Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones legislativas en Francia, Macron va por la mayoría

| + |
Emmanuel Macron y su esposa Brigitte salen del colegio electoral este domingo después de votar. Foto: ATLAS.

Emmanuel Macron y su esposa Brigitte salen del colegio electoral este domingo después de votar. Foto: ATLAS.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ejerció hoy el voto alrededor del mediodía en las elecciones legislativas en Francia, en las cuales su movimiento La República En Marcha (LREM) busca obtener mayoría absoluta.

El jefe de Estado acudió a urnas en la localidad norteña de Tuquet, donde vivía junto a su esposa antes de convertirse en mandatario y trasladase al Palacio del Elíseo.

Al llegar a la mesa de votación ubicada en la alcaldía de la urbe, Macron fue recibido por una multitud de personas y pasó varios minutos saludando a los presentes.

Con su movimiento LREM, el mandatario busca obtener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que le permita implementar cómodamente su programa de gobierno.

Todas las encuestas de las últimas semanas coinciden en que la formación podría obtener alrededor de 400 escaños parlamentarios, lo cual bastaría para garantizar una amplia mayoría en un órgano legislativo de 577 puestos.

La participación al mediodía de hoy es del 19 por ciento, más baja que en legislativas anteriores.

(Con información de Prensa Latina)

Socialistas franceses admiten la caída “sin precedentes” de la izquierda

El secretario general del Partido Socialista francés, Jean-Christophe Cambadélis, admitió hoy que la primera vuelta de las elecciones legislativas ha estado marcada por la caída “sin precedentes” de la izquierda en su conjunto y “principalmente” de su propia formación.

En una comparecencia de prensa tras conocerse las primeras proyecciones de voto, Cambadélis animó a que la segunda ronda del próximo domingo no sirva para ampliar la mayoría ya prevista para el partido La República en Marcha (LREM), sino para instalar un mayor pluralismo en la cámara baja.

Si se confirma la mayoría absoluta para el partido del presidente, el socioliberal Emmanuel Macron, que podría conseguir entre 390 y 430 de los 577 escaños, “tendremos una Asamblea Nacional sin verdadero poder de control y sin un debate democrático digno de ese nombre”.

“No es sano ni deseable que un presidente elegido en segunda vuelta por el rechazo a la extrema derecha se beneficie del monopolio de la representación nacional”, consideró Cambadélis, para quien la democracia francesa “no puede permitirse estar enferma”.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también