Encuentran fósiles de los primeros organismos multicelulares de la Tierra

| + |
Los expertos descubrieron estos organismos dentro de lava fosilizada. Foto: (Dominic Papineau / University College London)

Fósiles de criaturas multicelulares con dos mil 400 millones de años de antigüedad que podrían ser los primeros hongos de la Tierra, fueron descubiertos por un grupo internacional de científicos, hallazgo que podría demostrar que la vida multicelular se generó unos cientos de millones de años antes de lo que se creía, informó hoy el Museo Sueco de Historia Natural.

Los organismos fueron descubiertos mientras los expertos estudiaban rocas volcánicas en la Provincia Septentrional del Cabo, situada en el oeste de Sudáfrica. Durante su trabajo, les llamaron la atención unas peculiares estructuras con ramificaciones que encontraron en el interior de minúsculas burbujas y huecos vacíos dentro de lava fosilizada.

Al analizarlos con la ayuda de un acelerador de partículas en su laboratorio, los científicos se dieron cuenta de que se trataba de seres multicelulares con una estructura bastante compleja.

Esos organismos crecieron en el fondo del océano en la superficie de emisiones de lava solidificadas. Con el tiempo, sus restos fueron cubiertos bajo una capa de minerales calcáreos y así han podido conservarse hasta nuestros días.

Los investigadores no dudan del origen orgánico de estos fósiles debido a su estructura y su complejidad.

(Con información de Prensa Latina)