Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Analista de Kaspersky: ciberataque ha sido controlado

En este artículo: Ataque, Ciberseguridad, Informática
| 6 |

ataque-ciberneticoEl analista de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky, Vicente Díaz, aseguró que el ciberataque realizado desde este viernes en todo el mundo, el cual afectó a más de cien naciones, ya ha sido controlado.

“Está controlado. El código malicioso en particular que se utilizó para el ciberataque ya ha sido neutralizado. El viernes cogió por sorpresa a mucha gente. Pero en cuanto las empresas entendieron lo que estaba pasando, todo el mundo corrió a encontrar una solución”, señaló Díaz a la prensa.

El ataque cibernético fue frustrado por un joven investigador británico y el registro de un dominio barato, con la asistencia de veintitantos ingenieros de seguridad en Estados Unidos.

El Centro de Seguridad Cibernética Nacional del Reino Unido y otras partes elogiaron al investigador de ciberseguridad de 22 años identificado en internet solo como MalwareTech, que sin proponérselo, descubrió un “interruptor de emergencia” que contuvo el ataque sin precedentes.

“Ha sido revelador para mucha gente. En siete u ocho años no había habido otro igual”, apuntó Díaz.

Sin embargo, el analista advirtió que si las empresas no han parcheado la “vulnerabilidad subyacente” que utilizaba el código malicioso, el ciberataque puede repetirse en cualquier momento.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Castellanos dijo:

    Ok. Controlado, pero ¿no se supone que estos algoritmos de antivirus deberían ser un poquito más inteligentes y darse cuenta de que algo no cuadra antes de que haga el daño que hizo este virus de ahora? Es siempre lo mismo: se pone candado luego del robo. No sé para qué uno compra estos antivirus, si nunca hacen el verdadero trabajo: el de prevención. “Más vale una onza de prevención que un kilo de curación”. Que aprendan del sistema de salud cubano.

    • h3nr7r4u1 dijo:

      Estimado F. Castellanos, las computadoras no son creativas ni piensan como los humanos, se basan en un conjunto de reglas para tomar decisiones. La detección de programas dañinos y vulnerabilidades se basa precisamente en reglas, también conocidas por firmas que permiten comparar datos y comportamientos con el objetivo de determinar sin son dañinos o no. En este enlace http://wp.me/pbZgI-zK puede ver una explicación más amplia del tema.

      Si el antivirus, sistema de detección de intrusos y firewall no tienen las firmas requeridas, no son capaces de detectar algo nuevo para ellas, por ese motivo fue posible para WannaCry evadir los sistemas de protección.

      Por otra parte, no puede olvidarse el factor humano, Microsoft había publicado un parche a la vulnerabilidad explotada por WannaCry hacía dos meses. ¿Por qué grandes empresas no habían tenido el cuidado de aplicar dicho parche? Ahí es donde creo que debe centrarse el debate pues hasta que una computadora no demuestre que puede pensar como un ser humano, será imposible que sea capaz de detectar todas las amenazas futuras.

    • Adrian dijo:

      Debe estudiar un poco amigo…

    • María dijo:

      Las empresas no aplicaron los parches de seguridad ni hicieron las actualizaciones pertinentes que Microsoft recomendó hace un mes. En Inglaterra ya se está discutiendo éste asunto y es de extrema gravedad. Por si usted no lo sabe, muchas empresas compran un sólo paquete informático y con eso instalan un original y varias copias en sus PC, no lo dicen pero es así, para ahorrar costes. Luego vienen los problemas porque con una copia pirata usted no tiene derecho a actualizar nada y por ahí entra lo que sea. Gracias.
      Pd. El virus no llego a EEUU porque el informático inglés lo detuvo comprando ése dominio y evitando que se extendiera hacia EEUU . Para este lunes se espera un nuevo ataque con el malware mutado. Gracias otra vez.

  • Santiago dijo:

    Amigo F. Castellanos el problema es que mientras los que hacen los virus diponen de enormes presupuestos, los que hacen los antivirus están con presupuestos muchos menores,eso lo dijo el director de la firma Kaspersky que precisamente fue publicada aqui en cubadebate

  • María dijo:

    “Internet tiene una influencia enorme en todo este tema. Sin embargo, no se trata solo de una cuestión de velocidad y de alcance. También hay algo que ha cambiado en su esencia. No hace tanto la gente pensaba que Putin no podría controlar todos los medios de comunicación; que, aunque lo intentase, las personas seguirían pudiendo comunicarse directamente entre ellas a través de Internet, así que la falsedad quedaría en evidencia. Y así es, pero solo en parte. Porque los astutos agentes del Estado hace tiempo que se han dado cuenta de que difundir propaganda no es la única manera de tener el control. También es importante suministrar datos analíticos a distintos grupos para conseguir que hagan lo que se espera de ellos. Nos encontramos ante una batalla a cuya vanguardia hay individuos que intentan controlar a los demás e influir en ellos a través de la mentira. Solo que ahora se han adaptado a Internet, lo cual supone un cambio gigantesco.” Jimmy Wales. Fundador de Wikipedia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también