Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asiste Raúl a sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (+ Video)

| 39 |
Raúl asiste a la sesión extraordinaria de la ANPP. Foto. Irene Pérez/ Cubadebat

Raúl asiste a la sesión extraordinaria de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz asiste a la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los diputados, reunidos en cuatro comisiones de trabajo, analizarán hoy documentos rectores del futuro del país, emanados del VII Congreso del PCC,  la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

Igualmente conocerán sobre las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

En el amplio proceso de consulta popular que precede este análisis participaron más de un millón 600 mil cubanos, en más de 47 mil reuniones, integrantes de las distintas organizaciones políticas y de masas del país, así como de todos los sectores de la sociedad civil cubana, enriquecieron documentos que son esenciales para el desarrollo socioeconómico de la Isla.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, explicó las características de esta sesión extraordinaria, que estuvo antecedida por jornadas de trabajo en los territorios durante el mes de abril con miembros del Comité Central y parlamentarios en cada una de las provincias.

Al actualizar sobre el resultado del proceso de consulta de estos documentos, Marino Alberto Murillo Jorge, presidente de la Comisión de Implementación de los Lineamientos informó que a la Conceptualización se le realizaron 73 nuevas propuestas de las cuales 61 quedaron aprobadas. Las nuevas modificaciones, sumadas a las incorporadas en el VII Congreso del PCC, modifican el 92 por ciento del documento original.

Las variaciones realizadas a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución fueron aprobadas recientemente por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) en su III Pleno, el 19 de mayo último, y ahora corresponde someterlas a consideración de este órgano supremo del poder del Estado.

Con posterioridad al VII Congreso del PCC, efectuado en abril de 2016, los documentos fueron sometidos a un amplio proceso de consulta popular entre el 15 de junio y el 20 de septiembre del pasado año, del cual surgieron 208 mil 161 propuestas. La Conceptualización del modelo fue la que más sugerencias recibió, seguida del Plan Nacional de Desarrollo.

La cita del Parlamento cubano se realiza luego de que el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en los Artículos 78 y 90 (inciso a) de la Constitución, dispusiera la celebración de una Sesión Extraordinaria del Parlamento, cuya antesala inició hoy con el trabajo en comisiones.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en el Palacio de las Convenciones de La Habana durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en el Palacio de las Convenciones de La Habana durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional sesiona hoy y mañana en el Palacio de las Convenciones. Foto. Irene Pérez/ Cubadebat

La Asamblea Nacional sesiona hoy y mañana en el Palacio de las Convenciones. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl en el Palacio de las Convenciones de La Habana durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl en el Palacio de las Convenciones de La Habana durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murrilo en la Asamblea Nacional. Foto. Irene Pérez/ Cubadebat

Marino Murrilo, Presidente de la comisión de implementación de los lineamientos  y Adel Yzquierdo, Ministro de Transporte. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.

Otros detalles de la noticia

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Irene dijo:

    Confió totalmente en la Revolución y sus dirigentes, que no le quepa duda a nadie que no tienen un día de descanso sin pensar en el pueblo y el desarrollo del país, pero sí creo que la asamblea dura muy poco tiempo, debían comenzar por los resultados de lo que dice el pueblo en las asambleas de rendición de cuenta, ahí está el sentir de todos, además a su vez deben revisar, si estas asambleas deben pasar a una etapa superior.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también