Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Feria del libro en Bogotá: Fin de fiesta

| 2 |

feria-internacional-del-libro-de-colombia-filbo-2017

No pudo ser mejor, cuando llegamos hasta Piero al cierre del 30 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Colombia FILBO 2017. Con el realizador y amigo colombiano Iván Acosta, charlaba sobre guión de cine, basado en la obra que presenté en varias librerías y en Filbo, con excelente acogida, “Daniel Santos: La Habana que hay en mí”. Fue entonces que la algarabía nos llevó al Auditorio repleto y enérgico, donde de nada me valió ni la credencial de expositora.

Con esa suerte del azar y gestión propia, logramos estar en la primera fila frente Piero, este gran cantautor, admirado en todo el mundo.

Supimos de él. Hoy recuerda la prensa colombiana a este ciudadano ilustre: “… volvió y miles de hombres y mujeres fueron a escucharlo a la Media Torta en Bogotá. Una delegación de estudiantes de la Universidad de los Andes lo invitó a dar un recital y desde un balcón en un tercer piso cantó con beneplácito ante un patio central repleto de admiradores. Los estudiantes de la Universidad Nacional quisieron llevarlo a la Plaza Che Guevara, pero el DAS lo prohibió por considerarlo una “intromisión política”. Llegaba de ser ovacionado en el Madison Square Park de Nueva York por más de 35.000 personas, pero no pudo cantar en la Nacional, ni en la Universidad de Antioquia o el parque El Salitre. Al final fue escoltado por el DAS hasta el aeropuerto El Dorado.

En octubre de 1973 regresó, pero el DAS no le permitió pasar de la terminal aérea”.

Por ahí escuchamos en su voz, cómo en Italia donde nació, escapado a los tres años de su escuelita , pretendió llegar a Las Américas, donde estaba su padre y por el cual preguntaba cada día. 

Sobre él su madre le decía, en magnífica narración infantil, de aquí tomamos un ómnibus, debes viajar a Génova, abordar un barco y después está América.
Una vecina, mientras planchaba, logró verlo e interceptarlo con el aliciente de que cuando terminara esta labor, lo acompañaría a su destino. En eso llegó la madre, cuatro horas después de su primer intento.

También de su pueblo argentino, de vida sencilla, logró “escapar, esta vez consentido por su padre. Llegó hasta un Seminario para Curas. Pero su objetivo era, claramente,cantar en Buenos Aires. Encontró el apoyo de los prelados, quienes además le colaboraron después, hasta en la composición. 

Luego la televisión, con miedo escénico y a volar hecho canción.

Junto al amigo José Tcherkasi, cada jornada, de 2 a 8 de la noche, aprovechando que la esposa de este salía a trabajar, la pequeña pieza de vida, era el centro de la creación. 

Así surge “Mi viejo”.Que no estaba dedicado a su padre, de 48 años entonces, ni al de José, ya fallecido; sino al padre héroe de cada casa, figura institución para cada hijo.

Sólo faltaba que su padre lo escuchara. Insistió hasta que llegó a casa, descolgó el teléfono, evitando interrupciones y se sentó frente a él. Cantó.
Al finalizar, dos lágrimas rodaban por la mejilla de su padre,a quien nunca antes había visto llorar. Piero hijo sollozaba. Piero padre se levantó, caminó mientras limpiaba los espejuelos de leer, meditativo, hasta que las primeras palabras salieron de su boca, aún emocionado: – La puta madre que te parió, yo no camino lento.

Luego vino la canción y me apropié del conmovido homenaje, que por esas causalidades de esta vida, estaba ofreciéndole a mi papá en la distancia, justo en el día de su cumpleaños 81.

Feria Internacional del Libro de Colombia FILBO 2017 Feria Internacional del Libro de Colombia FILBO 2017 Feria Internacional del Libro de Colombia FILBO 2017 Feria Internacional del Libro de Colombia FILBO 2017 Feria Internacional del Libro de Colombia FILBO 2017 mmm

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    ¿Hubo libros cubanos en esa feria? Por favor, si alguien puede decir, cuáles.

    • Rosa María. dijo:

      Cinco casas editoriales:Abril, Pueblo y Educación, Mundo Latino, Citmatel y Soy cubano. No se todos los títulos, pero cada Editorial, puede decirle. Un abrazo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María Fernández

Rosa María Fernández

Vea también