tomada de MundoTKM (Archivo).

Foto tomada de MundoTKM (Archivo).

El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, regresó al panorama mediático internacional cuando este miércoles, el Tribunal Supremo ratificó la condena de 21 meses de prisión y la multa de algo más de 2 millones de euros por tres delitos de fraude fiscal.

La sentencia del alto tribunal rebajó de 21 a 15 meses de prisión la pena impuesta a su padre, Jorge Horacio Messi, como cooperador necesario.

Así, el Supremo confirmó que Messi, de 29 años, y su padre defraudaron casi 4,2 millones de euros a Hacienda de 2007 a 2009 usando compañías ficticias para evadir impuestos derivados de los ingresos por derechos de imagen del jugador, según la condena.

Sin embargo, en España es habitual que las personas condenadas a menos de dos años por delitos no violentos no cumplan su pena en la cárcel.

El argentino, cinco veces jugador mundial del año, apeló ante el Supremo después de la condena emitida por un tribunal de Barcelona el pasado julio.

En su sentencia, la Sala Segunda del alto tribunal entiende que el jugador azulgrana conocía “inequívocamente” su obligación de tributar por los ingresos que obtenía gracias a la explotación de sus derechos de imagen.

“No resulta acomodado a lógica admitir que quien percibe importantes ingresos ignore el deber de tributar por ello”, dijo la sentencia.

Durante el juicio, Messi admitió haber firmado contratos que protegían sus derechos de imagen pero dijo que no tenía conocimiento de que estaba cometiendo una irregularidad o de que estaba defraudando al Estado español.

Tras ser acusados formalmente en junio de 2013, los implicados realizaron un “pago correctivo” de cinco millones de euros al fisco español, un hecho que el Supremo ha contemplado como atenuante para rebajar la pena del progenitor de Messi.

Un abogado de Messi no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre la sentencia.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALP dijo:

    Es una lástima que un gran jugador como este se vea inmerso en jugarretas de evasión de impuestos, con tanto dinero que gana, espero que le sirva de lección, que cumpla con sus deberes ciudadanos y siga siendo un gran jugador. También, espero que todos los corruptos de España y del mundo vayan a la cárcel; pero no hay espacio para tanta gente.

    • social dijo:

      Como esa de esperarse, Cristiano peor aún:

      http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=88393&SEO=cristiano-ronaldo-podria-cumplir-prision-por-delito-fiscal

      Cristiano Ronaldo podría cumplir prisión por delito fiscal
      Madrid, 25 may (PL) El astro futbolista portugués Cristiano Ronaldo podría enfrentar una sentencia de entre 15 meses y cinco años de prisión por presuntos delitos fiscales, reflejan hoy diversos medios de prensa.

      La Agencia Tributaria, apoyada por los técnicos del Ministerio de Hacienda, denunció al jugador luso ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid por presuntos delitos contra la Hacienda Pública por el impuesto sobre la renta de no residentes en 2011 y por delitos fiscales agravados en la etapa de 2012 y 2013.

      De tal manera, entre el período de 2011 al 2014 se cree que la cifra defraudada por la estrella del Real Madrid asciende a un monto de 15 millones de euros.

      Asimismo, la publicación digital El Mundo refiere que la Agencia Tributaria cree que la regularización que hizo el futbolista en la campaña de la Renta 2014 no fue correcta y que a los 5.6 millones de euros, que pagó ese año, debió sumarle otros 15 millones correspondiente a los cuatro años investigados.

      Los técnicos del Ministerio de Hacienda precisaron, según diversos medios españoles, que estos dos presuntos delitos conllevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años.

      Igualmente, manifestaron en un comunicado su pesar por la demora de la Agencia Tributaria en remitir dicha denuncia a la Fiscalía, la cual deberá formular su querella antes del 30 de junio, para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el impuesto sobre la renta de no residentes de 2011.

      Aclararon además, que el juez podría reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo mínimo de dos meses desde la citación judicial como investigado, por lo que quedaría en 15 meses.

