Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Abre sus puertas el XX Festival de Cine Francés

| 3 |
Festival de Cine Francés.

Festival de Cine Francés.

Con la proyección del filme Dulce escape (2015), del realizador Bruno Podalydès, inicia hoy en Cuba el XX Festival de Cine Francés, que pretende exhibir una muestra de unas 50 películas en 11 provincias del país, para celebrar sus dos décadas en Cuba.

En La Habana, el circuito de proyección comprenderá todos los cines de la calle 23, además del Infanta, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y las subsedes habituales del Festival

Entre la diversidad de ofertas se incluyen 17 títulos de estrenos, cuatro largometrajes animados para niños, varios homenajes a directores galos, y un segmento de comedias de culto, según destacó en conferencia de prensa el programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón.

Mazón destacó cintas como Más locos que una cabra,  que reunió en 1981 a los conocidos actores franceses Pierre Richard y Gérard Depardieu; y El salvaje, dirigida por François Truffaut e inspirada en la historia real de un niño encontrado en 1790 en los bosques de Francia, cerca de Toulouse.

Asimismo, se realizará un homenaje a los cineastas galos Agnès Varda y Jacques Demy, con películas como Los paraguas de Cherburgo, Las señoritas de Rochefort, Sin techo ni ley, Las señoritas tienen 25 años, Jacquot de Nantes, La bahía de los ángeles, León volátil, y Los novios del puente Mac Donald, entre otras.

Además, se exhibirá un ciclo retrospectivo en homenaje al centenario del nacimiento del director francés Jean-Pierre Melville (1917-1973), que comenzará el 28 de abril en el cine 23 y 12 con una conferencia sobre la vida del artista a cargo de Laurent Grousset, director de la Fundación Melville y nieto del cineasta.

Entre la selección de películas del autor parisino se incluyen El samurái (1967); El silencio del mar (1949); El círculo rojo (1970), entre otros clásicos de ese director.

También los amantes del cine tendrán la oportunidad de disfrutar de El principito, inspirada en la famosa novela homónima del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

 El Porvenir, una de las propuestas de la Semana del Cine francés. Foto: Fotograma de la Película.

El Porvenir, una de las propuestas de la Semana del Cine francés. Foto: Fotograma de la Película.

Cartelera de esta semana

  • Sala Charles Chaplin: viernes 28, 5:00 p.m.: El dulce escape (Bruno Podalydès, 2015); 8:00 p.m., Las estaciones (Jacques Perrin, Jacques Cluzaud, 2015); sábado 29, 5:00 p.m., Más locos que una cabra (Francis Veber, 1981), 8:00 p.m., Tour de Francia (Rachid Djaïdani, 2016); domingo 30, 4:00 p.m., La vida de Calabacín (Claude Barras, 2016) (animado, idioma original y subtítulos en español), 6:00 p.m., El Outsider (Christophe Barratier, 2016).
  • Cine Yara: viernes 28, 5:00 p.m. y 8:00 p.m., El porvenir (Mia Hansen-Løve, 2016); sábado 29, 2:00 p.m., El principito (Mark Osborne, 2015); 5:00 p.m. y 8:00 p.m., El caso SK1 (Frédéric Tellier, 2014); domingo 30, 2:00 p.m., El principito; 5:00 p.m., El salvaje (Jean-Paul Rappeneau, 1975), y 8:00 p.m., Lolo, el hijo de mi novia (Julie Delpy, 2015).
  • Cine Riviera: viernes 28, a las 6:00 p.m. el filme Fatima (Philippe Faucon, 2015); el sábado 29, a las 6:00 p.m., La vaca (Mohamed Hamidi, 2015); y el domingo 30, a las 6:00 p.m., Adama (Simon Rouby, 2015).
  • Ciclo Homenaje al director Jean-Pierre Melville: El viernes 28, a las 5:00 p.m., será inaugurado el mencionado ciclo, con una conferencia sobre Melville, a cargo del Sr. Laurent Grousset, presidente de la Fundación Melville y nieto del realizador. Seguidamente, a las 6:00 p.m., se exhibirá una copia restaurada del filme El ejército invisible (1969), obra del cineasta homenajeado. El sábado 29 se proyectarán las cintas El silencio del mar (1949) y 24 horas en la vida de un payaso (1945); mientras que el domingo 30 será exhibida León Morin, clérigo (1961).
  • Cine La Rampa con el ciclo Varda-Demy: Tandas a las 6:00 p.m. Viernes 28, El universo de Jacques Demy (Agnès Varda, 1995) y Placer de amor en Irán (Agnès Varda, 1976); sábado 29, Las playas de Agnès (Agnès Varda, 2008) y Saludos, cubanos (Agnès Varda, 1963); domingo 30, Cleo de 5 a 7 (Agnes Varda, 1961) y Tío Yanco (Agnes Varda, 1967).
  • Multicine Infanta: Reserva sus salas 1 y 3 para el XX Festival de Cine Francés. Viernes 28, Sala 1, 5:00 p.m., Mi amor (Maïwenn Le Besco, 2015); Sala 3, 7:15 p.m., Mi amor (Maïwenn Le Besco, 2015); sábado 29, salas 1 y 3, 5:00 p.m. y 7:00 p.m., respectivamente, OSS 117: perdido en Río (Michel Hazanavicius, 2009); domingo 30, Sala 1, 5:00 p.m., El niño fantasma (Jean Loup Felicioli y Alain Gagnol, 2015); Sala 3, 7:00 p.m., Papá o mamá (Martin Bourboulon, 2015).
  •  Sala 2 del Multicine Infanta proyectará de miércoles a domingo, a las 6:00 p.m., Toni Erdman (Maren Ade, 2016), mientras que la Sala 4, también a las 6:00 p.m., exhibirá el documental Martha Velasco: el don de cambiar la voz (Ana Vivian Mora Hernández, 2016) y el largometraje Hermanos del viento (Gerardo Olivares, Otmar Penker, 2015).
Cartel de El dulce escape de Bruno Podalydès.

Cartel de El dulce escape de Bruno Podalydès.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • annety dijo:

    Por favor hagan saber las provincias en que van a exponer las películas porque siempre priorizan a la gente de la Habana solamente y las demás provincias no podemos disfrutar de estos festivales.

  • iris dijo:

    Me gusta el cine francés, no siempre es de final feliz, con argumentos muy profundos. Supongo que El Principito es el filme que vi hace menos de un año. Sencillamente espectácular la relación de la niña con el aviador. Una sociedad criticada desde un dibujo animado basado en una obra que se cree más apta para niños pero que evidentemente Antoine de Saint-Exupéry dedicaba a los adultos.

    • María la jabá dijo:

      Evidentemente el mensaje de Antoine de Saint-Exupéry no ha sido comprendido. El Principito es una obra de profundidad excepcional y debe servir de estudio y reflexión. Cualquier persona que aspire a trascender así lo entenderá.
      Al igual que obras de calado como Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo, no fueron escritas para niños (la dedicatoria de El Principito es explícita en ésto). El pozo del que habla Antoine de Saint-Exupéry en El Principito ya figura en el libro sagrado I Ching. Hace unos días este medio sacó un artículo sobre las palabras y como se relacionan los sonidos con las figuras geométricas, Kiki y Bouba. Tanto Antoine de Saint-Exupéry como Lewis son muestra de la amplitud del lenguaje y la complejidad de las ideas se manifiestan y se descubren a través de una simple palabra.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también