Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En pleno boom turístico llega FIT Cuba 2017 (+ Video)

| 19 |
Playa Guardalavaca en la provincia de Holguín.

Playa Guardalavaca en la provincia de Holguín.

La misma tierra que vio llegar al Almirante Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492, acogerá próximamente el evento más importante del sector turístico en Cuba. La 37 Feria Internacional de Turismo (FIT Cuba 2017) se desarrollará justo cuando la Isla alcanza cifras records en la llegada de turistas por lo que será una oportunidad para mostrar al mundo el potencial de la Mayor de las Antillas en este sector.

Dalila Alba González, subdirectora general de mercadotecnia del Ministerio del Turismo (Mintur) recordó que Cuba finalizó el año 2016 por primera vez con más de cuatro millones de visitantes lo que significó un crecimiento de un 13% con relación al año precedente.

“Dicha tasa de crecimiento se mantiene en lo que va de año, ya que en el primer trimestre han visitado el país más de un millón 500 mil visitantes para más de un 15% de incremento con igual periodo del año anterior. Debemos destacar además que en marzo de este año recibimos al visitante un millón una semana antes”.

Según se detalló en la Mesa Redonda, América del Norte sigue siendo el principal mercado emisor con un 45% del total de quienes nos visitan. Canadá se mantiene con las más altas cifras de turistas, en tanto Estados Unidos crece de manera significativa a pesar de las limitaciones impuestas aun por el bloqueo económico.

Por otra parte, el viejo continente aporta el 33% del turismo foráneo siendo Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido los mercados más significativos. América Latina solo representa el 16%.

“FIT Cuba 2017 llega en un momento donde se han alcanzado resultados meritorios en materia de emisores a nuestros destino aunque reconocemos que para las potencialidades que tiene el país todavía resulta insuficiente”, recalcó la subdirectora general de mercadotecnia del Ministerio del Turismo.

Al valorar la importancia de este evento, Alba González comentó que es un momento propicio para estrechar relaciones con turoperadores, agentes de viajes, grupos hoteleros, así como representantes de líneas aéreas y cruceros interesados en el destino Cuba.

“También es importante para nosotros porque aquí establecemos nuevos negocios, además de poder intercambiar con proveedores potenciales o que ya están insertados en la nación. Aquí lanzaremos, como es tradicional, nuevos paquetes turísticos; pero también es un momento de reflexión porque se analizan los resultados obtenidos y se trazan estrategias para mejorar”, detalló.

En otro momento del espacio radio-televisivo se informó que la estrategia de promoción del destino Cuba no solo se enmarca en lo que sucede dentro de nuestras fronteras, sino que se participa activamente en otros foros similares a nivel internacional.

“Parte de las acciones de comunicación es participar en la principales ferias de turismo a nivel internacional. Tal es el caso de la ITB en Alemania, Fitur en España, WTM en Reino Unido”, explicó la directiva.

FIT Cuba 2017: Todo listo

feria-internacional-de-turismo-cuba-2017

De frente al mar, y rodeados de bellas playas (41 en total) y de una vegetación exuberante, que contrastan en todos sus detalles, los establecimientos de esa descollante línea costera mantienen todos sus atractivos para un permanente disfrute de sus propuestas para el ocio.

Al comentar sobre la organización de la 37 Feria Internacional de Turismo, Janet Ayala Díaz, Directora de Comunicación del Mintur detalló que es precisamente el Hotel Playa Pesquero el seleccionado para acoger este evento por la relevancia que tiene para el sector turístico.

“Esta instalación fue inaugurada por nuestro Comandante en Jefe en enero de 2003 y nos trazó el camino para impulsar un turismo de paz, salud y seguridad”.

Recordó que FIT Cuba 2017 estará dedicado a Alemania; mercado que según los especialistas ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años, colocándose en la delantera de los países europeos.

En esta ocasión, se promoverán como producto los circuitos —expresión de la variedad de opciones disponibles en Cuba como destino, donde se aboga por un turismo diferente, multifacético y de expectativas ilimitadas.

El foro comenzará el día dos de mayo, fecha en la que se lanzará a la Villa de Gibara como destino turístico.

