Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Servicio de transporte con triciclos comenzará en Holguín

Por: Nelson Rodríguez Roque
En este artículo: Cuba, Holguín, Motociclismo, Sociedad, Transporte
| 33 |
Una opción más de transportación en Holguín, las motos triciclos. Foto: Ahora.cu.

Una opción más de transportación en Holguín, las motos triciclos. Foto: Ahora.cu.

Una opción más de transportación, con precios asequibles, al igual que ocurre en territorios como Santiago de Cuba o Trinidad, comenzará a funcionar en La Ciudad de los Parques en los próximos días: las motos triciclos.

“Se hizo un estudio de movilidad en Holguín, el cual incluía la cantidad de bicitaxis que está operando, los coches y ´boteros´, los principales enrutamientos citadinos y las necesidades de transportación”, informó Jorge Mastrapa, director de TaxiCuba en la provincia, empresa encargada de organizar esa modalidad.

La investigación determinó la cantidad de triciclos que asignó TaxiCuba nacional al territorio cabecera y arrojó que esta será la provincia con mayor cantidad de ese tipo de vehículos, 170 en total – arribarán paulatinamente. De los cuales ya están acá 12 y la semana próxima deben entrar los ocho restantes, para completar la primera entrega de 20, que estará funcionando el 28 de junio, Día del Trabajador del Transporte.

Afirmó Mastrapa que “esos equipos, de nacionalidad china, son ensamblados en La Habana, con un motor de cuatro tiempos de 260 cc (centímetros cúbicos), una caja de velocidad quinta y capacidad para seis pasajeros. Poseen un rendimiento de 13 kilómetros por litro y van a funcionar bajo el sistema de arrendamiento, al igual que los taxis de turismo”.

“Se arrienda el vehículo al taxista con una tarifa diaria, por lo que tendrá que hacer un aporte importante y cobrará en moneda nacional, inicialmente a cuatro pesos el pasaje en la ruta entre hospitales provinciales. Ahora, estamos inmersos en la selección del personal que trabajará en la manipulación de las motos”, apuntó.

Vale destacar que Holguín será sede, el 28 de junio venidero, del acto nacional por el Día del Trabajador del Transporte, atendiendo a los resultados locales del sector y entre las actividades previas sobresale el día 19, de 10:00 am a 4:00 pm, una transportación gratuita de transportistas privados en las piqueras de los centros hospitalarios.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R.A.M. dijo:

    Capacidad para seis pasajeros ? yo veo ocho en la foto, sera que ya antes de empezar estamos violando la seguridad o es otro tipo de triciculo el de la foto?
    Saludos,

  • yonny dijo:

    Todas las nuevas medidas para mejorar el transporte público son bienvenidas. Es necesario hacer un buen estudio a las personas que se le otorgará la moto para entre otras… garantizar la seguridad de las personas que viajarán en estos vehículos.

    El precio es algo elevado si se tiene en cuenta que el consumo de combustible es bien bajo, supongo que luego al igual que con las guaguas Diana se hagan posteriores estudios y se baje el precio que estimo debía ser 3.00 pesos o dos.
    Sería conveniente poner visible el precio en cada moto así como la ruta.

  • Joseito dijo:

    Muy buena noticia, pero cuatro pesos es un poco caro, y en el articulo el periodista dice que las motos tienen capacidad para seis personas y en la foto que aparece vienen ocho, a quien le creo?

  • rce dijo:

    Creo que es una medida necesaria que debe aplicarse por ejemplo en Santa Clara donde con el cuento de la oferta y demanda abusan con los precios, seria como pagarles con la mmisma moneda … mas oferta ..

  • Henry. dijo:

    Que inteligentes son, el combustible que gastarán esas 170 motos se lo dan a 3 guaguas y con eso resuelven el problema, menos autos en las vías y más pasajeros transportados. Por eso nuestras ciudades cada día se ven más pobres y miserientas.

  • cadillac dijo:

    ¨ntre las actividades previas sobresale el día 19, de 10:00 am a 4:00 pm, una transportación gratuita de transportistas privados en las piqueras de los centros hospitalarios.¨
    y el transporte estatal porque no se suma a esa iniciativa?

  • Prudencio dijo:

    Lo que deben hacer a la par de esos esfuerzos por mejorar y resolver el problema del transporte es tomar medidas administrativas para tratar de eliminar los taxis ilegales pues a pesar de todos los esfuerzos existen hoy en día mas taxis clandestinos que legales los cuales ofrecen una competencia desleal a los verdaderos trabajadores del transporte que se buscan la vida con esa actividad y pagan al fisco todos sus adeudos.

  • Hermes dijo:

    Que bien mí cuba linda marcha con pasos hacia el desarrollo.viva la revolución.

