Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tribunal Supremo ratifica condenas a traficantes de peloteros

Por: Alejandro Garcia
| 44 |

beisbol-cubaEl Tribunal Supremo Popular declara sin lugar las apelaciones de tres acusados por tráfico de personas. Los enjuiciados se dedicaban a preparar la salida de jóvenes peloteros de diferentes provincias del país

Aunque por el desarrollo de la trama guarde mucha similitud con un filme o una novela latinoamericana de estos tiempos, no es lo uno ni lo otro; se trata de una red bien definida de robo de peloteros cubanos que, por sus resultados en las lides del patio e internacionales, constituían prospectos que podrían nutrir a los equipos estadounidenses de las Grandes Ligas.

Para consumar este objetivo una persona de desconocida identidad, desde República Dominicana, a través de tres cubanos se pusieron de común acuerdo para organizar salidas ilegales del país de deportistas isleños.

De eso trata la causa 49 del 2016, ventilada por la sala primera de lo penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, la cual concluyó con la sentencia número 76 de ese propio año, firme y en ejecución después de que los tres acusados establecieran recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular, y el máximo órgano de Justicia declarara tal pretensión sin lugar.

LOS HECHOS

El grupo organizado comenzó a operar a inicios del 2015, fecha en que el enlace desconocido desde República Dominicana contactó con el ciudadano cubano Yariel Díaz Rouvier y este, a su vez, creó el grupo para tales fines, integrado, además, por los también acusados de nacionalidad cubana Yunior Ramírez Domínguez y Eudy Alejandro Navarro Hernández; a partir de entonces todas las coordinaciones se llevarían a cabo por telefonía móvil.

De tal modo, en ese propio año el grupo comenzó la labor de captación de los peloteros, cuyos nombres eran suministrados desde el extranjero y para lo cual los acusados de nacionalidad cubana realizaban recorridos sistemáticos por todo el país en autos rentados con la divisa que el supuesto dominicano les enviaba a bancos habaneros y de la ciudad de Holguín.

De acuerdo con las pruebas reunidas, en la provincia de Ciego de Ávila los encartados hicieron contacto con los atletas Yainier Hernández Reyes y Yennier Cano Banes, a quienes incitaron a abandonar el país y les entregaron dinero que el dominicano fantasma les hacía llegar.

También el acusado Yariel Díaz Rouvier en dos oportunidades se dirigió al domicilio del pelotero espirituano Yoandry Suárez Lorenzo, en el poblado de Jatibonico, quien rechazó la oferta de salida ilícita de Cuba rumbo a República Dominicana, con el marcado propósito de ser preparado para su posterior inserción en equipos de las Grandes Ligas de los Estados Unidos
.
Cuando viajaban en el auto junto a Yadier los peloteros Yainier Hernández Reyes y Lázaro Jesús Alonso Abreu fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la ciudad de Morón, con lo cual fue neutralizada la ilegal operación de tráfico de personas.

Asimismo, Yariel, luego de recibir una llamada desde el exterior, alquiló un auto de turismo y contactó a varios peloteros vía celular; después entregó el auto al deportista Yadier Rabí González para que recogiera a varias de las personas que pretendían viajar clandestinamente, en lancha enviada desde el exterior, cuya salida sería por la costa norte de Holguín. Cuando viajaban en el auto junto a Yadier los peloteros Yainier Hernández Reyes y Lázaro Jesús Alonso Abreu fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la ciudad de Morón, con lo cual fue neutralizada la ilegal operación de tráfico de personas.

Los tres acusados comenzaron entonces a organizar una nueva salida ilegal por la costa norte de Holguín, esta vez con nueve peloteros elegidos desde el exterior, pertenecientes a las selecciones provinciales, entre quienes se encontraban Yandier Zayas Pérez, Julio Alberto Cabrera Viña y Yoandrys Suárez Lorenzo.

DESENLACE

Los acusados recogieron en la Autopista Nacional y entronque de Fomento a los peloteros Julio Alberto Cabrera Viñas y Yandier Zayas Pérez y al llegar al Punto de Control de la PNR de El Majá, en la provincia de Sancti Spíritus, con conocimiento de causa, las autoridades procedieron a la detención de los encartados y sus acompañantes.

Durante el proceso investigativo, los órganos operativos del Ministerio del Interior les ocuparon a los tres acusados varios teléfonos celulares y dinero cubano convertible en efectivo.

