Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Debaten sobre la vida y legado de Fernando Martínez Heredia (+ Fotos y Video)

| 5 |
Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Un grupo de pensadores e intelectuales cubanos se dio cita esta mañana en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello para debatir sobre la vida y el legado del filósofo Fernando Martínez Heredia.

Este homenaje que tuvo como como premisa central que “La rebeldía es la adultez de la cultura”, contó con las intervenciones de Aurelio Alonso, Juan Valdés Paz, Rosario Alfonso, Llanisca Lugo y Alejandro Gumá.

En esta institución donde Martínez Heredia  pasó más de dos décadas contribuyendo a la formación de la intelectualidad cubana, Aurelio Alonso rememoró el tiempo que compartieron juntos y agregó que “Fernando sobresalió por su rigor teórico”.

Hizo alusión también Alonso al encuentro que tuvieron con Osvaldo Dorticós y cómo llevó Fernando a cabalidad la frase expresada por el entonces presidente: “Yo les digo que hay que incendiar el Atlántico ¡Y ustedes miren a ver cómo lo incendian!”.

Por su parte, Juan Valdés Paz expuso algunos de los temas permanentes que aparecen a lo largo de toda su obra y de manera casi transversal. Entre ellos, el tema de la historia de Cuba, los movimientos de liberación nacional, la cultura, las tradiciones, el respeto a los símbolos, el marxismo y la transición al socialismo, entre otros.

“Existe una reflexión de Fernando sobre cada etapa de la Revolución Cubana”, añadió Valdés Paz.

Rosario Alfonso, entre los jóvenes que hablaron del legado de Fernando Martínez Heredia, compartió en este panel sobre sus enseñanzas. “Me enseñó que se puede admirar mucho la mejor obra. Que puede tener condiciones uno mismo y querer participar y pese a ello ser inmovilista. Hay que combatir el inmovilismo y quebrarlo. Hay que ser creativos, inconformes y no solo resistentes. Me enseñó que hay que trabajar por las soluciones y no basta con hacer un correcto planteamiento de los problemas”, precisó.

La educadora popular del Centro Martin Luther King, Llanisca Lugo, se refirió a los aportes que Martínez Heredia hizo a este centro y, además, expresó: “en Fernando, patria y socialismo eran parte del proyecto de una nueva sociedad por crear una revolución socialista de liberación nacional, necesariamente antiimperialista. Sus palabras crean una combinación rara de rigor y audacia, de principio y herejía, de fidelidad y ejercicio de criterio propio”.

Alejandro Gumá expuso algunas ideas defendidas por Fernando en cuanto a la historicidad para asumir los legados del pensamiento revolucionario: “es necesario tomar en cuenta las condiciones de partida no para someternos, sino para superarlas”, manifestó.

Para concluir, se realizó un debate entre los participantes y el público. Se le dedicó, además, una rumba a quien fuera gran defensor de las experiencias culturales del país.

Aurelio Alonso, Juan Valdés Paz y Rosario Alfonso expusieron sus ideas sobre la vida y obra de Fernando Marínez Heredia. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Juan Valdés Paz y Aurelio Alonso expusieron sus ideas sobre la vida y obra de Fernando Marínez Heredia. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Luis Suarez intervino como parte del debate generado entre le público y habló sobre sus vínculos con Fernando. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Luis Suarez intervino como parte del debate generado entre el público y habló sobre sus vínculos con Fernando. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Varias generaciones llegaron al Marinello. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Vea un fragmento de la rumba dedicada a Fernando Martínez Heredia:

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kenia serrano puig dijo:

    Si Cubadebate nos regala algunas conferencias y libros de Fernando Martinez Heredia para descargarlos desde su portal,haría una gran contribución a los que no pudieron conocerle y solo ahora,quizas,escuchan de su gran dimension como intelectual y pensador y Maestro de Generaciones como muy justamente le distinguió la AHS.Piénsenlo,gracias!

    • Informado dijo:

      Busquen el blog ” Sin permiso” que publicó una entrada con testimonios sobre Fernando Martínez Heredia por numerosos intelectuales cubanos y extranjeros.

  • Ernesto J. Suarez dijo:

    Creo que nuestra cultura y la el mundo intelectual, acaba de perder a uno de los pensadores mas universales que hemos tenido, su pensamiento y obra, debe servir de estudio y guia a las nuevas generaciones.

  • Julio dijo:

    Un digno homenaje al Dr. Fernando Martínez Heredia rebasa la frontera de un evento por muy importante que pueda ser. Él dejó las claves para el perfeccionamiento de nuestro socialismo. Él reiteró y reclamó que convertir la sociedad en una gran escuela solo era posible mediante un debate efectivo. “He reclamado y sigo pidiendo que el debate real y sin cortapisas entre los revolucionarios se considere un principio fundamental de nuestra cultura, y también un principio del trabajo ideológico. El debate efectivo, y no declaraciones acerca de él. No se trata de un asunto de intelectuales: se trata de una necesidad vital del proceso de creación social, sin el cual no habrá jamás socialismo” Necesitamos un pensamiento crítico. Fuente el ejercicio de pensar. Página 93. Cambiar el monólogo por el debate efectivo en toda la sociedad es la idea rectora del contexto para hacer política desde la práctica.

  • Jorge Veranes Salina dijo:

    Buena idea la de Kenia Serrano. Sería útil además convocar a jornadas de estudio y reflexión del legado de este pensador, que supo, más allá de las modas intelectuales, las llamadas crisis del marxismo, o el inmovilismo de los socialismos, defender con lucidez, sapiencia y cultura el pensamiento revolucionario cubano. En este se imbrican armónicamente la herencia martiana, el marxismo-leninismo, las ideas de Fidel y el Che y lo mejor de la herencia cultural cubana. Por el bien de la patria y de la causa revolucionaria debemos mantener viva la herencia de Fernando Martínez Heredia.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también