  • MAIRELYS dijo:

    DESPUES QUE TERMINE SU CONDENA SEGUIRA JUGANDO PORQUE MI EQUIPO ES BARSELONA Y MESSI ES EL MEJOR

  • AlexJSK dijo:

    Y por eso a los altos directivos del PP han sido condenados, como mismo lo fueron parte de la familia real. Justicia, ver para creer tales desatinos.

  • PdePi dijo:

    Detrás de esto está seguro Florentino Pérez y su dinero, para desprestigiar al mejorrrrr del mundo y que su CR7 se gane el 5to. Balón de Oro jjejjejjejej que cosa….HALA MADRID!!!!!!

    • Arturo dijo:

      “Hacienda considera que Cristiano Ronaldo defraudó ocho millones de euros”
      (http://www.marca.com/futbol/real-madrid/2017/05/25/59260f55ca4741ed0d8b4610.html)

      Actualizado 25/05/2017 01:03 CEST

      La Agencia Tributaria considera que Cristiano Ronaldo defraudó algo más de ocho millones de euros al no declarar correctamente sus derechos de imagen entre 2011 y 2013 según informó El Partidazo de la Cadena COPE y el Larguero de la Cadena SER.Desde la propia agencia, hay debate sobre si se trata de un delito fiscal o de una infracción administrativa porque el jugador intentó regularizar su situación antes de que Hacienda le investigase, y puede considerarse que no hubo ocultación: entregó todos su contratos en la Declaración de la Renta de 2014 y la investigación se inició a finales de 2015.El expediente ya está en manos de la Fiscalía, que debe decidir si lo califica de delito o de infracción administrativa, y pasárselo al juez de instrucción. Se espera que el juez admita a trámite la denuncia para evitar la prescripción del primer año investigado (el 2011 prescribe el próximo 30 de junio) y que llame a declarar a Cristiano Ronaldo, independientemente de si al final decide continuar por la vía penal o devolver el caso a la vía administrativa.En caso de infracción administrativa, Cristiano pagaría los 8 millones defraudados, más la sanción correspondiente. En caso de delito fiscal, Cristiano se expone al pago de ese dinero, más una pena de prisión que podría ser de 4 meses por cada año fiscal en el que se produjo el fraude (2011, 2012 y 2013).

    • Yosinho dijo:

      Psuuu!!! No hay peor ciego que el que no quiere ver… no se trata de Florentino, ni de CR7, ni de la Liga; se trata de fraude. Que es un buen jugador? es verdad, pero es humano y comete errores. Solo estoy de acuerdo en que es una lástima no poder disfrutar de su talento en la cancha, pero bueno…no le echen la culpa a los que no la tienen, ese fue su error. Ah! nuevamente, hay que ser incrédulo para echarle la culpa a los demás; y antes que se me olvide Messi, es bueno, pero CR7 MEJOR!!

      • Arturo dijo:

        Bueno, ahí tiene OTRO FRADUE,,,,

        Manifiestese con esa misma VEHEMENCIA.

  • Norlandy dijo:

    Todo eso va a terminar como siempre mesi pagando un dinero o mejor dicho un dinerito para el y se queda en el aire y en la prensa y mas nada.Porque sera que siempe se ven embueltos en estos problemas los jugadores del Barcelona????? y despues dicen que folrentino esto y que florentino lo otro pero solo se puede demostrar con hechos estos desastres fiscales del barcelona y de bartomeu.

  • TNT dijo:

    …“No resulta acomodado a lógica admitir que quien percibe importantes ingresos ignore el deber de tributar por ello”, dijo la sentencia…
    Lógico, con todo respeto, no admitirlo es caer en ridículo o ser poco inteligente.
    Dime Pique?
    Saludos

    • Arturo dijo:

      TNT

      Finalmente comprobaremos si PIQUE tenía razón o NO.

