Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Grupo argentino Les Luthiers gana Premio Princesa de Asturias (+ Video)

| 4 |

luthiersEl grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers fue distinguido hoy en España con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, anunció el jurado encargado de conceder el galardón.

A lo largo de medio siglo, Les Luthiers, nacido en el ámbito universitario de Buenos Aires, se convirtió en “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”, subrayó el dictamen conocido este miércoles.

Este grupo, que combina el humor con la música y el uso de instrumentos de su creación, es un “espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”, destacó el jurado reunido en la norteña ciudad de Oviedo (Asturias).

Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, agregó el fallo.

Les Luthiers actuó por primera vez en Argentina en 1967 y, desde entonces, el conjunto -que comenzó como un pasatiempo universitario- se transformó en una agrupación profesional.

Fundado por Gerardo Masana, fallecido en 1973, lo componían en sus inicios Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015).

En 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés, pero con la entrada del nuevo siglo, Les Luthiers afrontó la selección de suplentes que pudieran sustituir a cualquiera de sus integrantes en caso de necesidad.

Eligieron entonces a Horacio Tato Turano, cantante, pianista, saxofonista y compositor, que acompaña al grupo desde mediados de 2000 en todos sus espectáculos, y más reciente se sumó el actor y cantante Martín O’Connor.

Sus espectáculos, en los que combinan música y un humor plagado de ingeniosos juegos de palabras, sobresalen por la peculiar puesta en escena de instrumentos creados por ellos mismos.

Componen todas sus obras, que abordan desde tangos a boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas o zarzuelas.

Entre otros galardones, Les Luthiers fueron designados en 2007 Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires y el Gobierno español les concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.

Cuatro años más tarde (2011) recibieron el Grammy Latino a la excelencia musical.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es el segundo en fallarse de los ocho que se otorgarán en esta XXXVII edición hasta el mes de junio.

Considerados los Nobel del mundo hispano, distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y las letras.

Durante una ceremonia que se celebrará en otoño en Oviedo, capital de la norteña región española de Asturias, todos los premiados recibirán la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, además de 50 mil euros, un diploma y una insignia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Leonardo Cabrera Figueredo dijo:

    Muy merecido este reconocimiento a un grupo de humoristas fabricantes de instrumentos musicales que han hecho reír al mundo hispanoparlante por décadas con un humano, universal, fino, crítico e incisivo lleno de sus personajes fetiches como el Maestro Mastropiero y sus historias en relación con la música de concierto o los chistes cotidianos llevados a la categoría de universales. Historias de villanos asesinos de guerras, de dictadores, de recetas de concina acompañadas del sarcasmo el doble sentido y la risa muy, eso sí, muy bien pensada de su concepción misma. Casi nadie escapa al demoledor encuentro con ellos que nos devuelve la alegría de la inteligencia en medio del escándalo cotidiano de banalidad. i Felicidades!

  • Chan dijo:

    Verdaderamente se lo merecen, ellos son los mejores, indiscutiblemente, su exelencia musical, y arte es de lo mejor que tenmos en nuestro continente.

  • Govea dijo:

    No tienen rival en lo que hacen

  • Govea dijo:

    inigualables

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también