Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asiste Raúl a sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (+ Video)

| 39 |
Raúl asiste a la sesión extraordinaria de la ANPP. Foto. Irene Pérez/ Cubadebat

Raúl asiste a la sesión extraordinaria de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz asiste a la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los diputados, reunidos en cuatro comisiones de trabajo, analizarán hoy documentos rectores del futuro del país, emanados del VII Congreso del PCC,  la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

Igualmente conocerán sobre las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

En el amplio proceso de consulta popular que precede este análisis participaron más de un millón 600 mil cubanos, en más de 47 mil reuniones, integrantes de las distintas organizaciones políticas y de masas del país, así como de todos los sectores de la sociedad civil cubana, enriquecieron documentos que son esenciales para el desarrollo socioeconómico de la Isla.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, explicó las características de esta sesión extraordinaria, que estuvo antecedida por jornadas de trabajo en los territorios durante el mes de abril con miembros del Comité Central y parlamentarios en cada una de las provincias.

Al actualizar sobre el resultado del proceso de consulta de estos documentos, Marino Alberto Murillo Jorge, presidente de la Comisión de Implementación de los Lineamientos informó que a la Conceptualización se le realizaron 73 nuevas propuestas de las cuales 61 quedaron aprobadas. Las nuevas modificaciones, sumadas a las incorporadas en el VII Congreso del PCC, modifican el 92 por ciento del documento original.

Las variaciones realizadas a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución fueron aprobadas recientemente por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) en su III Pleno, el 19 de mayo último, y ahora corresponde someterlas a consideración de este órgano supremo del poder del Estado.

Con posterioridad al VII Congreso del PCC, efectuado en abril de 2016, los documentos fueron sometidos a un amplio proceso de consulta popular entre el 15 de junio y el 20 de septiembre del pasado año, del cual surgieron 208 mil 161 propuestas. La Conceptualización del modelo fue la que más sugerencias recibió, seguida del Plan Nacional de Desarrollo.

La cita del Parlamento cubano se realiza luego de que el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en los Artículos 78 y 90 (inciso a) de la Constitución, dispusiera la celebración de una Sesión Extraordinaria del Parlamento, cuya antesala inició hoy con el trabajo en comisiones.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en el Palacio de las Convenciones de La Habana durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en el Palacio de las Convenciones de La Habana durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional sesiona hoy y mañana en el Palacio de las Convenciones. Foto. Irene Pérez/ Cubadebat

La Asamblea Nacional sesiona hoy y mañana en el Palacio de las Convenciones. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl en el Palacio de las Convenciones de La Habana durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl en el Palacio de las Convenciones de La Habana durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murrilo en la Asamblea Nacional. Foto. Irene Pérez/ Cubadebat

Marino Murrilo, Presidente de la comisión de implementación de los lineamientos  y Adel Yzquierdo, Ministro de Transporte. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.

Otros detalles de la noticia

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Lo que se refleje en el papel sea un hecho. No queremos cabos suelto.

    • Andrey dijo:

      ...Y que los hechos hablen por siempre, que los cubanos necesitamos que lo que se discuta y apruebe en la Asamblea Nacional se cumpla al pie de la letra. Nadie de afuera por muy buenas intenciones que tenga nos resolverá nuestros problemas, más bien hay muchos que con el disfraz de ayudar lo único que desean es destruir a nuestra Revolución.
      Nosotros como pueblo representados por nuestros diputados tenemos que hayar todas las variantes y soluciones para desarrollar nuestro país como queremos, los de afuera no tienen que entrometerse. Así se hace en nuestro país y espero que continuemos por esa vía, como lo supo hacer nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y como muy bien lo ha continuado haciendo su hermano Raúl.

  • Pèrez dijo:

    La asamblea escucharà la informaciòn que le brindaràn y ¿decidirà sobre algo?

  • Jenrry dijo:

    Se resalta en negritas que mas de un millón 600 mil personas participaron en elos debates, eso no es ni la mitad de la sociedad trabajadora en este pais, y por otra parte para el 2030 faltan 13 años y para el 2021 4 años y cada año y cada vez que vamos a recibir un nuevo año no hay ningun pronostico favorable, entonces cuando se llegue al 2021 y al 2030 no se que nos van decir.

    • Adrian Fuentes dijo:

      "...y no hay una pata de palo que no tenga comején..."

    • Lisvan dijo:

      A los incrédulos y a aquellos con argumentos mal intencionados le resta solo perecer..