      “Los técnicos de Hacienda estiman que la pena de prisión de Cristiano Ronaldo podría ir de 15 meses a cinco años”

      Los Técnicos del ministerio de Hacienda (GESTHA) apoyaron la denuncia de la Agencia Tributaria (AEAT) a la Fiscalía por presuntos delitos del jugador portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo contra la Hacienda Pública por el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011 y delitos fiscales agravados de 2012 y 2013.En un comunicado enviado a EFE, también “lamentan la demora de la AEAT en remitir esta denuncia sobre un asunto tan complejo a la Fiscalía, que deberá formular su querella antes del 30 de junio para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR de 2011″.Después de que diversos medios de comunicación informaran de la denuncia de Hacienda a la Fiscalía porque CR7 pudo defraudar ocho millones de euros de sus derechos de imagen entre 2011 y 2014, aunque ese último año pagó a Hacienda cerca de seis millones, los técnicos indicaron que el luso pudo incurrir en un delito fiscal en 2011 y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, ya que las cuotas presuntamente defraudadas superan los 600.000 euros.”Estos dos delitos conllevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años”, precisaron.No obstante aclararon que el juez podría aplicar la atenuante “muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado”.”Si el juez redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida”, indicó GESTHA.El colectivo de técnicos también consideró que los asesores fiscales de Cristiano Ronaldo deberían ser investigados “por cooperadores necesarios en los presuntos delitos fiscales, especialmente tras conocerse las revelaciones de ‘Football Leaks’, que alertaban sobre los correos electrónicos que se cruzaron los abogados del jugador y los del representante”.Gestha denunció a su vez que la llamada Ley Beckham facilitara “la elusión de un impatriado que hubiera firmado un contrato antes de final de 2009, como es el caso de CR7″, y recordó que esta normativa permitía tributar por el IRNR a un tipo fijo del 24% durante 2010 (cuando se efectúa el cambio de residencia fiscal a España) y durante los cinco períodos siguientes, de 2011 a 2015.Aquella ley (vigente de 2004 a 2009) otorgaba otros privilegios fiscales extraordinarios, como no tributar por la renta mundial como cualquier residente o no estar obligado a presentar la declaración de bienes en el extranjero, según criterio de la Dirección General de Tributos, por lo que CR7 declaró que obtenía en España 14,9 millones, el 20% de los 74,8 millones de ingresos publicitarios que se cifraron entre 2009 y 2014.”Hacienda entiende que otros 32 millones de euros que obtuvo el jugador en estos tres años son ingresos obtenidos realmente dentro de España, por lo que reclama esos 8 millones de cuotas presuntamente defraudadas entre 2011 y 2013”, explicaron.El comunicado de GESTHA recordó que durante la inspección el portugués presentó de forma voluntaria la declaración del modelo 720 que informó de sus bienes en el extranjero valorados en 203 millones de euros.

      http://www.marca.com/futbol/real-madrid/2017/05/25/5926c9bb268e3e5d598b45da.html

  • Yo Misma dijo:

    Nada que el dinero no resuelva, anhelo de los madridistas que cruzan los dedos cada día para no ver jugar a Lio. El pago de esta prisión será con dinero, con millones que deberá pagar Messi, hay pa eso.

  • social dijo:

    Vamos, que ya sabemos de qué va todo esto, show mediatico en contra del mejor jugador de todos los tiempos, está claro que hay manos muy pero muy influyentes en estas decisiones y persecución. Mismo o peor delito cometido por CR7 evadiendo más de 150 millones de euros no ha sido ni presentado ante la corte. Sauen cuentas, Messi tenía en el momento del fraude 19 años, entiendan 19 años, estoy seguro que no hacía otra cosa que preocuparse por su nivel de juego, sé que existen muchos antimessi que lo ven de otra manera, pero esa es la realidad. Messi es ejemplo de sencillez y modestia, no creo que necesitaría ocultar 4 o 5 millones.

    • bellísima dijo:

      Lo de CR7 todavía no está probado, así q si tu Messi stá en problema q lo resuelva, no quieras ahora meter a Cristiano en el potaje.

  • Rogelio dijo:

    ???? Y donde estaban los abogados, y asesores en temas de obligaciones fiscales de este señor, que permitieron que sucediera semejante estupides, cuando en ese pais, y en casi todos, todo el mundo sabe que al Cesar hay que darle lo que es del Cesar y al Fisco lo que es del Fisco, y que evadir al fisco es lo mismo que robarle .???

