Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Romerías de Mayo en Holguín: Festejo de arte, tradición y modernidad

| 1 |
Foto: Reynaldo Cruz/ Ahora.

Desfile inaugural de la edición XXIV de las Romerías de Mayo en Holguín. Foto: Reynaldo Cruz/ Ahora.

Desde el mismo centro de la ciudad de Holguín, en el parque Calixto García, Alexis Leyva (Kcho) tocaba la campana del campanario de madera, hecho por carpinteros alemanes, para dar inicio al desfile inaugural de la edición XXIV de las Romerías de Mayo.

Al ritmo del Himno de la Alegría, los vinicultores del Club Bayado, bendijeron la ciudad con vino de marañón, para augurarle “a la tierra más hermosa” prosperidad y desarrollo.

Luego, delegados, artistas, proyectos, compañías, agrupaciones, de Cuba y de países invitados, hicieron gala de sus talentos, así como los jóvenes protagonistas de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Jóvenes Comunistas.

No faltó el homenaje al Che y al líder histórico de la Revolución, desde la interpretación de “Son los sueños todavía” por parte del trovador Gerardo Alfonso y las palabras de Alexis Triana, presidente de honor del Comité Organizador, desde el balcón del Museo Provincial La Periquera, lugar donde Fidel les hablara por primera vez a los holguineros luego del Triunfo de la Revolución.

“Porque mejor que decir es hacer, y este es el alcance de una gran sueño que empezó a principios de los noventa, y hoy permite proteger las memorias y tradiciones de nuestra ciudad”, señaló Triana.

La inauguración contó con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, así como otros dirigentes, artistas invitados y delegados de la Feria Internacional de Turismo que por estos días se desarrolla en Holguín.

Foto: Reynaldo Cruz/ Ahora.

El desfile inaugural de la edición XXIV de las Romerías de Mayo en Holguín es un festejo de tradición y modernidad. Foto: Reynaldo Cruz/ Ahora.

Foto: Reynaldo Cruz/ Ahora.

No faltó el homenaje al Che, el trovador Gerardo Alfonso interpretó “Son los sueños todavía”. Foto: Reynaldo Cruz/ Ahora.

Foto: Reynaldo Cruz/ Ahora.

La inauguración contó con la presencia de dirigentes, artistas invitados y delegados de la Feria Internacional de Turismo. Foto: Reynaldo Cruz/ Ahora.

Foto: Reynaldo Cruz/ Ahora.

Delegados, artistas, proyectos, compañías y agrupaciones de Cuba y países invitados, hicieron gala de sus talentos en el desfile. Foto: Reynaldo Cruz/ Ahora.

(Con información de Ahora.cu)

Evocan a Fidel Castro en las Romerías de Mayo

Diversos eventos dentro de las Romerías de Mayo evocaron hoy el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien está dedicada la cita.

La biblioteca provincial Alex Urquiola acogió una exposición fotográfica sobre los sentimientos que embargaron al pueblo cubano durante las honras fúnebres de una de las personalidades clave de la historia del siglo XX.

El conjunto de fotos, perteneciente a la revista cubana La Jiribilla, ilustra cómo el pueblo reaccionó en cada provincia del país ante la caravana que trasladaba las cenizas de Fidel.

Los autores de las imágenes expuestas, Daniela Muñoz y Jorge Ricardo Ramírez, estudian en la Universidad de las Artes (ISA), y supieron captar incontables muestras de respeto y cariño al hombre amado en esta isla como líder revolucionario y ser humano.

Dentro de esta biblioteca, un grupo de jóvenes volvieron a escuchar Cabalgando con Fidel, una sensible composición del trovador Raúl Torres, interpretada por él y los vocalistas Luna Manzanares, Eduardo Sosa y Annie Garcés, con la cual realizaron este año una gira por varias provincias.

Por su parte, el asesor del ministro de Cultura, Ernesto Limia, inauguró el espacio Bloguerías de mayo, en la propia biblioteca provincial, con una conferencia sobre la batalla cultural en la Cuba de hoy, en la cual advirtió sobre una campaña de desinformación en torno a la isla.

Según comentó, las acciones de esa campaña pretenden representar de otro modo la historia del país y buscan cambiar modos de pensamientos en torno a personalidades, la más importante de ellas, Fidel, por ser el mayor símbolo de poder revolucionario.

Mientras en los salones del Hotel Pernik, de Holguín, un grupo de intelectuales participa en un panel de diálogo sobre la influencia del pensamiento humanista de Fidel y el Che en la juventud.

La 24 edición del festival cultural concluirá el 8 de mayo y está dedicada al líder histórico de la Revolución cubana; al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara; y a los jóvenes rebeldes del mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Abrazos contra el Bloqueo en Holguín

abrazos-contra-el-bloqueo

Por Thalía Fuentes Puebla

Con un performance gigante, protagonizado por jóvenes universitarios en denuncia del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano, se desarrolló la “Fiesta de los abrazos” en las Romerías de Mayo.

La actividad, que comenzó a partir de las 5 de la tarde de este jueves, en el parque Calixto García y con una duración aproximada de 30 minutos, involucró a más de 200 personas “en un abrazo perfomático”, comentó Alejandro Pérez Rodríguez, secretario de cultura de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

“Abrazos contra el bloqueo, nombre que lleva la iniciativa, acogió cientos de artistas de más de 25 naciones, quienes mediante el lenguaje universal de la cultura demostraron la fortaleza de la verdad y las ideas, y reclamaron el cese de esta fallida e injusta política”, añadió el dirigente estudiantil.

Las Romerías de Mayo son un importante festival mundial de juventudes artísticas y promotores culturales, con fuerte tradición, así como amplia participación y resonancia internacional. Es un festival conectado con las tradiciones, el diálogo generacional y la modernidad.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Cabrera dijo:

    Los jóvenes Holguineros estamos de Romerías

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también