      • ariandcuba dijo:

        El pollo del arroz con pollo sería obtener en datos reales cómo marcha la cosa. Los debates a veces son tant extensos que el pueblo se pierde sin saber si avanzamos, retrocedemos o simplemente todo lo contrario. Siempre habrán extremistas a ambos lados dispuestos a encender sus antorchas para quemar a aquellos herejes que no se conformen. Invito al Parlamento en pleno a conversar con la gente en las calles (de verdad, no la ciencia ficción de las visitas dirigidas) para descubrir los problemas reales y muchas veces, hasta las soluciones. No queda tanto tiempo para el 2030 como para dormirse en los laureles, ni tan poco como para libar las mieles que muchos no tienen. Como dice Taladrid, saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • cubano dijo:

    necesitanos pasos mas agigantados y igual de seguros

    • El maestro dijo:

      Cubano concuerdo con ud es eso de que hay cosas que si necesitanb andar rápido aunque bien y la EDUCACIÓN es una de esas cosas porque al paso que vamos cuando llegue el sombrero no va exitir la cabeza. Creo que este renglón si hay que ponerle prissa y sin muchas pausas por las consecuencias negativas que puede traer y de hecho la esta trayendo
      Gracias

  • Mara dijo:

    No existe la infraestructura necesaria para hacer ese tipo de transmisiones en vivo, porque los debates de las Comisiones de la Asamblea Nacional se realizan en salas diferentes, y no hay manera de cubrirlas todas en vivo

    • klt dijo:

      Eso es una justificación. Que se haga en la misma sala si no hay infraestructura para cubrirlas todas y que dure un mes si tiene que durar un mes, pero lo justo es que el pueblo puede ver y juzgar a aquel por el que votó, para luego poder exigirle y decirle a la cara: ¨...compañero a usted se le eligió para que nos representara y no ha sido capaz ni de exponer nuestros problemas...¨

  • Haniel dijo:

    Yo quiero saber lo que pasa... lo que se decide... lo que se discute... ¿Cómo lo hago?

  • Leonardo dijo:

    Ya lo dijo el compañero Raul "Sin prisa pero sin pausa", el proceso de perfeccionamiento de nuestra economía no se ha detenido, esta sesión de la AN resulta muy importante para darle continuidad. Ahora somos nosotros el pueblo trabajador el que tiene el papel protagónico, las metas trazadas dependen de la eficiencia de todos, no importa el cargo que ocupe. Que las cosas se hagan bien dependerá en gran medida de los que las ejecutamos y cuando se hacen mal hay que hacer la crítica oportuna en el lugar que corresponde con alto sentido de pertenencia, conociendo de antemano que no debemos creernos ajenos a los problemas, porque siempre estos en algún momento te harán daño.
    Pa´lante siempre, la Revolución no se detiene.

  • Lizandra dijo:

    Bueno, ¿Y qué se ha dicho sobre la jubilación? ¿Por qué en vez de que las personas tengan que trabajar cinco años más (60 y 65 respectivamente), mejor no suben los años de servicio y dejan la edad para la jubilación como estaba antes?

  • Ernesto dijo:

    Realmente la mirada del GE encierra mucha nostalgia y tristesa cuando observa la butaca vacía del Comandante en Jefe. A todos nos duele su partida!!!

    sobre los documentos, sería bueno tener un compendio de las propuestas realizadas por la población, cuales ideas fueron las que más se repitieron y ver en el texto como quedaron reflejadas. los números fríos, no dicen mucho ciertamente. hace falta ser más explicitos y creo que el pueblo tiene derecho a saber. ello ayudaría mucho en la transparencia y además complementa muchísimo el ejercicio democrático participativo realizado.

    un saludo

    Emilio

  • ata dijo:

    Y cuando podemos ver un informe que refleje el resultado de la implementacion de esos lineamientos?

  • EddySS dijo:

    Al decir del titular: la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista se realizaron 73 nuevas propuestas de las cuales 61 quedaron aprobadas. Las nuevas modificaciones sumadas a las incorporadas en el VII Congreso del PCC modifican el 92 % del documento original.

    La teoría está sujeta a sufrir modificaciones, ello demuestra el carácter flexible de la dirección del Partido y su estrecho vínculo con el pueblo.

    Lo que nos parece hoy viable y soluble, mañana la realidad se impone y lo cambia todo.

    La confianza del pueblo, en que se hagan cumplir estos lineamientos, está en la forma que en que legalmente se instrumenten por nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular; y, la responsabilidad de hacer cumplirlos cuando se concreten en ley, es entonces del propio pueblo, guiado por su Partido. ¡Eso si es democracia!