Por el delito de tráfico de personas, el Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus sancionó a 10 años de privación de libertad a Yariel Díaz Rouvier, principal encartado, y a ocho años a Yunior Ramírez Domínguez y Eudy Alejandro Navarro Hernández, penas que fueron ratificadas por el Tribunal Supremo Popular.

 

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fidelds dijo:

    Para nada debe ser esta la única red que opera en el país, esto de sacar peloteros cubanos se ha convertido en un gran negocio. Junto a todas las medidas que se deben tomar para elevar el nivel de nuestro beisbol hay que resolver el problema de la trata de personas y actuar con mano dura con estos traficantes. saludos.

    • ivanhoe dijo:

      Estoy de acuedo contigo Fidel, además de todo lo que hay que hacer en función de nuestra pelota, hay que tratar a estos traficantes como merecen, son mercaderes sin escrúpulos que se aprovechan de la aparente ingenuidad de los jóvenes para lucrar a su antojo.Diez año es poco.

  • CRISTIANO RONALDO dijo:

    y que paso con los peloteros ,por que yadil ravi se fue del paiz finalmente .lamentablemente es este un asunto de nunca parar .hoy se habla que los peloteros que van a canada son el futuro para el proximo clasico ,y yo me pregunto y quien garantiza que estos muchachos se mantengan dentro del paiz ,recuerden no es un asunto politico de los peloteros si no que ellos quieren jugar en el mejor beisbol del mundo .y eso no lo para nadie okay .

    • Alberto dijo:

      Eso de jugar en “La Gran Carpa” lo quiere todo el mundo, hasta las autoridades cubanas, pero aun las autoridades norteamericas no lo permiten, lo cual da lugar a que estos grupos lucren con la vida y el talento de nuestros deportistas.
      Yo estoy de acuerdo con la mejora económica de nuestros deportistas, estando claro que dentro del país no la van a tener, tienen que jugar fuera, además esto da la posibilidad de aumentar el nivel, pero no me gusta que muchachos formados en Cuba, con el dinero que producimos nosotros los cubanos, se vayan de esa forma y nunca más jueguen por nuestra nación. Lo correcto es que se inserten de forma legal en esas ligas y que sean convocados a selecciones nacionales. Creo que a los peloteros cubanos les gustaría más así, no creo que nadie quiera perder los vínculos con su patria, con su cultura, su familia y amigos…

      • Papo2016 dijo:

        Hipocresía y duplicidad.
        Mencionan que los atletas cuando se profesionalizan se convierten en esclavos de sus contratos, pero al mismo tiempo plantean que los deportistas tienen obligación “moral, política o social” con el gobierno que los formó y que no deben abandonar el país…..no hay diferencia ninguna “jugaras cuando y con quien el gobierno que te formó lo decida. Ahora explíquenme: ? Cual es la diferencia entre el contrato que firma el llamado “desertor” con clubes extranjeros y el contrato que firma el atleta autorizado por el INDER con clubes extranjeros? Contractualmente no hay diferencia ninguna, la única diferencia es que el INDER actúa como intermediario y se queda con una “tajada” del contrato que muchas veces supera el 80%.
        Aqui el problema es económico-migratorio, mucho más complicado con el béisbol porque el mayor mercado es el americano.
        Entonces explíqueme por que el INDER impone sanciones a deportistas por solo haber nacido en Cuba, no me canso de mencionar el caso de Hidalgo Oliva, jugando volei enPoloniia y nacionalizado alemán. Dejó el país con sus padres cuando era apenas un muchacho.No puede representar Alemania porque la federación cubana de volei lo prohíbe, a pesar de nunca haver participado en campeonatos nacionales no haber sido fruto de la formación deportiva cubana y nunca haber representado la selección Cubana.
        Si los deportistas fueran permitidos jugar en el exterior libremente, estoy seguro que no emigrarían definitivamente y regresarían a representar las selecciones nacionales.
        Otro ejemplo que sacudió el mundo del Voley, pero que la federación cubana se mantuvo callada, fue el caso de Giselle de la Caridad, Yoanna Palacios, Wilma Salas, y Ana Cleger….las 4 se casaron por conveniencia para poder jugar en el Club Ravita Bakú, ….sin comentarios

    • Eduardo González S. dijo:

      Sr. Cristiano Ronaldo: Entiendo de su resignación que mejor no hacer nada, que es inevitable el contrabando de personas, que mejor nos cruzamos de brazos. Qué valentía la suya. Tenemos todo el derecho (y de paso, el izquierdo) a tomar medidas para que no conviertan en mercancía a nuestra gente. Qué desvergüenza.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA y COMENTARIO : CRISTIANO RONALDO
      ! Despierten en CUba aquellos Ilusos y quienes pecan de ignorantes !