  • alejandro dijo:

    Messi y su papa con esa cara los 2 de Yo No Fui y que soy noble y modesto y mira lo que hacen por atrás, increíble esto, con tantos millones que tienen y como traicionan así al publico que los hizo ricos, porque es el publico es que paga las entradas, el que compra camisetas, afiches, el que paga la tele y el internet para verlos y en cambio ellos deben contribuir con tributos al estado para invertir en programas sociales e infraestructura y economía. Que desastre Messi decir que el no sabe lo que firma y el papa, su progenitor y representante lo mismo.

  • JOSE LUIS dijo:

    Pregunto, que necesidad tiene de estar pasando por esto?

  • Minz en su tinajon. dijo:

    Me disculpan los seguidores del Football pero hay que escribir donde Messi ya que de la pelota poco se habla. Gracias.
    Cuando las cosas mal se hacen, mal terminan. Camaguey en esta sub-23 estaba a todo tren, sus jovenes figuran parecian encaminadas a un titulo que habian estado coqueteando, muestra de un desarrollo autoctono del beisbol en la Provincia comandados por una gloria deportiva como Luis Ulacia multicampeon Olímpico, todo parecia indicar un nuevo capitulo del renacer del beisbol en este territorio de tradición beisbolera, Cándido Gonzales lleno todo bien para el espectáculo beisbolero del territorio y del pais. Pero todo cambio un timonazo o mas bien un zarpazo le quito al equipo su oxigeno sus principales pichers fueron llamados a una pre selección para jugar una liguilla en Canadá, ¿ como es posible¿ y el espectáculo en Cuba¿ no se queria rescatar esto y que mejor que una serie que es el preámbulo de la Nacional pero ademas con muchos de los protagonistas de esta. ¿ Es mas importante llevar el espectáculo a Canada¿ De golpe y porrazo acabaron con los sueños del equipo, de Ulacia y de miles y miles de Camagüeyanos. Ahora llega la triste noticia la debacle una bronca tumultuaria en el partido entre Camagüey y SantSpiritu, pero alguien piensa como se siente ese colectivo que ha visto esfumarse su esfuerzo y caer estrepitosamente de la zona de clasificación, una vez mas la actuación pesima de los árbitros de los comisionados, para que se gasta ese dinero en armar un espectáculo que ellos mismos luego no respetan, veremos nosotros la liga Canan- nos conformaremos conque nuestros peloteros sean sacados de sus equipos en plena competencia, que manejos hay detrás de estas decisiones tan adsurdas y dañinas¿¿ cuantas preguntas. 0 respuestas.

  • JesusCR7 dijo:

    Pobrecito cuando salga de la Galera, CR7 ya tendra 7 balones de Oro.

    • Arturo dijo:

      Pues puede que los dos JUGUEN en el mismo patio,,

      “Hacienda considera que Cristiano Ronaldo defraudó ocho millones de euros”
      (http://www.marca.com/futbol/real-madrid/2017/05/25/59260f55ca4741ed0d8b4610.html)

      Actualizado 25/05/2017 01:03 CEST

      La Agencia Tributaria considera que Cristiano Ronaldo defraudó algo más de ocho millones de euros al no declarar correctamente sus derechos de imagen entre 2011 y 2013 según informó El Partidazo de la Cadena COPE y el Larguero de la Cadena SER.Desde la propia agencia, hay debate sobre si se trata de un delito fiscal o de una infracción administrativa porque el jugador intentó regularizar su situación antes de que Hacienda le investigase, y puede considerarse que no hubo ocultación: entregó todos su contratos en la Declaración de la Renta de 2014 y la investigación se inició a finales de 2015.El expediente ya está en manos de la Fiscalía, que debe decidir si lo califica de delito o de infracción administrativa, y pasárselo al juez de instrucción. Se espera que el juez admita a trámite la denuncia para evitar la prescripción del primer año investigado (el 2011 prescribe el próximo 30 de junio) y que llame a declarar a Cristiano Ronaldo, independientemente de si al final decide continuar por la vía penal o devolver el caso a la vía administrativa.En caso de infracción administrativa, Cristiano pagaría los 8 millones defraudados, más la sanción correspondiente. En caso de delito fiscal, Cristiano se expone al pago de ese dinero, más una pena de prisión que podría ser de 4 meses por cada año fiscal en el que se produjo el fraude (2011, 2012 y 2013).

