Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Un día como hoy nació el pintor Salvador Dalí

| 4 |
salvador-dali-consejos

Así se describió: “(…) que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga… La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco”. Foto de su archivo personal.

Un 11 de mayo nació el pintor Salvador Dalí, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, al crear impactantes y oníricas imágenes. Las habilidades pictóricas que tenía se le atribuyen a la influencia que tenía por el arte renacentista. Todos estos recursos plásticos también los abordó en el cine, la escultura y la fotografía, por lo que colaboró con diversos artistas.

La vida de este artista estuvo llena de excentricismo, pues en cada una de las cosas que realizaba le impregnaba su particular personalidad, que lo definió hasta el final de sus días. Así se describió: “(…) que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga… La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco”.

1868.- Se imprime en China el libro “Diamond sutra”, considerado el primer texto de la historia de la humanidad. Es hallado a principios del siglo XX en una cueva ubicada cerca de la ciudad de Dunhuang, en el noroeste del país oriental, y representa uno de los trabajos sagrados más importantes de la fe budista.

1535.- El rey de España Carlos V expide la real cédula para fundar tres casas de moneda en el nuevo mundo, entre ellas la de la Nueva España, instalada en las viejas casas de Hernán Cortés, hoy el Nacional Monte de Piedad.

1894.- Llega a este mundo la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham, creadora de uno de los métodos más famosos de la danza contemporánea. Muere el 1 de abril de 1991.

1904.- Ve la primera luz el pintor surrealista de origen español Salvador Dalí, quien además fue impresionista, dadaísta y creador de un arte abstracto de extravagancia sugestiva, considerado un genio de la pintura. Muere el 23 de enero de 1989.

1916.- Nace el escritor español Camilo José Cela, iniciador de la llamada corriente literaria Tremendista. Ganador de múltiples premios, entre ellos el Nobel de Literatura 1989. Muere el 17 de enero de 2002.

1918.- Ocurre el nacimiento del físico estadounidense Richard Phillips Feynman, considerado como uno de los más importantes científicos de la historia de la humanidad y uno de los más populares del siglo XX por sus aportes a la física cuántica. Muere el 15 de febrero de 1988.

1927.- Fallece el pintor español de la escuela cubista Juan Gris. Entre sus principales obras están “Retrato de Picasso”, “Fantomas” y “Guitarra y partitura”. Nace el 23 de marzo de 1887.

1932.- Nace el novelista español Francisco Umbral, poseedor de una gran calidad literaria y sensibilidad creativa, por lo que es considerado como un gran prosista en lengua española. Muere el 28 de agosto de 2007.

1935.- Muere el arqueólogo estadounidense Edward Herbert Thompson, quien dedica 40 años de su vida a la investigación de los sacrificios humanos a los dioses de la cultura maya. Nace el 28 de septiembre de 1856.

1946.- Se registra el nacimiento de Robert K. Jarvik, inventor del corazón artificial elaborado a base de plástico y aluminio, artefacto que está considerado como uno de los primeros intentos de trasplante más importantes hechos desde 1982.

1946.- Perece el escritor y filólogo dominicano Pedro Henríquez Ureña, destaca también como crítico literario y ensayista. Hace importantes aportaciones al estudio de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Nace el 29 de junio de 1884.

2000.- Ocurre el deceso del dramaturgo y director de escena mexicano Héctor Azar, fundador del Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC) y de las Jornadas Alarconianas, que se llevan a cabo desde 1988 en Taxco, Guerrero. Nace el 17 de octubre de 1930.

2010.- El escritor, cronista y columnista mexicano Carlos Monsiváis es galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de su país, en reconocimiento a su trayectoria literaria.

(Tomado de Andina.com)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramón luis pérez martínez dijo:

    Felicidades Maestro en su cumple años. Pero Usted en su tesis debió valorar la tesis muy nuestra de nuestra permanencia frente al tiempo en medio de tantas absurdidades burocráticas y muy endémicas cubanas que hoy en día respecto a la dimensión de nuestro tiempo que se curva, pero que nunca se va a cambiar y aun hablamos de su imagen crucifixión tan reiteradamente hasta el aburrimiento. Gracias Maestro:-Lo surreal es la dimensión que opera cotidiana en todos nosotros de forma muy feliz.
    Gracias por su filosofía de un arte que tiene que cambiar.
    Atentamente ramón luis

  • arlis dijo:

    Ay Ramón!!!! habrás entendido algo de lo que tu mismo escribiste? Las opiniones en un foro son diversas, debemos respetarlas, está bien, pero su objetivo debe ser hacerse entender.

    • Simplicio el Valle dijo:

      De Ramón a Juan Ramón Jiménez hay un largo trayecto. Hasta Platero se quedaría perplejo.

  • Radamés dijo:

    El gran Dali!, quien en el mundo no lo reconocería!. Con su excéntrico bigotillo afilado y la expresión de singular y genial locura creativista dejó para posteriores generaciones un legado de incalculable valor artístico. Tengo innumerables copias de sus pinturas y no hay ni una sola que no me llame intensamente la atención. Un verdadero genio del pincel y la imaginación!

    Su arte atrae por igual al neófito como al experto. Es irresistible la curiosidad que inspiran sus pinturas e ilusiones ópticas. Todas ellas sin enmarañar el lienzo con garabatos desagradables e irreconocibles, como hacen otros pintores en busca de fama. La finura en los detalles es típica de sus creaciones y de ahi la irresistible atracción de quienes las contemplan.

    La bien conocida calavera sobre la mariposa nocturna de la película “El Silencio de los Corderos” es una de las singulares ilusiones ópticas de Dali y está constituida por siete mujeres desnudas con piernas y brazos ingeniosamente entrelazados.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también