      ” primeramente denle las Gracias al Estado Cubano , Minint y Policia Nacional Revolucionaria de Cuba ” ! PORQUE les Salvaron a UTDS queridos Jovenes PELOTEROS de una esclavitud ETERNA de los CRIMINALES inescrupolosos, que con Total indiferencia a la vida HUMANA , a sus Mismas Mujeres ellos en republica Dominicana donde algunos son hasta Militares que se dedican a este NEGOCIO de CAPTAR a Inocentes Victimnas PELOTEROS , te dan Dinero , Sobornos , bebidas y te meten en un Hotel , ya alli a traves de un ABOGADO te hacen Firmar y te dicen que te Llevaran a estados unidos a jugar en la professional o TRIPLE A ” Pero ” ! Pero ! Cuando tu Logres Firmar con los Otros AGENTES que Tambien estan Involucrados en este NEGOCIO fradulento en Miami, tambien tu tienes que PAGARLE a ellos la TERCERA PARTE o 4ta parte de tu CONTRATO mientras que estes bajo ese contrato ? que PASA entonces / aquellos que no saben en Cuba y Vienen aqui a ESCRIBIR sin sentido , sin Gratitud al Gobierno de Cuba y al INDER , a la misma revolucion Cubana , al mismo SOCIALISMO Cubano , a las mismas Autoridades del INDER ‘ que ningun PELOTERO cobrara millones ni es asi ” ellos cobran un CHEQUE seminal , de ahi Tienen que PAGAR sus GASTOS Personales , y de ahi mismo , de ese Pobre cheque Tienen que darle a e3stos GRANUJAS que no Creen ni en el DIABLO su Parte , su TAJADA , su MORDIDA y como UTDS veran son VARIOS , es una CADENA , y Cuidado con hablar (o) decir algo ” porque te MATAN ” te chantajean , MIren a esos ultimos peloteros PUIG y Otros mas , aqui ya fueron a JUICIO como testigos y asi y todo ” Tienen que Pagar sus PARTES/ Utds creen que es VIDA ? salir de la Patria , dejar tus FAMILIAS , TU Pueblo , Tu Vecino, Tu novia , Hijos y Mujer Para irte detras de un sueño que es MENTIRA ” porque nunca serias dueño de tu misma VIDA hasta que no PAGUES ese DINERO que DEBES por tu SALIDA Y por jugar en la PROFESIONAL si es que LLEGAS y lo mas LINDO ” si no Llegas a Jugar ” Debes el dinero que CONSUMISTE y por el cual te lavaron el CEREBRO ! Haa ! CONSIGUIO un CONTRATO dentro de CUBA y a traves de CUBA a JUGAR afuera de CUBA ! ” que major FELICIDAD que esa , Pero LO que empieza Mal ” te aseguro ” mal termina “

    • Opina dijo:

      Cristiano usted ya casi es del Real Madrid como su dios. Ya habla con la Z jajaja
      País es con SSSS

  • Juan Saavedra Gomzales dijo:

    Por favor dejen de utilizar eso de robo. Nadie se roba a nadie, son decisiones muy personales del individuo. Hablan como si los peloteros fueran propiedad del estado

    • Javier Nd dijo:

      no se trata de robo se trata de trafico de personas que son tan escasos de mente que salen ilegal del pais y ponen en juego su vida a cambio de ser esclavos del deporte, lo que pasa que lo malo que le pasa a muchos de esos peloteros y eprsonas que salen del pais de forma ilegal nadie lo comenta. en el artriculo no dice en ningun momento que roban peloteros no politices el crimen común y me parece que el tribunal fue benebolo tenian que haberle echado perpetua

    • enrique15 dijo:

      Socio, en el mundo entero existe un delito que se llama, tráfico de personas, ¿le gusta más ese nombre? Ok, entonces llamémosle tráfico de personas. No por eso deja de sre una actividad asquerosa y sancionable. Usted dice que son decisiones que toman las personas y es cierto, igual no debe desconocer las consecuencias que en muchos casos generan estas operaciones y tampoco debe desconocer que esas personas son víctimas en casi todos los casos de manipulaciones inescrupulosas de los tipos que los envuelven en ellas. No por gusto hasta las autoridades americanas han tomado cartas en el asunto.