“En este lugar se han restaurado múltiples hoteles como el Arsenita y Ordoño e instalaciones extra hoteleras como el complejo cultural Siglo XX y el Ocio club que permitirán que el visitante no solo visite el lugar por la belleza de sus costas, sino también por el alto valor patrimonial de sus instalaciones”, comentó.

Otro elemento importante es que la Feria Internacional de Turismo coincide con las Romerías de Mayo, hecho que según directivos del Mintur posibilitará establecer un puente entre el turismo y la cultura.

“Hasta el momento se han inscrito más de mil 400 participantes, fundamentalmente de Alemania, Canadá, México e Italia. Se han contratado 104 salones de negociación donde se intercambiará sobre la próxima temporada y se han acreditado más de 150 periodistas que podrán conocer no solo las particularidades del polo holguinero, sino de toda la zona oriental del país.”

Otras actividades a efectuar será la Expo de proveedores, evento que se desarrolla por tercera vez consecutiva y que este año se distingue porque los productos a mostrar son locales.

Holguín: Las puertas del turismo cubano al mundo

Gibara será lanzada como destino turístico.

Gibara será lanzada como destino turístico.

Con más de 200 sitios de interés turísticos, fundamentalmente en la modalidad de sol y playa; históricos, culturales y unos 60 kilómetros de playa la provincia de Holguín se consolida como el principal polo turístico de la zona oriental de Cuba, destacó Julio Naranjo Naranjo, Delegado del Mintur en Holguín.

“Nuestro territorio cuenta además con importantes atractivos naturales entre los que sobresalen 22 bahías, 34 ríos y saltos, 11 zonas de pesca y 5 paisajes submarinos. También existentes parques naturales en nuestra demarcación, así como el Chorro de Maíta, importante sitio arqueológico de la región caribeña.”

Según dio a conocer Naranjo Naranjo actualmente la provincia tiene más de cinco mil 500 habitaciones, distribuidas entre tres grupos hoteleros: Gaviota, Cubanacán e Isla Azul. No obstante, se trabaja fuertemente en nuevas inversiones que permitirán inaugurar próximamente el hotel Plaza Colón, y el Club Náutico de Gibara, además del hotel Saratoga, la Bodeguita del Medio y el Bar Plaza en la ciudad de Holguín.

Para el 2030 este territorio planea contar con más de 64 mil habitaciones, cifra actual de habitaciones que ostenta la Mayor de las Antillas; por lo que FIT Cuba 2017 será una plaza clave para atraer a posibles inversionistas y turoperadores de mercados emisores, recalcó el Delegado del Mintur en Holguín.

Gaviota mira al futuro

Delfinario de Bahía del Naranjo.

Delfinario de Bahía del Naranjo.

Sarahis Yunesca Ochoa Ochoa, delgada territorial del Grupo Gaviota explicó en la Mesa Redonda que la cadena hotelera tiene presencia en tierras holguineras desde 1991 y tras 25 años de experiencia se consolidad como una de las principales en la región.

“Contamos con más de tres mil 600 habitaciones ubicadas fundamentalmente en playas muy vírgenes con gran atractivo para nuestros clientes. Son en total seis instalaciones hoteleras y dos villas entre las que resalta el hotel Playa Pesquero y el Costa Verde”, detalló.

El grupo también administra la Marina Gaviota y el Acuario Bahía del Naranjo.

“Gaviota se encuentra en constante renovación de la planta hotelera y se brinda el servicio Premium en 56 habitaciones del Hotel Playa Pesquero, lo que garantiza muy altos estándares de calidad y confort; mientras que el hotel Blau Costa Verde se ampliaron en más de 400 habitaciones su capacidad”.

Destino Holguín

chorro-de-maita-fitcuba-2017

Chorro de Maíta

feria-internacional-de-turismo-cuba-2017-mar

Al norte de la provincia se encuentra una importante zona para el buceo.

bahia-holguinera-fit-cuba-2017

Hermosos paisajes y perfiladas costas se combinan en Holguín.

Conozca más de la venidera feria

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danier Ernesto González dijo:

    Creo que la Feria será un éxito en Holguín, sin dudas. En Gibara recibimos con orgullo la noticia de que nuestra villa será presentada como nuevo destino turístico en Cuba. Gracias a Cubadebate por informarnos siempre!

