Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Arrestan al cineasta puertorriqueño Tito Román tras participar en protesta

| +
Arrestan al cineasta puertorriqueño Tito Román. Foto: Alex Figueroa Cancel/ El Nuevo Día.

Arrestan al cineasta puertorriqueño Tito Román. Foto: Alex Figueroa Cancel/ El Nuevo Día.

El cineasta puertorriqueño Tito Román Rivera fue arrestado por alguaciles federales después de participar en una protesta frente al principal edificio de Estados Unidos en San Juan.

El realizador del documental Ayotzinapa en mí (2016), sobre la desaparición de 43 normalistas en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero en México, participó en una manifestación frente al edificio que aloja el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el sector capitalino de Hato Rey, en reclamo de la excarcelación de la maestra de arte Nina Droz Franco, también estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón.

Román Rivera fue apresado por los alguaciles federales después del mediodía, cuando se disponía a abordar un vehículo para marcharse del lugar, se dijo.

La detención del cineasta boricua, quien estudió en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba, al parecer responde a que no compareció a una audiencia en el tribunal federal estadounidense.

Trascendió que en enero, fue arrestado en el lugar durante un acto de desobediencia civil en reclamo de la excarcelación de Oscar López Rivera, de 74 años, quien pasó 35 años en prisiones de la nación norteña.

Además de Román Rivera, otros dos participantes en la manifestación en solidaridad con Droz Franco fueron arrestados, entre ellos la estudiante Nina Figueroa, quien expresó su indignación por la opresión y la esclavitud que impone Washington al pueblo puertorriqueño.

Droz Franco, encerrada en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo desde el pasado 2 de mayo con relación a incidentes violentos ocurridos en la víspera en la Milla de Oro, compareció este lunes ante la jueza federal Aida Delgado a una audiencia de fianza en alzada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en Hato Rey.

Previo a las detenciones se produjo un zafarrancho en la entrada hacia el edificio federal, por lo que los alguaciles federales hicieron uso de gas pimienta.

En los últimos meses las autoridades norteñas en Puerto Rico han intensificado la represión contra los partidarios de la independencia.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también