      • Felito dijo:

        mi comentario llega un poco tarde pero….
        A lo mejor como estamos acostumbrados a ser el ombligo del mundo no nos damos cuenta de muchas cosas.
        por ejemplo:
        el Significado de Trafico ilegal de Personas es: La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

        bien claro CONTRA LA VOLUNTAD Y EL BIENESTAR DEL SER HUMANO.
        estos deportistas se van de cuba POR SU VOLUNTAD Y TRAS SU BIENESTAR.
        no porque nadie los obligue. solo son personas que deciden cambiar de país vía ilegal. no importa el medio…

    • Rudcam dijo:

      En el caso de Cuba, usted me disculpa, pero si se trata de robo y trafico de personas. No es que cada uno decida salir de esta forma, por supuesto que nadie lo obliga , pero lo que se mueve alrededor de este actuar es una mafia, que es condenada en cualquier pais y de hecho en el propio Estados Unidos hay personas cumpliendo por este trafico. No sea ingenuo al expresar su opinion, que se debe respetar, pero no minimice los hechos solo a la voluntariedad de los peloteros.

    • Feria dijo:

      Si creo que se puede utilizar ese término ya que el tráfico de personas es condenado por las leyes internacionales. Casi siempre el individuo pasa a ser “propiedad” de los traficantes que exigen dinero y amenazan hasta con hacer daño a la familia.
      Si mal no leí en la Florida hay un juicio por estas causas y hay peloteros cubanos como testigo de estas presiones después que están allá. El que se decide por esta vía no se da cuenta que se lo están robando, no al estado y su Patria sino a él mismo.

    • NBA dijo:

      No son propiedad del estado como ud dice que es el estado cubano el que ha invertido cuantisos recursos para que se hagan peloteros y despues personas inescrupulosas se dediquen a esos trajines que es trafico de personas. Mano dura con todo los traficantes

    • Ismael dijo:

      Entonces es Hurto al descuido…asì que 3 bandidos lucran con atletas que se forman gratuitamente en un sistema que paga el presupuesto que sale del lomo de este pueblo, coordinan sin controles aduaneros salidas ilegales, ponen en riesgo vidas humanas, engordan a las mafias dominicanas y hay que calibral los calificativos, decencia es lo primero que se debe tener .

    • Paloma dijo:

      Coincido contigo, no somos propiedad del Estado, si el Estado invirtió en la preparación y no nos cobra nada, bueno, la enseñanza gratuita es un logro de la Revolución, si se les pagara, crearan condiciones y mil cosas más, estoy segura que seríamos otra vez los líderes del Beisbol mundial, porque imagino que para todo deportista no hay mayor orgullo que defender su bandera, porque los cubanos seremos cualquier cosa pero en patriota no hay quien nos gane. El tiempo pasa y los escenarios son diferentes, el discurso debe cambiar también. Hablo como cubana, no sé nada de pelota, basta de decir robo de peloteros, se iban porque allá les pagan mucho mejor y todos tenemos familias que mantener.

    • Manuel Mercado dijo:

      Ningun ser humano es propiedad de otra persona o entidad estatal o privada, ese no es el kid del problema, sino, las decisiones de irse del pais son personales y nadie interfiere en ellas, en fin lo que aqui se debate es en primer lugar el hechio concreto y directo que esos peloteros fueronn formados, entrenados y sujetos a toda la proteccion de salud fisica y mental que ha pagado el pueblo de Cuba y no una entidad entranjera, hablar como lo ha hecho Juan Saavedra es una forma clara y precisa del odio concentrado contra el pais y el proceso revolucionario, marxista, martiano y fidelista.

      Si ha usted lo forman en cualquier actividad profesional, tecnica, cultural, deportiva etc, usted tiene una deuda moral con el pueblo cubano de a pie que le ha dado la posibilidad de llegar a lugares cimeros en su actividad especifica, si usted si quiere ir del pais hagalo por las vias legales y no las ilegales como las senaladas por este articulo, pues los unicos beneficiados son los ladrones y traficantes de personas,

      Antes de emitir un comentario lleno de frustraciones, odio y malas intenciones, las personas deben de limpiarse el cerebro y el corazon de todo lo que no se objetivo y serio, todo lo demas es hojarasca.

