Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Romerías de Mayo: Festejo popular de tradición y modernidad

| 1 |

Romerias de Mayo, Holguin. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Las Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas, que tiene como escenario permanente a la ciudad de Holguín, a más de 700 kilómetros al este de La Habana, llega a la XXI edición.

Desde sus inicios, este encuentro de carácter universal ha defendido una idea común: mantener desde la modernidad y la tradición el Día de la Cruz, famosa fiesta del arte joven que se ha convertido por derecho propio en festejo popular.

Prestigiosos trovadores se reúnen el día 2 en el Bosque de los Héroes para ofrecer un concierto previo al evento, justo en la medianoche, para luego dar paso a la inauguración oficial, en un espectáculo que conjuga tradición y modernidad.

Miles de personas participan en el habitual desfile que atraviesa la ciudad desde la zona moderna hasta el Centro Histórico, llevando consigo el Hacha de Holguín como exponente ceremonial de los grupos agroalfareros de la región, para luego ascender la Loma de la Cruz.

Los estudiosos afirman que ese símbolo de la también conocida Ciudad de los Parques fue hallado en 1860 por un oficial del Ejercito Español en los alrededores de ese lugar.

Por su parte, el miembro del comité organizador del evento Luis Ernesto Ruiz comentó que a la Capital Mundial del Arte Joven concurren creadores e investigadores de diversos países para vivir los festejos “en toda su extensión, hacia dentro y/o hacia fuera”.

Sitio de convergencia de la diversidad en el ámbito de la cultura regional, el evento también promueve el debate en torno a este tema y el homenaje a los padres fundadores.

La convocatoria precisa que los ejercicios más experimentales y de vanguardia tendrán cabida en esta fiesta de la creación, que compromete la necesidad de confrontación de las más noveles promociones.

Asimismo ofrece una panorámica más precisa de quienes crean y trabajan las artes desde los más diversos lugares, aún por sobre la falta de reconocimiento de la crítica y la escasa difusión en los medios de difusión.

POETAS DEL MUNDO

Desde la XIX edición también se dan cita en Holguín representantes del movimiento Poetas del Mundo, que en esta ocasión acogerá una delegación de la lejana Taiwán.

El escritor Kiuder Yero, organizador del III Encuentro La isla en versos, confirmó que entre los participantes destacan reconocidos intelectuales de varias latitudes como Luis Arias Manzo (Chile), poeta, fundador y secretario general del Movimiento Poetas del Mundo, y Lee Kuei-shien, nominado tres veces al Premio Nobel de Literatura.

A ellos se suman otras voces importantes de la poesía mundial como Luz Mary Giraldo (Colombia), José Hilton Rosa (Brasil) y Martha Urquizo Detassis (Maestra y Poeta de Uruguay).

Se espera, además, la llegada desde España de Felipe Gértrudix (poeta, flamencólogo y cantautor de flamenco), mientras que de México asistirá Clara del Carmen Guillén (poeta, narradora, ensayista y compositora de canciones infantiles) y de Argentina debutará Mónica Graciela Muñoz (poeta y narradora).

Los organizadores de La isla en versos esperan la asistencia de 20 delegados extranjeros, atendiendo a los mensajes de confirmación recibidos hasta el presente.

LAS ROMERÍAS DE MAYO RENUEVAN UN RITO

Hasta el 8 de mayo Holguín viste las mejores galas del arte joven. Por sus calles caminará una multitud de muchachas y muchachos convertidos en protagonistas del mayor suceso cultural de Holguín y del festival cultural juvenil más importante de Cuba.

Como parte de los festejos se presentarán proyectos relacionados con el rescate de las tradiciones culturales y otros que reflejan la transición y la trasmisión de padres a hijos de la herencia cultural, entre otras opciones.

Las Romerías serán amenizadas por la Banda de Música y las actuaciones de danzarines, deportistas de artes marciales y patinadores durante su paso por la ciudad.

El programa incluye entre otras actividades el evento Memoria nuestra, Babel, La cámara azul, La fiesta de los abrazos y Raíces, y otros espectáculos artísticos y culturales que coincidentemente acontecerán en el mes del amor, de las flores y de las madres.

De esta forma, las Romerías de Mayo renuevan un rito nacido el 3 de mayo de 1790, cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana, por el aquello de que el pueblo que pierde la tradición corre el peligro de perderse.

Esta multitudinaria celebración sonará sus últimos acordes una hora antes de la medianoche del 8 de mayo, cuando los participantes marchen en peregrinación desde el centro histórico y hasta la zona moderna de la ciudad para sembrar el Árbol de la Amistad.

Por lo pronto, mañana 2 de mayo cientos de jóvenes escalarán la Loma de la Cruz, a 275 metros sobre el nivel del mar, cargando sobre sus hombros la réplica de un hacha taína, símbolo holguinero por excelencia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MiraJoven (Cuba) dijo:

    Me encantan Las Romerías. Me encanta Holguín. Me encanta desandar las calles de la ciudad durante estos días, ver tumultos de gente, escuchar música, emborracharme de arte.

    En esta edición XXI, confluyen creadores de 29 naciones, para hacer de Holguín la Capital del Arte Joven. Para mí, lo más significativo es el aire, el ambiente, es el mar de colores, de personas que desafían al sol, al calor, a las madrugadas, que bailan, ríen, escuchan a panelistas y recorren … http://mirajovencuba.wordpress.com/2014/05/03/las-romerias-de-mayo-y-yo/

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también