    • Portuario dijo:

      Por eso coincido con el compañero que dice que hace falta que transmitan lo que se discute en estas sesiones....aqui usted dice que el 92 % del informe original ha sido modificado ...quien puede tener esa información? no dudo de lo que usted dice....pero...Bueno otro tema...he visto cuando se solicitan modificaciones a los informes y da risa....todo se resume en cambio de palabras....cambio de enfoques...cosas triviales....en esencia.....nada, lo que viene por el tubo......agarrate que te toca!!!!!. Extremistas hay...a favor y en contra....yo solo soy un cubano que sufre el dia a dia, las guaguas...los pocos quilos para comprar comida y otras necesidades....pero bueno tengo la confianza de que en el 2030....podamos disfrutar de las bondades de lo acordado aqui en estos dias

  • jorgito dijo:

    ...sobre el documento de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista se realizaron 73 nuevas propuestas de las cuales 61 quedaron aprobadas...

    cuales fueron las aprobadas, como se votó, las otras 12 no se aprobaron por que?,
    en fin yo no se ni como se desempeña el poder legislativo de cuba....por favor si cubadebate puede indagar en eso pues en este sitio siempre sale de todo...
    saludos

  • likos dijo:

    Carlos, concuerdo contigo. Las sesiones de la Asamblea deberian transmitirse para que todos conozcamos q debaten nuestros diputados

  • Yudaimy dijo:

    El tema de la doble moneda para cuando lo están dejando? Hay mucha desigualdad en cuba y eso nada tiene que ver con revolución.

  • Lisvanreyes dijo:

    Cambiar todo lo que deba ser cambiado..a los incrédulos que cedan el paso que aquí no cuentan...Si por Cuba

    • ariandcuba dijo:

      Y dale Lisvan con la cantaleta de los incredulos. Hay que quitarse el sombrero ante tamaña elocuencia

  • tonyn dijo:

    Confianza en Raúl y el Partido Comunista de Cuba.!!!!!!!!!!!!!

  • Manuel alcaide dijo:

    En esta cita magna NO OLVIDAR " cambiar todo lo que debe ser cambiado "

  • pedro dijo:

    Cual sera la causa de que no se tranmitan en vivo las seccion plenaria de la Asamblea Nacional de Cuba. Siempre me queda la duda, pues elpropio Raul ha planteado la necesidad de luchar contra el secretismo y sin embargo no sabra que dichas secciones no se transmiten en vivo? Solo despues sale un resumen mas que editado y revisado. El hecho de trasnmitir en vivo las secciones de la Asamblea Nacional es un practica comun en muchos paises de America Latina. Ojala eso cambie pronto.

  • Eduardo dijo:

    ¿Cuándo conoceremos lo que se cambió? Es imposible saber, pues las sesiones nunca se transmiten en vivo, solo un resumen en el que no se dice casi nada.

  • marcelo dijo:

    y van a regular las supuestas riquezas d la poblacion dedicada a la actividad x cuenta propia . y q es riqueza ?!, como se cuantifica la riqueza ?!. q escala d valores dice q un cuantapropista tiene riqueza y otros no ?!. si se tiene un negocio privado, claro q va a generar riquezas, pero eso sucede y es normal en nicaragua, en haiti, en venezuela, en japon, en china, en viet nam y en espana, xq aqui alguien piensa q tiene q ser distinto.
    el cubano cuentapropista no puede generar y tener riquezas, pero un extranjero q viene d descubridor d la mina d oro, si puede tener sus riquezas y se les da un trato extraordinariamente preferencial.
    quien nos entiende !!!.

  • orlando dijo:

    Haría falta, sin mucha demora, que se hiciera llegar a las bases del Partido y a algunos sectores de la población la redacción rectificada de los documentos. No era un problema de estilo gramatical, que también afectó la comprensión de su lectura y entendimiento, sino de como se manejaron los conceptos; existió insuficiencias en la terminología usada, como por ejemplo, sociedad civil; hubo carencias de dejar explícito que se vendría una lucha de clases ante las dinámicas de la existencia de nuevos actores sociales, como es el eufemísitico cuentapropismo, emprendedores, etc., que ocultaban el hecho de una estratéificación social, que no es más que el resultado de una nueva configuración de la estructura socioclasista de la sociedad cubana; el tiempo verbal del presente para hablar del futuro; no haber realizado un balance sintético crítico de donde estabamos hoy; y no dejar en los debates hablar o expresarse el cómo se iban a implementar. También considero que resultaría beneficioso conocer el por qué algunas ideas no fueron incorporadas. Ayer en la televisión, a mi entender, se fue muy rápido en exponer algunas discusiones o debates. Haría falta realizar, si se puede hacer, un resumen más detallado -aunque no todo se pueda publicar- de esos intercambios de criterios, y hacerlos públicos.

  • yo dijo:

    Importante el tema de la edad de jubilación. Seria ideal volver a lo establecido anteriormente, coincido que los años que se deben fijar son los de servicios no la edad, dejar a nuestra elección el seguir trabajando despues de los 55 las mujeres y 60 los hombres, no todos llegamos a esa edad con las mismas condiciones.

