Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaraciones de exdirector del FBI comprometen mandato de Trump

| +
James Comey, exdirector del FBI podría comprometer la presidencia de Trump. Foto: Archivo.

James Comey, exdirector del FBI podría comprometer la presidencia de Trump. Foto: Archivo.

Este jueves, el exdirector del FBI James Comey podrá tambalear la administración de Donald Trump, con una declaración al Congreso de Estados Unidos donde afirma que el presidente norteamericano lo presionó varias veces para que frenara una investigación sobre los contactos de su exasesor de Seguridad Nacional con Rusia.

El testimonio de Comey en la audiencia legislativa más anticipada en años, que comienza a las 2 de la tarde, hora local, pone el foco de atención en la disputa de alto nivel entre dos hombres con imágenes públicas muy diferentes.

El resultado podría tener repercusiones significativas para la presidencia de Trump, que apenas lleva 139 días, en momentos en que el abogado especial Robert Mueller y varias comisiones del Congreso investigan si el equipo de campaña del mandatario se coludió con Rusia antes de las elecciones de 2016.

La Casa Blanca y Rusia niegan cualquier coordinación para favorecer a Trump en la campaña electoral.

En un testimonio escrito publicado el miércoles por la Comisión de Inteligencia del Senado, Comey citó a Trump cuando le dijo que la investigación sobre la intervención de Rusia era una “nube” que le impedía trabajar como presidente.

Comey dijo en su declaración escrita que, en una reunión en el Despacho Oval el 14 de febrero, Trump le pidió que frenara la investigación sobre el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, que hace parte de una pesquisa más amplia sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

“Espero que vea la forma para dejar pasar esto, de dejar ir a Flynn”, dijo Comey, citando a Trump. También afirmó que Trump le dijo durante una cena el 27 de enero que necesitaba “lealtad”.

Trump despidió al entonces jefe del FBI el 9 de mayo y desató una tormenta política y un frenesí mediático, con informaciones que indicaban que el mandatario calificó a Comey como un “fanfarrón”.

(Con información de Reuters)

El abogado de Trump solicita investigar a Comey por divulgar “comunicaciones privilegiadas”

El abogado de Donald Trump, Marc Kaskowitz, ha solicitado que Estados Unidos investigue al exdirector de la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI), James Comey, por divulgar en público información sobre sus conversaciones “privilegiadas” con el mandatario, informa el rotativo ‘The Guardian’.

Kaskowitz ha detallado que, durante su audiencia pública ante el Senado de EE.UU., Comey “ha admitido” que realizó “revelaciones no autorizadas a la prensa” de manera “unilateral y subrepticia” sobre “comunicaciones privilegiadas” con Trump.
Comey testifica ante el Comité Judicial del Senado, 3 de mayo de 2017. Comey: “Trump no me pidió cerrar la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones”

El letrado ha indicado que el propio Comey confesó que no existe evidencia de que “ni un solo voto” haya sido modificado como resultado de la presunta injerencia de Rusia y ha señalado que Trump nunca indicó al exdirector del FBI “de ninguna manera” que le hacía falta su lealtad.

Este jueves, Comey ha realizado sus primeras declaraciones públicas desde que dejó de ser director del FBI y ha abordado las razones de su despido, los encuentros que mantuvo con el inquilino de la Casa Blanca y la supuesta injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU., que ese país celebró en 2016.

(Tomado de Russian Today)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también