  • juan dijo:

    QUE BIEN .CUANDO LO VAN A DRAMATIZAR EN TRAS LA HUELLA..

  • Ismael L. Rojas Saucedo dijo:

    Mi opinión particular y sin tratar de herir sentimientos ajenos ni tergiversar los principios en que se basa nuestra Revolución debo expresar que en nuestro país no se obliga a nadie a practicar deportes, aquellos que lo llevan a cabo (lo cual celebro pues dignifante y saludable) lo hace por su propio albedrío; solo digo que aquel que quiera jugar por otro país ó estado que lo dejen partir, no podemos mandar en los sentimientos ajenos, ahora que lo realicen por vías legales como está instituido y no quebrantando las leyes del país, así nos sentiremos más satisfechos cuando cualquier Delegación de deportistas cubanos salgan a realizar cualquier evento o tope a otros paises porque sabremos que los integrantes de estos equipos serán personas de nuestra absoluta cofianza y seguros de nuestros verdaderos principios y así Cuba con toda certeza se verá representada por sus verdaderos hijos, dignos herederos de los pensamientos de nuestro querido Apóstol José Martí y nuestros maximos dirigentes caídos luchando por esta digna causa que hoy defendemos como nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro,Camilo, Che y tantos otros que dieron su sangre por esta noble causa.

  • enrique15 dijo:

    Oye y todos esos nombres son de atletas que ni se conocen, tremendo negocio tenían estos tipos sacando prospectos del país.

  • Eléctrico Las Tunas dijo:

    estoy en total acuerdo contigo Juan Saavedra Gomzales, aquí a nadie se le pone una pistola en la cabeza para que se vaya, esto se trata como si fuera un robo de una objeto del estado cuando en realidad es la decisión de las personas, dejen de estar buscando donde no deben y lograr que los peloteros y los deportistas en general tengan las condiciones y los salarios que necesitan para que no tengan que mirar hacia otro horizonte y veran que se va acabar el problema.

  • Mister genio dijo:

    Grande por ustedes, este tipo de tráfico tiene que acabarse de alguna manera

  • Martha dijo:

    Buen ejemplo de lo que se puede hacer para impedir que se trafique con personas en nuestro país, no importa si los peloteros u otros quieran irse de nuestro país, lo importante es que se ponga coto a esos que sin escrúpulos intentan seguir lucrando a costa del tráfico de personas

  • Martha dijo:

    Por favor es que usted Juan no entiende bien el artículo, ahí de lo que se trata es de trafico de personas, no si son peloteros o no, en este caso es con peloteros, pero en cualquier parte del mundo traficar con personas es delito, y eso es lo que el estado tiene que preservar que no se trafique con personas, por que cuando hay dinero e ilegalidades de por medio, que cosa es? hay legalidad en eso, y Si, son decisiones individuales muy personales, eso nadie lo duda, pero es robo, con la palabra bien definida, por que por un lado, no contratan, por el otro arman este teje maneje para que salgan del país, y por un tercer país, los cubanos teniendo que renunciar a su nacionalidad entonces los contratan en las grandes ligas, y esto no es robo?, por que no los contratan y punto como se hace con los de cualquier país,

  • RENE ALFONSO EL BURRO dijo:

    MI OPINION AL RESPECTO NOSOTROS NO SOMOS MERCANCIAS PARA ESTAR COMERCIALIZANDONOS LO Q SI SENTIMOS LA NECESIDAD DE CREAR LAS CONDICIONES NECESARIAS Y EL MEJOR CONFORT PARA TODOS LOS ATLETAS DEL PAIS A PESAR DE LAS MINIMAS CONDICIONES LOS ESTIMULOS MORALES Y MATERIALES AUMENTAN LOS RENDIMIENTOS DE LAS ACTIVIDADES PUES ENTONCES TENEMOS Q SEGUIR HACIENDO CONVENIOS EN DISTINTOS PAISES PARA Q NUESTROS ATLETAS SE DESARROLLEN Y ESOS ATLETAS Q HAN ABANDONADO NUESTRO PAIS LO HACEN POR UN MEJOR CONFORT Y PARA SENTIR SUS SUEÑOS REALIZADOS Y VEAN Q SON IDOLOS DEL DEPORTE. LO Q SI LES PUEDO ASEGURAR PARA TODO EL MUNDO Q TENEMOS UNA TENACIDAD Y UN MORDIENTE AL 100 PÒRQ SOMOS OPTIMISTAS NO TENEMOS RIQUEZAS PERO NOS ROBAMOS EL SHOUT.GRACIAS.