      • TNT dijo:

        Arturo te dejo una cosita clara si CR7 no pago que lo procesen, al igual que Meesi ¿ ok? Que pague por lo que no se debe hacer. Esta mal no pagar lo impuestos. No si ud lo tiene claro o defiende lo indefendible, porque hasta en eso defienden a Messi. Por Dios.
        Estoy en contra de todo tipo de estafas…y ojala Piqué y el Barca piensen igual que yo.
        Ta claro.
        Saludos

      • Arturo dijo:

        Que yo defiendo a Messi por lo que pasó?,,,, busque usted un comentario mío donde yo haya defendido a Messi del problema de Hacienda, lo invito, es muy facil buiscar en google.

        Pero no se preocupe, ya la prensa y el PALCO se está encargando del TEMA CRISTIANO, al final no le pasará nada, jueguesela al CANELO.

        Es lo que hay.

  • TonyB87 dijo:

    ladagamordaz tampoco soy su seguidor, pero como el dice, y le creo.

    “no tenía conocimiento de que estaba cometiendo una irregularidad o de que estaba defraudando al Estado español.” seguro todo es culpa del padre!!!

  • Leo Messi dijo:

    Seguro que eres seguidor de CR7. si fuera alrevez entoce CR7 deberia estar por encima de la ley. no seas fanatico y no Hables mas porqueria que tu no sabes nada de Futbol. Saludos desde Barcena. Sin mas Messi.

  • Richard(11) dijo:

    Yo no soy segudor del barca pero que Messi es de los dos mejores jugadores del mundo en la actualidad (para no ser específico y no entrar en debate) y creo nadie esta exento de cometer herrores, pero hay que asumir cuando se cometen. Solo espero que otros grandes del deporte no hagan lo mismo, por su bien y el de sus seguidores.
    Halá Madrid y a por la duodécima el 3/6/17.

  • Linda dijo:

    Por supuesto que no irá a la cárcel, pero queda muy mal parado como ciudadano; y a otro con el cuento de que “no tenía conocimiento de que estaba cometiendo una irregularidad o de que estaba defraudando al Estado español.” Quiso pasarse de listo y le aplicaron la Ley.

    • Arturo dijo:

      Ahora la quiero ver OPINAR, con esa misa VEHEMENCIA, en la otra noiticia. Pero así mismo, no pierda usted ese IMPETU.

      Buen día.

  • Franco Alonso dijo:

    Y Cuántos años van a echarle a Rajoy y la familia real?

  • Richard(11) dijo:

    No soy seguidor del barca pero Messi es de los dos mejore jugadores del mundo (para no ser espesífico y no entrar en el debate) Cualquiera puede cometer herores pero tiene que asumirlos cuando los comete. Espero que otros grandes no hagan lo mismo por su bien y el de los seguidores . Los barcelonistas se llenan la boca de los valores de su istitución y los madridistas son los malos de la película, pero lo cierto es que en los últimos tiempos no salen de un escandalo de corupción para entrar en otro. Ahora otra acusaçión al antiguo presidente del barca por bloqueo de ingresos.?Quienes son los malos?. Halá Madrid y a por la duodesima el 3/6/17 .

  • Wico dijo:

    Siempre los tribunales Españoles (seguros madrilistas tambien) lo mismo con lo mismo, seguro que el año que vienen salen con otra condena porque no pagó la Arrocera o la Olla Reyna, la cuestión es sacarle los euros al Messi, y despretegiar la imagen.
    ….cosas del capitalismo …

    • destradav dijo:

      ahora defienden a los delincuentes ladrones…..

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también