Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Concluyó satisfactoriamente en toda Cuba Meteoro 2017

| + |
Fuerzas del Ministerio del Interior realizan ejercicio demostrativo de técnicas de extinción de incendio y salvamento, durante el Ejercicio Meteoro 2017, en áreas del parque Leoncio Vidal, en la ciudad de Santa Clara, en la provincia Villa Clara, Cuba, el 21 de mayo 2017.  ACN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/sdl

Fuerzas del Ministerio del Interior realizan ejercicio demostrativo de técnicas de extinción de incendio y salvamento, durante el Ejercicio Meteoro 2017, en áreas del parque Leoncio Vidal, en la ciudad de Santa Clara, en la provincia Villa Clara, Cuba, el 21 de mayo 2017. ACN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/sdl

El Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017 finalizó  en Cuba con ejercicios demostrativos para que las personas e instituciones sepan cómo enfrentar sismos, huracanes, sequías y otros eventos.

En La Habana, los trabajadores de la refinería Ñico López, ubicada en el municipio de Regla, realizaron acciones para comprobar la respuesta ante posibles emergencias, reportó la emisión estelar de la televisión.

También tuvo lugar la limpieza de un río en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón con un moderno equipamiento, lo cual reduce los riesgos y elimina vulnerabilidades.

En la mañana el jefe del Estado Mayor del Ejército Occidental, general de brigada Raúl Acosta, destacó la importancia de Meteoro 2017 y felicitó a los participantes que demostraron su disposición para enfrentar cualquier misión.

La limpieza de zanjas, desagües, alcantarillas, la recogida de microvertederos, acciones de rescate y salvamento y la poda de árboles fueron parte de los ejercicios realizados para preparar a los cubanos y a las instituciones ante eventos que pueden azotar el país.

Meteoro 2017 arrancó el sábado con la activación de los Consejos de Defensa a todos los niveles para evaluar las tareas del año anterior orientadas a prevenir y reducir el riesgo en los territorios.

En esa jornada inicial, presidida por el jefe del Estado Mayor Nacional el general de división de la reserva, Ramón Pardo, también entraron en acción los órganos, grupos y subgrupos que prestan especial atención a la lucha antivectorial y toman medidas para evitar incendios.

En las reuniones trascendió el llamado a la alerta ante la posible formación de 10 tormentas tropicales y seis huracanes en esta temporada ciclónica, la cual comienza el 1 de junio.

Respecto a la situación hidrológica del país, afectado por la sequía desde 2014, funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, subrayaron la crítica situación de los embalses que almacenan solo 38 por ciento de su capacidad de llenado.

Asimismo, informaron que 10 provincias tienen un llenado por debajo de los 50 puntos porcentuales y tres por debajo de 25 por ciento: Sancti Spíritus (centro), Ciego de Ávila (centro) y Camagüey (oriente).

Ante ese panorama existen medidas como el manejo del agua hacia lugares con déficit, la búsqueda de nuevas fuentes de abasto como la perforación de pozos y la instalación de plantas desalinizadoras.

También se precisaron las acciones para la respuesta y recuperación antes sismos de gran intensidad y maremotos y fue comprobada la red nacional de la Federación de Radioaficionados.

El ejercicio Meteoro, desarrollado en toda Cuba, calcula el posible impacto de los principales desastres a los cuales está expuesta la nación caribeña teniendo en cuenta su vulnerabilidad.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también