Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno y oposición debaten proceso constituyente en Venezuela

| 9 |
17 partidos de oposición acudieron al llamado de la Comisión Presidencial, para debatir sobre el proceso constituyente. | Foto: Twitter @VillegasPoljak

17 partidos de oposición acudieron al llamado de la Comisión Presidencial, para debatir sobre el proceso constituyente. | Foto: Twitter @VillegasPoljak

El encargado de la Comisión Presidencial para la Constituyente y ministro de Educación, Elías Jaua, agradeció la participación de los partidos opositores que acudieron a la reunión para debatir sobre el proceso constituyente, promovido por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Un total de 17 organizaciones políticas, entre las que aparecen Bandera Roja, Joven, Juan Bimba, Movimiento Al Socialismo (MAS) y Opina, acudieron al encuentro, que tiene como finalidad escuchar los planteamientos propuestos por estas agrupaciones, confirmó Jaua.

Durante su discurso de bienvenida, el presidente de la Comisión explicó que el presidente Maduro ordenó que la Asamblea Nacional Constituyente esté “compuesta por ciudadanos, no por partidos políticos”.

Asimismo, Jaua reiteró el llamado a los voceros de la Mesa de la Unidad Democrática por la paz del país, a propósito de su ausencia a la reunión que tiene lugar en el Palacio de Miraflores de la ciudad de Caracas.

Gran respaldo popular

El pueblo venezolano manifestará este lunes en la ciudad de Caracas su apoyo al proceso de Asamblea Nacional Constituyente, propuesto el 1° de mayo por el presidente Maduro.

Los manifestantes, organizados en movimientos sociales e instancias populares estarán concentrados a partir de las 10H00 hora local (14H00 GMT), para marchar hacia el centro de Caracas.

La movilización se realizada en apoyo al proceso Constituyente, promovido por el Gobierno venezolano, el cual tiene como objetivo central garantizar la estabilidad, en medio de los ataques recurrentes promovidos por la derecha venezolana.

El pasado 1° de mayo, el Ejecutivo Nacional convocó una Asamblea Constituyente, lo que forma parte de sus funciones según el artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Con la Asamblea Nacional Constituyente, sectores políticos y sociales tendrán la oportunidad de elevar propuestas para fortalecer la Constitución en aspectos como la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia o la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Felicidades a los partidos opositores que optaron por la paz o sea a los 17 presente eso demuestra que hay sectores de la oposición que entienden que el diálogo es posible y que se puede mejora la constitución con cabida para todos los sectores, en estos días hemos visto como hay sectores del empresariado privado que trabajan con el gobierno y que buscan soluciones juntos para que el pueblo tenga comida pero ellos también tienen sus ganancias sin explotar al pueblo, creo que el hecho de haber 17 organismo en la mesa de dialogo es una victoria de la paz y de los venezolanos todos que luchan por su patria, por eso a los que quieren venderla al imperio el pueblo y la historia les pasara la cuenta como traidores no tienen otro nombre
    Viva la paz en Venezuela
    Vivan los venezolanos
    Abajo los traidores a la patria venezolana y a la latinoamericana

  • Manuel dijo:

    Importante el Diàlogo y la armonìa para lograr la paz y el desarrollo del Pueblo venezolano.Pero a esa mesa o llamado,no acudieron las Familias Oligàrquicas que un dìa manejaron la economìa de Venezuela,junto a los Gringos. es bueno que se reconozca que esos partidos de la Oposiciòn que no quieren diàlogo y paz son la Mayorìa familias de sangre y de Intereses econòmicos que a lo Largo de la Historia se han ido entrelazando y han conformado un poderosos grupo de Intereses de Dominio econòmico que perdieron con la llegada de la revoluciòn y que hoy con las transnacionales estàn confundiendo a parte del Pueblo para recuperarlas. Esos nunca se van a sentar a dialogar porque se creen los dueños por derecho. Hablo de los Mendoza,los Capriles y las Corina Machado,son los mismos herederos de los que le entregaron la Guayana a Gran Bretaña en Siglos Pasados.

  • Jose R Oro dijo:

    Hay que romper la fragil y fugaz unidad de la derecha del MUD, aunque estos partidos opositores son mas bien minoritarios, esta reunion empieza a cumplir este papel. En el caso del MAS, empieza a darle mas union a la izquierda y centro-izquierda. Poco a poco van a dividirse los opositores, no todos los “adecos” apoyan la violencia, por poner un ejemplo

    • Radical dijo:

      Muy importante ese detalle……….. no todos los opositores están a favor de la violencia. Válida la aclaración.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Radical, si ellos utilizan 197 formas de desestibilizar a los gobiernos progresistas, usemos 1970 metodos para desmantelarlos a ellos desde dentro, un abrazo cubano para usted

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me gustaría si alguien me respondiese con respuestas convincentes (no consignas, ni insultos personales, ni evasivas, ni referencias a otros procesos, momentos o hechos) estas tres preguntas:

    1- ¿Que se ha tornado tan inconveniente u obsoleto en la actual Constitución venezolana que, de pronto, es de una urgencia vital cambiarla?
    2- ¿Cuáles son los cambios a la Constitución que está proponiendo el gobierno del presidente Maduro?
    3- ¿Cómo pueden esos cambios normalizar la situación en Venezuela?

    Muchas gracias.

    • m dijo:

      Carlos en ningún momento se ha dicho que la constitución va a cambiar, solo que se va a crear dentro de la contitución la Asamblea constituyente. o sea ellos tienen dentro de su constitución unos epigrafes o articulos, que son los que van a hechar a funcionar. para darle el poder al pueblo, para que en un futuro lo que ha hecho el pueblo no se lo quite nadie.
      Yo he visto a Telesur y todos los que han hablado con relación a esto es lo que te explico. Pues en algún momento cuando la Asamblea comenzó con los opositores, ya estaban pensando en quitarles las casas a los que se le habia entregado y otro tanto mas y esta Contitución que se está organizando es precisamente para eso para que se respete el derecho del pueblo.
      De todas formas a lo mejor otro forista pudiera explicarte mejor este tema. Pero es lo que yo he interpretado y no creo que estar muy lejo de la verdad.

    • el profesor dijo:

      Lo unico que te puedo decir es que con la constituyente el pueblo podra tomar decisiones que los partidos politicos de las derechas no lo harian. La unica oportunidad que tiene Venezuela es la constituyente

  • Enriqueta dijo:

    Puede Maduro hacer esta convocatoria? Si, aunque la redacción es ambigua.

    Aquí les envío los Artículos 347, 348 de la Constitución Venezolana:

    Capítulo III

    De la Asamblea Nacional Constituyente

    Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

    Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

    Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.

    Si quieren saber más y por ustedes mismos este es el link:

    http://www.cne.gov.ve/web/normativa_electoral/constitucion/titulo9.php#cap3

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también