Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Detienen al expresidente del Barça por el blanqueo de más de 15 millones de euros

En este artículo: Corrupción, Deportes, FC Barcelona, Fútbol, Qatar
| 11 |
Según los investigadores, Rosell se repartió los más de 15 millones de euros con el ex presidente de la federación brasileña Ricardo Teixeira tras vender los derechos a una sociedad radicada en Qatar. Foto: Reuters.

Según los investigadores, Rosell se repartió los más de 15 millones de euros con el ex presidente de la federación brasileña Ricardo Teixeira tras vender los derechos a una sociedad radicada en Qatar. Foto: Reuters.

El expresidente del Barcelona Sandro Rosell y otras cuatro personas fueron detenidas hoy por integrar una red que presuntamente blanqueó al menos 15 millones de euros (16,8 millones de dólares) obtenidos de la venta de los derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol a una sociedad con sede en Qatar.

Las detenciones se produjeron en Barcelona en el marco de una investigación bautizada con el nombre de (Jules) “Rimet”, en referencia al histórico impulsor de lo que actualmente es el Mundial.

El operativo policial se desarrolló por orden de la Audiencia Nacional española e incluyó varios registros vinculados a una presunta red de blanqueo liderada por Rosell, empresario relacionado con el negocio del marketing y presidente del Barcelona entre 2010 y 2014.

En la trama habrían participado otras personas, incluyendo la mujer del propio Rosell, Marta Pineda, quien también fue detenida y trasladada a Girona para efectuar nuevos registros.

La investigación se inició al rastrear varios movimientos bancarios sospechosos a raíz de una comisión rogatoria de Estados Unidos relacionada con una trama de grandes dimensiones en la que también estaría implicado Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) e íntimo amigo de Rosell.

Según denunció el diario brasileño Estado de Sao Paulo ya en 2013, Rosell participó en una trama para desviar ingresos pagados en todo el mundo por partidos amistosos de la selección brasileña al menos desde 2006.

Bajo sospecha de participar en la trama están Teixeira, presidente de la CBF desde entre 1989 y 2012, así como una empresa con sede en las Islas Caimán, ISE. También estaba implicada una firma fachada inscrita en Estados Unidos, Uptrend Development LLC, vinculada a Rosell.

Los suculentos contratos de amistosos eran firmados gracias al caché de la selección brasileña, campeona mundial de 2002, pero una buena parte del dinero pagado por federaciones o Gobiernos extranjeros, así como por derechos de imagen, no fluían hacia Brasil, según “Estado”. “Su destino eran cuentas en Estados Unidos”, denunció el diario.

El mismo diario citó en 2013 un precontrato según el cual ISE tenía un acuerdo por 24 partidos con la empresa fachada estadounidense.

Los valores habrían alcanzado unos 1,6 millones de dólares que recibía ISE cada partido de la selección. De ellos, unos 450 mil iban a parar a cuentas en Estados Unidos.

Es la tercera causa abierta contra el expresidente del Barcelona, quien también está siendo investigado por la Justicia española por el fichaje del futbolista brasileño Neymar en 2013. Como consecuencia de esta polémica transacción, Rosell se vio obligado a dimitir de su cargo en 2014.

Al frente de la nueva investigación está la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien mantiene bajo secreto la investigación. Por lo pronto, se ordenaron varios registros en relación con la presunta red de blanqueo liderada por Rosell.

Su arresto se practicó a primera hora del día en su domicilio, situado en el distrito de Les Corts, en Barcelona, dentro de una vivienda que también funciona como despacho profesional.

Lo más probable es que el operativo dure todo el día y se prevén registros en Barcelona, Girona, Lleida y el Principado de Andorra, lugar hacia donde se habría desviado el dinero obtenido dentro de la trama.

El operativo policial se desarrolló por orden de la Audiencia Nacional española e incluyó varios registros vinculados a una presunta red de blanqueo liderada por Rosell. Foto: DPA.

El operativo policial se desarrolló por orden de la Audiencia Nacional española e incluyó varios registros vinculados a una presunta red de blanqueo liderada por Rosell. Foto: DPA.

