- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Grupo argentino Les Luthiers gana Premio Princesa de Asturias (+ Video)

luthiersEl grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers fue distinguido hoy en España con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, anunció el jurado encargado de conceder el galardón.

A lo largo de medio siglo, Les Luthiers, nacido en el ámbito universitario de Buenos Aires, se convirtió en “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”, subrayó el dictamen conocido este miércoles.

Este grupo, que combina el humor con la música y el uso de instrumentos de su creación, es un “espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”, destacó el jurado reunido en la norteña ciudad de Oviedo (Asturias).

Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, agregó el fallo.

Les Luthiers actuó por primera vez en Argentina en 1967 y, desde entonces, el conjunto -que comenzó como un pasatiempo universitario- se transformó en una agrupación profesional.

Fundado por Gerardo Masana, fallecido en 1973, lo componían en sus inicios Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015).

En 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés, pero con la entrada del nuevo siglo, Les Luthiers afrontó la selección de suplentes que pudieran sustituir a cualquiera de sus integrantes en caso de necesidad.

Eligieron entonces a Horacio Tato Turano, cantante, pianista, saxofonista y compositor, que acompaña al grupo desde mediados de 2000 en todos sus espectáculos, y más reciente se sumó el actor y cantante Martín O’Connor.

Sus espectáculos, en los que combinan música y un humor plagado de ingeniosos juegos de palabras, sobresalen por la peculiar puesta en escena de instrumentos creados por ellos mismos.

Componen todas sus obras, que abordan desde tangos a boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas o zarzuelas.

Entre otros galardones, Les Luthiers fueron designados en 2007 Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires y el Gobierno español les concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.

Cuatro años más tarde (2011) recibieron el Grammy Latino a la excelencia musical.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es el segundo en fallarse de los ocho que se otorgarán en esta XXXVII edición hasta el mes de junio.

Considerados los Nobel del mundo hispano, distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y las letras.

Durante una ceremonia que se celebrará en otoño en Oviedo, capital de la norteña región española de Asturias, todos los premiados recibirán la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, además de 50 mil euros, un diploma y una insignia.

(Con información de Prensa Latina)