  • Aurelio dijo:

    Como trabajador y cubano quie soy no estoy conforme con que solo un poco más de un millón de trabajadores hayan analizado estos documentos pero bueno yo confio en nuestra asamblea nacional y en mis dirigentes pero hay temas que no pueden dejarse para después: el salario de la inmensa mayoría de los trabajadores de nuestro país no cubre las necesidades básicas de sus familias a pesar de que sabemos que el estado subsidia muchas cosas, algo también que debe ir quedando atras, hay varios casos en los que se ha producido más durante el año y hemos ganado menos que el año anterior, eso es contraproducente con lo que ha expresado nuestro presidente de los consejos de estado; nuestros maestros, profesores de pre universitario y profesores universitarios tienen que tener un mejor salario, crearles mejores condiciones de vida, osea prestarles mucha mayor atención pues, de ellos depende el futuro luminoso y prometedor de nuestros jóvenes, no es facil que un profesor de clases por la mañana y por las tardes tenga que vender viandas en un mercado agropecuario pero desgraciadamente sucede, que nuestra asamblea decida y que sean cada vez más los trabajadores de nuestra patria los que nos involucremos en estos análisis y discuciones.

  • Aurelio dijo:

    Se me olvidó tratar otro tema que nos está consumiendo y es la invariable existencia de la doble moneda en nuestro país y en nuestras actividades económicas nos está mellando hasta la médula, esto no puede esperar, tampoco puede tratarse sin prisa pues los más pobres de nuestra patria estamos esperando.

  • tosco dijo:

    Creo que los debates se deben poner de forma íntegra por la televisión, el secretismo hace mucho daño en todos los niveles y la información se tergiversa constantemente, un argumento no se debe omitir completo, porque se crea que es incoherente, siempre hay algo de razón en lo que se plantea no importa el marco donde se realice, por lo que se necesita saber que es lo que se debate por parte de nuestros delegados para saber si en verdad están nuestras inquietudes reflejadas en sus planteamientos.
    Estoy en la base de la pirámide de una empresa de desarrollo de software y no veo que se tengan en cuanta los lineamiento, creo que están haciendo una interpretación errada de ellos, no entiendo si nuestra empresa que se encuentra en provincia seamos un departamento de una empresa que esta en la habana y nuestra empresa que tiene un promedio de 30 trabajadores produce un 70 % de las ganancias de la empresa le estemos pagando el salario a mas de 100 trabajadores que están en la habana y produce solo el 30 % de las ganancias del mes, esta es la justicia de la que se está hablando en los lineamientos. Además de la impunidad que genera en los directivos y la vulnerabilidad a la que se enfrenta los trabajadores. Todo el problema es generado por la estructura que se esta aprobando en las empresas en cuba, para cuando nos daremos cuanta de que eso esta mal de que esa centralización lo único que hace es quitarle protagonismo a las fuerzas productivas, generando desmotivación y miserias humanas. En estos momentos el trabajo por cuenta propia y la migración son las soluciones que encuentra la juventud para resolver sus vidas. La empresas cubanas tienen que lograr esos incentivos, por lo que creo que lejos de prosperar la empresa estatal socialista va ir en deprimento ya que no va a contar con la mano de obra calificada para asumir los retos que se avecinas.

  • Dionnis dijo:

    Buenos días, primero, no entiendo como una noticia que ya lleva más de 24 horas publicada y con un cotenido más que relevante, hasta ahora no llega a 30 comentarios, etecsa creo que es la 1 del ranking. Segundo, tampoco comprendo por que siempre en estos temas tan necesariamente democráticos, cuando alguien con alguna inconformidad da a conocer su inquietud, otro responde que son malintencionados o es que cabe decir incomprendidos. Acaso no somos cubanos todos, el ironico debe perecer? Me podría responder eso Lisvan. Y tercero estoy seguro Mara que lo de la infraestructura se puede solucionar, solo hay que preguntarse ¿Existe en Cuba un evento más importa te que este?

  • alex2502 dijo:

    Haniel si hubieses participado en la asamblea de tu centro de trabajo o en el barrio seguro lo sabrías,¿ estas desempleado o no vives en Cuba?

  • la cubanita dijo:

    Haniel :
    Si si tambien yo quisiera ver todo en vivo y miles y miles de cubanos quieren !!!!!

  • la cubanita dijo:

    :
    Si si tambien yo quisiera ver todo en vivo y miles , miles de cubanos quieren !!!!!

  • MCT dijo:

    Todavia nos falta mucho por avanzar, los pasos van muy lentos y mas años pasando sin solucion.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también