    • Raul_UCI dijo:

      “y capacidad para seis pasajeros”..veo en la foto 8 personas …

    • Prudencio dijo:

      Hermes, Ud. querrá decir, que bien mi Cuba linda marcha con pasos hacia el desarrollo…DE LAS ILEGALIDADES, porque hasta que no se les ponga freno a todos los taxistas ilegales que hay en la isla seguiremos en lo mismo.
      Por si no lo sabe, esa es una figura delictiva que esta contemplada en el código penal y se nombra ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO ya que los mismos no contribuyen al fisco ni a la sociedad, afectando de ese modo, tanto la economía del país como la de los que si trabajan en ese sector y pagan todos sus adeudos contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

      • TM.61 dijo:

        Prudencio, hermano, coincido contigo en que los taxistas piratas son unos delincuentes toda vez que violan las leyes y estafan al país al no pagar impuestos sobre sus ganancias, pero, la manifestación de alegría de Hermes no es por el accionar de esos piratas del transporte, sino por la implementación de un nuevo sistema de servicio de transporte que va a dar empleo a trabajadores honestos, que sí pagarán su cuota a la ONAT, y aportarán parte de lo recaudado a el dueño de los vehículos, el Minstran, o sea, el Estado, o sea, el Pueblo. La idea me parece buena, eso sí, por buena que sea, si luego no se realizan controles sobre su funcionamiento, (trabajo para un cuerpo de inspectores que son los que hay que velar porque sean HONESTOS), pues entonces no pasará de ser otra de las “buenas iniciativas” que se corrompió.
        Me alegra que sea Holguín la beneficiada, aunque considero que con los ómnibus Dianas tenia mejor servicio que el de la capital, pero igual se lo merece. Tan solo por lo limpio y bello de la ciudad ya se lo tiene más que Ganado.

      • Angel dijo:

        What¡? ¿Cuál fue el artículo que leyó usted, mi querido Prudencio?

    • Nicoa dijo:

      Al triciclo ese le dices desarrollo???… Por dios.. Bien vamos si esos son nuestros estandares. No digo mas nada, porque me da dolor de cabeza leer este y otros comentario. Ahi estan los que estan en la boberia de que si 6 u 8 pasajeros… HABLEN DEL SUJETO Y NO SE PIERDAN EN EL PREDICADO…..

  • Jose dijo:

    Qué bueno!!! Esperamos que también se arreglen las vías en cualquier momento. Poco a poco. Es caro pero hace mucha falta. Hay carreteras que están intransitables y el gasto de combustible crece por bache.

  • Mario dijo:

    En la foto. Aparecen ocho personas no seis como dice la empresa que es la capacidad exigida , así que revisen ,,,,,,,hérmes por favor desarrolló ,,,,,,,,!,,,,sabes lo que eso significa

  • Juan carlos dijo:

    Es bueno que el gobierno ayude al transporte.En mi opiniòn la imagen del turismo debe ser algo que debe impactar;si vemos estos equipos son altos consumidores ,ademàs no encuentro el motivo por el cual no se importan maquinas modernas con sistema gpl o gas metano que el consumo es inferior y dan una imagen mas adapta a nuestras perspectivas.??

  • Raul_UCI dijo:

    “y capacidad para seis pasajeros”, en la foto veo 8 personas……

  • Javier dijo:

    Es una buena iniciativa en Santa Clara funciona hace 20 aňos claro!!son particulares y dentro pésimo transporte que hay es una opción más auque aveces ellos ponen precio y el destino lo toman o lo dejas y dificulta el traslado de las personas a su trabajo.

  • Abel Sosa dijo:

    Magnifica iniciativa, pero mal empezamos si la foto que acompaña al artículo muestra que en el triciclo viajan 8 pasajeros en lugar de los 6 establecidos, es decir se acompaña el artículo con una imagen que muestra una franca indisciplina!!!!!!

  • Aroldo dijo:

    Y seguimos en el subdesarrollo.

  • Pepon dijo:

    Pata de ahoga’o , siempre el triunfalismo y ” ahora sí vamos pa’lante ” y un tipo como Hermes ( es una persona o un robot ) diciendo ” ahora sí “

    • luiscarlos dijo:

      Lo que sale en la foto del artículo es una moto con sidecar Ural, convertida a triciclo…

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Y para hacerlo como debe de ser,deberian ponerle uniforme al conductor de la moto.
    Si algo distingue al Mitrans,es que sus empleados andan impecables en casi todas sus
    dependencias.

  • HOLGUINERO dijo:

    El que hiso el reportaje deberia haber publicado una foto del verdadero triciclo pues los verdaderos no son asi ese de la foto es un invento cubano. Yo vi los verdadero en el parqueo de TaxiCuba aqui en holguin y estan de lo mas buenos

  • elbadajo dijo:

    El triciclo que vemos en la foto es privado, no es el que se contratará con TaxiCuba. El de la foto es un Ural convertido en triciclo.
    Gracias

  • Bicho dijo:

    Dice el artículo: “Vale destacar que Holguín será sede, el 28 de junio venidero, del acto nacional por el Día del Trabajador del Transporte, atendiendo a los resultados locales del sector”, de que resultados se habla cuando es la única provincia del país que hace 10 años o más no tiene conexión por ferrocarril con la capital del país y no se vislumbra que lo tendrá.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Periodista del periódico ¡Ahora!

Vea también