(Con información de DPA)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandy dijo:

    Eso fue mandado por Florentino Perez. Cuando va a ser el dia que van a Investigar a Florentino Perez. Tanto dinero tiene que se esconde de la justicia. Algun dia le llegara como le llego a la FIFA.

  • ORL dijo:

    Barça más que un club… Ya sé q significa esa frase…

  • Enano dijo:

    Le gustaran a Pique los que se sientan en el palco del Barcelona?

    • Aroldo dijo:

      El palco noble es el del bernabeu por si no lo sabes, ese sí es famoso, ahí si se cuecen los grandes negocios y los grandes robos, de lo que no se sabe no se habla.

  • TNT dijo:

    ¿Piqué dime que piensas de esto?

    • Arturo dijo:

      Y tu, que sientes con esto?. Pues puede que los dos JUGUEN en el mismo patio,,

      “Hacienda considera que Cristiano Ronaldo defraudó ocho millones de euros”
      (http://www.marca.com/futbol/real-madrid/2017/05/25/59260f55ca4741ed0d8b4610.html)

      Actualizado 25/05/2017 01:03 CEST

      La Agencia Tributaria considera que Cristiano Ronaldo defraudó algo más de ocho millones de euros al no declarar correctamente sus derechos de imagen entre 2011 y 2013 según informó El Partidazo de la Cadena COPE y el Larguero de la Cadena SER.Desde la propia agencia, hay debate sobre si se trata de un delito fiscal o de una infracción administrativa porque el jugador intentó regularizar su situación antes de que Hacienda le investigase, y puede considerarse que no hubo ocultación: entregó todos su contratos en la Declaración de la Renta de 2014 y la investigación se inició a finales de 2015.El expediente ya está en manos de la Fiscalía, que debe decidir si lo califica de delito o de infracción administrativa, y pasárselo al juez de instrucción. Se espera que el juez admita a trámite la denuncia para evitar la prescripción del primer año investigado (el 2011 prescribe el próximo 30 de junio) y que llame a declarar a Cristiano Ronaldo, independientemente de si al final decide continuar por la vía penal o devolver el caso a la vía administrativa.En caso de infracción administrativa, Cristiano pagaría los 8 millones defraudados, más la sanción correspondiente. En caso de delito fiscal, Cristiano se expone al pago de ese dinero, más una pena de prisión que podría ser de 4 meses por cada año fiscal en el que se produjo el fraude (2011, 2012 y 2013).

    • TNT dijo:

      Arturo te dejo una cosita clara si CR7 no pago que lo procesen, al igual que Meesi ¿ ok? Que pague por lo que no se debe hacer. Esta mal no pagar lo impuestos. No si ud lo tiene claro o defiende lo indefendible, porque hasta en eso defienden a Messi. Por Dios.
      Estoy en contra de todo tipo de estafas…y ojala Piqué y el Barca piensen igual que yo.
      Ta claro.
      Saludos

    • Arturo dijo:

      Veremos si el juez de Madrid Arturo Zamarriego, quien había prohibido en DICIEMBRE 20116 al diario EL MUNDO publicar “INFORMACIONES” sobre este caso,,,, que dirá ahora,,, VEREMOS.

  • Julio C dijo:

    Naaa, mentira, pero… el delincuente mafioso no era Florentino Pérez? ….. y a Piqué no les gustan los valores que transmite el Real Madrid, nada galletezas sin manos que da la vida. Mis respetos para don Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Puyol. Que será de los fanáticos del Barza y los defensores de sus “valores” cuando Iniesta cuelgue las botas, si el que tiene tejado de vidrio no puede tirarle piedras al vecino, entonces que decir del que está a la intemperie.

  • InDesigner dijo:

    MIRAAAAAAAAAAAA…..Y asi los estafadores del FARZA, hablan de FLORENTINO y mira la espina que tienen atorada en la garganta…..ingenuos…..!!!!

    • Aroldo dijo:

      Tranquilo que esa viene también, deja que se vaya del cargo y vas a oír la explosión en tu casa, acuérdate de esto que te digo hoy 25 de mayo del 2017, el mayor mafioso del fútbol español se llama florentino pérez, no sea ingénuo, y ésto no lo digo yo, ya hay ojos puestos pa él.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también