Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Recuerdan a Teófilo Stevenson en Las Tunas a cinco años de su fallecimiento (+ Fotos y Video)

| 10 |
Teófilo Stevenson y Duanne Bobick

Teófilo Stevenson y Duane Bobick. Foto: Archivo.

Familiares, amigos, compañeros en el deporte y pugilistas que tomarán parte en la V Copa Teófilo Stevenson In Memoriam, participaron ayer en una peregrinación hasta el cementerio de Puerto Padre, donde descansan los restos del considerado como el mejor boxeador amateur de todos los tiempos.

A unos siete kilómetros de esa urbe norteña de la provincia de Las Tunas, nació el extraordinario atleta, en el barrio La Grúa, de la comunidad de Delicias, donde tiró sus primeros golpes bajo la tutela de John Herrera.

Como en las ediciones anteriores de la Copa, un día antes de comenzar los combates del evento en la ciudad de Las Tunas, se le rinde homenaje a Stevenson, fallecido en La Habana el 11 de junio de 2011, víctima de un ataque al corazón.

Estuvieron en la última morada del más grande boxeador aficionado de todos los tiempos, compañeros que integraron los equipos Cuba y titulares olímpicos o mundiales como José Gómez, Omar Santiesteban, Armandito Martínez, Jorge Hernández, Damián Austin y Félix Savón, así como también la nueva hornada de boxeadores de todo el país.

En el panteón de la familia Stevenson en el cementerio de Puerto Padre, los asistentes recordaron la trayectoria deportiva del 3 veces Campeón Mundial y Olímpico.

Durante su carrera boxística, Stevenson efectuó 321 combates, de los cuales ganó 301, pero las victorias más significativas fueron las que le dieron los títulos olímpicos en Munich 72, Montreal 76 y Moscú 80, y los mundiales de La Habana 74, Belgrado 78 y Reno 86.

La copa que lleva su nombre comenzó en 2013 en la sala polivalente Leonardo MacKenzie, donde el famoso pugilista le dijo adiós al cuadrilátero durante la inauguración de esta instalación en 1988, coincidentemente con el Torneo Giraldo Córdova Cardín.

Para esta V Copa, del 12 al 17 del actual mes, se prevé la participación de atletas de varias locaciones del país, una representación de los Domadores de Cuba y un equipo de Canadá.

Con el Comandante en Jefe. Foto: Archivo.

Con el Comandante en Jefe. Foto: Archivo.

Después de ganar en un tope contra Estados Unidos.

Después de ganar en un tope contra Estados Unidos. Foto: Emirates24/7.

Stevenson acompañó a Ali en su visita a La Habana. Foto: Mirror.

Stevenson acompañó a Ali en su visita a La Habana. Foto: Mirror.

El púgil cubano fue derrotado en poquísimas ocasiones. Foto tomada de Zona de Boxeo.

El púgil cubano fue derrotado en poquísimas ocasiones. Foto tomada de Zona de Boxeo.

(Con información de Periódico 26/ ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Pérez dijo:

    Teófilo Stevenson siempre sera el mejor boxeador amateur de todos los tiempos y para los cubanos en especial un ídolo del deporte de los guantes y los nocaut.

  • elCerro dijo:

    El mas impresionante boxeador amateur de la historia.

  • El_Isabelino dijo:

    Honores a quién se lo gano el boxeador que mejor pegada he visto en mi vida un Cubano que siempre se va recordar y querer por muchos!!!

  • Mario Sarabia dijo:

    Grande entre los grandes. Me gustaria conocer en forma detallada todo su record, con sus rivales y torneos. Lanzo una pregunta a ver quien me ayuda con la respuesta: ¿cuantas veces se enfrentaron Stevenson y Savon y cuales fueron los resultados?

    • Sergio dijo:

      Ninguna, OFICIALMENTE, sólo SPARRING, dos, uno lo ganó Savón, en la Isla, y el otro Stevenson, en Reno 1986.

      Saludos,

  • Pereyra dijo:

    No lo tengo claro Mario, pero no creo que sea importante tampoco. Boxeadores de generaciones diferentes, Savon se dio a conocer cuando Stevenson ya iba en descenso (si se puede decir así). Sus primeros éxitos importantes a nivel nacional fueron alrededor de los años 85-86 y Stevenson se retiró en el 89 y ya peleaba poco. Coincido con Alberto, Stevenson es por mucho el mejor boxeador amateur, que se vio perjudicado por la no asistencia de Cuba a las Olimpiadas de Los Angeles 84 y Seúl 88, de haber asistido nuestro país y en el estado de forma en que se encontraba Stevenson podría haber alcanzado 5 títulos olímpicos…… Se dice fácil verdad?? Hombre de una pegada demoledora, pero que también sabia boxear. Tenía un estilo bien definido, contrario a lo que dicen varios referentes a que solo sabía tirar trompones.
    Muy buen homenaje. Nunca debe olvidarse a deportistas o personalidades de cualquier esfera de esa talla.

  • lazaro miranda dijo:

    estan en candela las esculturas esas. entre un dia al ese mueso y hay personajes ahi que ni se parecen. estan rigidos, tiesos e inexpresivos. la intencion es buena, pero el resultado no tanto.

  • Tomas Matos Romero dijo:

    Gloria eterna a mi comandante y boxeador preferido de cuba, estarán siempre en mi recuerdo.

  • Rubén González dijo:

    No se a que museo se refiere,si es el de Bayamo las esculturas están muy bien logradas solo que hay que situarse en la fecha de los patrones utilizados en el caso de Stivenson teniá 34 años,si es verdad que están rigidas,no es posible que apresca Stivenson tirando golpes o Formell tocando el Bajo.Falta cultura para interpretar lo que el artista ha puesto a disposición del pueblo Bayames y el país en general.Entrar a este lugar es como revivir la historia.

  • Rubén González dijo:

    No se a que museo se refiere,si es el de Bayamo ,las esculturas están muy bien logradas solo que hay que situarse en la fecha de los patrones utilizados en el caso de Stivenson teniá 34 años,si es verdad que están rigidas,no es posible que apresca Stivenson tirando golpes o Formell tocando el Bajo.Falta cultura para interpretar lo que el artista ha puesto a disposición del pueblo Bayames y el país en general.Entrar a este lugar es como revivir la historia.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también