    • AlejandroGR dijo:

      espero que los hoteles mas longevos, para el 2030, lo dediquen al turismo nacional y a precios donde la mayoria de los cubanos podamos ir... a ver si algun dia podemos disfrutar en otro lugar que no sea una base de campismo con malas condiciones para los visitantes...

      muy buena la proyeccion de dedicarnos al turismo, esperemos todo salga como esta proyectado hasta el 2030...

      sl2...

  • ReneKINGS dijo:

    Muy Importante para el país, sé de que se está hablando y promocionando, porque he disfrutado como cubano, en varias oportunidades de las bondades de estos parajes, no en toda su magnitud ya que las posibilidades económicas no me lo ha permitido, pero si estoy seguro que en esta hermosa provincia hay tremendo potencial para este Sector de nuestra economía!!

  • princesa dijo:

    Mi querido Holguín precioso como siempre

  • Rumpelstiltskin dijo:

    Ay mamá...

  • Raul Felipe Sosa dijo:

    "La misma tierra que vio llegar al Almirante Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492, acogerá próximamente el evento más importante del sector turístico en Cuba."

    ¿Ahora es un orgullo que seamos la tierra donde desembarcaron los colonizadores?

    • Alfredo Pérez dijo:

      Tiene razón Felipe, eso lejos de ser un "orgullo" debe ser objeto de análisis crítico, por lo que significó la conquista y colonización para los latino americanos. Hace unos años visité una provincia donde se celebraba el 500 aniversario de la fundación se su ciudad capital y habia un grancartel a la entrada que decía: " ------- " 500 años de cultura"!!! Entonces la cultura de los aborigenes no es cultura?
      Hay que asumir consecuentemente un discurso emancipador y descolonizante y desproveernos de la mentalidad colonial que todavía nos acosa!!!

  • Andrews dijo:

    64 000 habitaciones en 2030 en Holguin, parece un plan un poco fantasioso, pues necesitarian hacer los 236 hoteles que tiene toda Cuba actualmente en tan solo 13 años, pero es un articulo que sobretodo dice hacia donde se dirigiran los recursos en los proximos años. quien se enganche en ese tren en la region oriental de Cuba no lo lamentara aunque todo no salga perfecto.

    • Yordan dijo:

      Buenas no es algo Fantasioso pues ya han comenzado las obras en el Ramon de Antilla que sera el polo turístico mas nuevo y con mejores condiciones del país,ya están trabajando en muchas parcelas ,solo espero que la inversión y la construcción de los hoteles sea con la calidad requerida y con los recursos que llevan,supera son dudas a Varadero con playas naturales vírgenes y muy lindas, podrá tener su propia terminal de cruceros donde podrán llegar las mas grandes que existen pues la bahía le permite entrada de grandes barcos,una marina muy buena y 2 bahías,tiene muchos lugares para visitar que estarán muy próximos,sera un bello lugar

  • guille dijo:

    Los trabajadores cubanos que pertenecemos a sectores como educacion y salud queremos tambien participar de un turismo sano en nuestro pais, uno termina una jornada de trabajo y las vacaciones se las tiene que pasar en casa pues con el salario que devengamos no podemos ni hacer turismo en nuestro propio pais

  • Oleg Evio dijo:

    En una occasion estuve hospedado el Brisas Guardalavaca y le aseguroque fue una de las cosas más lindas que e disfrutado en mi vida, felicitaciones al colectivo de trabajo de la instalación

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Muchas felicidades. Los exitos de ustedes son muy importantes para el pais

  • Nino dijo:

    Mi tierra querida, yo te amo por lo bella y porque soy fruto de tí.

  • manolito1386 dijo:

    Muy bonito reconforta saber que el turismo está en aumento ,ello contribuye a una recuperación de la economía, nos da prestigio internacional , me gustaría se diera más espacio al turismo nacional debería haber cierta diferencia con los nacionales, es decir, tener acceso con precios diferenciados, acaso no tendremos iguales derechos ?, eh visitado una parte del país por mis medios y eh observado cierto maltrato hacia nacionales por ello lo digo, a mi juicio es posible, existen muchos de mis coterráneos que no conocen y es una pena se pierdan lo mejor de Cuba que son sus paisajes , su historia está en todos esos caminos , celebro a Holguín, los felicito van por buen camino….