  • Arturo@1975 dijo:

    SI BIEN ES CIERTO QUE ERA UNA RED ORGANIZADA, NADIE SE ROBA A UNA PERSONA QUE CAMINA POR SUS PROPIOS PIES Y HASTA CONDUCIENDO ELLOS MISMOS. ESTA GENTE FACILITABA LA SALIDA ILEGAL DE LOS PELOTEROS, PERO DE AHI A UTILIZAR LA PALABRA ROBO, HAY UNA BUENA DISTNACIA. DE TODAS FORMAS HASTA DONDE YO CONOZCO LOS PELOTEROS NO SON PERSONAS REGULADAS PARA VIAJAR AL EXTERIOR Y ESPERO QUE A NADIE SE LE OCURRA REGULARLOS, ASI QUE LO PUEDEN HACER DE FORMA LEGAL Y QUEDARSE DONDE SE LO PERMITAN, CLARO QUE TODA ESTAS ACCIONES ATENTAN CONTRA NUESTRO DEPORTE NACIONAL.

  • rafael g dijo:

    cristiano y juan no es que las personas sean propiedad del estado ni que sean desiciones propias ,es la vida de esas personas cuando salen clandestino que la pueden perder , ademas esos es un proceso clandestino y violatorio de las noemas de cualquier pais. no critican tan ligero y analisen bien lo que ud expresan . no 10 años deberian imponerle 20 años por jugar con la vida de las personas y ser engañados al final.

  • amy dijo:

    no me publicaron el comentario anterior: ay que ver porque los peloteros que saben bien que lo que estan haciendo es ilegal se prestan para estas cosas…………..

  • RC dijo:

    Al parecer esto es un traslahuella, muy bien por la policía que siempre detuvo las salidas ilegales…..

  • Jorge L. dijo:

    Es cierto que no son propiedad del Estado, pero a ninguno les costó un centavo formarse como deportistas. Tambien se que sus aspiraciones son la de estar en Grandes Ligas. Esa desición es del Gobierno, abriendo nuevos orizontes con la firma de contratos en las ligas de los paises que practican el beisbol profecional; basado siempre en la justeza y el beneficio del deportista y del Estado. Si lo que digo no es así, pues que alguien me lo explique para no pecar de soñador.

  • ConCausa dijo:

    Por favor el Titular dice: El Tribunal Supremo Popular declara sin lugar las apelaciones de tres acusados por tráfico de personas.
    Al Tribunal Supremo no se Apela,se ¨Recurre¨.

  • fmm dijo:

    Juan, si es un robo de cerebro y es un descaro de estos tres tipos querer vivir del negocio sin trabajar decentemente. Si tu estas de acuerdo con eso saca tus propias concluciones.

  • Carlitos dijo:

    Ciertamente los peloteros no son propiedad de nadie pero no es Cuba el unico lugar del mundo donde se hace la trata de personas, solo hay que ver las noticias de cualquier emisora del mundo para saber lo que sucede con miles de haitianos, mexicanos, africanos, etc, etc, etc, etc. En fin es el procedimiento lo que es reprochable, cualquier persona puede tener interés de jugar en el mejor béisbol del mundo o simplemente ganar dinero o lo que sea pero eso no justifica que personas sin escrúpulos se aprovechen de esas circunstancias para poner, incluso, en peligro la vida de personas que tienen un objetivo de progresar en la vida, en este caso, a través del béisbol. Mi opinión es que relacionado o no con el béisbol y sea en el país que sea todos los traficantes de personas deben sufrir penas de cárcel aun mayores. Señores en el mundo entero a eso se le conoce como crimen organizado

  • Yunher dijo:

    Cada cual toma sus propias decisiones el q se quiera ir q se valla eso de q el robo de talento como si fueran un objeto

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Garcia

Periodista de Escambray

Vea también