Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela rechaza comunicado de Honduras en el que pide “más derramamiento de sangre” (Actualizado)

En este artículo: Honduras, OEA, Venezuela, Violencia
| 5
Grupos de la oposición venezolana siembran el caos para desestabilizar el país. Foto tomada de Correo del Orinoco.

Grupos de la oposición venezolana siembran el caos para desestabilizar el país. Foto tomada de Correo del Orinoco.

Actualización 28 de mayo de 2017 23:35: Cubadebate se hizo eco de las declaraciones de la canciller venezolana por lo que parecía una grave ofensa diplomática del gobierno hondureño, horas más tarde se aclaró que fue un error del encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Belice, Carlos Villanueva, quien fue destituido. Lea la actualización de la noticia aquí: Honduras destituye a diplomático por grave error en comunicado sobre Venezuela.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, emitió este sábado un nota de protesta por una comunicación que Honduras envió a todas las misiones en Belice en la que pide “más derramamiento de sangre en Venezuela” para justificar una intervención en el país.

A través de su cuenta en Twitter, la diplomática manifestó que el “plan violento de la oposición venezolana está articulado a la intervención promovida por Luis Almagro (secretario general de la OEA) y a los gobiernos intolerantes de la región”.

“Esta comunicación evidencia plan macabro para justificar la intervención de Venezuela. Es un escándalo en las relaciones diplomáticas”, agregó.

Rodríguez puntualizó que “la violencia, derramamiento de sangre y muertos en Venezuela es una solicitud para validar reunión de cancilleres en la OEA”.

Por su parte, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López rechazó a través de su cuenta en Twitter el comunicado emitido por Honduras y expresó: “Se quiere deliberadamente producir más muertos para conmocionar a Venezuela; están decididos a destruir el Estado y derrocar al gobierno”.

Desde el pasado mes de abril, dirigentes de la oposición venezolana han realizado llamados de protesta y han terminado en hechos violentos y vandálicos que se han cobrado la vida de más de 60 personas y han dejado más de 900 heridos.

Con estas acciones buscan apoyo de fuerzas externas como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para derrocar al presidente electo democráticamente Nicolás Maduro e iniciar una intervención en el país suramericano.

(Tomado de teleSUR)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno leer la copia del documento hondureño que motiva la declaración. Creo que a todas luces, evidentemente, salta a la vista, que es una errata u omisión y que quisieron escribir “Es crucial evitar más derramamiento de sangre….” o algo parecido. En la forma en que está escrito no tiene ni pies ni cabeza. Opino que la Canciller de Venezuela se adelantó en sus declaraciones, y que debió esclarecer primero el sentido de la comunicación. Nadie en su sano juicio, por reaccionario que sea, pide por escrito en una nota diplomática “mas derramamiento de sangre”.
    Ahora veo la siguiente información del diario La Tribuna de Honduras:
    “El encargado de negocios de Honduras en la embajada de Belice, Carlos Villanueva será removido de su cargo debido a una falta grave. El funcionario hizo circular los mensajes publicados por el presidente Juan Orlando Hernández relacionados con Venezuela pero de forma distorsionada al obviar palabras claves.
    Específicamente el mandatario escribió en su mensaje 2 de 5:
    “2/5 Es crucial evitar más derramamiento de sangre, apoyar humanitariamente al pueblo venezolano y restaurar la institucionalidad democrática”.
    En la comunicación enviada al cuerpo diplomático en Belice, el encargado de negocios comunicó: “Es crucial más derramamiento de sangre…” lo cual distorsiona por completo el mensaje original del mandatario hondureño sobre este tema.
    Hernández manifestó claramente, tal y como consta en los mensajes publicados en la Red twitter, que lo crucial es evitar más derramamiento de sangre.
    Este error de transcripción constituye una falta grave porque cambia el sentido de la expresión original, como consecuencia a esta falta cometida, la persona responsable ha sido sancionada y retirada del cargo.
    La reacción de Venezuela resulta ilógica en virtud que está claro el llamado que el Presidente Hernández hiciere a buscar una solución pacífica a la situación.
    La redacción en la comunicación enviada al cuerpo diplomático evidencia que en efecto hay un error de transcripción.
    Cabe destacar que la representación diplomática de Honduras la ostenta la embajadora Magali Funes pero al estar ausente de sus labores por motivos de salud, la oficina estaba a cargo de Carlos Villanueva”
    Esto lo explica todo. Creo que la Canciller venezolana se precipitó al afirmar “Esta comunicación evidencia plan macabro para justificar la intervención de Venezuela. Es un escándalo en las relaciones diplomáticas” La diplomacia no trabaja de esa manera
    Apoyo decididamente al Gobierno Bolivariano en su enfrentamiento con la violenta agresión interna y externa que sufre. Sin embargo esta declaración no ayuda a su accionar en política exterior. Una llamada telefónica a la Embajada de Honduras en Caracas hubiera sido suficiente antes de hacer declaraciones que nadie tomará en serio. ¡Hay más que suficientes agresiones reales contra Venezuela!
    Correcto por supuesto que hayan botado al funcionario catracho responsable de tal despropósito y barbaridad, y deben prohibir de ahora en adelante, el consumo de bebidas espirituosas en las Embajadas de Honduras en el mundo entero, al menos durante el horario laboral.