  • Jose R Oro dijo:

    ¡No me canso de elogiarlo, que buen periodista es Oscar Figueredo Reinaldo! Este es un trabajo estupendo, que habla de los temas más acuciantes para el país, la obtención de recursos para primero estabilizar y después desarrollar aceleradamente la economía y una sociedad socialista próspera, sostenible y humana. La provincia de Holguín juega en ese propósito un papel formidable, como se explica bien en las diversas entrevistas. El Turismo tiene un gran potencial en la región que llegara a tener en el 2030 una cantidad de habitaciones igual a la que tiene Cuba entera hoy.
    Quisiera tratar dos temas:
    El primero es la belleza inigualable de esa costa del noreste de nuestro país. Hace muchos años, trabajábamos la Brigada Cubano-Húngara que preparaba el Mapa Geológico de las provincias orientales. El eminente geólogo húngaro Laszlo Korpas y yo trabajábamos alrededor del Faro Lucrecia el día del desalmado ataque pirata a Bocas de Samá, por ello la belleza inigualable de esos paisajes permanece para siempre en la memoria, tenía 19 años de edad y ese hecho criminal en medio de una región paradisiaca quedaron para siempre en mi memoria.
    El segundo tema es que no encuentro absolutamente nada de malo mencionar el arribo de Cristóbal Colón a nuestras costas. Nuestra historia es la que es y no se debe ni cambiar ni ignorar. Cuando el periodista escribe “La misma tierra que vio llegar al Almirante Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492” no emite ningún juicio acerca de tal hecho, solo lo constata. Mis abuelos son de la montañosa y helada Asturias, mi hija Liliana tiene sangre africana, india y española, el periodista (por la foto) también es parte de ese crisol de razas que es Cuba. El arribo a Cuba del Gran Almirante del la Mar Océano, es un hito en la historia, y si a cada cosa le diéramos una connotación política, para que reparar cabalmente el Capitolio (lo construyó el “asno con garras”), o cruzar el Túnel de la Bahía, u otras cosas o fechas, que con el pensamiento actual serian cuestionables. Pues porque ocurrieron en el pasado, en su época y no en esta, con los patrones de entonces. Y además, nos guste o nos pese, no lo podemos cambiar.
    Tremenda aceleración el del Turismo en Cuba, un millón y medio de visitantes en el primer trimestre. Aunque después empieza la temporada baja o de menos arribos, pero pienso que el plan de 4.2 millones de turistas se va a cumplir y probablemente a sobrecumplir. ¡Que bueno, Cuba lo necesita, y las provincias orientales requieren más energía económica aun que otras regiones del país!

  • Yudy González dijo:

    Gibara está lista para mañana 2 de Mayo realizar su lanzamiento como destino turístico. La oportunidad para que esta villa de 200 años de historia muestre al mundo su cultura, su patrimonio e identidad.

  • Elpidio dijo:

    Holguín es una provincia de un gran potencial turístico, pues en la zona norte aún hay muchos lugares vírgenes de gran belleza natural y excelente clima, nos referimos al Territorio que está comprendido entre las Bahías de Nipe, Levisa y carbónico y la Sierra de Cristal, es decir, Nicarao, Levisa, Cayo Mambí (Frnak Pais) , Corintia, Sagua de Tánamos, Pinares de Mayarí , etc. son lugares precioso, de mucho interés por la flora , la fauna, los paisajes, las playas , las montañas, los ríos, y las personas, también de mucho interés histórico.

  • CLEOPATRA dijo:

    todo muy bonito es tremendo empuje para el turismo. ojala sea la mejor de todas las que se han realizado. pero ojo. ojala al final del camino no pase como el año pasado que botaron a 32 inversionistas de las inmobiliarias del pais por aplicar el dicho de has lo que digo y no lo que yo hago. A buen entendedor................

  • Eberto dijo:

    De verdad que alegria que se hable de nuestro país pero también un poco molesto porque nosotros los trabajadores del Hotel Brisas Guardalavaca brindamos todo nuestro Apollo para que todo saliera bien aunque sea un poco al respecto podían referirse a nuestro hotel ya que el cierre de la misma se celebró en nuestra instalación turística

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también