Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprueba Comité Central documentos rectores de la actualización del Socialismo en Cuba

| 37 |
raul-castro

Raúl Castro: “Son los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución”.

Luego de un amplio proceso de consulta popular en el que participaron más de un millón 600 mil cubanos, entre ellos militantes del PCC y la UJC, representantes de las organizaciones de masas, así como de amplios sectores de la sociedad, los miembros del Comité Central, reunidos en el III Pleno, aprobaron los tres documentos rectores de la actualización de nuestro modelo económico y social, los cuales, según consideró su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, “son los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución”.

Tras analizar todas las propuestas emanadas de este proceso y efectuarse también reuniones de los miembros del Comité Central y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en cada uno de los territorios, el III Pleno aprobó la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos; así como nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Se reiteró que en la Conceptualización del Modelo Económico y Social se fundamentan las transformaciones que se requieren para impulsar el desarrollo del país y consolidar la Revolución Socialista. Este no se concibe como un instrumento estático, sino como un patrón dinámico y perfectible, en constante interacción con la práctica.

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 presentan los principios rectores para su elaboración, con un enfoque a largo plazo que permita la paulatina transformación productiva del país.

En tanto, los 274 Lineamientos recogen las direcciones de trabajo para dar continuidad al proceso de actualización del modelo económico y social.

El III Pleno también acordó someter a la consideración de la Asamblea Nacional la Conceptualización del Modelo y los Lineamientos, así como informar a los diputados acerca del proceso de conformación de las bases del Plan Nacional del Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Nd dijo:

    ¿como puedoobtener todos esos documentos ya aprobados,para estudiarlo yo y actualizarme ?

    • Alfredo dijo:

      Creo que, como se aprecia en la mayoría de los comentarios, se impone la publicación de estos documentos para que el pueblo esté claro, pueda opinar al respecto y no se creen falsas expectativas o criterios errados…

  • Javier Nd dijo:

    ¿como puedo obtener todos esos documentos ya aprobados,para estudiarlo yo y actualizarme ?

  • erne dijo:

    Donde se puede consultar la versión de los documentos que sera presentada al Parlamento??

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Seria muy importante que se hiciera un resumen y se pusiera al alcance de la poblacion en formato digital. Sobre todo de aquellos aspectos que mas interesan al pueblo y que tienen que ver con el desarrollo economico

    • senelio ceballos dijo:

      Dr. Olimpio..nada de sintesis y resumenes….EL CIUDADANO SIMPLE….Necesita la documentacion completa para poder decidir y argumentar…..ESTO ES ELFUTURO CARAY!!

  • Niklaus dijo:

    Apoyo la revolucion y los cambios necesario sin perder la soberania e indenpendencia, logros alcanzados por el Comandante en Jefe, sobre todo la salud y la educacion gratuita y para todos y el bien de todos, hagase revolucion.
    Gracias una ves mas al compañero Raul, siempre adelante, la Facultad de Filosofia e Historia, de la Universidad de la Habana le apoyamos siempre.
    Saludos a Cubadebate.

    • Juan dijo:

      Pero la noticia no dice que se aprobo

    • Revolucionario dijo:

      Y que fue lo que discutieron?

  • Enano dijo:

    Y llos documentos?

  • Por la Libre dijo:

    De que cambios se tratan ?, deberián ver anunciado los mismos ?

  • Duda dijo:

    No entendi nada del articulo.

  • Pedro Bolondrón dijo:

    Cuál es el contenido de los tres documentos aprobados?

  • Yoendi Martínez Martínez dijo:

    ¿Dónde puedo descargarme los documentos rectores de la actualización del Socialismo en Cuba?

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Debemos seguir el legado de Fidel, todos estos documentos son para el futuro de nuestro país, para garantizar un porvenir digno y ventajoso para nuestro pueblo, dentro de las reglas de los más sagrados principios de la revolución.

  • Pepe dijo:

    ¿Y esos documentos serán aprobados en referendo constitucional o no se necesita tal cosa para cambiar la Constitución?

  • luis dijo:

    y hay que esperar hasta el 2030 para ver los resultados?

  • Con criterio propio dijo:

    Esperemos su pronta publicación que falta nos hacen para enrumbar los pasos en este camino largo, pero necesario.

  • Dariel Nodarse Suárez dijo:

    Espero que la aprobación de este documento traiga a los cubanos nuevas oportunidades, sobre todo para los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal y que también se pueda avanzar en el cambio de la mentalidad de los funcionarios que interbienen en la aprobación de estas formas de gestión que sin duda han traido un nuevo aire para la economía cubana.

  • Ricardo dijo:

    Constitución de la República de Cuba
    CAPÍTULO XV – REFORMA CONSTITUCIONAL
    Artículo 137.- Esta Constitución solo puede ser reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes, excepto en lo que se refiere al sistema político, económico y social, cuyo carácter irrevocable lo establece el artículo 3 del Capítulo I, y la prohibición de negociar acuerdos bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.
    Si la reforma se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.
    Artículo Modificado por el artículo primero de la Ley de Reforma Constitucional de fecha 26 de junio de 2002.

    Disposición Especial.- El pueblo de Cuba, casi en su totalidad, expresó entre los días 15 y 18 del mes de junio del 2002, su más decidido apoyo Al proyecto de reforma constitucional propuesto por las organizaciones de masas en asamblea extraordinaria de todas sus direcciones nacionales que había tenido lugar el día 10 del propio mes de junio, en el cual se ratifica en todas sus partes la Constitución de la República y se propone que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella sean declarados irrevocables, como digna y categórica respuesta a las exigencias y amenazas del gobierno imperialista de Estados Unidos el 20 de mayo del 2002.
    Todo lo cual fue aprobado por unanimidad, mediante el Acuerdo No.- adoptado en sesión extraordinaria de la V Legislatura, celebrada los días 24, 25 y 26 del mes de junio del 2002.
    Artículo añadido por el artículo primero de la Ley de Reforma Constitucional de fecha 26 de Junio de 2002.
    ¿Y el Referendo Constitucional para cuándo?

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Tan pronto como finalice la aprobación definitiva, es conveniente asegurar su amplia publicación, de manera que la población lo tenga a su alcance y lo tome como base de su accionar en la sociedad, cualquiera que sea la esfera o el sector en el que se desempeña.

  • Escaramujo dijo:

    ¿Y se discutió algo de la Ley Electoral, hablado hace varios plenos del CCPCC, y la reforma constitucional? ¿No estamos “contrarreloj”?

  • Vivian dijo:

    Firme nuestra Revolución Cubana adelante.

  • del Centro dijo:

    Donde estan los documentos para leerlos. En medio de todos estos cambios y actualizaciones es muy importante el tema de un partido único, n obstante estoy de acuerdo con “el multipartidismo y las llamadas democracias” eso es un veneno; necesitamos un PCC más amplio y represnetativo; otro tema que quisiera leer es lo de las elecciones, como serán? ; por supuesto las estrategias de desarrollo, la deuda, las comunicaciones; y por ultimo todo lo referente al medio ambiente y el cambio climático. Por favor, suban los documentos para informarnos. En esto también tenemos que cambiar. No olvidar que somos socialista y lo seguiremos siendo porque es el pueblo quien lo cuida, edifica y sostiene.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también