    • MIGUELANGEL dijo:

      de acuerdo con usted, en política exterior hay que actuar con toda la responsabilidad y prudencia que tal situación exige. Es casi infantil tomar las cosas tan a la ligera, sin analizar connotación, escenario, entorno y el sentido común. Esto de los twitter y demás medios han posibilitado la inmediatez en la emisión de criterios, pero ojo, cuando se ocupa un cargo tan importante y, en derecho internacional los cargos plenipotenciarios son jefe de estado, jefe de gobierno y canciller, sus palabras o mensajes en cualquier circunstancias comprometen al país. Muy atinado su comentario. No es momento de abrir frentes de batallas inexistentes, hay que concentrarse en los verdaderos con toda la madurez, tesón e inteligencia.

  • yohania dijo:

    Donde esta el comunicado de Honduras???

    • wperez dijo:

      Lea mucho, que el que lee mucho, sabe mucho.

  • Luís Guillermo dijo:

    El encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Belice, Carlos Villanueva, fue “destituido” por un “grave error” relacionado con la crisis de Venezuela, informó a la agencia española EFE una fuente oficial.

    La fuente, cercana al poder Ejecutivo, indicó que no podía decir más sobre el tema, y que quizá mañana la canciller hondureña, María Dolores Agüero, diga algo al respecto en una rueda de prensa.

    El “grave error” de Villanueva lo recoge un comunicado de la Embajada de Honduras en Belice dirigido a las misiones diplomáticas acreditadas en ese país, exponiendo “las valoraciones oficiales de Honduras” a través del presidente Juan Orlando Hernández, sobre “la importancia de la solución a la crisis” en Venezuela.

    El comunicado señala que “es crucial más derramamiento de sangre, apoyar humanitariamente al pueblo venezolano y restaurar la institucionalidad democrática”, lo que el sábado provocó una enérgica protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

    Lo señalado en el comunicado dista mucho de lo expresado por el presidente hondureño el pasado día 24 en Ecuador, cuando asistió a la investidura del muevo gobernante de ese país, Lenín Moreno.

    “Se busca evitar más confrontaciones y derramamiento de sangre, se han podido observar vídeos en los que se pueden apreciar batallas campales las que se dan, agresión permanente entre unos y otros, y eso no es bueno”, señaló Hernández, según un comunicado de la Presidencia de Honduras difundido el día 24.

    El gobernante señaló además que “la salida a la crisis debe ser pacífica, por la vía de la contienda electoral, en condiciones electorales iguales para todos, sin que nadie trate de sacar ventaja para un grupo u otro”.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también